Título
La gestión del conocimiento y sus implicaciones en la competitividad de las empresas del sector aeronáutico en Querétaro, México
Knowledge Management and its implications for the competitiveness of companies in the aeronautical sector in Querétaro, México
Autor
Leoncio Baltazar Baltazar
Perla Patricia Velázquez Martínez
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Referencia de publicación
URL/https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/17/15
ISSN/1665-014X (versión impresa)
Materias
Gestión del conocimiento - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Competitividad - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Industria aeronáutica - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Knowledge management - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Competitivenes - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Aeronautics industry - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) CIENCIAS TECNOLÓGICAS - (CTI) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA AERONÁUTICAS - (CTI) OTRAS - (CTI) OTRAS - (CTI)
Resumen o descripción
Esta investigación pretende analizar la gestión del conocimiento y su implicación en la competitividad de las empresas de la industria aeronáutica en Querétaro, México. La gestión del conocimiento se estudia desde el proceso estratégico expuesto por Probst a través de sus seis etapas claves: identificación, retención, uso, distribución, desarrollo y adquisición del conocimiento. La estrategia metodológica es cuantitativa, el trabajo se desarrolla a partir de un estudio de caso seleccionando una empresa representativa de la industria aeronáutica con amplia trayectoria en Querétaro. Para la medición su utilizó la escala Likert (Alpha de Cronbach Gestión del Conocimiento = .927 y Competitividad = .915). Los hallazgos corroboran una relación moderada entre la gestión del conocimiento y la competitividad de la empresa, se infieren limitaciones en los procesos de gestión del conocimiento con motivo de la estructura corporativa de la empresa y por restricciones de propiedad intelectual e industrial.
This investigation aims to analyze knowledge management and its involvement in the competitiveness of in the aeronautical industry in Querétaro, Mexico. Knowledge management is studied from the strategic process of knowledge ma-nagement exposed by Probst through its six key stages: identification, retention, use, distribution, development and acquisition of knowledge. The methodological strategy is quantitative, the work is developed from a case study selecting a representative company of the aeronautical industry with extensive experience in Querétaro. For the measurement the Likert scale (Alpha de Cronbach Knowle-dge Management = .927 and Competitiveness = .915) was used. The findings corroborate a moderate relationship between knowledge management and the competitiveness of the company; limitations are inferred in knowledge manage-ment processes due to the corporate structure of the company and by intellec-tual and industrial property restrictions.
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Departamento de Producción Económica
Fecha de publicación
2018
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Administración y Organizaciones, vol.21, no. 40, pag. 29-50
Idioma
Español
Relación
&
Baltazar Jiménez, L. (2018). La gestión del conocimiento y sus implicaciones en la competitividad de las empresas del sector aeronáutico en Querétaro, México. Administración Y Organizaciones, 21(40), 29-50. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/17
Audiencia
Público en general
Sugerencia de citación
Velázquez Martínez, P.,
Repositorio Orígen
CIATEQ Digital
Descargas
698