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Perspectivas analíticas de las políticas educativas : discursos, formación y gestión

ANDRES LOZANO MEDINA (2007)

Analizar y discutir en torno a la llamada política educativa constituye hoy en día una tarea de gran importancia, particularmente en el ámbito de la investigación y docencia universitarias. En la medida en que actualmente presenciamos una época de plurales y complejas transformaciones sociales que tocan una multiplicidad de escenarios, resulta fundamental problematizar las formas en que tales transformaciones se estructuran en el terreno de la educación, específicamente en el de las políticas educativas.

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Educación y Estado Política Educativa Formación Docente Formación Profesional Docente Sujetos Educativos Identidad PEDAGOGÍA

El programa oportunidades : una evaluación comparativa del impacto en la pobreza de la región frontera norte y México, 2008-2012

YESENIA MOLINA JIMENEZ (2016)

En México la pobreza se ha convertido en un importante reto gubernamental. El objetivo en este trabajo es conocer si las transferencias monetarias de Oportunidades coadyuvan a la reducción de la pobreza en la Frontera Norte y el país en el contexto de la crisis financiera global (2008-2010) y en el periodo postcrisis (2010-2012). Se estudia la pobreza de ingresos, la incidencia se mide con el método de líneas de pobreza y la técnica de microsimulación estática ayuda a cuantificar el impacto de Oportunidades. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Durante el contexto de crisis (2008-2010), a nivel agregado y en el área urbana la incidencia de hogares en los tres tipos de pobreza se incrementó tanto en la Frontera Norte como en México, lo que implica que Oportunidades no coadyuvó a la reducción de la pobreza pero si evitó que más hogares cayeran en pobreza; sin embargo, en el área rural de la Frontera Norte y el país el programa si tuvo un importante impacto en la reducción de hogares en Pobreza Alimentaria y de Capacidades, pero no en Pobreza Patrimonial.

En los años postcrisis (2010-2012), de nuevo en el país a nivel agregado y en el área urbana el programa no tuvo impacto en ningún tipo de pobreza; mientras que, en la Frontera Norte a nivel agregado Oportunidades mostró un exiguo impacto en la reducción de hogares en Pobreza Alimentaria y de Patrimonio, en el área urbana de la región el impacto también fue ínfimo por tipo de pobreza. No obstante, en el área rural de la Frontera Norte y el país pese a Oportunidades se incrementó la incidencia en los tres tipos de pobreza, al punto de que el impacto logrado en la reducción de la pobreza rural en el contexto de crisis, se diluyó para el periodo de postcrisis

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Investigaciones evaluativas (programas de acción social) Asistencia económica Política educativa Salud pública México

Análisis de la desigualdad social y el currículo oficial: lenguaje y educación intercultural

Guadalupe Nancy Nava Gómez VERULIA PEREZ CERVANTES (2016)

El presente trabajo se deriva de una investigación orientada al análisis de la desigualdad y ejercicio de la educación intercultural en el Estado de México. La educación intercultural es considerada como modelo para la atención de la diversidad en el currículo oficial vigente para la educación básica. Se parte del principio de que la escuela debería representar un ámbito ideal para propiciar la comunicación intercultural entre los individuos y espacio sociocultural donde se fomentan valores, como el respeto a la diversidad y la tolerancia. El objetivo central del estudio consiste en analizar los mecanismos que sirven para reproducir la desigualdad, a partir de la revisión de las estructuras estructurantes (políticas educativas vigentes), reportes y bases de datos sociodemográficos para identificar formas de segregación de la población indígena. Esto se plantea desde una revisión documental y un análisis de la información (diagnóstico situacional) sobre el ejercicio de la educación intercultural en el Estado de México, entidad federativa con mayor concentración de grupos indígenas en el país sólo después de Estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Para ello, se propone una exploración desde el marco de la sociología intercultural con el afán de agregar una argumentación cuyo contenido es nuevo en este contexto (la comprensión de las culturas contribuye a la interpretación de la fenomenología de la identidad, desigualdad social y la lengua como un derecho). Finalmente, se hace hincapié en que la desigualdad conlleva a obstaculizar un proyecto educativo bajo un esquema democrático en el marco de libertad, justicia y equidad.

Book part

Desigualdad currículo oficia interculturalidad educación intercultural política educativa CIENCIAS SOCIALES

Políticas educativas con perspectiva de género en la educación básica: disyuntiva en la práctica docente

NAYELLI CANO VELAZQUEZ (2016)

Lacondición social de las mujeres a lo largo del tiempo ha estado permeada por la ideología de un sistema androcráticoque ha desembocado en su subordinación: enla falta de acceso a oportunidades, a derechos fundamentales y a la participación política;la desigualdad retributiva,lafalta de reconocimiento de su papel como ciudadanasy su victimización medianteexpresiones de violencia (física, psicológica y simbólica), entre muchas otras

Master thesis

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACION EQUIDAD DE GENERO POLITICA EDUCATIVA PEDAGOGÍA

Política educativa: la trampa de los mecanismos de evaluación docente en las universidades mexicanas

SILVANA ANDREA FIGUEROA DELGADO (2015)

La universidad pública en México no escapa a las transformaciones de las que ha sido

objeto el escenario socioeconómico, político y cultural en las últimas décadas; muy al

contrario, puede hoy constituir por sí misma un referente de dichas mudanzas. En efecto, en

su dirección y operación se cristaliza una serie de fenómenos globales que se articulan entre

sí. Podemos mencionar la aparición de nuevas formas de organización del trabajo, la

instauración del neoliberalismo, la revolución científico-tecnológica y el acenso de las

teorías de ‘capital humano’. De igual manera, resulta posible visualizar a la misma inserta

en los discursos de “desarrollo local” que invitan a la autogestión de los actores, en este

caso para responsabilizarse de financiamientos que permitan la ejecución de su labor bajo

una constante rendición de cuentas.

En el presente capítulo revisaremos, en una primera sección, algunos de los cambios

que han tenido lugar en el contexto mundial y que, a nuestra consideración, han significado

un impacto directo en la reorientación de la política educativa a nivel superior y en el

trabajo académico que la sostiene. En un segundo momento, cristalizaremos el análisis

propiamente en algunos de los dispositivos más representativos que han sido utilizados en

México para evaluar la labor docente que, junto con la demanda de un mayor despliegue de

energía, han diversificado las funciones del trabajador universitario. Finalizaremos con

algunas conclusiones breves.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Universidad Pública socioeconómico México cultural política educativa

Los congresos nacionales de instrucción pública: el inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el siglo XIX.

JOEL MENDOZA RUIZ (2017)

Este artículo partió de la pregunta central: ¿Los dos congresos nacionales de instrucción pública, celebrados en la Ciudad de México entre 1889 y 1891, son los actos fundacionales de las RIG mexicanas en comparativa con sucesos anteriores y en función de la teoría de las RIG? Las experiencias intergubernamentales antecedentes fueron el reclutamiento del ejército permanente y la gestión estatal de concesiones ferroviarias, ambos con resultados nulos. En el desarrollo de los congresos, las interacciones frecuentes fueron el debate y la votación de dictámenes. Las imágenes o percepciones contaron con dos clasificaciones: una que asumió el objetivo oficial, la otra que defendió la soberanía estatal y familiar a la vez que criticó detalles curriculares. Los resultados principales de implementación fueron: normales y zonas de inspección estatales, elaboración de libros de texto, prácticas de maestros, leyes de instrucción y construcción de escuelas. En la conclusión, la pregunta central se respondió afirmativamente.

Article

historia de méxico política educativa relaciones intergubernamentales CIENCIAS SOCIALES

La investigación de la política educativa en la obra de Pablo Latapí Sarre: (1963-2009)

Julio Eduardo Legorreta Balbuena (2016)

El objetivo central de esta investigación: es caracterizar tres círculos de la actividad profesional (investigador, crítico, asesor) de Pablo Latapí Sarre, sobre el análisis de la política educativa de 1963 a 2009, con el fin de mostrar la importancia y la riqueza de su trabajo. En la presente investigación, estoy convencido de que muchas de las ideas del doctor Pablo Latapí Sarre no deben ser entendidas como una verdad absoluta y científica de validez general, sino como experiencias y enseñanzas; orientaciones de un investigador de la educación profundamente comprometido con la justicia social, con los problemas de su país, los desafíos de su tiempo, fue un innovador y constructor de instituciones, un hombre creativo; un filósofo de la educación que fue congruente en sus palabras y en su obra.

Master thesis

EDUCACION Y ESTADO - MEXICO - HISTORIA - SIGLO XX POLITICA EDUCATIVA PEDAGOGÍA

Política educativa y tendencias pedagógicas: Yucatán 1910-1924

FREDDY JAVIER ESPADAS SOSA (2006)

Este trabajo estudia las principales características que tuvieron los procesos de adopción e implementación de la política educativa en el estado de Yucatán durante el periodo 1910-1924, así como las tendencias pedagógicas que se abrieron paso en dicho estado desde las postrimerías del porfiriato. En este lapso Yucatán se convierte en un laboratorio en el que se dirimieron encontrados proyectos políticos, económicos, sociales y educativos. En estos procesos emergieron con intensidad importantes escenarios de conflicto y confrontación política-ideológica en torno a la orientación y el control de la política educativa.

Doctor en Educación

Article

Educación en Yucatán - Historia Política Educativa Educación y Estado en México PEDAGOGÍA

Los docentes ante las políticas enfocadas en TIC

GILBERTO MACIAS HERRERA (2014)

Se exponen lo que se consideran las directrices de la actual política educativa del país, la cual se percibe como un sistema complejo, producto de las negociaciones, los arreglos y los intereses de los gobiernos de todo orden, con los políticos, los empresarios y el sindicato de maestros; todos estos actores, vinculados por su sistema de intereses y creencias, han determinado la forma en que se instrumentan las políticas educativas y lo que emana de éstas que son los programas y las estrategias educativas.

Master thesis

Política Educativa Tecnologías de la Información y la Comunicación Maestros OTRAS

Gestión de la educación básica : referentes, reflexiones y experiencias de investigación

ALICIA RIVERA MORALES (2009)

Este trabajo refleja el resultado de las discusiones, el intercambio de puntos de vista y las reflexiones expresadas en un seminario, considerando que la mayor parte de la oferta de formación en gestión se concentra en el nivel de posgrado, el propósito central del seminario fue examinar enfoques teóricos y metodológicos recientes susceptibles de ser incorporados en la formación de profesionales de la educación a nivel licenciatura. En primera instancia se contiene distintos temas de orden conceptual e histórico que se considera pueden ser útiles para comprender el contexto político, económico y social que influye en el contenido y la forma en que se definen las políticas educativas para el nivel básico. Le complementa a la obra la presentación de reflexiones como resultado de investigaciones sobre problemas o asuntos relacionados con el campo de la gestión educativa.

Book

Gestión Educacional Dirección de Escuelas Educación Básica Política Educativa PEDAGOGÍA