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Implementación del sistema de calidad GSIP en la planta de transmisiones CVT en GM Ramos Arizpe

VICTOR VALDEZ GOMEZ (2018)

Los sistemas de gestión de la calidad contribuyen a mejorar la posición competitiva e imagen tanto interna como externa en cualquier tipo de industria. A nivel interno, las empresas buscan contar con herramientas que les permitan tomar decisiones asertivas a fin de lograr reducir costos, tiempos, mejorar precios y ofrecer productos con calidad. Esta tesis buscar dar a conocer la estrategia de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) llamado GSIP (Proceso de Inspección Global Estándar o por sus siglas en inglés Global Standard Inspection Process) el cual es utilizado en todas las plantas de vehículos de General Motors. El estudio de caso expuesto surge de la necesidad de implementar un sistema de calidad en las plantas de Transmisiones, Motores y Componentes de GM, ya que actualmente el registro de defectos y trazabilidad de los mismos se hace de manera manual. Este sistema fue implementado en la planta de Transmisiones CVT (Trasmisión Variable Continua o de sus siglas en inglés Continuously Variable Transmission) ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, México. El objetivo general es adaptar el sistema GSIP a los procesos de una planta de Transmisiones, apoyándose de los sistemas de trazabilidad de componentes y del sistema de monitoreo a la producción. Estos tres sistemas requieren comunicarse entre sí a fin de generar información que sea íntegra entre ellos a fin de mejorar el proceso de identificación, clasificación y destino de los productos conformes de los no conformes. Esta implementación tiene como objetivo específico que el sistema sea capaz de generar los métricos de calidad FTQ (Calidad a la primera o por sus siglas en inglés First Time Quality) e IPPM (Partes por millón internas o por sus siglas en inglés Internal Parts Per Million) en tiempo real, a fin monitorear el estatus de la producción y poder actuar ante eventualidades a fin de no generar scrap. Esta implementación se apoyó de la instalación de PC´s y monitores sensibles al tacto a fin de crear una interfaz que permitiera capturar, consultar y tomar acciones inmediatas ante los defectos registrados en el sistema. Este estudio muestra que uno de los beneficios obtenidos es la consulta inmediata de cualquier transmisión o componente a fin de determinar si se encuentra alguna discrepancia que no haya sido reparada/confirmada, o por conocer el estatus de las eventualidades encontradas y el seguimiento que se le dio a las mismas.

GSIP es un sistema que permite generar reportes y paretos de las discrepancias las cuales han permitido a la empresa la priorización de defectos a fin de atender los problemas con mayor número de incidencias, lo que se refleja en la disminución de eventualidades de manera significativa, y a su vez, en la reducción de scrap lo cual representó una disminución de costos.

Quality management systems contribute to improve the competitive position and image both internally and externally in any type of industry. Internally, companies seek tools that allow them to make assertive decisions to avoid the increment of costs, reduce time, improve prices and offer quality products. This thesis seeks to publicize the implementation strategy of a Quality Management System (QMS) named GSIP (Global Standard Inspection Process) which is used in all vehicle plants of General Motors. The study of the exposed case arises from the need to implement a quality system in GM's Transmission, Motors and Components plants, due to currently the defects registration and traceability of them is done manually. This system was implemented in the CVT Transmissions plant (Continuously Variable Transmission) located at Ramos Arizpe, Coahuila, Mexico. The general objective is to adapt the GSIP system to the processes of a Transmission plant, using the traceability system of components and the monitoring system of production. These three systems need to communicate with each other to generate information that is complete among them to improve the process of identification, classification and destination of conforming products of non-conforming ones. The specific objective of this implementation is to generate the quality metrics FTQ (First Time Quality) and IPPM (Internal Parts Per Million) in real time to monitor the status of production and to be able to act on eventualities to decrease scrap. This implementation was supported by the installation of PCs and touch sensitive monitors to create an interface that would allow capturing, consulting and take immediately actions against the defects registered in the system. This study shows that one of the benefits obtained is the immediate consultation of any transmission or component to determine if there is any discrepancy that has not been repaired / confirmed, or to know the status of the eventualities found and the follow up gave them. GSIP is a system that allows generating reports and paretos of the discrepancies which have allowed the company to prioritize defects to address the problems with the greatest number of incidents, which is reflected in the reduction of eventualities in a significant way and reduction of scrap which can be represented as a decrease in costs.

Judith Araceli Cortez Duarte, Asesor en Planta.

Master thesis

Industria automotriz Sistemas métricos de calidad Planta de transmisiones CVT Proceso de inspección global Estandar (GSIP) Sistemas automatizados de control de calidad Sistemas de gestión de calidad Automotive industry Automated Quality Control Systems Computer engineering CVT Transmission plant Global Standard Inspection Process (GSIP) Quality Management Systems (QMS) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR OTRAS OTRAS

Desarrollo de sistema de gestión de proyectos de compra

HORACIO ACEVEDO LEAL (2018)

La cada vez más demandante industria automotriz incrementa con el paso del tiempo los requerimientos para su base de proveedores. Uno de estos requerimientos es la exigencia de tener nuevos lanzamientos de automóviles y cambios en el diseño de los que actualmente tiene en producción cada vez en un menor tiempo. Para lograr cumplir con esta expectativa de los clientes, los proveedores requieren no solo de gestión de proyectos general para coordinar a las diferentes funciones en su organización, sino también de gestión de proyectos interna en las diferentes funciones. El presente trabajo propone un sistema de gestión de proyectos para la función de compras en una empresa proveedora de la industria automotriz mexicana.

The increasingly demanding automotive industry increases with the passage of time the requirements for its base of suppliers, one of these requirements is to have new car launches and changes in currently produced cars in a shorter time, to achieve expectation the suppliers require not only general project management to coordinate the different functions in their organization but also internal project management in the different functions, this paper proposes a project management system for the purchasing function in a company supplier of the Mexican automotive industry.

Luis Eduardo Martínez Hernández, Asesor en Planta, Andrea Berenice García Celestín, Revisor.

Master thesis

Gestión de proyectos Compras Industria automotriz Project management Purchasing Automotive industry INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIOS INDUSTRIALES ESTUDIOS INDUSTRIALES

Total sales of lightweight automobiles in Mexico, 1988-2016

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Luis Enrique Espinosa Torres Lucila Godínez Montoya (2018)

The automotive industry in Mexico has been strengthened in such a way that the country is already part of the Top 15 of those that produce and sell the most cars in the world. From 2010 to 2016, it went from place 16 to 12 among the countries that sell more vehicles in the world, according to data from the International Organization of Automobile Manufacturers (OICA). Six years ago, Mexico sold 503 thousand 748 vehicles, which placed it in 16th place worldwide. The country was below Russia (1 million 912 thousand) Canada (694 thousand 349) or Spain (982 thousand 015) (HuffPost, 2017). The objective of the work was to analyze the variables that most influence the total sales of light vehicles in Mexico. To carry out the study, a multiple linear regression model of the total sales of light automobiles in Mexico was elaborated according to the exchange rate, the monthly average remuneration, the interest rate, unemployment and the inflation rate. Of the results obtained, the variation of the VTA according to the coefficient of determination (R2) was explained in 93.75% by the variables included in the equation, of which, the most statistically significant variables were the monthly average remuneration, the Unemployment rate and the exchange rate. According to the elasticities, the greatest effect on sales was the average monthly remuneration and the exchange rate. Although the interest rate and inflation are very important variables and were not significant.

Article

Automotive industry Automotive sales Exchange rate Inflation and interest rate CIENCIAS SOCIALES

Implementación de un sistema de calidad en una planta de transmisiones de la industria automotriz

Implementation of a quality system in a transmission plant of the automotive industry

VICTOR VALDEZ GOMEZ JUAN CARLOS NERI GUZMAN MARIA ELENA GARCIA ULIN (2018)

Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) contribuyen a mejorar la posición competitiva e imagen tanto interna como externa en cualquier tipo de industria. A nivel interno, las empresas buscan contar con herramientas que les permitan tomar decisiones asertivas a fin de evitar incremento de costos y ofrecer productos con calidad. Este artículo tiene por objetivo dar a conocer la estrategia de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que permita dar trazabilidad a defectos, obtención de métricos de calidad en tiempo real, obtener paretos de las discrepancias, alarmas, pero, sobre todo, tener la posibilidad de poder diferenciar e identificar el producto conforme del no conforme. El estudio de caso expuesto surge de la necesidad de implementar un sistema de calidad en una planta de transmisiones perteneciente a la industria automotriz, la cual por motivos de confidencialidad denominaremos "La empresa automotriz". Esta empresa cuenta con un sistema de calidad enfocado en el área de ensamblado de vehículos y requiere de una herramienta para sus plantas Sistemas de Propulsión Global (GPS por sus siglas en inglés o Global Propulsion System) la cual la conforman las plantas de Transmisiones, Motores, Fundición y Componentes. Actualmente la tendencia es contar con la mayor automatización posible a fin de minimizar riesgos en la creación de productos. Así también se describe la adopción del sistema de calidad Proceso de Inspección Global Estandarizado (GSIP por sus siglas en inglés o Global Standard Inspection Process) en las plantas de transmisiones. Se expone la implementación, la tecnología utilizada, las interfaces empleadas, la configuración de los métricos de calidad y objetivos a lograr por parte del negocio y, por último, se explica el proceso de validación y resultados de las pruebas.

Quality management systems contribute to improving the competitive position and image both internally and externally in any type of industry. Internally, companies try to have tools that allow them to make assertive decisions to avoid costs increases and offer products with quality. This article aims to publicize the implementation strategy of a Quality Management System (QMS) that allows traceability of defects, to obtain quality metrics in real time, to obtain discrepancies, alarms, but above all, to have the possibility of being able to differentiate and identify the excellent product of the non-conformity. The exposed case study arises from the need to implement a quality system in a transmission plant of to the automotive industry, which for reasons of confidentiality We will call "The automotive company." This company has a quality system focused on the area of assembly vehicle plant and requires a tool for GPS (Global Propulsion Systems) which is made up of transmission, engine, casting and components plants. Currently the tendency is to have automation to minimize risks in the creation of products. It also describes the adoption of the Global Standard Inspection Process (GSIP) in the transmission plants. This article presents the implementation, technology, interfaces, configuration of quality metrics and objectives to be achieved by the business and the validation process and test results.

Article

Competitividad Implementación de Sistemas de Calidad Métricos de Calidad Sistema de Calidad en la Industria Automotriz Sistema de Gestión de Calidad (SGC) Competitiveness Implementation of Quality Systems Quality Management System (QMS) Quality Metrics Quality System in the Automotive Industry INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE CALIDAD SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE CALIDAD

Desarrollo de un biopolímero a base de colágeno para aplicaciones automotrices

ROMAN DANIEL ROMERO MITRE (2019)

El tema de investigación de esta tesis es el desarrollo de un material de origen polimérico sustentable proveniente de los huesos y cartílagos de las aves de corral de los cuales se obtiene el colágeno que es esencial para hacer la polimerización por condensación, que pueda ser aplicado en la manufactura de partes automotrices. El problema que se quiere resolver con este trabajo es reducir el impacto que representan las autopartes fabricadas con polímeros de origen fósil desde su obtención, procesamiento hasta su desecho, tal problemática involucra un alto consumo de recursos energéticos en sus primeras etapas del ciclo de vida y un consumo de energía adicional en su reciclaje además de la contaminación ambiental que producen las partes que no se reciclan. Los biopolímeros a base de colágeno no se han usado en autopartes debido a que no se ha considerado el uso de materiales que ayuden a mejorar sus propiedades mecánicas y térmicas. Para resolver este problema se uso el bórax, la grenetina y un retardante a la flama, en conjunto con los parámetros de tiempo y temperatura controlados para obtener las resistencias deseadas. La investigación se realizó en base a los fundamentos de la polimerización que en junto con la metodología diseño de experimentos se logró obtener la mejor combinación de los principales componentes del biopolímero. Los mayores hallazgos fueron la buena resistencia mecánica y térmica del biopolímero ligeramente superior a un polímero de uso automotriz como el polipropileno. La aportación de este trabajo es la obtención de un material amigable con el medio ambiente que cumple con normas automotrices en lo referente a la flamabilidad, envejecimiento y resistencia al calor, el cual se aplicó en el diseño y la manufactura de una cortina automotriz, como una opción al problema de la incandescencia que produce la luz del sol al conducir o de viajar en coche.

The investigation theme of this thesis is the development of a material of sustainable polymeric origin coming from poultry bones and cartilage of which obtains the collagen that is essential to make the step condensation in order to apply it in automotive parts manufacturing. The problem that wants to solve with this work is reducing the impact that represents the automotive parts fabricated of fossil origin polymers from their obtaining, processing and disposal, such problem involves a high consumption of energetic resources in their first stages of lifecycle and an additional consumption of energy in their recycling besides of the environmental pollution that produce the automotive part that do not recycle. The biopolymers based on collagen have not used in automotive parts due to it has not considered the using of materials that help theirs mechanical and thermal properties. To solve this problem, it used borax, grenetin and a flame retarder altogether with controlled time and temperature parameters to obtain the desired strengths. The investigation made based on polymerization fundamentals that together with design of experiments methodology, it achieved to get the best combination of the main components of the biopolymer. The major findings were the good mechanical and thermal strength of the biopolymer slightly superior to an automotive polymer like polypropylene. The contribution of this work is the obtaining of an environmental friendly material that meets the automotive standards regarding to flammability, aging and thermal strength, which applied in the design and manufacture of an automotive blind, as an option to the incandescence that sunlight produces when driving or traveling by car.

Doctoral thesis

Biopolímeros Manufactura sustentable Automotriz Tecnología e ingenierías mecánicas Máquinas herramientas y accesorios Biopolymers Sustainable manufacture Automotive INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR ACCESORIOS Y RECAMBIOS ACCESORIOS Y RECAMBIOS

Innovación de procesos a través de la optimización de punto de reorden basado en TI. Caso de estudio en Valeo, San Luis Potosí

ROCIO CORONADO LARRAGA (2019)

La presente investigación está enmarcada en la constante necesidad de las empresas en innovar sus procesos para ser competitivas en el mercado; específicamente, en la industria automotriz y en la forma de cómo realizan los pedidos de materia prima a sus proveedores. La investigación busca mostrar los resultados obtenidos en un caso de estudio al aplicar las tecnologías de información (TI) para mejorar el método actual de punto de reorden. La hipótesis es que el uso de las TI se traducirá en beneficios tales como eliminación de tiempos muertos, errores del factor humano y reducción de las horas laborales invertidas en el ciclo de pedidos. Los datos recopilados pertenecen a una empresa de la industria automotriz en San Luis Potosí, México, que tiene una visión de “fábrica inteligente”, puesto que sus procesos son cada vez más automatizados y eficientes además de estar comprometidos con el medio ambiente y el uso racional de los recursos.

This research is framed in the constant need of companies to innovate their processes to be competitive in the market. Specifically, this work is centered in the automotive industry and in the way, they order materials from their suppliers. The research shows the results obtained in a case study applying Information Technology (IT) to improve the reorder point current method. The hypothesis proves that the use of IT will result in benefits such as rework elimination, human factor errors and reduction of work hours invested in the orders cycle. The data collected belongs to a company in the automotive sector in San Luis Potosi, Mexico, that has a vision of Smart Factory, with automated and efficient processes, in addition to environment committed and the rational use of natural resources.

Master thesis

Innovación de procesos Automotriz Tecnologías de información Físico matemáticas Ciencia Ordenadores Control Inventarios Process innovation Automotive Information technology Mathematics Science Computer Control Inventories INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR AUTOMÓVILES AUTOMÓVILES

Posgrados con la industria: el nuevo reto de CIATEQ

GUILLERMO ERNESTO FRADES CASTEDO FRANCISCO B. ANTON GABELICH Sara Lizeth Burgos Salcedo (2014)

Se presenta una breve descripción del posgrado tradicional en México donde se beneficia, fundamentalmente, a aquellos alumnos que se dedican tiempo completo a estudiar, dejando sin apoyo a los que se encuentran trabajando y, en muchos casos, con una importante carga familiar. Teniendo estos modelos de posgrados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, de México, a propuesta de CIATEQ y otros centros del sistema de Centros Públicos de Investigación del país ha creado e impulsado un nuevo tipo de posgrado, el Posgrado con la Industria.

A brief description of traditional graduate in Mexico is presented, where benefits mainly to full-time students, leaving without support for those who are working and in many cases, with a significant family burden. Given these models of graduate programs, the National Council for Science and Technology, CONACYT, of Mexico, a proposal CIATEQ and other public research centers of system has created and promoted a new kind of graduate, the Postgraduate with Industry.

Conference proceedings

Posgrados Industria CONACyT CIATEQ Masters Industry INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Posgrado con la Industria, nuevo tipo de posgrado en CIATEQ

Postgraduate with Industry, new type of graduate degree in CIATEQ

GUILLERMO ERNESTO FRADES CASTEDO FRANCISCO B. ANTON GABELICH Sara Lizeth Burgos Salcedo (2015)

Se presenta una breve descripción del posgrado tradicional en México donde se beneficia, fundamentalmente, a aquellos alumnos que se dedican tiempo completo a estudiar, dicho de otra forma, no se le otorga apoyo económico a los que se encuentran trabajando y, en muchos casos, con una importante carga familiar. Teniendo este modelo de posgrados como premisa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, de México, a propuesta de CIATEQ, fundamentalmente, y otros centros del sistema de Centros Públicos de Investigación del país, ha creado e impulsado un nuevo tipo de posgrado, el Posgrado con la Industria, el cual apoya en las colegiaturas a los profesionistas que están trabajando. También se presenta una idea relacionada a la transferencia de tecnología vinculada al posgrado que se está llevando a cabo en CIATEQ.

A brief description of traditional graduate in Mexico where it benefits mainly to those students who are dedicated full time to study, put another way is presented, we cannot give financial support to those who are working and, in many cases, with a significant family burden. Taking this model postgraduate premise, the National Council for Science and Technology, CONACYT of Mexico, a proposal from CIATEQ mainly centers and other system public research centers of the country, has created and promoted a new type of graduate the Postgraduate with industry, which relies on tuition to professionals who are working. It also presents an idea related to the transfer of technology related to graduate that is taking place in CIATEQ.

Conference proceedings

Posgrados Industria Transferencia de tecnología CONACYT CIATEQ Masters Industry Technology transfer INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS

Performance of the mexican manufacturing and assemblers to opening markets, the view contemporary

David Iglesias Piña Fermín Carreño Meléndez (2016)

International Journal of Social Science and Economic Research. Volumen 01. Número 10. Pp. 1751-1762. ISSN. 2455-8834. http://ijsser.org/current-issue.php

The policies which were implemented to support manufacturing and assamblers in Mexico intensified since the nineties. The idea was of turning them into one of the nodal support activities of the Mexican economy, however, with the full opening of national borders the competition in this sector was bolstered in 1990, so the expected results for the country were limited, since significant fluctuations appeared affecting their performance and competitiveness at national and international levels, with consequent effects presenting a multisectoral drag that it still persists and affects some branches of manufacturing industry and national assamblers.

Article

Mexico manufacturing assamblers economy industry CIENCIAS SOCIALES

Modelo econométrico mensual para el mercado de carne bovina en canal y cortes al consumidor en México, 1995-2003

J. GUADALUPE BENITEZ RAMIREZ (2010)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2010.

De 1995 a 2003, la industria de la carne bovina en México sufrió una importante pérdida de mercado frente a otras fuentes de proteína de origen animal; en promedio la producción aumentó 5.98 %, el consumo 18.36 % y las importaciones 151.64 % de 1995/1999 a 2000/2003. El objetivo de esta investigación fue identificar las principales determinantes de la oferta y demanda de carne bovina en canal y en cortes al consumidor. Las elasticidades precio propias de la oferta fueron inelásticas, es decir, son menores a uno para carne bovina en canal y cortes al consumidor. Las elasticidades precio propias de la demanda para carne en canal resultó elástica (-1.66); más elásticas para bistec, retazo con hueso y carne molida (-4.655, -3.574 y -1.765) e inelástica para cortes especiales (-0.358). Esto se debe a que un corte individual tiene mayor cantidad de productos sustitutos y competitivos. Los cortes para el consumidor de carne bovina son sustitutos unos de otros. De manera general bistec, carne molida y cortes especiales de carne bovina; pierna, lomo y pulpa de cerdo; y frijol; todos ellos son productos sustitutos de los correspondientes cortes al consumidor. Además, sólo el pollo en piezas resultó sustituto de la carne molida. La tortilla, papa y huevo resultaron bienes complementarios. La elasticidad gasto para todos los cortes al consumidor es muy elástica, lo que indica que la carne bovina está muy lejos del nivel de saturación de mercado. En el periodo de estudio los factores que estimulan las importaciones tuvieron un mayor efecto; por ello el modelo predijo una importación promedio de 17 751 t mensuales, valor muy similar al observado de 17 027 t. _______________

MONTHLY ECONOMETRIC MODEL FOR BEEF CARCASS AND BEEF RETAIL MARKETING IN MEXICO, 1995-2003. ABSTRACT : From 1995 to 2003 the beef industry in Mexico suffered a significant loss of market share to other sources of animal protein; on average output grew 5.98%, consumption and imports 18.36% 151.64% from 1995/1999 to 2000/2003. The objective of this research was to identify the major determinants of supply and demand of beef carcass and beef retail for consumers in Mexico, considering the influence of the price of boneless beef imports on the domestic market and the foreign trade balance, with monthly data from 1995 to 2003. The own-price elasticities of supply were inelastic, ie, are less than one for beef carcasses and cuts of beef consumers. The own-price elasticities of demand for beef carcass was elastic (-1.66); more elastic for steak, rump bone and ground beef (-4,655, -3.574 and -1,765) and inelastic for especial cuts (-0,358). This is because for an individual cut there is a larger amount of substitute and competitive products. Beef cuts for the consumer are substitutes for each other. Generally, steak, ground beef and special beef cuts; pork meat, leg and loin and boneless cut; and beans; all of them are substitutes for the corresponding beef retail cuts. Furthermore, only broiler cuts were substitutes of ground beef. The tortilla, potato and egg were complementary goods. The expenditure elasticity for all retail cuts is very elastic, indicating that beef is very far from market saturation level. In the study period, the factors that stimulate imports showed a larger effect; thus, the model predicted an average import 17 751 t per month, a value very similar to that of 17 027 t.

Doctoral thesis

Industria de carne bovina Elasticidades Modelo econométrico Beef industry Elasticities Econometric model Doctorado Economía CIENCIAS SOCIALES