Título

EDUCACIÓN ESCOLAR, POLÍTICA COMUNAL E IDEOLOGÍA ÉTNICA: LOS MAESTROS INDÍGENAS DE SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, MIXE.

Autor

CRISOFORO GALLARDO VASQUEZ

Colaborador

SALVADOR SIGUENZA OROZCO (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“La llegada de la educación escolar a la región mixe represento un acercamiento directo con la vida nacional, el maestro rural fungió como instrumento de aculturación entre la cultura dominante mestiza y la cultura dominada indígena. En el caso de Tlahuitoltepec represento un contacto vertical con valores e ideales ajenos y la sumisión a un lenguaje nuevo, el español. La llegada de la escuela a Tlahuitoltepec significo el contacto directo con el proyecto de la unidad nacional del estado. La educación escolar confronto dos puntos de vista respecto a su finalidad. Mientras que el estado ambicionaba conformar la unidad nacional con sus propios valores, la comunidad ayuujk aspiraba formar un cuadro de autoridades (secretarios y presidentes) letrados para romper las relaciones de poder asimétricas, leer y escribir en español era un gran avance. Sin embargo, en este proceso los maestros fortalecieron su identidad étnica revelándose como un agente de resistencia a la dominación. Estos maestros se dieron cuenta de los problemas que enfrentaban los suyos y lucharon por mejorar sus condiciones de existencia”.

Editor

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación

30 de octubre de 2013

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Fuente

Recurso impreso, recurso electrónico

Idioma

Español

Cobertura

Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS

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