Título
La influencia de organismos internacionales en el diseño de políticas públicas nacionales : el papel de la OCDE en la creación del Servicio Profesional Docente en México
Autor
ALEJANDRA VILLANUEVA MENDOZA
Colaborador
GLORIA DEL CASTILLO ALEMAN (Director)
Mauricio Ivan Dussauge Laguna (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Servicio Profesional Docente (México) - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Evaluación - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Reforma de la Educación - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Política Educacional - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Calidad de la Educación - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Políticas Públicas - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Personal Docente - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Organismos Internacionales - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Educación - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Estado - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) México - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Procesos Políticos, Representación y Democracia - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
En México en 2013 se creó el Servicio Profesional Docente (SPD) como parte de una reforma educativa estructural. En éste es posible identificar elementos de diversas recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en años anteriores, principalmente de 3 textos elaborados por la OCDE con recomendaciones expresas de política educativa para México en el marco del “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas” firmado en 2008. Esto ha generado una fuerte crítica que considera que el SPD está subordinado a los intereses del organismo internacional. Sin embargo, al estudiar este fenómeno a través de la transferencia de políticas es posible advertir que la adopción de recomendaciones de la OCDE en el SPD obedece a una lógica de influencia no coercitiva, a un proceso voluntario que busca el aprendizaje de buenas prácticas en favor de la solución de un problema público como es la baja calidad educativa en México y que se conjuga además con la esfera política interna. Abordar este tema desde esta perspectiva de análisis contribuye a la comprensión de procesos decisionales complejos en un mundo globalizado e interdependiente.
In 2013, the Professional Academic Service (with the acronyms “SPD” in Spanish) was created in Mexico as a part of a structural reform. In this document, it is possible to identify elements from several recommendations issued by the OECD (Organization of Economic Cooperation and Development) in previous years, especially from 3 documents issued by the OECD with specific policy recommendations for Mexico, in the context of the “OECD-Mexico agreement to improve the quality of education in mexican schools”, signed in 2008. This has created a strong backlash and criticism, arguing that the SPD gave in to international interests. However, after studying the phenomenon though policy transfer, it is possible to realize that the integration of those recommendations from the OECD in the SPD obey to a non-coercive logics, to a voluntary process that looks forwards to learning new practices in order to solve a public problem such the low quality of education in Mexico, which, at the same time, is linked to the inner sphere of politics. Dealing with this topic from this perspective of analysis contributes to the understanding of the complex decision making process in an interdependent and globalized world.
Editor
FLACSO México
Fecha de publicación
2018
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Publicación digital
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional FLACSO México
Descargas
1130