Título

Movimiento social y apropiación indígena del conocimiento antropológico: la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca (1982-1993)

Autor

BENJAMIN MALDONADO ALVARADO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: https://doi.org/10.21696/rcsl92020191096

Referencia de publicación

ISSN/2007-8846

Resumen o descripción

"Este artículo evidencia la trascendencia que tuvo en Oaxaca la vinculación del pensamiento antropológico y el desarrollo magisterial de la educación indígena. Su base metodológica es testimonial-analítica; se revisaron archivos y recuerdos personales y documentos publicados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca. El texto recupera una parte de la historia ignorada de esta escuela, cuando en la década de 1980 abrió en Oaxaca una licenciatura para que se formaran maestros indígenas integrantes del recién iniciado movimiento democrático. La antropología crítica aportó miradas útiles para orientar la práctica docente y el movimiento social en que se inserta. El artículo contribuye a ver la antropología aplicada desde la antropología apropiada por indígenas movilizados. Se concluye que el cierre de la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca y la falta de titulación no impidieron que el conocimiento apropiado diera vida creciente a diversas propuestas y actividades sólidas en escuelas y comunidades indígenas desde 1993."

Editor

El Colegio de San Luis

Fecha de publicación

2019

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Revista del Colegio de San Luis

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Sugerencia de citación

Maldonado, B. (2019) Movimiento social y apropiación indígena del conocimiento antropológico: la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca (1982-1993) en Revista del Colegio de San Luis No.20. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Repositorio Orígen

Repositorio COLSAN

Descargas

518

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.