Título

El capital social en comunidades agrodescendientes para el turismo rural.

Autor

PABLO MARTÍNEZ GARCÍA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesina (Maestría en Paisaje y Turismo Rural).- Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, 2019.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El termino capital social, hace referencia a aquellas formas intangibles de un individuo, pero que no funcionan de la misma manera individual sino en un grupo o entre la comunidad, es decir la cooperación, la confianza, las normas, cohesión social y redes, volviéndose entonces, en formas tangibles capaces de generar y aprovechar otras formas de capital, como el físico, económico y humano. En el presente trabajo se realizó una investigación cualitativa mediante un muestreo no probabilístico discrecional a 31 personas. La primera parte constó de una encuesta para identificar el capital social en las comunidades de El Mirador en el municipio de Yanga, y Mata Clara en el municipio de Cuitláhuac, donde se identificó que existen elementos limitantes del capital social, como la confianza al gobierno, inseguridad e identidad, sin embargo, hay disponibilidad para la generación de grupos y colectivos con el potencial de llevar a cabo actividades turísticas. En la segunda parte se realizaron entrevistas a profundidad en un estudio etnográfico para, además de contribuir a reconocer el capital social, construir un discurso del patrimonio. Se observa una apropiación de los elementos patrimoniales, la privatización de haciendas, el desconocimiento de su propia historia, la fragmentación comunitaria y la ausencia de identidad de fondo, vinculados a elementos patrimoniales, son las principales fuentes que limitan la construcción de proyectos turísticos. Se propone una metodología basada en el capital social para el desarrollo de proyectos turísticos y finalmente se presentan las experiencias para el fortalecimiento del capital social en el caso ecuatoriano. _______________ SOCIAL CAPITAL IN AFRO-DESCENDANT COMMUNITIES FOR RURAL TOURISM. ABSTRACT: The term social capital refers to those intangible forms of an individual, but that do not work in the same individual way but in a group or among the community, that is, cooperation, trust, norms, social cohesion and networks, becoming then, in tangible ways capable of generating and taking advantage of other forms of capital, such as physical, economic and human. In the present work a qualitative investigation was carried out by means of a non-probabilistic discretionary sampling of 31 people. The first part consisted of a survey to identify social capital in the communities of El Mirador in the municipality of Yanga, and Mata Clara in the municipality of Cuitláhuac, where it was identified that there are limiting elements of social capital, such as trust to the government, insecurity and identity, however, there is availability for the generation of groups and groups with the potential to carry out tourist activities. In the second part, in-depth interviews were conducted in an ethnographic study to, in addition to contributing to recognize social capital, build a heritage discourse. There is an appropriation of assets, privatization of estates, ignorance of its own history, community fragmentation and lack of background identity, linked to assets, are the main sources that limit the construction of tourism projects. A methodology based on social capital is proposed for the development of tourism projects and finally the experiences for strengthening social capital in the Ecuadorian case are presented.

Fecha de publicación

noviembre de 2019

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

COLPOS DIGITAL

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