Advanced search


Knowledge area




1297 results, page 1 of 10

La narrativa en el proceso de configuración de la identidad docente: una aproximación teórico metodológica con base en la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur

Paola García López (2014)

Esta tesis es una aproximación al aporteteórico que recupero en algunosestudios de Paul Ricoeur, sobre la comprensión de la identidad docente, situando la narrativa como la vía metodológica para la interpretación de los discursos que configuran el quehacer docente.Evidentemente, la experiencia como docente de educación primaria, en diversos espacios escolares, es el punto de partida de esta preocupación, me interesacomprender y reflexionar sobre los aspectos y discursos que influyen en la configuración de la identidad docente, a partir de las diversas dimensiones del trabajo escolar cotidiano (organizativas, administrativas, pedagógicas, culturales) que dan cuenta y forman parte del actuar docente, de las limitaciones, de las fortalezas, de los logros, así como también de las carencias y principalmente de los desafíos del día a día que representa la misma práctica docente.

Master thesis

NARRACION (RETORICA) ESTUDIO Y ENSEÑANZA MAESTROS EN SERVICIO FORMACION DE RICOEUR PAUL 1913-2005 CRITICA E INTERPRETACION PEDAGOGÍA

Leguas extranjeras y las NTIC

Foreign language teaching and ict at Cele- Unam

Marina del Carmen Chávez Sánchez Laura San Juan Ceja (2004)

Artículos

El Centro de Apoyo a la Docencia, CAD, del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, inició su operación en 2002 con el fin de incorporar NTIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Se presenta aquí una breve descripción de sus líneas y estrategias de trabajo, así como de la metodología seguida en las primeras versiones de materiales didácticos producidos en este periodo.

The Foreign Language Teaching Center’s Teacher Support Center, CAD, opened in 2002 with the purpose of incorporating information and communication technology in foreign language teaching and learning. Here is a brief description of the principles and strategies that orient our work, as well as the methodology we have followed in order to produce first versions of some didactic materials

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Lenguas extranjeras Estudio y enseñanza

Una metodología para abordar problemas algebraicos de enunciado verbal

ISRAEL TARAZON ACUÑA (2012)

Tesis de maestría en ciencias especialidad en matemáticas educativa.

En el presente trabajo se propone una metodología que permita a los estudiantes resolver problemas algebraicos que se presenten en forma verbal y a la vez, aportar datos empíricos sobre su funcionamiento, la cual está dirigida a estudiantes que inician el bachillerato mexicano. Se trata de una metodología de enseñanza centrada en los procesos de resolución de problemas de texto, que pretende promover la comprensión y modelación algebraica de los problemas. Se trata de promover durante el proceso de solución el desarrollo de habilidades y actitudes como la iniciativa, creatividad, independencia, verbalización y el trabajo colaborativo.

Master thesis

QA159 .T37 Algebra Estudio y enseñanza MÉTODOS PEDAGÓGICOS

Modelos culturales en narrativas sobre la escuela : el caso de los alumnos del Telebachillerato #30

SAMUEL DE JESUS LAPARRA MENDEZ (2015)

En la teoría cultural contemporánea destacan dos aspectos. Primero, el énfasis en la función primordial que tiene el lenguaje en la constitución de las prácticas culturales de cualquier grupo o sociedad; segundo, la generalización de la idea de que la cultura consiste en un intercambio de significados entre los individuos.

Master thesis

Modelo de enseñanza - Estudio y enseñanza CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL LENGUA Y CULTURA

Comprensión de textos académicos por estudiantes indígenas bilíngües de educación superior

ROXANA GUTIERREZ GUTIERREZ (2010)

La educación es un proceso continuo y sistématico que se va produciendo en las distintas sociedades y culturas, que varían y se diferencian de un grupo humano a otro. Es así que la educación debe responder a las necesidades de aprendizaje de los miembros de cada una de las culturas en las cuales este proceso se prensenta.

Master thesis

COMPRENSION LECTORA ESTUDIO Y ENSEÑANZA PEDAGOGÍA

La configuración de la formación de la ciudadanía en la escuela : análisis de un caso en educación secundaria

LUCIA ELENA RODRIGUEZ MC KEON (2009)

Esta obra se coloca en la perspectiva del análisis del discurso para reconstruir el entramado en el que se articulan elementos que, aunque tienen un soporte material diverso (la voz, las acciones, los gestos, los documentos), constituyen una totalidad dinámica significativa

Book

Ciudadanía Estudio y Enseñanza Civismo PEDAGOGÍA

Transformaciones e innovaciones: un estudio interdisciplinar sobre el perfil y práctica del periodismo desde el significado de los actores España y México: propuesta de formación para futuros egresados de comunicación 

MARIA DOLORES ARAGON ROBLES LINARES (2016)

Tesis de maestría en ciencias sociales. A partir de un enfoque interdisciplinar, el siguiente estudio de caso mixto identificó los significados atribuidos a las transformaciones e innovaciones en la práctica y perfil de la profesión informativa, a través del análisis de discurso argumentativo en dos grupos periodísticos ubicados en contextos geográficos distintos: España (Galicia) y México (Sonora). Los informantes clave para el caso de España, fueron egresados de la Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo, y en cuanto a México, se contó con la participación de egresados de la Universidad de Sonora, ambos grupos ejercieron labores propias de comunicación en entornos digitales y para cibermedios.

Con lo anterior se rindió cuenta de que las transformaciones en la profesión periodística, versan sobre las prácticas dominantes y emergentes, a partir de las cuales se elaboró una propuesta de innovación y formación para los entornos digitales dirigida a los futuros egresados de la licenciatura en comunicación.

Master thesis

PN4775 .A73 Periodismo Estudio y enseñanza FORMACIÓN PROFESIONAL

Entornos de aprendizaje digitales

Tendencies in the educative design for digital learning environments

María Elena Chan Núñez (2004)

Artículos

Un ambiente educativo digital es modelado por quienes participan en él. A diferencia de la ambientación física y emocional en la educación convencional, estamos frente a otro tipo de acciones docentes y de los estudiantes, puesto que el espacio digital se va construyendo por la expresión a través de objetos digitales producidos por los actores. En el artículo se diferencian algunas tendencias sobre la gestión del ambiente y el diseño educativo, que implican diferencias en relación a las capacidades que se requieren en los actores.

A digital educative environment is modeled by those who participate on it. Unlike the physical and emotional conditioning in the conventional education, we face another teaching and learning behavior since the digital space is constructed by the expression through digital objects produced by the actors in such space. This article shows the differences between some tendencies on the management of virtual environments and of educative design that imply differences in relation to the capabilities needed in the actors.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Aprendizaje digital Estudio y enseñanza