Título

Reuso y tratamiento de aguas residuales del proceso de recurtido, teñido y engrase : aplicación de ozono para la remoción de carga orgánica

Autor

Ma. Luisa Martínez López

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En los tiempos presentes, los países desarrollados están condicionando la aceptación de bienes y servicios. Los productos que son aceptados para su comercialización deben ser formulados bajo estándares que protejan a los consumidores en su salud y seguridad y evitan el deterioro del medio ambiente. Esta medida se hace extensiva a los productos y servicios que proceden fuera de sus fronteras.

En la mayoría de los países subdesarrollados. entre ellos nuestro país, aún no se ha fortalecido la cultura en el cuidado del medio ambiente; principalmente dentro del sector productivo, dado que esto se percibe como sinónimo de gasto. Sin embargo, a raíz del TLC México ha tenido que adoptar dentro de su estructura política la preservación del medio ambiente.

La industria curtidora se concentra-en su mayoría, en la zona Metropolitana de la Ciudad de México y en los Estados de Jalisco y Guanajuato. En la ciudad de León, Gto. existen más de 500 tenerías y constituyen la principal actividad económica.

La empresa donde se llevó a cabo el trabajo de investigación está ubicada en la ciudad de León, Gto. y su giro es la producción de tapiz automotriz. Durante el desarrollo del presente trabajo se planteó la identificación y cuantificación de los contaminantes presentes en el agua residual del proceso.

Los sólidos suspendidos totales, la materia orgánica y las sales disueltas son los contaminantes más importantes que deben removerse durante el tratamiento del agua residual. Además, se plantea la reutilización directa del agua residual, generada en dos etapas del proceso, reduciendo de esta manera el consumo de agua en un 21.5 % y su tratamiento posterior.

El tren de tratamiento propuesto para la remoción de los contaminantes del agua fue seleccionado en base a los requerimientos y necesidades de la empresa dentro de las que destacan los costos de inversión, operación y mantenimiento, así como el espacio disponible para la construcción de la plata de tratamiento. Teóricamente se lograría obtener una calidad de agua que puede ser utilizada para riego de áreas verdes o ser vendida para utilizarse en la etapa de remojo en el proceso de Ribera.

Mediante la ozonificación del agua residual de la empresa en estudio se redujo en un 93.74 % la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) en un tiempo de 3 horas de contacto, empleando una concentración de 100 mg-O3 /litro de agua residual. Para el tratamiento de volúmenes mayores de agua se puede partir de este valor para el escalamiento, sin embargo, se deben determinar las mejores condiciones del proceso mediante una experimentación sistematizada, donde se estudien las variables que pudieran afectar al proceso de ozonificación.

Maestro en Ciencias Especialidad en Sistemas Ambientales

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de noviembre de 2001

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.