Título
Vulnerabilidad por socavación de puentes carreteros ante avenidas
Autor
DARIO ESPINOZA FIGUEROA
Colaborador
MARIA DE LA CONSOLACION TRINIDAD JUANA GOMEZ SOBERON (Asesor de tesis)
Juan Javier Carrillo Sosa (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Puentes carreteros; Fallas estructurales. Roads--Design and construction. - (LCSH) Carreteras -- Diseño y construcción. - (DGBUNAM) Socavacion en puentes. - (DGBUNAM) TE175 - (LCC) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) CIENCIAS TECNOLÓGICAS - (CTI) TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN - (CTI) CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS - (CTI)
Resumen o descripción
215 páginas. Maestría en Ingeniería Estructural.
Actualmente, no se tiene información suficiente sobre la influencia de los parámetros más importantes en la evaluación de la seguridad de un puente ubicado sobre un cauce, ante las avenidas máximas que puedan presentarse en el mismo. Esta evaluación es un paso primordial para estimaciones pre-evento y posible mitigación del daño. Por otro lado, las normas de diseño para puentes de diferentes países, como el aplicado en México por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluyen muy poca información sobre los daños debidos a los efectos del agua sobre la estructura, tales como empujes dinámicos y socavación. Esto ha traído como consecuencia numerosas fallas y colapsos registrados en algunos países por la ocurrencia de avenidas máximas, lo cual justifica la importancia del estudio detallado de este fenómeno. En México, en los últimos años, por la precipitación extraordinaria debida a la presencia de huracanes, principalmente en algunas regiones del sur del país, se han originado avenidas importantes que han producido el colapso de puentes, con la consabida pérdida de comunicaciones y servicios de emergencia de las comunidades afectadas.
En este trabajo se realiza el estudio del comportamiento de tipos comunes de
puentes carreteros ante la socavación de los elementos de apoyo (pilas con cimentación superficial) por la ocurrencia de avenidas máximas, considerando las características propias de la subestructura y valorando las posibles condiciones de falla asociadas a cierto nivel de erosión del fondo del cauce. El objetivo general es caracterizar la influencia de diversos parámetros, para lograr posteriormente métodos de evaluación preliminar de la vulnerabilidad de puentes ante avenidas. Se pretende estudiar este efecto para definir un grupo reducido de parámetros de importancia, para después realizar análisis paramétricos de cada uno de ellos que indiquen la influencia de su variación.
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Fecha de publicación
marzo de 2010
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Zaloamati
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