Búsqueda
Autor: ADRIANA GONZÁLEZ PÉREZ
ADRIANA GONZÁLEZ PÉREZ (2022)
El cambio climático está causando una alteración importante en la naturaleza, afectando miles de millones de personas en todo el mundo. Las olas de calor, las tormentas, las sequías y las inundaciones, son cada vez más frecuentes y devastadoras. La contaminación ambiental provocada por la industria es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global.
La Alianza de la ONU para una Moda Sostenible, revela que la industria textil y de la confección es responsable de aproximadamente 2% a 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, del consumo de alrededor de 215 billones de litros de agua al año y de aproximadamente 9% de las pérdidas anuales de micro plásticos en los océanos.
Otros datos sobre el impacto ambiental de la industria de la moda revelan que: Se requieren 7 500 litros de agua para producir unos jeans.
La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de
agua a nivel global.
La producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto
invernadero.
La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos
los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un
camión de basura. La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2014.¹
La industria textil ha sido uno de los sectores más contaminantes, debido al rápido desarrollo de la moda de bajo costo, que intensifica la producción y el consumo de ropa por temporadas, con efectos ambientales devastadores (Barreiro, 2016)². La gran cantidad de materiales y componentes con los que está hecha una prenda de vestir, así como el gran número de procesos manufactureros por los que pasa hacen compleja su transición hacia una economía circular.
El proceso más simple de reciclaje es la reutilización, no solo es más barata y rentable, sino que el impacto positivo en la conservación del medio ambiente es mayor, evitando que muchas cosas terminen en bosques, océanos o campos. Distintas han sido las investigaciones que han demostrado que la economía circular no es simplemente una práctica respetuosa con el medio ambiente, sino que también genera resultados financieros positivos para las empresas (v.gr. Martínez y Porcelli, 2018; González et al., 2020) ³.
En esta línea, el objetivo de la presente investigación se centró en el desarrollo de un plan de negocios para la creación de un servicio en línea que permitiera la comercialización de artículos de segunda mano para niños.
Tesis de maestría