Advanced search


Knowledge area




351 results, page 1 of 10

Estudio comparativo del manejo de los agroecosistemas con producción de maracuya (Passiflora edulis Sims) bajo funciones fisiográficas, socioeconómicas y políticas en dos subregiones de la zona centro del estado de Veracruz, México

CARMELO ORTIZ LIMON (2008)

Tesis (Maestría en Ciencias, Agroecosistemas Tropicales).- Colegio de Postgraduados, 2008.

La producción de los agroecosistemas con maracuya esta determinada por

diferentes actividades agrícolas, que dependen del manejo del productor. El

propósito de esta investigación fue comparar el grado de desarrollo agrícola de

la producción de maracuya en las subregiones de Huatusco-Totutla y Llanura

Costera Veracruzana, como función de los factores fisiográficos,

socioeconómicos y políticos. El factor fisiográfico se midió con base en las

características químicas y físicas del suelo dentro del agroecosistema

maracuya; el factor socioeconómico se evaluó por medio de la diversidad

agrícola, composición de actividades e ingreso por actividad y línea de

pobreza; para el factor político se consideró el nivel tecnológico, el cambio en el

manejo del maracuya desde cuando empezaron a producir, hasta el manejo

que le dan actualmente y la actitud de los productores hacia las nuevas

tecnologías de producción en el manejo del cultivo. Las características

químicas del suelo fueron más favorables en el cultivo de maracuya en

Huatusco-Totutla, mientras que en la Llanura Costera Veracruzana,

principalmente por estar en la planicie, presentó mejores características físicas

para el desarrollo del cultivo. La subregión de Huatusco-Totutla por su

composición de ingresos es diferente a la otra subregión; sin embargo, ambas

están por arriba de la línea de pobreza y en la diversidad agrícola son

similares. El nivel tecnológico y la actitud hacia el cambio en el manejo del

cultivo han sido poco influenciados por los apoyos de gobierno, como se

observó en la subregión de Huatusco-Totutla.________Whether or not producers cultivate passion fruit is determined by different

agricultural activities that depend on producer management. The proposal of

this investigation was to compare the degree of agricultural development of

farms in the subregions of Huatusco-Totutla and Llanura Costera Veracruzana

that cultivate passion fruit using physiographic, socioeconomic, and political

factors. The physiographic factors were the physicochemical characteristics of

the soil in passion fruit cultivations. Socioeconomic factors were agricultural

diversity, composition of economic activities, income per activity, and poverty

threshold. Political factors included level of technology, the change in passion

fruit management over time, current management practices, and the receptivity

of farmers to new cultivation technologies. While chemical characteristics of the

soils were more favorable in Huatusco-Totutla, the physical characteristics

(primarily the planar topography) of the land in Llanura Costera Veracruzana

are better for passion fruit cultivation. Huatusco-Totutla has a different

composition of economic activities compared to Llanura Costera Veracruzana,

yet both are above the poverty threshold, and have similar levels of agricultural

diversity. Technological levels and farmer receptivity to changes in passion fruit

management have been little influenced by governmental support, although

some changes can be observed in Huatusco Totutla.

Master thesis

Agroecosistemas Maracuya Línea de pobreza Diversidad agrícola y Actitud al cambio CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aplicación del formalismo línea de mundo a estados ligados

Ravindra Thakur (2014)

Instituto de Física y Matemáticas. Doctorado en Ciencias en el Área de Física

In this study we use the worldline formalism to sum up all ladders and cross-ladders in the '2_ theory with zero mass of the _ particle.

En este estudio utilizamos el formalismo línea de mundo para reunir todas las escaleras y escaleras cruzadas en la teoría 2 ¬ con masa cero para la partícula ¬.

Doctoral thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA IFM-D-2014-1214 Línea Mundo Relatividad

Estudio Piloto de un Curso en Línea para Profesores de Lenguas

María del Carmen Contijoch Escontria María Elena Delgado Ponce de León DULCE MARÍA GILBÓN ACEVEDO Leticia Martineck Ardavín ALINA MARIA SIGNORET DORCASBERRO Hilda Nelly Torrealva Meza (2001)

Artículos

Los profesores de lenguas necesitan analizar aspectos teóricos y técnicas metodológicas que faciliten el proceso de enseñanza/aprendizaje de las lenguas. Por tanto, su actualización en lingüística aplicada es insoslayable por ser ésta el área que mayores aportes teóricos ha hecho para la comprensión de este proceso. También es importante el desarrollo de competencias académicas específicas del contexto universitario en el que están inmersos. Tales tareas pueden emprenderse mediante una modalidad a distancia que haga uso de los recursos telemáticos disponibles. El estudio que se reporta forma parte de un proyecto más amplio, auspiciado por la UNAM para el diseño de varios módulos a distancia, tendentes a la formación continua de los profesores de lenguas, mediante el uso de varios medios. En el primer año del proyecto, las autoras se plantearon varias interrogantes, cuyas respuestas podrían obtener mediante el diseño y estudio piloto de un Módulo Introductorio a dos áreas: Educación a Distancia y Lingüística Aplicada. En este trabajo se presentan los antecedentes del estudio; la fundamentación del diseño del módulo introductorio; la descripción de los materiales; las actividades y las formas de comunicación; los datos de la muestra, y los resultados del estudio piloto realizado de octubre a noviembre de 2000, con 19 profesores de distintas dependencias de la UNAM y una institución en el interior de la República. Para concluir se da respuesta a las interrogantes planteadas al inicio del estudio

Nowadays, language teachers have an urgent need for continuing education in applied linguistics, academic competences and the uses of telecommunications. Since Applied Linguistics studies problems related to the use of languages in varied contexts, it is the basis the continuing education of language teachers. The development of academic competences and the use of telecommunications are also dealt with through distance education. The authors are combining the above mentioned aspects in order to offer a suitable program for Mexican language teachers. The present study is part of a larger project sponsored by the National University's Support Program for Institutional projects for the Improvement of Teaching. The study was carried out from October to November, 2000. The background of the study, foundations for its design, and a description of materials, activities and forms of communication are given. Final remarks on some answers to our initial questions are presented

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Educación Grupos en línea

Tratamiento de textos pedagógicos para cursos en línea: El caso del Diplomado "Actualización en Lingüística Aplicada para Profesores de Lenguas"

Pedagogical word processing for courses line: the case of the graduate "applied update in linguistic for professors of languages"

Leticia Martineck Ardavín María del Carmen Contijoch Escontria Martha Rico Diener (2004)

Estancias

Este artículo tiene como finalidad discutir consideraciones pedagógicas y técnicas para el tratamiento de textos pedagógicos para cursos en línea. El equipo de trabajo involucrado en el desarrollo del Diplomado “Actualización en Lingüística Aplicada para Profesores de Lenguas” tomó en cuenta su experiencia directa en el diseño didáctico de los diferentes módulos

The objective of this paper is to discuss a series of pedagogical and technical issues for the treatment of pedagogical texts when designing an online course. A group of researchers and material designers of the Diploma Course “Actualización en Lingüística Aplicada para Profesores de Lenguas” took into consideration their experience in the development of the various modules that integrate this Diploma

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Educación en línea Pedagogía

Diseño de transportador de pallets para la línea de empaque de producto terminado

JOSE ABRAHAM SILVA BRAVO (2018)

El presente proyecto se basa en el desarrollo de un diseño mecánico aplicado en la línea de producción de corte en hoja CTL (Cut To Length) de la empresa Nicometal Mexicana S.A. de C.V., consiste en mejorar la parte de salida de las hojas de acero que son el producto terminado para ser empacadas, las cuales en ocasiones se atoran generando la necesidad de que los operadores ingresen dentro de la máquina para acomodar las hojas de acero y sigan apilándose de forma correcta, en ocasiones se debe detener la máquina para hacer este acomodo de las láminas de acero, existe un problema en el diseño de la máquina o se está utilizando una máquina que no cumple con los requerimientos necesarios que ayuden con la productividad y seguridad, de igual manera al momento de que el pallet está listo para ser retirado de la línea de producción con el producto terminado, se tiene que detener el proceso para que el montacargas pueda retirar el pallet, generando pérdida de tiempo, adicional existe el proceso de empaquetado el cual se realiza a nivel del piso haciendo que los operadores realicen esta operación en una posición nada ergonómica. El objetivo de este proyecto es diseñar y validar un transportador con línea de empaque que cumpla con los requerimientos de la empresa, mejorando el sistema de productividad y seguridad del personal de planta. Se realizó el diseño mecánico con ayuda del software Solidworks® donde se realizó el diseño CAD, la validación de los elementos principales se realizó con ayuda del software de simulación de propiedades mecánicas MDsolids®, así como también se realizó un estudio de tiempos y movimientos del diseño actual y del diseño propuesto con la ayuda del software Flexim®. Como conclusión el diseño y validación del transportador y línea de empaque inciden positivamente en el cumplimiento de los requerimientos de la empresa, porque mejora el OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) en un 14.118% y por consecuencia se incrementa la ganancia además de la seguridad del personal de planta.

The present project is based on the development of a mechanical design applied in the production line of sheet cutting CTL (Cut To Length) of the company Nicometal Mexicana S.A. of CV, is to improve the output part of the steel sheets that are the finished product to be packed, which sometimes get stuck generating the need for operators to enter the machine to accommodate the steel sheets and follow properly stacking, sometimes you must stop the machine to make this arrangement of steel sheets, there is a problem in the design of the machine or is using a machine that does not meet the necessary requirements that help with productivity and security, in the same way at the moment that the pallet is ready to be removed from the production line with the finished product, the process must be stopped so that the forklift can remove the pallet, generating waste of time, additional process exists of packaging which is carried out at floor level making the operators carry out this operation in a nonergonomic position. The objective of this project is to design and validate a conveyor with packaging line that meets the requirements of the company, improving the productivity and safety system of plant personnel. In order to achieve this project, the mechanical design was carried out with the help of the Solidworks® software, where the CAD design was carried out, the validation of the main elements was carried out with the help of the MDsolids® mechanical properties simulation software, as well as a Study of times and movements of the current design and the proposed design with the help of Flexim® software. In conclusion, the design and validation of the conveyor and packaging line have a positive effect on compliance with the company's requirements, because it improves the OEE (Overall Equipment Effectiveness) by 14.118% and consequently increases the profit in addition to the safety of the plant personnel.

Alfredo Salado Guerrero, Asesor en Planta.

Master thesis

Transportador de pallets Línea de empaque Pallet conveyor Packing line INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS DISEÑO DE MÁQUINAS DISEÑO DE MÁQUINAS

El diseñador instruccional en los cursos en línea : realidades y retos actuales

ARIANNA JIMENEZ ZARATE (2015)

El diseñador instruccional es un agente clave en el diseño de cursos en línea, sin embargo, ha sido poco investigado. Este reporte dará cuenta de su papel en el diseño e implementación de cursos en línea y los retos que enfrenta en la elección de estrategias didácticas y desarrollo de saberes. Aspectos que sobrepasan su área profesional al intentar responder a las demandas y necesidades sociales. Los resultados muestran que el papel del diseñador instruccional es complejo y existen factores de diversos órdenes que potencian y limitan su acción pedagógica.

Article

Diseñador Instruccional Educación en Línea Factores OTRAS

Diseño de recursos didácticos para la asignatura poesía i

CLAUDIA GUADALUPE GONGORA SOLIS (2017)

El objetivo de la práctica profesional realizada como parte del plan de estudios de la Maestría en Innovación Educativa (MINE) fue de presentar una propuesta de rediseño de los recursos didácticos de la asignatura Poesía I del diplomado “Formación Literaria en Línea” de la Red de Educación Artística en Línea (REDALICY), de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán. Se revisaron los recursos que la asignatura había utilizado en el periodo anterior al trabajado, obteniendo información la cual ayudó a diseñar los nuevos recursos educativos abiertos que fueron elegidos de acuerdo a los objetivos de la asignatura. Se desarrollaron las estrategias a seguir para cada recurso teniendo en cuenta los temas asignados a cada sesión.

Master thesis

educación en línea recursos educativos abiertos enseñanza de la poesía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Internet y educación: amores y desamores

PATRICIA ÁVILA MUÑOZ Claudio Rama (2017)

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la educación han permitido el desarrollo de formas innovadoras de acercar el conocimiento a las personas, y particularmente su uso ha permitido distintas modalidades de aplicación.

En su instrumentación existen encuentros y desencuentros que son multifactoriales, no obstante al estar inmersas no solo en la educación sino en la vida cotidiana, resulta interesante conocer las diversas y tan variadas formas en que se han estado utilizando, los problemas a los que se enfrentan y las soluciones encontradas, las cuales podemos conocer a través de las experiencias compartidas

que conforman este libro.

Book

Aprendizaje en línea Educación a distancia Internet HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS