Title

Flujos de calor y momentum a través de la superficie en el Golfo de California

Surface heat and momentum fluxes in the Gulf of California

Author

JESUS MANUEL FIGUEROA RODRIGUEZ

Contributor

roberto (Collaborator)

Access level

Open Access

Alternative identifier

doi: http://dx.doi.org/10.7773/cm.v17i2.789

Summary or description

"Con datos meteorológicos colectados en 11 campañas hidrográficas realizadas en el golfo de California entre octubre de 1981 y diciembre de 1986, empleando fórmulas empíricas se calculan los flujos superficiales de calor y momentum, y se estudia su comportamiento temporal (interanual y estacional) y espacial. Si bien la información disponible es insuficiente para hacer una descripción completa, permite encontrar algunas tendencias generales. Los distintos flujos aquí estudiados muestran la presencia de una señal estacional y la existencia de diferencias regionales apreciables. El golfo gana más calor neto en verano que en invierno, y globalmente no pierde calor en ninguno de los meses aquí estudiados. Se encuentra que los altos valores de calor neto en verano no son nece sanamente resultado de surgencias, sino tal vez de frentes térmicos que inhiben la evaporación (reducen el flujo de calor latente) y reducen o anulan el flujo de calor sensible, o incluso invierten su sentido. Los bajos valores de calor neto en invierno y la alta evaporación apoyan la hipótesis del hundimiento convectivo en el alto golfo como factor contribuyente a la formación de la masa de agua del golfo. Contrariamente a lo que se pensaba, el flujo de calor latente hacia la atmósfera tiene una participación mas bien modesta (7% de la radiación solar de onda corta) en el balance de calor en el golfo de California, lo cual sugiere que el golfo no es una cuenca de evaporación y determina en cierta medida que, durante un ciclo anual, el balance sea una ganancia considerable de calor. De este modo, el golfo debe exportar más calor por convección hacia el Pacifico adyacente de lo que se ha supuesto. Con los datos de 1983 se establece. en términos generales, el efecto que sobre los flujos de calor tiene el fenómeno El Niño en el golfo de California; mientras que con los correspondientes a 1985 se analiza la influencia que sobre éstos tiene un frente térmico detectado en la región de las islas. En cuanto a los flujos de momentum, la calidad y la cantidad de los datos no permite hacer conclusiones que sean sostenibles ya que los patrones no son claros ni muestran tendencias definidas."

"Meteorological data gathered during eleven cruises in the Gulf of California (between October 1981 and December 1986) are used to calculate (on the basis of empirical formulae) surface heat and momentum fluxes. Their spatial and temporal distribution are studied. The available information is not enough to make a complete description of the fluxes, but a few general tendencies are found. The presente of a seasonal signal is evident and very Sharp spatial gradients are present. In the general heat balance, latent heat fluxes represent a very small part (7% of the shortwave radiation). This implies that the Gulf is not an evaporation basin and that in an annual cycle it must gain heat across the surface and, in order to be in balance, heat must be exported across the Guifs mouth to the Pacific Ocean."

Publisher

Universidad Autónoma de Baja California

Publish date

1991

Publication type

Article

Publication version

Published Version

Format

application/pdf

Source

Ciencias Marinas, Vol. 17, No. 1, Págs. 99-197

Language

Spanish

Citation suggestion

Figueroa Rodriguez, J. M.,R. Palacios M..1991.Flujos de calor y momentum a través de la superficie en el Golfo de California.Ciencias Marinas. Vol. 17,(No. 2,): pp 109-149. doi:10.7773/cm.v17i2.789

Source repository

Repositorio Institucional CICESE

Downloads

677

Comments



You need to sign in or sign up to comment.