Título
Jóvenes rurales universitarios de la UNICH en la encrucijada ante las expectativas de retorno a sus comunidades de origen
Autor
Erick Ricardo Martínez Jiménez
Colaborador
Angélica Aremy Evangelista (Director)
Carla Beatriz Zamora (Asesor de tesis)
Minerva Yoimy Castañeda Seijas (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Jóvenes en el medio rural - (TESAURO) Estudiantes universitarios - (TESAURO) Movilidad social - (TESAURO) Desarrollo local - (TESAURO) San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) - (INEGI) Oxchuc (Chiapas, México) - (INEGI) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) SOCIOLOGÍA - (CTI) GRUPOS SOCIALES - (CTI) OTRAS - (CTI) OTRAS - (CTI)
Resumen o descripción
La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) busca formar jóvenes comprometidos con sus pueblos y culturas para que a su egreso se auto-empleen como agentes de desarrollo en el sector rural. La licenciatura en Desarrollo Sustentable es una de las carreras con mayor pertinencia social y productiva ya que se enfoca en identificar y atender problemáticas y necesidades agropecuarias de las comunidades. Sin embargo, investigaciones realizadas en la UNICH, Sede San Cristóbal y la Unidad Oxchuc evidencian que las y los estudiantes expresan poco o nulo interés en auto-emplearse en sus comunidades o en el medio rural por iniciativa propia. Así, esta investigación se propuso analizar cómo los significados y las prácticas de ser joven rural obstaculizan la acción como agentes de cambio y de transformación de los jóvenes rurales egresados de la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la UNICH en sus comunidades de origen. Para este fin se realizaron ocho historias de vida a jóvenes egresados de esta licenciatura y dos entrevistas a padres y madres de familia. Se encontró que las prácticas y significados de ser joven se relacionan con las prácticas socioculturales de madurez social, en la cuales se interseccionan: normas de conducta y comportamiento, la edad, el género, el estado civil, la independencia económica y el contar con vivienda propia. Por otra parte, la falta de apoyo de sus comunidades, la carencia de recursos económicos y parcelas familiares, el estatus y la afiliación política de la familia, así como las motivaciones y expectativas ante la educación superior, constituyen condiciones que obstaculizan su inclusión en los espacios de participación y toma de decisiones familiares y comunitarias; por lo tanto, su desempeño como agentes de desarrollo rural. Se concluye que estas condiciones configuran el poco o nulo interés de retorno de las y los entrevistados.
Editor
El Colegio de la Frontera Sur
Fecha de publicación
2018
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de ECOSUR
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