Título
Código de Ética para la protección de datos personales de niños y niñas entre 8 y 11 años, obtenidos a través del uso de apps y páginas web desarrolladas y administradas en México
Autor
María del Carmen Aispuro
Colaborador
JONATHAN LOPEZ TORRES (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Derecho a la privacidad - (AUTORIDADES BIBLIOTECA DEL CONGRESO) Derecho al olvido - (AUTORIDADES BIBLIOTECA DEL CONGRESO) Derechos del niño - (AUTORIDADES BIBLIOTECA DEL CONGRESO) Derechos humanos -- México - (AUTORIDADES BIBLIOTECA DEL CONGRESO) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO - (CTI) OTRAS ESPECIALIDADES JURÍDICAS - (CTI) OTRAS - (CTI) OTRAS - (CTI)
Resumen o descripción
En los últimos años, las relaciones sociales y en general, las actividades económicas, culturales, educativas y de cualquier otra índole, se han visto modificadas dramáticamente a partir del uso de las denominadas TIC; conformándose la denominada Sociedad de la Información. Independientemente de los notables beneficios que el uso de las TIC trae consigo, tales como la posibilidad de compartir información, el acceso a información, o incluso, la existencia de comunicación instantánea; es necesario considerar que el desarrollo e incorporación de tales tecnologías, trae aparejados diversos cambios sociales, incluyendo la globalización; el surgimiento de relaciones jurídicas que ponen de manifiesto la ineficacia del derecho positivo; así como la necesidad de incorporar al ordenamiento jurídico, derechos dirigidos a equilibrar el desarrollo de la TIC con la dignidad humana. Uno de los cambios sociales derivados del desarrollo de las TIC consiste en el incremento de la importancia y participación de los niños, niñas y adolescentes dentro de la denominada Sociedad de la Información, con la consiguiente modificación de su rol social: transitando de un objeto de protección a un rol con mayor participación en donde se fomenta su capacidad de ejercicio y autonomía. Ante dicha situación, las diferentes empresas y entidades económicas tienden a dirigir la publicidad y orientar su mercado y sus productos hacia los menores de edad, a través del uso de plataformas digitales, páginas web, aplicaciones y en general, de contenidos específicos dirigidos al público infantil. Al mismo tiempo, a través de las herramientas mencionadas en el párrafo anterior, las empresas tienen la posibilidad de obtener información personalísima de los menores de edad, evaluarla, clasificarla y analizarla existiendo el riesgo de violar el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes.
Editor
INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
Fecha de publicación
7 de marzo de 2023
Tipo de publicación
Otro
Trabajo de grado, maestría
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Sugerencia de citación
Aispuro U, María del Carmen. (2023). Código de Ética para la protección de datos personales de niños y niñas entre 8 y 11 años, obtenidos a través del uso de apps y páginas web desarrolladas y administradas en México. [Tesis maestría, INFOTEC].
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de INFOTEC
Descargas
184