Título
Entre el sendero rural y el trayecto personal. Trayectorias educativas y laborales como vías de movilidad social de jóvenes rurales.
Autor
ALEJANDRA DE LA TORRE DIAZ
Colaborador
MARIA DE LAS MERCEDES GONZALEZ DE LA ROCHA (Asesor de tesis)
Proyecto
CONACYT
Financiador
CONACYT
Programa de fondeo
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
urn: URN
Referencia de publicación
URL/URL
Referencia de datos
Materias
Resumen o descripción
Para las y los jóvenes rurales las posibilidades de una movilidad social ascendente están asociadas con una mayor escolaridad y con su inclusión en los circuitos formales de inserción laboral de las regiones donde residen y fuera de ellas. De ahí que sus dinámicas y sus trayectorias de formación y de ocupación están relacionadas con la continua movilidad geográfica y responden a los cambios profundos que está sufriendo el campo desde hace ya varias décadas. En este estudio se ha querido responder a la pregunta ¿cuáles son las opciones más significativas y las estrategias puestas en práctica por las /os jóvenes en el medio rural para trazar sus trayectorias de incorporación a la vida social siguiendo el eje educación-trabajo, y que efectos tienen en términos de movilidad ocupacional y como vías de movilidad social ascendente, desde su contexto, su biografía y el valor personal otorgado? Con la cual se ha buscado indagar en el espectro de posibilidades y opciones de los que hacen uso las y los jóvenes rurales actualmente como parte de sus estrategias de formación, ocupación e inserción laboral en un contexto de transformaciones en lo rural (especialmente en relación al aumento de la oferta y la cobertura educativa y el aumento de las actividades del sector secundario y terciario) y pensando en las vías para una movilidad social ascendente. A través del trabajo etnográfico, particularmente mediante entrevistas en profundidad, se buscó recuperar los relatos de vida de cada joven (analizando como caso) y reconstruir sus trayectorias tanto educativa como laboral como parte de su biografía y dentro de una historia familiar y de un contexto. Con ello se identificaron rasgos generales que las caracterizan y que han dado cuenta de largos y discontinuos itinerarios, mediante los cuales han ido readecuando sus proyectos biográficos entre la educación, el trabajo y formación de la familia.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
11 de enero de 2016
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Publicación impresa
Idioma
Español
Cobertura
Antropología Social
Audiencia
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
Descargas
748