Título

Jóvenes rurales universitarios de la UNICH en la encrucijada ante las expectativas de retorno a sus comunidades de origen

Autor

Erick Ricardo Martínez Jiménez

Colaborador

Angélica Aremy Evangelista (Director)

Carla Beatriz Zamora (Asesor de tesis)

Minerva Yoimy Castañeda Seijas (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) busca formar jóvenes comprometidos con sus pueblos y culturas para que a su egreso se auto-empleen como agentes de desarrollo en el sector rural. La licenciatura en Desarrollo Sustentable es una de las carreras con mayor pertinencia social y productiva ya que se enfoca en identificar y atender problemáticas y necesidades agropecuarias de las comunidades. Sin embargo, investigaciones realizadas en la UNICH, Sede San Cristóbal y la Unidad Oxchuc evidencian que las y los estudiantes expresan poco o nulo interés en auto-emplearse en sus comunidades o en el medio rural por iniciativa propia. Así, esta investigación se propuso analizar cómo los significados y las prácticas de ser joven rural obstaculizan la acción como agentes de cambio y de transformación de los jóvenes rurales egresados de la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la UNICH en sus comunidades de origen. Para este fin se realizaron ocho historias de vida a jóvenes egresados de esta licenciatura y dos entrevistas a padres y madres de familia. Se encontró que las prácticas y significados de ser joven se relacionan con las prácticas socioculturales de madurez social, en la cuales se interseccionan: normas de conducta y comportamiento, la edad, el género, el estado civil, la independencia económica y el contar con vivienda propia. Por otra parte, la falta de apoyo de sus comunidades, la carencia de recursos económicos y parcelas familiares, el estatus y la afiliación política de la familia, así como las motivaciones y expectativas ante la educación superior, constituyen condiciones que obstaculizan su inclusión en los espacios de participación y toma de decisiones familiares y comunitarias; por lo tanto, su desempeño como agentes de desarrollo rural. Se concluye que estas condiciones configuran el poco o nulo interés de retorno de las y los entrevistados.

Editor

El Colegio de la Frontera Sur

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de ECOSUR

Descargas

371

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.