Título
La configuración textual de la copla y el son de Tierra Caliente : construcción del significado en canciones tradicionales
Autor
JORGE DANIEL SALAS MIER
Colaborador
Herón Pérez Martínez (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Música Folclórica -- Tierra Caliente (Región) -- Historia y Crítica - (LEMB) Coplas -- Tierra Caliente (Región) -- Historia y Crítica - (LEMB) Canciones Folclóricas Mexicanas -- Tierra Caliente (Región) -- Historia y Crítica - (LEMB) Música Bailable -- Tierra Caliente (Región) -- Historia y Crítica - (LEMB) Tradición Oral -- Tierra Caliente (Región) - (LEMB) Tierra Caliente (México : Región) -- Vida Social y Costumbres - (LEMB) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) SOCIOLOGÍA - (CTI) SOCIOLOGÍA CULTURAL - (CTI) FOLKLORE - (CTI) FOLKLORE - (CTI)
Resumen o descripción
Esta tesis estudia una tradición oral poética, asociada a música y baile, que denominamos son de Tierra Caliente, género ubicado en el occidente de México, en un espacio discontinuo e irregular que se extiende desde Oaxaca hasta la sierra de Sinaloa, que abarca toda la costa y se extiende hasta el Bajío. La región no es homogénea, y encontramos zonas en las que la densidad de este género es muy alta junto a otras en las que prácticamente no existe. Por esta razón (y algunas otras, incluso de índole política) una serie de prácticas musicales, dancísticas y líricas evidentemente emparentadas (aunque no iguales) han sido con frecuencia consideradas de manera aislada. Pero también hay semejanzas. Los sones en general tienen algunos aspectos comunes, que pueden ser entendidos más fácilmente a partir de una abstracción de los ejemplos concretos. En los textos del son hay peculiaridades locales, sones endémicos de una región, modos específicos de ciertas localidades, pero también una serie de características comunes, presentes en todas y cada una de las ejecuciones de cualquier son del occidente mexicano. El aspecto textual más general que define al son es la posibilidad de variación entre las diferentes ejecuciones. Fundamentalmente, el son, como género textual, presenta dos niveles de cierre textual: uno que corresponde a cada ejecución (es decir, a todo el texto que se encuentre enmarcado en una pieza musical específica ejecutada en un momento dado) y otro que corresponde a cada estrofa o copla de esta ejecución. Así, el son es un género abierto, en la medida en que el ejecutante puede incorporar diferentes elementos textuales. Para tratar de entender los procesos textuales del son, hemos reunido un amplio corpus de sones con el fin de describir los rasgos característicos generales de la tradición del son del occidente de México que en este trabajo llamamos son de Tierra Caliente. A partir de la revisión exhaustiva de 50 sones, más otros 40 sones de los que tenemos poca información (es decir, pocos ejemplos, o textos incompletos), hemos llegado a la formulación de un modelo de análisis abierto que nos permite la inclusión de toda la información disponible para cada pieza. De este modo, cada son puede ser descrito bajo los mismos parámetros textuales generales (cohesión y coherencia), al mismo tiempo que se pueden comprender sus singularidades pragmáticas y aun semióticas. Una ventaja adicional de este modelo es que permite la inclusión, en un futuro, de nuevos
Fecha de publicación
24 de junio de 2020
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de COLMICH
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