Título
IMAGINARIOS DE GÉNERO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y SU INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LOS MUNICIPIOS DE SANTIAGO DE CALI Y JAMUNDÍ
Autor
Maria Antonia Gutiérrez Montes
Colaborador
DULCE ANGELICA GOMEZ NAVARRO (Director)
MARIA MARGARITA DALTON PALOMO (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Educación secundaria - Estudio y enseñanza. - (DLC) Educación - Género. - (DLC) Formación docente. - (DLC) Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. - (OTRO) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) SOCIOLOGÍA - (CTI) SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS - (CTI) ESTUDIOS DE COMUNIDAD - (CTI) ESTUDIOS DE COMUNIDAD - (CTI)
Resumen o descripción
"Realizar una investigación sobre los imaginarios sociales sobre las identidades de género y su incidencia en las prácticas pedagógicas en el contexto escolar, surge de la necesidad de que, a pesar que en Colombia existe un marco normativo para la convivencia escolar que garantice los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes; los imaginarios de género de las y los docentes están soportados por significados, actitudes, experiencias y reflexiones de masculinidades y feminidades hegemónicas debido a la construcción social y cultural, en la que se encuentran, lo que propicia que las prácticas pedagógicas reproduzcan una educación sexista. Esta investigación tuvo como objetivo general, analizar los imaginarios sociales sobre las identidades de género de las y los docentes de instituciones educativas oficiales (IEO) de básica secundaria de los municipios de Cali y Jamundí y la incidencia en las prácticas pedagógicas, y en la instrumentalización de la Ley 1620 de 2013 de convivencia escolar. Seguido, se planteó tres objetivos específicos: (1) Identificar los comportamientos, características y roles que componen las identidades de género a partir de los discursos y acciones que construyen los y las docentes en el entorno local comunitario y escolr, (2) Caracterizar los significados y las reflexiones diferenciadas entre los y las docentes de instituciones educativas oficiales sobre las identidades de género; (3) Conocer la percepción que tienen los y las docentes respecto a la Ley 1620 de 2013 sobre convivencia escolar, el currículo oficial y los recursos del Estado y sus instituciones escolares para dinamizar las rutas de atención que se enmarcan en una educación no sexista. La investigación por un lado, se realizó desde una antropología feminista para la obtención procesamiento y escritura de los datos”.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
septiembre de 2022
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
Colombia
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
Descargas
201