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Conocimiento tradicional de los hongos silvestres comestibles en la comunidad p'urhépecha de Comachuén, Nahuatzen, Michoacán

Traditional knowledge of wild edible fungi in the p'urhépecha community of Comachuén, Nahuatzen, Michoacán

LUISA SEBASTIANA SERVIN CAMPUZANO PABLO EULOGIO ALARCÓN CHÁIRES (2018)

Este trabajo reporta los conocimientos tradicionales (CTS) de hongos silvestres comestibles de la comunidad indígena de Comachuén, Nahuatzen, Michoacán; el objetivo fue documentar los mismos. Con metodologías de la etnomicología y la Educación Ambiental Popular (EAP), se realizaron entrevistas, historias de vida y talleres, así como colectas e identificación de hongos. Los resultados muestran la importancia y características de la taxonomía local en este grupo de organismos. De los 25 nombres comunes que se le dan a los hongos silvestres, tres son relevantes culturalmente. Se concluye que la comunidad posee amplios CTS con respecto a los hongos silvestres comestibles y que estos son importantes en su dieta en temporada de lluvias, por lo que la conjugación de estos y el conocimiento científico pueden utilizarse en planes de manejo que aseguren su conservación; así como la formulación de estatutos comunitarios para contribuir con su empoderamiento y manejo de su patrimonio biocultural.

The aim of this text was to document and to report the traditional knowledge (TK) of eatable wild fungi from Comachuen, an indigenous community in Nahuatzen, Michoacán. Through ethnomycology’s methodologies and the Popular Environmental Education, interviews, life stories and workshops were carried out, as well as fungi’s collection and identification. The results show the characteristics and importance of local taxonomy in this kind of organisms. Of the 25 common names that are given to the wild fungi, three have cultural relevancy. So, it is concluded that the community has extensive TK with respect to edible wild fungi and that these are important in their diet during the rainy season; therefore, its conjugation with the scientific knowledge can be

used for management plans that ensure its conservation, as well as the development of community bylaws to contribute to its empowerment and biocultural heritage management.

Article

Hongos silvestres comestibles Wild edible mushrooms CIENCIAS SOCIALES Conocimientos tradicionales Etnomicología y Educación Ambiental Popular Traditional Knowledge Etnomycology and Popular Environmental Education

Conocimiento tradicional de los hongos silvestres comestibles en la comunidad p'urhépecha de Comachuén, Nahuatzen, Michoacán

Traditional knowledge of wild edible fungi in the p'urhépechacommunity of Comachuén, Nahuatzen, Michoacán

LUISA SEBASTIANA SERVIN CAMPUZANO PABLO EULOGIO ALARCÓN CHÁIRES (2018)

Este trabajo reporta los conocimientos tradicionales (CTS) de hongos silvestres comestibles de la comu-nidad indígena de Comachuén, Nahuatzen, Michoacán; el objetivo fue documentar los mismos. Con me-todologías de la etnomicología y la Educación Ambiental Popular (EAP), se realizaron entrevistas, historias de vida y talleres, así como colectas e identificación de hongos. Los resultados muestran la importancia y características de la taxonomía local en este grupo de organismos. De los 25 nombres comunes que se le dan a los hongos silvestres, tres son relevantes culturalmente. Se concluye que la comunidad posee amplios CTS con respecto a los hongos silvestres comestibles y que estos son importantes en su dieta en temporada de lluvias, por lo que la conjugación de estos y el conocimiento científico pueden utilizarse en planes de manejo que aseguren su conservación; así como la formulación de estatutos comunitarios para contribuir con su empoderamiento y manejo de su patrimonio biocultural

The aim of this text was to document and to report the traditional knowledge (TK) of eatable wild fungi from Comachuen, an indigenous community in Nahuatzen, Michoacán. Through ethnomycology’s methodologies and the Popular Environmental Education, interviews, life stories and workshops were carried out, as well as fungi’s collection and identification. The results show the characteristics and importance of local taxonomy in this kind of organisms. Of the 25 common names that are given to the wild fungi, three have cultural relevancy. So, it is concluded that the community has extensive TK with respect to edible wild fungi and that these are important in their diet during the rainy season; therefore, its conjugation with the scientific knowledge can be used for management plans that ensure its conservation, as well as the development of community bylaws to contribute to its empowerment and biocultural heritage management.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Conocimientos tradicionales Etnomicología y Educación Ambiental Popular Traditional Knowledge Etnomycology and Popular Environmental Education

La educación ambiental en México y Costa Rica : análisis comparativo del contexto histórico, normativo, social y tecnológico

Judith Dayana Pruneda Ríos (2013)

Resumen en español: "En este trabajo se analizan comparativamente los contextos histórico, normativo, social y tecnológico que ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad, la educación ambiental en México y Costa Rica. Los resultados del análisis comparativo mostraron que en materia normativa, promoción comunicativa, y de inversión a la investigación no hay diferencia considerable en ambos países, sin embargo las diferencias fueron evidentes en el proceso de surgimiento e inclusión. La búsqueda bibliográfica sugiere que entre las causas que han frenado el avance de la educación ambiental en México se encuentra la desarticulación de todos los agentes relacionados con el impulso de la EA, la discontinuidad en los programas que se implementan, la descentralización de la información que se genera, entre otras. "

Resumen en francés: "Ce travail comporte une analyse comparative des contextes historique, normatif, social et technologique de l'éducation relative à l’environnement au Mexique et au Costa Rica, depuis ses débuts jusqu'à aujourd’hui. Les résultats de l'analyse comparative ont montré qu'en matière normative, de promotion et d'investissement dans la recherche, il n'y a pas de différence considérable entre les deux pays; les différences sont toutefois évidentes dans le processus de création des programmes d’éducation relative à l’environnement et son intégration dans les cursus scolaires. La recherche bibliographique suggère que parmi les causes qui ont freiné l'avance de l'éducation relative à l’environnement au Mexique, on retrouve le manque de cohésion des acteurs de l'éducation relative à l’environnement, la discontinuité dans les programmes qui sont mis en œuvre et la décentralisation de l'information qui est produite, entre autres. "

Master thesis

Educación ambiental;Control ambiental;Historia Environmental education;Environmental control;History HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA

La educación ambiental como una filosofía de vida

Environmental education as a life philosophy

Julio Coutiño Molina (2011)

Resumen en español: "La educación ambiental (E. A.) resulta de gran importancia en la conservación del medio ambiente al transmitir valores acordes al desarrollo sustentable. Sin embargo, ante el actual paradigma ambiental cabe preguntar: ¿es necesario abordar la E. A. desde una perspectiva más amplia o nuestra visión de ella es reduccionista? La relación de las personas con el medio ambiente necesita adecuarse a la problemática. Esto implica que los esfuerzos y principios de la E. A. deberían adoptarse a nuestra vida cotidiana y aplicarse en esta, haciendo de ella una filosofía de vida, derivada del fuero interno de cada persona, meditada y basada en principios éticos. De esa manera podrían lograrse acciones y actitudes más responsables y comprometidas, que nos beneficien con su cuidado. Un aporte quizá pequeño pero continuo. "

Resumen en inglés: "Environmental education (E. E.) is of great importance in preserving the environment, transmitting values based on sustainable development. However, given the current environmental paradigm, we must reflect on the question: is it necessary to approach E. E. from a broader perspective or are we seeing E. E. from a narrow perspective? People’s relationship with the environment needs to change. This means that the efforts and principles of E. E. should be adopted and applied in our daily live, making it a philosophy of life, deep inside each person, thoughtful and based on ethical principles. Thus more responsible and committed actions and attitudes could be achieved, which would contribute to environmental care. This may be a small, but continuous contribution. "

Article

Educación ambiental;Ética del medio ambiente;Conservación del medio ambiente Environmental education;Environmental ethics;Environmental conservation HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA

La educación ambiental como una filosofía de vida

Environmental education as a life philosophy

Julio Coutiño Molina (2011)

Resumen en español: "La educación ambiental (E. A.) resulta de gran importancia en la conservación del medio ambiente al transmitir valores acordes al desarrollo sustentable. Sin embargo, ante el actual paradigma ambiental cabe preguntar: ¿es necesario abordar la E. A. desde una perspectiva más amplia o nuestra visión de ella es reduccionista? La relación de las personas con el medio ambiente necesita adecuarse a la problemática. Esto implica que los esfuerzos y principios de la E. A. deberían adoptarse a nuestra vida cotidiana y aplicarse en esta, haciendo de ella una filosofía de vida, derivada del fuero interno de cada persona, meditada y basada en principios éticos. De esa manera podrían lograrse acciones y actitudes más responsables y comprometidas, que nos beneficien con su cuidado. Un aporte quizá pequeño pero continuo. "

Resumen en inglés: "Environmental education (E. E.) is of great importance in preserving the environment, transmitting values based on sustainable development. However, given the current environmental paradigm, we must reflect on the question: is it necessary to approach E. E. from a broader perspective or are we seeing E. E. from a narrow perspective? People’s relationship with the environment needs to change. This means that the efforts and principles of E. E. should be adopted and applied in our daily live, making it a philosophy of life, deep inside each person, thoughtful and based on ethical principles. Thus more responsible and committed actions and attitudes could be achieved, which would contribute to environmental care. This may be a small, but continuous contribution. "

Article

Educación ambiental;Ética del medio ambiente;Conservación del medio ambiente Environmental education;Environmental ethics;Environmental conservation HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA

Manejo de residuos sólidos municipales en Belice, Canadá y México : una perspectiva informativa

Tatiana Deyanira Gómez Villalpando (2016)

Resumen en español: "La desmesurada producción e inadecuada gestión de los Residuos Sólidos Municipales (RSM) se ha vuelto una problemática a nivel mundial. Provocando contaminación y degradación del ambiente, tanto terrestre como marino, y problemas de salud. Son múltiples los factores que determinan la generación y el volumen excesivo de los RSM. De ahí la importancia de una gestión integral de los RSM, enfocando las acciones en la reducción y en patrones de consumo responsable. No obstante, existen diferencias en el manejo de los RSM entre las naciones. Los países más industrializados, por ejemplo, consumen más recursos y energía pero también tienen tasas más elevadas de reciclaje y un mayor control en la disposición final de los RSM, mientras que las economías emergentes consumen menos recursos pero reciclan solo una pequeña parte (o a veces nada) de los RSM y por lo general, la disposición final no es la adecuada. A través de un análisis descriptivo, el lector conocerá la gestión pública de los RSM en Belice, Canadá y México. Se presenta la clasificación y los principales flujos de producción de los RSM, así como los costos de manejo. Mediante un ejercicio comparativo entre los tres países, resulta que México genera más RSM al año, sin embargo cada canadiense produce más RSM al día. Canadá lleva un adecuado manejo de los RSM debido a un marco normativo pertinente y acuerdos con las empresas para el reciclado de los RSM. En general, se recalca con énfasis que reducir y promover hábitos de consumo responsable son acciones sumamente importantes para evitar cantidades exorbitantes de RSM. Ya que una gestión integral de los RSM evita un despilfarro de recursos energéticos y económicos, sobretodo de los materiales 100% reciclables, como es el caso de los plásticos. "

Resumen en francés: "La production excessive et la mauvaise gestion des Déchets Solides Municipaux (DSM) est devenu une problématique mondiale. Elle implique la pollution et la dégradation de l'environnement tel que les milieux terrestres et marines ainsi que des problèmes de santé. Il existe de nombreux facteurs qui déterminent la génération d'un volume excessif de DSM, d'où l'importance de la gestion intégrée des DSM en mettant l'accent sur des actions de réduction et des modes de consommation responsables. Cependant, il existe des différences dans la gestion DSM entre les nations. Les pays industrialisés, par exemple, consomment plus de ressources et d'énergie, mais ont aussi des taux plus élevés de recyclage et un meilleur contrôle de l'élimination finale des DSM, tandis que les économies émergentes recyclent une petite partie (ou parfois rien) des DSM et habituellement, l’élimination finale ne convient pas. Grâce à une analyse d'information, le lecteur en apprendra sur la gestion publique des DSM au Belize, au Canada et au Mexique. La classification, les principaux flux des DSM et les coûts de gestion sont également présentés. Du à un exercice comparatif entre les trois pays, le Mexique génère plus de DSM par année mais chaque canadien produit plus de DSM par jour. Le Canada a une bonne gestion des DSM en raison des lois et règlements et en raison des accords avec des entreprises pour le recyclage des DSM. Dans l’ensemble, il est souligné avec insistance que réduire et faire la promotion des habitudes de consommation responsables sont des éléments très importants pour éviter des quantités exorbitantes de DSM. Ainsi, la gestion intégrée des DSM évite un gaspillage des ressources énergétiques et économiques, particulièrement des matériaux 100% recyclables, tels que les plastiques. "

Master thesis

Residuos sólidos;Residuos sólidos municipales;Basuras y aprovechamiento de basuras;Contaminación;Educación ambiental Solid wastes;Municipal solid waste;Refuse and refuse disposal;Pollution;Environmental education CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión Ambiental

RENE PEDROZA FLORES FRANCISCO ARGÜELLO ZEPEDA (2002)

Different approaches of environmental problems are described in this paper, considering simplist and complex conceptions, and neomarxist and symbolic interpretations. This article also reviews a brief history of environmental education from an interinstitutional and interdisciplinary perspective, and discusses some pedagogical elements related to this matter. Finally, models of environmental education of the interdisciplinary, multidisciplinary and transdisciplnary type are exposed, emphasizing the necessity to foment the latter one.

Article

Filosofía transdisciplinary interdisciplinary multidisciplinary environmental environmental education CIENCIAS SOCIALES

Significado y función educativa del huerto escolar en el contexto urbano de San Cristóbal de Las Casas

Lorena Canseco Góngora (2015)

Resumen en español: "Los individuos significamos nuestro entorno a partir de marcos referenciales los cuáles muchas veces se inscriben a un contexto social, histórico y cultural determinado. En esta investigación se identificaron los significados que el profesor y sus alumnos asignaron al huerto escolar en una escuela urbana de San Cristóbal de las Casas y la función educativa que tuvo para los participantes. La intención fue reconocer los elementos socio-culturales y educativos que están en juego en la implementación y desarrollo de programas de huertos escolares en el ámbito educativo formal. Las herramientas empleadas para la recolección de datos fueron observación participante, entrevista grupal y semi-estructurada y mapas conceptuales explicados oralmente. Los datos se analizaron con base en los planteamientos de la Teoría Fundamentada y la triangulación teórica. Las principales actividades que se llevaron a cabo en el huerto escolar consistieron en el cultivo de hortalizas. Los participantes asignaron diversos significados al huerto asociados al cuidado ambiental, la producción limpia de alimentos, el vínculo con la naturaleza y el aprendizaje como eje central. Lo realizado en el huerto escolar contribuyó con la construcción colectiva de múltiples conocimientos entre los participantes que abarcaron aspectos formativo-sociales. Esta información nos permitió comprender por un lado lo que este espacio significa para los estudiantes urbanos y, por el otro, detectar los alcances y limitaciones en su funcionalidad como espacio de aprendizaje. Este estudio desea ofrecer un antecedente que aporte al tema en nuestro país y en la localidad para sustentar el desarrollo de programas de huertos en las escuelas como espacio de aprendizaje, contextualizado a las realidades socioculturales y escolares particulares. "

Master thesis

Huertos y jardines escolares;Educación secundaria;Aspectos culturales;Educación ambiental School vegetable gardens;Secondary education;Cultural aspects;Environmental education CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIAS AGRARIAS