Búsqueda avanzada


Área de conocimiento




8240 resultados, página 4 de 10

Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable

Jessica Müller (2021, [Tesis de doctorado])

Son pocos los estudios que se han realizado sobre el consumo de productos verdes en el noreste de México, por lo que la falta de información relacionado con este se ha convertido en un reto para los profesionales del marketing enfocados a los productos amigables con el medio ambiente. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar qué variables del modelo sustentable predictivo basado en la Teoría del Comportamiento Planeado: actitud, normas subjetivas, control de compra, conciencia ecológica, obligación moral y precio de referencia externo influyen en la intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de diseño no experimental y de tipo transversal, aplicando la técnica por conveniencia. Se obtuvo una muestra de 712 consumidores mediante un cuestionario en línea a través de Facebook, WhatsApp y correo electrónico. Para analizar los datos, se optó por usar un Modelo de Ecuaciones Estructurales de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados revelaron que tanto la conciencia ecológica y la obligación moral fueron las variables que más aportaron en la intención y, por el contrario, la presencia del precio de referencia externo no ejerció influencia alguna. El estudio contribuye a demostrar que la inclusión de las dos nuevas variables al modelo de la Teoría del Comportamiento Planeado mejora el poder predictivo del mismo y, al mismo tiempo, neutralizan el efecto de la presencia del precio de referencia externo.

CIENCIAS SOCIALES

Los valores de trabajo y las competencias de emprendimiento como factores de influencia en el comportamiento sostenible del empresario

Lucero de Jesús Rodríguez Jasso (2021, [Tesis de doctorado])

La sostenibilidad se ha posicionado como un concepto de reciente creación que brinda la oportunidad de atender los desafíos presentes en la humanidad, en donde el emprendimiento se ha concebido como uno de los principales sectores de impulso para la generación del cambio. El estudio de los factores motivacionales y no motivacionales a nivel individual se presentan como trascendentes hacia la generación de acciones para un compromiso sostenible, por lo que el objetivo de la presente investigación busca analizar la influencia de los valores de trabajo y de las competencias de emprendimiento en la creación de un comportamiento sostenible en el empresario. El estudio se desarrolla tomando como base la teoría del comportamiento planeado bajo un paradigma cuantitativo, apoyado por un análisis no experimental y transversal en donde a través de un modelo jerárquico de segundo orden, un método de dos etapas con medidas reflectivas-reflectivas y reflectivas-formativas, y un método de ecuaciones estructurales basado en mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS), se generan las medidas para dar sustento a las hipótesis planteadas. El análisis toma como base la óptica de 430 empresarios en las MiPymes de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, y Yucatán en México, obteniendo como principales resultados que los valores de trabajo y las competencias de emprendimiento tienen una influencia positiva y estadísticamente significativa en el comportamiento sostenible, generando con esto un poder explicativo del 46.5%.

CIENCIAS SOCIALES

Ecosistemas de emprendimiento en México y su influencia en el crecimiento económico

CESAR IVAN MELLADO IBARRA (2021, [Tesis de doctorado])

"El emprendimiento es un fenómeno importante para el desarrollo regional, ya que, a través de la generación de nuevas actividades empresariales, la sociedad tiene acceso a nuevos productos y servicios, además de representar nuevas oportunidades de ingresos para la población. El presente trabajo tiene como objetivo responder a la pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de los ecosistemas de emprendimiento en los municipios de México sobre su crecimiento económico? Entendiendo a un ecosistema de emprendimiento como un conjunto de factores contextuales que influyen en el desarrollo de la actividad emprendedora. Para emplear la teoría de los ecosistemas de emprendimiento y el crecimiento económico, se le debe contextualizar como el resultado de la evolución de las teorías de crecimiento económico, y de los elementos del entorno del emprendimiento. Llegando a definir los factores que integran al ecosistema emprendedor, y dando como resultado al modelo conceptual en el que se identifican al capital humano, social, económico y a la informalidad como elementos característicos de los ecosistemas de emprendimiento en México. El modelo de ecosistemas de emprendimiento en México que se ha estimado se compuso de 5 hipótesis, para analizarlo se tomaron datos de 2008 municipios de dicho país, y a través de un análisis de Ecuaciones Estructurales se determinó la relación entre elementos del entorno, emprendimiento y crecimiento económico. Se encontró que los municipios analizados se pueden dividir en grupos de acuerdo con su nivel de desarrollo. "

CIENCIAS SOCIALES

Gender parity and socioeconomic representation in subnational legislatures in Mexico: more equitable congresses?

Fernando Patron Katya Rodríguez Gómez (2023, [Artículo, Artículo])

The article analyzes if gender parity in subnational legislatures in México has produced a more equitable social representation. It explores the plurality of gender parity in terms of socioeconomic differences, and female and male representation. Using data from Censo de Poderes legislativos Estatales 2020, the article classifies subnational legislators by socioeconomic levels and compared with CONEVAL’s methodology of social stratification in Mexico. The tested hypothesis is that gender parity has not produced a favorable impact on a more equitable political representation in socioeconomic terms so far. Female and male political representation continues to be dominated by upper socioeconomic levels.

Congresos locales México Representación política Paridad de género Clase social CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES Subnational Legislatures, social divisions, descriptive representation, gender parity, social class

Instruments, allies or adversaries: the presence of the media in the legislations of Mexican states

Salvador De-León-Vázquez (2023, [Artículo, Artículo])

In this article, we analyze how the media are conceptualized in the legislation of Mexican states. Our starting point is the consideration that the rights of information and communication are recognized and guaranteed by General Constitution and federal laws, who has been thoroughly examined. However, there are very few studies focusing on state or local laws. The theoretical basis comes from discussions on media development and public communication. The methodology consisted of a cartography and subsequent argumentative analysis of a corpus of media-related articles in Mexican state legislations. The findings reveal three general media conceptualizations in the legal instruments examined: as instruments, as allies or as adversaries. The conclusions discuss the implications for democratic development.

Legislation Communication rights Media Media development Public communication Legislación Derechos de la comunicación Medios de comunicación Desarrollo mediático Comunicación pública CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

El Estado en la sociedad : análisis interpretativo de tres casos en México

EDER DE JESUS PEREA CASANOVA (2019, [Tesis de maestría])

Estudio de casos

Estado, El

Política de vivienda

Movimiento obrero

Historia

CIENCIAS SOCIALES

Las relaciones internacionales de los gobiernos locales : el caso de México

ITZEL GABRIELA DELGADILLO MALDONADO (2019, [Tesis de maestría])

Política exterior

Gobierno local

Relaciones exteriores

CIENCIAS SOCIALES

Entre la tradición y el cambio : el proceso de aprendizaje político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

ALBERTO DIAZ ALAVEZ (2019, [Tesis de maestría])

Administración de la justicia

México. Suprema Corte de Justicia de la Nación

CIENCIAS SOCIALES