Title

Movimiento social y apropiación indígena del conocimiento antropológico: la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca (1982-1993)

Author

BENJAMIN MALDONADO ALVARADO

Access level

Open Access

Alternative identifier

doi: https://doi.org/10.21696/rcsl92020191096

Publication reference

ISSN/2007-8846

Summary or description

"Este artículo evidencia la trascendencia que tuvo en Oaxaca la vinculación del pensamiento antropológico y el desarrollo magisterial de la educación indígena. Su base metodológica es testimonial-analítica; se revisaron archivos y recuerdos personales y documentos publicados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca. El texto recupera una parte de la historia ignorada de esta escuela, cuando en la década de 1980 abrió en Oaxaca una licenciatura para que se formaran maestros indígenas integrantes del recién iniciado movimiento democrático. La antropología crítica aportó miradas útiles para orientar la práctica docente y el movimiento social en que se inserta. El artículo contribuye a ver la antropología aplicada desde la antropología apropiada por indígenas movilizados. Se concluye que el cierre de la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca y la falta de titulación no impidieron que el conocimiento apropiado diera vida creciente a diversas propuestas y actividades sólidas en escuelas y comunidades indígenas desde 1993."

Publisher

El Colegio de San Luis

Publish date

2019

Publication type

Article

Publication version

Published Version

Format

application/pdf

Source

Revista del Colegio de San Luis

Language

Spanish

Audience

Students

Researchers

Teachers

General public

Citation suggestion

Maldonado, B. (2019) Movimiento social y apropiación indígena del conocimiento antropológico: la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca (1982-1993) en Revista del Colegio de San Luis No.20. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Source repository

Repositorio COLSAN

Downloads

29

Comments



You need to sign in or sign up to comment.