Advanced search


Knowledge area




112 results, page 1 of 10

Validación psicométrica exploratoria de escala de ansiedad y depresión en adultos mayores

TANNIA LENINA FONTES MARTINEZ (2010)

Tesis de maestría en ciencias de la salud

Es de gran importancia, considerar la dimensión demográfica de la sociedad mexicana para abordar las necesidades más importantes en materia de salud. Primero hay que señalar, que la estructura de la población por edades ha variado mucho en las últimas décadas, lo cual plantea grandes desafíos al sistema de salud, es decir, que no estaban preparados para esta demanda, y a la cual el personal de salud, se enfrenta cotidianamente, en las diferentes instituciones de atención médica. Así pues el incremento de la longevidad se acompaña del aumento de las enfermedades típicas de la tercera edad. Subyacente a estas enfermedades se encuentran los estados emocionales, entre los cuales, la ansiedad y la depresión, son los principales detonantes de un mayor deterioro. En nuestro Estado no existen instrumentos que midan de manera válida y confiable la ansiedad y la depresión en adultos mayores, lo cual limita las acciones de prevención y tratamiento de las enfermedades de mayor prevalencia en la comunidad. El presente estudio ofrece evidencia empírica de la validez de instrumentos que pueden ser utilizados como herramientas de tamizaje en estrategias de atención primaria a la salud en adultos mayores. Esta herramienta podrá ser utilizada en todas las unidades de atención médica por personal médico y paramédico, obteniendo el resultado inmediatamente después de la aplicación del instrumento, el que podrá ser utilizado por el médico, ya sea para iniciar el tratamiento o, bien para canalizar a una Unidad Médica Especializada, cuando así se considere.

Master thesis

RC537.5 .F65 Depresión mental Edad Adulta PSICOMETRÍA

Análisis de los factores asociados a la violencia contra mujeres de 60 años y más en México

KARLA DENISSE GONZÁLEZ FRANCO (2014)

Este trabajo busca analizar los factores asociados a la violencia física, psicológica, patrimonial y negligencia contra mujeres de 60 años y más en México, problema social y de salud que ha sido poco estudiado en los países en desarrollo. {Métodos y datos}: Se emplearon métodos y técnicas cuantitativas, tomando como fuente de información la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del año 2011. {Resultados}: El 22.17% de las mujeres de 60 años o más ha pasado por al menos una situación de violencia ejercida por sus familiares cercanos o por las personas con quienes vive, excluyendo al esposo o pareja, siendo la violencia psicológica el tipo más recurrente (13.44%), seguida de la negligencia (10.86%), la violencia patrimonial (6.69%) y la violencia física (0.66%); además se encontró a los descendientes directos (hijos e hijas) como los principales agresores.

Master thesis

Violencia contra las Mujeres Mujeres Edad Adulta Violencia Envejecimiento de la Población Familia México Familia, Género, Grupos de Edad, Salud CIENCIAS SOCIALES

Resiliencia: Diferencias por edad en hombres y mujeres mexicanos

NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES JOSE LUIS VALDEZ MEDINA (2013)

En este estudio se examinan los niveles de resiliencia considerando diferencias de edad y sexo, por lo que se presentan datos provenientes de una muestra compuesta por 607 participantes divididos en cuatro grupos de edad: niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultez media, hombres y mujeres todos de la ciudad de Toluca México, aplicándose el cuestionario de resiliencia de González Arratia (2011). Los resultados de los análisis factoriales exploratorios para cada tramo de edad, indican una estructura de tres factores que varían en cada grupo, lo cual sugiere que las dimensiones de la resiliencia siguen patrones distintos según la edad. Asimismo se reportan diferencias significativas entre hombres y mujeres. Se concluye que en la investigación en resiliencia es indispensable evaluar las variables propuestas en el estudio de manera simultánea a fin de contar con resultados consistentes.

Article

Psicología Resiliencia Edad Sexo Desarrollo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estudio de la actividad EEG en la banda theta durante la adquisición y recuperación de información visuoespacial incidental e intencional en voluntarios jóvenes sanos y adultos

Elisa López Loeza (2016)

Instituto de Física y Matemáticas

Doctorado en Ciencias en el Área de Física

Differential characteristics of absolute power in the EEG theta (4??8 Hz) and gamma (30 ?? 45 Hz) frequency bands have been analyzed in young (18 ?? 25 years old, n = 14) and mature adults (45 ?? 65 years old, n = 12) during incidental or intentional behavioral conditions of learning and recalling in a visuospatial task. Thus, a printed drawing of a maze including 8 common objects figures on specific placements, which had to be solved by connecting its entrance and exit points, allowed to measure the subjects efficiency performance based on the number, position accuracy and/or identity of incidentally or intentionally learned and remembered objects; while EEG recordings from frontal, parietal and temporal derivations were analyzed. This, in order to determine power values of theta (4 ?? 8 Hz), and gamma (30??45 Hz) bands for each behavioral condition and derivation. Mature adults generally showed lower absolute theta power values, mainly due to their low theta power under basal and incidental learning conditions; and higher absolute gamma power values in frontal and temporal regions, than those observed in young adults. Furthermore, higher theta band power in frontal regions was related to better efficiency of performance in both incidental and intentional learning, regardless of the subjects age. Moreover, a significant negative correlation between parameters of individual incidental or intentional learning performance and age was also found.

Las características diferenciales de potencia absoluta en las bandas de frecuencia theta (4 ?? 8 Hz) y gamma (30 ?? 45 Hz) fueron analizadas en adultos jóvenes (18 ?? 25 años, n = 14) y adultos maduros (45 ?? 65 años, n = 12) durante condiciones conductuales incidentales o intencionales de aprendizaje y recuperación en tareas visuoespaciales. Para ello, se utilizó un dibujo impreso de un laberinto incluyendo 8 guras de objetos comunes en ubicaciones especificas; el cual, fue resuelto conectando los puntos de entrada y salida, permitiendo la medición de la e ciencia del desempeño de los sujetos en función del número, precisión de la posición y/o de la identidad de los objetos aprendidos en forma intencional o incidental y los objetos recordados; mientras, las mediciones EEG de las derivaciones frontal, parietal y temporal fueron analizados. Esto, con el n de determinar los valores de potencia de las bandas theta (4 ?? 8 Hz) y gamma (30 ?? 45 Hz) para cada condición conductual y su derivación. En general, los adultos mayores mostraron valores de potencia absoluta de actividad theta, de menor magnitud. Principalmente, se debió a la menor potencia de la actividad theta en condiciones basales y de aprendizaje incidental; as como, valores menores de potencia absoluta de la banda gamma en las regiones frontal y temporal, que aquellos observados en adultos jóvenes. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, el incremento de la potencia de la banda de frecuencia theta se correlación o con una mejor e ciencia en el desempeño tanto del aprendizaje incidental como intencional, independientemente de la edad de los sujetos. Por otra parte, se encontró una correlación negativa significativa entre los parámetros de ejecución en el aprendizaje incidental o intencional individual y la edad.

Doctoral thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA IFM-D-2016-0347 Aprendizaje Edad Visuoespacial

Las diferentes edades del cuerpo humano

JULIA TAGUEÑA PARGA (2009)

Ecoteca

La serie radiofónica Por pura curiosidad, que produce la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM presenta: ¿Cuántos años tienes? 10, 20, 30... ¿Sabías que algunas partes del cuerpo humano no poseen la misma edad de una persona y están en constante renovación?

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Edad Cuerpo humano

Comparación intraespecífica de la conducta antidepredatoria de la culebra Thamnophis melanogaster

MARIA DEL ROSARIO SANABRIA MONROY FRANCISCO JAVIER MANJARREZ SILVA HERMILO SANCHEZ SANCHEZ VICTOR MANUEL FAJARDO GUADARRAMA (2014)

Se explora la variación geográfica, ontogénica y sexual de la conducta antidepredatoria presentada en laboratorio de una culebra endémica de México. El diseño experimental no demostró que la conducta antidepredatoria fuera influida por la ontogenia, diferencias sexuales o geográficas, aunque el tamaño del cuerpo posiblemente sí la afecta. Se sugiere que la selección natural por depredación es similar en ambas poblaciones y entre sexos, pero posiblemente está sujeta a cambios ontogénicos en Cuitzeo, Michoacán.

Se explora la variación geográÀca, ontogénica y sexual de la conducta antidepredatoria presentada en laboratorio de una culebra endémica de México. El diseño experimental no demostró que la conducta antidepredatoria fuera inÁuida por la ontogenia, diferencias sexuales o geográÀcas, aunque el tamaño del cuerpo posiblemente sí la afecta. Se sugiere que la selección natural por depredación es similar en ambas poblaciones y entre sexos, pero posiblemente está sujeta a cambios ontogénicos en Cuitzeo, Michoacán.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Conducta antidepredatoria edad tamaño corporal población CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estudio sobre satisfacción laboral realizado en personal administrativo y docente de una institución de educación superior

Juan Carlos Espinoza Sandoval (2015)

En los últimos años las organizaciones se han interesado por el desarrollo de su personal, haciendo a un lado el enfoque mecanicista y centrándose en el humanista. La satisfacción laboral es la actitud que le permite al trabajador desarrollar compromiso con su lugar de trabajo así como mejorar el desempeño dentro de esta. El objetivo del presente estudio es conocer los niveles de satisfacción laboral y hacer un análisis comparativo por edad, nivel administrativo y escolaridad. Participaron en el estudio una muestra de 55 trabajadores (docentes y personal administrativo) de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) situada en Guadalupe, Zacatecas. En esta investigación se utilizó “La Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC)” elaborado por Carrillo P. (1993), quien es maestra en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú. En los resultados se pudo encontrar una satisfacción regular por parte de los docentes.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Satisfacción laboral educación media superior edad escolaridad nivel administrativo

Comparación intraespecífica de la conducta antidepredatoria de la culebra Thamnophis melanogaste

MARIA DEL ROSARIO SANABRIA MONROY FRANCISCO JAVIER MANJARREZ SILVA HERMILO SANCHEZ SANCHEZ VICTOR MANUEL FAJARDO GUADARRAMA (2015)

This study explores the geographic variation, ontogenetic and sexual antipredatory behavior displayed in laboratory for an endemic snake. The experimental design did not show that the behavior was influenced by ontogenetically, sexual or geographical differences, nor by the body condition of snakes. However, body size may affect the antipredatory behavior in a study from a population (Cuitzeo, Michoacán). The study suggests that natural selection by predation is similar in both populations and both sexes, but it is possibly subject to ontogenetic changes in the population of Cuitzeo.

Se explora la variación geográfica, ontogénica y sexual de la conducta antidepredatoria presentada en laboratorio de una culebra endémica de México. El diseño experimental no demostró que la conducta antidepredatoria fuera influida por la ontogenia, diferencias sexuales o geográficas, aunque el tamaño del cuerpo posiblemente sí la afecta. Se sugiere que la selección natural por depredación es similar en ambas poblaciones y entre sexos, pero posiblemente está sujeta a cambios ontogénicos en Cuitzeo, Michoacán.

Article

tamaño corporal edad conducta antidepredatoria población CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Influencia de la topografía y la estacionalidad sobre la actividad de hidrolasas en la rizosfera de Agave angustifolia Haw

Trinidad López Cervantes (2012)

En las zonas semiáridas de Oaxaca, México, aproximadamente 15,000 ha han sido cultivadas con Agave angustifolia Haw. (maguey espadín) durante los últimos 100 años. Este maguey se utiliza como un ingrediente básico en la producción de mezcal, una bebida alcohólica típica oaxaqueña. Actualmente, el manejo del suelo implica tres condiciones topográficas asociadas con diferentes sistemas de labranza: tracción mecánica (TM) en valles, tracción animal (TA) en lomerío y, labranza mínima (LM) en montaña. Las regiones semiáridas poseen suelos muy susceptibles a la degradación. No obstante, hay poca información con respecto a la manera cómo la actividad enzimática y la biomasa microbiana del suelo son afectadas por las prácticas de manejo y por los regímenes de humedad en esas regiones. Por ello, el objetivo de este estudio fue determinar la actividad de hidrolasas que participan en los ciclos de C (celulasa), N (ureasa) y P (fosfatasa ácida y alcalina) en la rizósfera de maguey espadín bajo tres condiciones topográficas (valle, lomerío y montaña) asociadas con (i) tres tipos de labranza (TM, TA y LM, respectivamente), (ii) edad de la planta y, (iii) estacionalidad. Las edades de la planta de maguey fueron 0-2 años, 2.1-4 años y > 4.1 años. Para ello, se muestreó el suelo rizosférico durante un año en parcelas de 4,000 m dentro de cada sitio y edades de la planta de maguey.

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Agronomía edad estacionalidad hidrolasas maguey espadín

“Influencia del sobrepeso o la obesidad, el sexo y la edad en la condición física de alumnos de escuelas preparatorias de la ciudad de Toluca, México”

FLOR DE MARIA CRUZ ESTRADA (2016)

Antecedentes. La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población de México lo ubica en primer lugar de esta pandemia muandial. En el Estado de México el 52.38% de la misma es la población total es obesa o tiene sobrepeso, lo que representa el 30% a nivel nacional. La asociación de estas y otras enfermedades crónicas no transmisibles ha creado una alarma en la salud pública. Su intervención se basa en que si se tienen estas condiciones durante la infancia, hay una probabilidad elevada de que los niños obesos se convierten en adultos obesos. Se ha reportado que un alto nivel de condición física actúa como factor protector. Material y Método. Se trata de un estudio prospectivo, transversal y correlacional, con un tipo de muestreo probabilístico aleatorizado, donde se evaluaron 150 adolescentes de entre 15 y 17 años de tres escuelas preparatorias en la Ciudad de Toluca, México. Objetivo. Determinar si el peso, la edad y el sexo influyen sobre la condición física que se evalúa con los componentes de las baterías EUROFIT y ALPHA-FITNESS.Resultados. Las mujeres presentaron mayor índice de sobrepeso y obesidad respecto a los hombres (3:1). Los adolescentes con normo-peso poseen una condición física regular (74.9%). En la comparación por sexo, los hombres tienen una media mayor respecto a las mujeres en las pruebas aplicadas excepto para los pliegues subescapular y perímetro de cintura. La edad únicamente se correlacionó con la variable golpeo de placas de mano (p=.001). Existen diferencias significativas en el salto horizontal y el Course-Navette de las baterías EUROFIT y ALPHA-FITNESS (p=.000). Conclusiones. Es posible que la condición física saludable se obtenga a partir de la actividad física regular y no propiamente del normo-peso. Los participantes masculinos tuvieron una media mayor respecto a las mujeres en las pruebas aplicadas, considerándose con una mejor condición física, quienes reportaron también mayor porcentaje de actividad física regular.

Master thesis

influencia del sobrepeso obesidad sexo edad condición física MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD