Título
"AL CALOR DE LA PRÁCTICA": UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO SOBRE LA FORMACIÓN DE MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE OAXACA
Autor
VIAANI CORAL MENDOZA LOPEZ
Colaborador
Paola María Sesia (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Antropología médica. - (DLC) Educación médica - Oaxaca. - (DLC) Internos (Medicina) - Oaxaca. - (DLC) Médicos - Ética profesional - Oaxaca. - (DLC) Atención hospitalaria - Oaxaca. - (DLC) Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. - (OTRO) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) SOCIOLOGÍA - (CTI) PROBLEMAS SOCIALES - (CTI) BIENESTAR SOCIAL - (CTI) BIENESTAR SOCIAL - (CTI)
Resumen o descripción
"Este trabajo, centrado teórica y metodológicamente en la antropología médica crítica (AMC), aborda el proceso de formación de médicas y médicos internos de pregrado (MIP) en la rotación de ginecología, del hospital-escuela más grande del Estado de Oaxaca, el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso. La investigación etnográfica abarca distintos niveles del contexto, de actores, y de procesos, métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje que de manera formal e informal involucran a los y las MIP durante la rotación en esta área. Desde un plano histórico, se aborda primeramente el contexto y el desarrollo de la enseñanza de pregrado dentro de este hospital. Posteriormente se incluye una descripción de los espacios donde se realiza la enseñanza, enfatizando las particularidades que cada piso del área de ginecología brinda a los aprendizajes. La investigación da cuenta de cómo el aprendizaje a través de la práctica resulta ser la razón fundamental del porqué los MIP buscan hacer el internado en el Hospital Valdivieso, ya que en este hospital "se aprende haciendo". Lo anterior implica aceptar condiciones de trabajo extenuantes y ubicarse en el peldaño más bajo de las jerarquías hospitalarias, marcadas por relaciones sociales que llegan a ser abusivas y humillantes para los y las MIP. Estos procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la rotación de ginecología, sin embargo, no se vive de manera homogénea, ni totalizante, ya que hay diferencias de género, clase social y/o raza-etnicidad que marcan experiencias que pueden ser diferenciales entre los y las distintas MIP que rotan en ginecología. La tesis aporta un análisis crítico de cuatro niveles. El primer nivel se refiere a los aprendizajes técnicos y clínicos, los cuales se dan de manera generalizada y aparecen como la razón inicial, principal y sostenida de los y las MIP para elegir al Hospital Valdivieso como lugar para realizar el internado”.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
enero de 2020
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
Oaxaca
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
Descargas
1236