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Legitimidad del consumo no médico de cannabis en tiempos del fin de la prohibición

Tláloc Humberto Mata Zamora (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

The research debates the principle that only gives legitimacy to the medical and scientific use of cannabis, said principle is the base of the International drug control policy and the most recent Mexican reform on medical marijuana. Without belittling the uses of the plant on those fields, I would like to prove the limits of that idea in order to establish another relationship with the plant beyond the prohibitionist ethos. In order to achieve the last objective it would be necessary to perform an analysis on three levels: in terms of the medicine, in terms of the sphere socio-cultural and in terms of the Foucault’s analytical theory of power. The first chapter analyzes the concept of pathological addiction, medicine as an historical discipline, the medical marijuana issue and considers the health theories of Boorse, Canguilhem and Nordenfelt in order to have an analytical reference to argue in favor of the individual as a judge of his own health. The second chapter debates the socio-cultural pathologization that has been forming historically in Mexico and nowadays it hinders the debate and the end of the cannabis prohibitionist policies. Finally the third chapter, retaking the medical and social aspects under Foucault’s sight, argues that the pathologization of non-medical or scientific use constitutes a parapathology, against which is necessary moving towards a concept of sober inebriety, towards a normal relation with the cannabis plant.

La investigación cuestiona el principio que da legitimidad únicamente a los usos médicos y científicos de la cannabis, dicho principio es la base de la política internacional de control de drogas y de la más reciente reforma mexicana en materia de mariguana medicinal. Sin menospreciar los usos que pueda tener la planta en esos campos, lo que se busca es mostrar los límites de esa idea para establecer otras relaciones con la planta más allá del ethos prohibicionista. Lo anterior por medio de un análisis en tres niveles: desde la medicina, desde el plano socio-cultural y desde la analítica del poder foucaultiana. El primer capítulo analiza la patologización del concepto de adicción, la medicina como una disciplina con influencia histórica, la cuestión de la mariguana medicinal y examina las teorías de la salud de Boorse, Canguilhem y Nordenfelt con miras a tener una referencia analítica para argumentar a favor del individuo como juez de su propia salud. El segundo capítulo cuestiona la patologización socio-cultural que se ha gestado históricamente en México y que actualmente dificulta el debate y el fin de las políticas prohibitivas con respecto al cannabis. Finalmente el tercer capítulo, retomando aspectos médicos y sociales analizados bajo la óptica de Foucault, argumenta que la patologización de los usos no médicos o científicos es una parapatología, frente a la cual es necesario avanzar hacia un concepto de ebriedad sobria, hacia una relación de normalización con la cannabis.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1324 Mariguana Teorías de la salud Lo normal Lo patológico Parapatología

En torno a la obra de arte y la verdad de Heidegger

Fernando Alberto González Mejía (2017)

The present is a meditation on the artwork and the essence of truth from Martin Heidegger's thought. With the origin of the work of art, the German author incorporates the problem of art to his philosophy on metaphysics, on the truth and on the focus of his fundamental ontology. Thus heideggerian thesis develops in the manner of an ontological turn in the art way of thinking, which implies a review and a critique of the aestheticization of art in the Modern Era. A review is made to Kantian criticism as one of the core factors that determined the incorporation of art in the field of aesthetics and develops the Heideggerian proposal on art as an event of truth as a way to better explain the enigma of art and its origin, and as a way to rethink the very concept of truth. Finally, questions arise that test the Heideggerian thesis and propose new ways of thinking to think about what is today the problem of art and its relationship with technology and consumption.

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura.

La presente es una meditación sobre la obra de arte y la esencia de la verdad desde el pensamiento de Martin Heidegger. Con El origen de la obra de arte, el autor alemán incorpora el problema del arte a su filosofía sobre la metafísica, sobre la verdad y sobre el pilar de su ontología fundamental. Se desarrolla así la tesis heideggeriana a la manera de un giro ontológico en la manera de pensar el arte, lo cual lleva implícita una revisión y una crítica a la estetización del arte en la Época Moderna. Se hace una revisión a la crítica kantiana como uno de los factores medulares que determinaron la incorporación del arte en el campo de la estética y se desarrolla la propuesta heideggeriana sobre el arte como acontecimiento de la verdad como una forma de explicar mejor el enigma del arte y su origen, y, como una forma de replantear el concepto mismo de verdad. Finalmente, se plantean cuestiones que ponen a prueba la tesis heideggeriana y se proponen nuevos caminos de reflexión para pensar aquello que hoy en día constituye el problema del arte y su relación con la técnica y el consumo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-0902 Ontología Estética Verdad Obra de arte

Territorios de lo audible: propiedades estéticas, implicaciones fenomenológicas y apertura hermenéutica del arte radiofónico

Viviana Ramírez Trejo (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

This investigation attempts to explore the aesthetic values of sound in radio, considering notions such as perception, sensibility, creation, experimentation, expressivity, imagination, sense, signification and interpretation. The main question is what happens while listening radiophonic art or radioart, and that inquiry originates other concerns: how radiophonic creation operates, how radioart makes sensorial interaction possible through ear, what the configuration of images generated by listening consists in, and what the process of understanding a piece is like. These, among other issues, emphasize the expressive nature of radioart, considering philosophical categories related to aesthetics, phenomenology and hermeneutics as the main themes.

Este trabajo pretende explorar los valores estéticos del sonido en la radio, considerando nociones como percepción, sensibilidad, creación, experimentación, expresividad, imaginación, sentido, significación e interpretación. La pregunta principal es qué sucede al entrar en contacto con una obra de arte radiofónico o radioarte, de la cual se derivan otras inquietudes: cómo opera la creación radioartística, cómo es que el radioarte posibilita la vivencia de una interacción sensorial a través del oído, en qué consiste la formación de imágenes generadas por la escucha y cómo es el proceso de interpretación de una pieza. Éstas, entre otras cuestiones, se dirigen al encuentro de la naturaleza expresiva del radioarte, a través de categorías filosóficas provenientes de la ontología, la estética, la fenomenología y la hermenéutica como ejes principales.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1322 Radioarte Escucha Estética Percepción Imaginación

La categoría de la individualidad en el capítulo XXII de Don Quijote de la Mancha: Un estudio sobre la primera modernidad en la literatura

Erving González Magaña (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

Modernity presents itself in many ways, in social, ontological, political, cultural aspects. This research explores the way in which the first modernity manifests the category of individuality in one of the most important novels in Spanish: Don Quixote de la Mancha. This is achieved through four axes: the literary theory of Cervantes, the voices present in the work, the character of Ginés de Pasamonte and the idea of justice.

La Modernidad se presenta de muchas maneras, en el aspecto social, ontológico, político, cultural, etc. Esta investigación explora la manera en la que la primera modernidad manifiesta la categoría de la individualidad en una de las novelas más importantes en español: Don Quijote de la Mancha. Esto se logra a través de cuatro ejes: la teoría literaria de Cervantes, las voces presentes en la obra, el personaje de Ginés de Pasamonte y la idea de la justicia.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1358 Modernidad Quijote Justicia Voces Teoría Literaria

Hacia una pedagogía de la liberación creadora. Una lectura estética de la propuesta de Paulo Freire

Dayrell González Alquicira (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

The present document contains an evaluative and interpretative analysis of the possibilities of Paulo Freire's Pedagogy of Liberation to be constituted as an aesthetic education based on the meetings between its fundamental approaches, present aesthetic features and some complementary elements of the aesthetic education proposal of the philosophers Friedrich Schiller, Friedrich Nietzsche and José Vasconcelos. This in order to expand the scope of the work carried out by the Brazilian pedagogue to orient towards a more integral and viable educational proposal for the conditions of the current México.

El presente documento contiene un análisis valorativo e interpretativo de las posibilidades de la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire para constituirse como una educación estética a partir de los encuentros entre sus planteamientos fundamentales, sus rasgos estéticos presentes y algunos elementos complementarios de la propuesta de educación estética de los filósofos Friedrich Schiller, Friedrich Nietzsche y José Vasconcelos. Esto con la finalidad de ampliar los alcances del trabajo realizado por el pedagogo brasileño orientándolo hacia una propuesta educativa más integral y viable para las condiciones del México actual.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1097 Educación Estética Liberación Bildung (Formación) Cultura

Maternidad y filosofía. Análisis del concepto de maternidad de Simone de Beauvoir y esbozo de una ética política del cuidado

Zayra Yudith Campa Luna (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

This thesis is entitled "Maternity and philosophy: analysis of the concept of maternity of Simone de Beauvoir and outline of a political ethic of care," which bridges the gap on the reflection of the concept and maternal practice that is established from which women give birth to their daughters and sons. This reflection is from the philosophical discipline and the feminist approach to sexual difference. The aim of this thesis was to analyze the concept of motherhood developed by the existentialist philosopher Simone de Beauvoir, which maintains that motherhood is one of the practices that the patriarchal system uses to keep women in the private space, which limits reach other life projects. It is also important to say that maternal practice is difficult to disassociate from being female, inasmuch as this practice depends on the very survival of humanity. However, it is necessary that these maternal functions be socially and culturally valued by men to raise awareness of the powers that are generated from the responsibility of maternal care and plant this practice as a moral duty of all people, not only of the feminine gender. In this way it is possible for women to access the public space with equal rights and opportunities at the same level as the male sex. In such a way that a greater contribution is necessary in all the spaces where the human being enters, the home, the school, the society, the culture (the mass media, the cyberspace), the economy and the politics, so that the future citizens not only possess a psychic and emotional balance, but also human beings with human values and wills according to ethical environments and where utopian unequal divisions of sex and gender disappear to build new ways of relating, support, grow, to live in equal circumstances and opportunities, and to reach an ethically superior humanity.

El presente trabajo de tesis tiene por título “Maternidad y filosofía: análisis del concepto de maternidad de Simone de Beauvoir y esbozo de una ética política del cuidado”, el cual zanja la brecha sobre la reflexión del concepto y la práctica materna que se establece a partir de que las mujeres dan a luz a sus hijas e hijos. Esta reflexión es desde la disciplina filosófica y el planteamiento feminista de la diferencia sexual. El objetivo de esta tesis fue analizar el concepto de maternidad que desarrolla la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, la cual sostiene que la maternidad es una de las prácticas que el sistema patriarcal utiliza para mantener a las mujeres en el espacio privado, el cual, limita alcanzar otros proyectos de vida. También es importante decir que la práctica materna resulta difícil de desarticularse del ser mujer, en cuanto que de dicha práctica depende la sobrevivencia misma de la humanidad. No obstante, es necesario que estas funciones maternas sean valoradas social y culturalmente por parte de los varones para crear conciencia de las potencias que se generan a partir de la corresponsabilidad del cuidado materno y plantar esta práctica cómo un deber moral de todas las personas, no solo del género femenino. De esta manera se posibilita que las mujeres accedan al espacio público con igualdad de derechos y oportunidades en el mismo nivel en que lo ha hecho el sexo masculino. De tal manera que es necesario una mayor contribución en todos los espacios donde el ser humano incursiona, el hogar, la escuela, la sociedad, la cultura (los medios de comunicación, el ciberespacio), la economía y la política, para que los futuros ciudadanos no sólo posean un equilibrio síquico y emocional, si no también sean seres humanos con valores y voluntades humanas acorde a entornos de actuación éticos y donde utópicamente las divisiones desiguales de sexo y de género desaparezcan para construir nuevas formas de relacionarnos, apoyarnos, crecer, vivir en igualdad de circunstancias y de oportunidades, y poder alcanzar una humanidad éticamente superior.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1428 Maternidad Simone De Beauvoir Cuidado Materno Potencia Materna Corresponsabilidad

Feminidad, subjetividad y desdicha

Ivonne Muñoz Rodríguez (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

This work talks about the presence of the misfortune of feminine condition as a sociocultural determinate, starting from the feminist theory. On the first part of the investigation we began with a checkup of different kinds of context, for example Greek mythology, Christianity, and the line of the female masochism on the psychoanalysis that always shows the suffered women. On the second part of the investigation we check the philosophical content trough the tragedy of Nietzsche to make a new valorization of the human pain as a vital power. Finally on the third chapter we analyze the philosophical concept of misfortune of Simone Weil, and we have the causes of the female pain according to the review of the female theory. We analyze the basis of the constitution of the feminine subjectivity according to the thought of the sexual difference and it was proposed the re-meaning of the feminine suffering, recovering the philosophical value of the pain in Nietzsche and Simone Weil.

Este trabajo consiste en el análisis sobre la presencia de la desdicha en la condición femenina como un determinante sociocultural, a partir de la perspectiva de la teoría feminista. En la primera parte de la investigación partimos de la revisión de los diferentes contextos como la mitología griega, el cristianismo y la postura del psicoanálisis del masoquismo femenino, los cuales representan a la feminidad bajo estereotipos de mujeres sufrientes. En la segunda parte de la investigación revisamos el contenido filosófico a través del sentido de la tragedia en Nietzsche para formular una nueva valoración del dolor humano como una potencia vital. Finalmente, en el tercer capítulo se analizó el concepto filosófico de desdicha de Simone Weil, y se plantearon las causas del sufrimiento femenino de acuerdo a la crítica de la teoría feminista. Se analizaron las bases de la constitución de la subjetividad femenina según el pensamiento de la diferencia sexual y se propuso la resignificación del sufrimiento femenino, recuperando el valor filosófico del dolor en Nietzsche y Simone Weil.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1166 Feminidad Desdicha Sufrimiento Subjetividad Tragedia

Las tecnologías de la información en el sistema jurídico mexicano

Elena María Mejía Paniagua (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

It is evident that we live in a world conditioned by technology, which makes it difficult for us to conceive a life without the resources that it provides, but technology has radically transformed our social environment, in all its aspects, from the way we relate to another human being, to the way we live our "loneliness", how we work, how we think, and how we exercise our rights to transform our values and, therefore, the world around us. This is the case of the present investigation, where an analysis is made around the use of the technologies in the Mexican Legal System, not before making a small historical trip around technology, science, the Information Society, the age of technology, our legal tradition and the implementation of the Morelos System to the delivery of justice in the Michoacán Society. Thus, the hypothesis that we manage is that despite having access to the multiple benefits of scientific and technological progress, the Mexican Legal System has not been able to effectively apply it in all sectors of justice. I do not deny that at the highest levels it is done, what I argue is that not all citizens have access to them - or the economic resources to do so - so attention should be paid to the fact that the Small Courts provide better service and impartion of justice as marked by the law: prompt and expeditious and attached to the right, and not just right as we accustomed, for not having access to knowledge and what is being done in other countries, because knowledge makes us free and Ignorance stops us.

Es evidente que vivimos en un mundo condicionado por la tecnología, lo que hace difícil que concibamos la vida sin los recursos que ésta nos proporciona, sin embargo, la tecnología ha trastocado radicalmente nuestro entorno social, en todos sus aspectos, desde la manera como nos relacionamos con otro ser humano, hasta la manera como vivimos nuestra “soledad”, el cómo trabajamos, el cómo pensamos, y cómo ejercemos nuestros derechos al transformar nuestros valores y, con ello, el mundo que nos rodea. Es el caso de la presente investigación, donde se hace un análisis en torno al uso de las tecnologías en el Sistema Jurídico Mexicano, no sin antes realizar un pequeño viaje histórico en torno a la tecnología, la ciencia, la Sociedad de la Información, la era de la tecnología, nuestra tradición jurídica y la implementación del Sistema Morelos a la impartición de justicia en la Sociedad Michoacana. Así, la hipótesis que manejamos es que a pesar de tener acceso a los múltiples beneficios del avance científico y tecnológico, el Sistema Jurídico Mexicano no ha logrado aplicarlo de manera efectiva en todos los sectores de impartición de justicia. No niego que en las altas esferas se hace, lo que argumento es que no todos los ciudadanos tenemos acceso a ellas —o el recurso económico para hacerlo—, por lo que debería ponerse atención a que desde los Juzgados Menores se diera un mejor servicio y una impartición de justicia como lo marca la ley: pronta y expedita y apegada a lo justo, y no solo a derecho como acostumbramos, por no tener acceso al conocimiento y a lo que en otros países se está haciendo, pues el conocimiento nos hace libres y la ignorancia nos detiene.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1391 Tecnología Derecho informático Derechos humanos Sistema morelos

Presencia y significado en la enseñanza de la literatura

Fernando López Menendez (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

The title Presence and Meaning in the Teaching of Literature alludes to a tension between the two terms. I borrow the first of these concepts from the book Production of Presence by Hans Ulrich Gumbrecht. Presence, versus the hermeneutic and interpretative dimensions of meaning, highlights the importance of the body, the senses, the here-and-now and even silence. Throughout my research I try to show the relevance of these aspects in the teaching of literature. Thus, I argue that the "literary" value of a text does not only refer to meaning, but to something else that has to do with material and non-semantic aspects. To understand a text not only is equivalent to interpreting it in the usual sense of the term. Therefore, what the meaning of a text cannot convey constitutes my reaserch subject. On the other hand, the problem of interpretation –or "overinterpretation"– is related to the “loss of the world” as a loss of experience. In this sense, one of the current demands of education is to face such loss. In this task, the recovery of language as a way of being in the world is the main proposal of this thesis.

El título Presencia y significado en la enseñanza de la literatura alude a una tensión entre los términos. Tomo el primero de estos conceptos del libro Producción de presencia, de Hans Ulrich Gumbrecht. La presencia, frente a la dimensión hermenéutica e interpretativa del significado, indica la importancia de aspectos como el cuerpo, los sentidos, el aquí-y-ahora e incluso el silencio. En mi investigación trato de mostrar la relevancia de estos aspectos en la enseñanza de la literatura. Así, se sostiene que el valor “literario” de un texto no se encuentra exclusivamente en el significado, sino en algo distinto que tiene que ver con los aspectos materiales, no semánticos, y que entonces comprender un texto no equivale solamente a interpretarlo en el sentido habitual del término. Por tanto, aquello que el significado de un texto no puede transmitir es aquí objeto de investigación. Por otra parte, el problema de la interpretación –o “sobreinterpretación”– se relaciona con la pérdida de mundo como pérdida de experiencia. Es en este sentido que una de las exigencias actuales de la educación es la de enfrentar dicha pérdida. En esta tarea, la recuperación del lenguaje como forma de estar en el mundo es la propuesta principal de esta tesis.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1114 Interpretación Materialidad Sentidos Experiencia Lenguaje

Hacia una danza desde el amar. Revisión de las nociones de cuerpo, movimiento y amar para las propuestas alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza. Respeto al cuerpo∞persona

Edith Adriana Delgado Ramírez (2017)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

In this research I propose some characteristics of the schooling or academic Dance activity from a critical approach. The expression of Dance, being a deeply human manifestation, is not free of influences and trends. The political, intellectual and social system influences the ways in which academic Dance is taught and practiced as part of an ideology of hegemonic patriarchal culture. I analyze the exerted violence in Dance during the teaching-learning process and the possible causes that give it legitimacy and origin, as well as its relation to Dance corporal movement teaching in the service of such culture. I explain how this process become imbued with coercive mechanisms and almost unquestionable established models: painfully learning, competition, mistrust and irrational repetition, are some of them. I review the concepts of body, movement and love, from a non-patriarchal perspective that enables new significance of a more loving Dance, which will lead to greater self-awareness and contribute to the culture of respect for the body?person. Then I suggest that when working with the chiasmus idea, (interlacement) body?person, it will be fostering a new paradigm where it is possible to treat us as the inseparable unity that we are: mind?body, movement?body, affection?intelect, love?reflection. I present a series of alternative proposals for the teaching-learning of movement in Dance that allows a greater capacity to be aware of our relationship with the world through the improvement of movement, which can lead to new creative processes and a more loving interrelation in the development of Dance learning.

En el presente trabajo de investigación planteo algunas características y cualidades de la actividad de la danza escolarizada o académica desde una postura crítica. La expresión de la Danza, al ser una manifestación profundamente humana, no está libre de influencias y tendencias. El sistema político, intelectual y social influye en las maneras en que se enseña y practica la danza escolarizada como parte de una ideología de la cultura patriarcal hegemónica. Analizo la violencia ejercida en la danza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y las posibles causas que le dan legitimidad y origen, así como su relación al enseñar el movimiento corporal en la danza al servicio de dicha cultura. Expongo cómo tal proceso se ve impregnado de dispositivos coercitivos y modelos establecidos casi incuestionables: aprender desde el dolor, la competencia, la desconfianza y la repetición irracional, son algunos de ellos. Reviso los conceptos de cuerpo, movimiento y amor, desde una perspectiva no patriarcal que permita la re-significación de una Danza más amorosa, que propicie mayor autoconsciencia y contribuya a la cultura de respeto al cuerpo?persona. Sugiero entonces que al trabajar con la idea quiasmática, (entrelazo) cuerpo?persona, se estará propiciando un nuevo paradigma donde sea posible tratarnos como la unidad inseparable que somos: mente?cuerpo, movimiento?cuerpo, afecto?intelecto, amor?reflexión. Expongo una serie de propuestas alternativas para la enseñanza-aprendizaje del movimiento en la Danza que posibiliten una mayor capacidad de ser conscientes de nuestra relación con el mundo a través de mejorar el movimiento, que pueda redundar en nuevos procesos creativos y una interrelación más amorosa en el desarrollo del aprendizaje dancístico.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-1162 Movimiento Amor Patriarcado