Noticias de Acceso Abierto


Cientos de universidades alemanas están a punto de perder acceso a las revistas de Elsevier

Alrededor de docientas universidades alemanas perderán sus suscripciones a las revistas de Elsevier en cuestión de semanas, debido a que las negociaciones no han podido poner fin a una disputa contractual a largo plazo.

El conflicto entre Elsevier y todo el sistema universitario de Alemania se ha prolongado desde 2015, en el llamado "Project DEAL", debido a que el consorcio alemán busca un trato que otorgue a la mayoría de científicos de ese país tengan acceso completo en línea a las más de 2500 revistas del mayor editor de revistas científicas del mundo a mitad del precio que habían estado pagando anteriormente.

Este caso hace resonancia con el sucedido en septiembre de 2017, cuando un consorcio de universidades finlandesas que buscaba un contrato a nivel nacional con Elsevier llegó a un entendimiento preliminar con la empresa holandesa, logrando precios reducidos de las revistas y permisos para que algunos artículos de autores finlandeses se pongan en línea de forma gratuita.

Consulta la nota completa en Nature:


Ver más

OpenCon Latam 2017

Desde 2015 se realiza el OpenCon que integra una serie de conferencias y una comunidad que apunta a fomentar y empoderar a la siguiente generación para alimentar el Acceso Abierto, Educación Abierta y Datos Abiertos. Una vez al año este evento reúne a estudiantes, académicos y profesionales de todo el mundo para aprender sobre las problemáticas, desarrollo de habilidades críticas y acciones enfocadas en construir sistemas más abiertos para compartir la información del mundo, desde el ámbito académico hasta la investigación científica, materiales didácticos y datos digitales.

Nota completa...

Ver más