Título

Dimensiones políticas del cuerpo abyecto en la performance feminista latinoamericana: territorio, afecto y mirada

Autor

BRIANNA CANO DIAZ

Colaborador

ALEJANDRA DIAZ ZEPEDA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

107 páginas. Maestría en Sociología.

A partir del análisis de tres casos de performance realizados por mujeres latinoamericanas, la presente investigación indaga en la producción política corporal de estos a partir del concepto de abyección; categoría desde la cual se articulan al menos tres momentos críticos presentes en la performance feminista latinoamericana: territorio, afecto y mirada. Así el concepto de territorio desarrollado en el primer capítulo expone a partir de la perfomance Territorio de la mexicana Anna Mendietta la relación entre la construcción heterosexual moderna y el cambio en el concepto de representación, gracias al cual es posible entender el cuerpo como un objeto productor fuera de lógicas logocentricas, capaz de producirse como un territorio propio desde su abyección en relación a las lógicas feminicidas paraestatales. Gracias a esta posibilidad, el cuerpo de la artista activa una política del afecto que se vale de la empatía para hacer un frente a las lógicas raciales del Estado, el cual se sostiene de abyectar o sujetar determinados cuerpos según una política racial. Problemática que influyó en los intereses artísticos de la performer guatemalteca Regina José Galindo en relación a las medidas genocidas tomadas por el Estado Guatemalteco durante el conflicto armado. Finalmente se retoman algunas discusiones y críticas respecto al ocularcéntrismo moderno que bajo una perspectiva masculina ha terminado por omitir y domar de manera idealista la representación del cuerpo femenino. En contraposición, la apuesta feminista pretende ex-poner un cuerpo pornográfico, grotesco, con el que se logre aperturar el túche por donde se asoma lo real traumático, una mirada del cuerpo confusa que pretende diluir, en el acto corporal, la legislación simbólica entre yo y el otro. Finalmente, y gracias al desarrollo de los conceptos a lo largo del documento, es posible concluir que la abyección es un elemento estilístico presente en los tres actos retomados, gracias a los que es posible visibilizar los discursos que subyacen y dan sentido a cada una de las acciones en relación al momento socio-político en el que están insertas cada una de las artistas.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.

Fecha de publicación

octubre de 2018

Tipo de publicación

Otro

Trabajo de grado, maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

Descargas

157

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.