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14504 results, page 1 of 10

Pro domo mea:" La Cristiada" a la distancia

Meyer, J. A. (2004)

En la formulación de mi tesis doctoral (1972) sobre “La Cristiada” me fui demasiado lejos al privilegiar la causalidad religiosa, mejor dicho, al factor religioso para no meternos en el problema científico, filosófico y metafísico de las causas, una y múltiples. Creo no haber olvidado los factores socioeconómicos, tampoco los culturales, mentales e ideológicos, pero, no cabe duda, formulé de manera demasiado fuerte mi tesis, como un abogado y, bien dice el dicho: “quien demasiado comprueba, nada prueba”. Era una TESIS, pues, que tenía que ir contra la sabiduría político-académica del momento, tanto en lo general como en lo particular. Desde 1972 he aprendido mucho y ahora he podido matizar mi “tesis”.

In the formulation of my thesis (1972) on the great Mexican popular uprising of 1926-1929 known as La CRISTIADA, I went too far in the privilege given to the religious factor in the understanding of the movement. One must remember that it was a thesis, a professional thesis for the Doctorate of History, and I defended the importance, at that time neglected or negated, of the religion for the people crushed between two adversaries, the Catholic Church and the Revolutionary State in building. Thirty years later, I make my autocritical and defense. I use my critics and the progress of historiography, before reflecting on the relation between Time and historical knowledge.

Dans la formulation de ma thèse (1972) —il faut savoir que La Christiade fut ma thèse de doctorat d’Etat— je suis allé trop loin dans le privilège accordé à la causalité, à l’explication religieuse du grand soulèvement paysan de 1926-1929, au Mexique. Je n’avais pas oublié les facteurs socioéconomiques, culturels, ethniques, mentaux, idéologiques, mais... comme un avocat j’ai trop insisté sur ce point et qui veut trop prouver, finit par ne rien prouver. Plus de trente ans après, je fais mon autocritique, reviens sur le sujet à la lumière des nouvelles recherches et m’arrête sur le problème de la connaissance historique.

Working paper

Meyer, Jean A., 1942- Cristero Rebellion, 1926-1929 -- Congresses. Church and state -- Mexico -- History -- 1926-1937 -- Congresses CIENCIAS SOCIALES

La Iglesia católica en México 1929-1965

Meyer, J. A. (2005)

En un estudio colectivo sobre los conservadurismos mexicanos en el siglo XIX y las derechas en el siglo XX, uno se topa inevitablemente con la Iglesia católica, la cual ejerce un monopolio religioso hasta 1960. Eso no significa que esta Iglesia sea siempre o únicamente una fuerza conservadora, menos aún una fuerza derechista. Los años 1929-1965 demustran claramente que la cosa es más complicada y que la Iglesia católica romana sigue en México una línea oportunista, puesto que la política, para ella es sólo un medio para lograr otro fin.

As one studies the various conservatisms in Mexico in the XIXth century, then the different rightist movements during the Mexican revolution, one cannot miss the Catholic Church, that is exercising a real religious monopoly, till 1960, at least. To say that does not mean that the catholic Church is always and only a conservative force, much less a rightist one. The very difficult years 1929-1940, with the last phase of revolutionary anticlericalism, then the following post-revolutionary and peaceful quarter of century prove just the contrary. The Catholic Apostolic Roman (never forget “roman”) Church follows in Mexico, as everywhere, an “opportunist” line, because the political action is for her just a way to get something else that does not fit in the field of politics.

Lorsque l’ on se penche sur les conservatismes mexicaines au XIX siécle et sur les droites mexicaines au Xxe siécle, inévitablement on tombe sur l’ Eglise catholique, laquelle exerce un véritable monopole religieux jusqu’ en 1960, sans cesser d’etre dominante ensuite. Cela ne signifie pas que cette Eglise soit toujours et uniquement conservatrice, encore moins qu’elle se trouve á droite. Les années difficiles 1929-1940, puis le quart de siécle suivant, prouvent clairement que la chose est beacoup plus compliquée et que l’ Eglise catholique (romaine : ne jamais l’ oublier) suit au Mexique, comme ailleurs, un ligne « opportuniste », puisque la polithique est pour elle un moyen pour parvenir á d’ autres fins.

Working paper

Church and state -- Mexico -- History -- 1926-1937. Catholic Church -- Mexico -- Influence. Catholic Church -- Mexico -- Political activity CIENCIAS SOCIALES

Hidden Meanings of the Culture War over Abortion in the United States

Significados ocultos de la guerra cultural sobre el aborto en Estados Unidos

ELIZABETH JEAN MAIER HIRSH (2017)

This article examines the dispute over abortion in the United States, within a broader context

of the transition between the industrial era and the postindustrial, globalized model. My contention

is that present clashes over abortion must be considered within this framework, so as

to understand them not only as a conflict of values on fundamental issues of life, personhood,

citizenship, gender, and family, but also as a contest for the institutional nature of a reconfigured

structural and technological order. While the abortion controversy exemplifies contrasting biopolitics,

it also represents new tensions over the margins of separation of religion and state.

Este artículo examina la disputa sobre el aborto en los Estados Unidos dentro del contexto de

la transición entre la era industrial y el modelo postindustrial globalizado. Resulta necesario

analizarlo dentro de este marco para comprender la pugna no solo como un conflicto de valores

sobre temas fundamentales de vida, personificación, ciudadanía, género y familia, sino además

como una contienda por la misma naturaleza institucional de un nuevo orden estructural y

tecnológico. Mientras el tema del aborto encarna propuestas biopolíticas enfrentadas, también

simboliza la tensión entre propuestas societarias seculares y religiosas que actualmente contienden

por los márgenes de separación entre el Estado y la religión.

Article

Abortion United States Biopolitics Separation of church and state Aborto Estados Unidos Biopolítica Separación de Estado e Iglesia. CIENCIAS SOCIALES

The Catholic Church, political institutions and electoral outcomes in Oaxaca, Mexico

Benton, A. (2012)

This study analyzes two competing arguments about the role of the Catholic Church in state politics Oaxaca, Mexico in the 1990s and 2000s. One line of argument claims that progressive Catholic bishops supported and facilitated democratization in this state. Another line suggests that the church may have inadvertently facilitated ongoing authoritarian rule through its active support for the formalization of local customary political practices into law. Statistical analysis shows that the level of Catholic presence across Oaxaca’s municipalities only matters in some cases and not always in the direction expected. Specifically, in some indigenous communities high levels of Catholic presence facilitated the adoption of customary laws, declines in PRI support, and lower first place party margins. In other indigenous places, it had the opposite effect. The lack of systematic effect demonstrates the Catholic Church’s capacity to intervene in local political affairs in multiple direction and ways, as well as its often tacit support for existing political dynamics.

Este estudio analiza dos argumentos alternativos que procuran explicar la participación de la iglesia católica en la política del estado de Oaxaca, México, en las décadas de 1990 y del 2000. Una línea de argumentación sostiene que obispos católicos progresistas apoyaron y facilitaron la democratización en el estado. La otra línea de argumentación sugiere que la iglesia pudo haber facilitado de forma inadvertida el régimen autoritario de estos periodos a través de su apoyo activo por la formalización de costumbres políticas locales en leyes. Análisis estadísticos muestran que el nivel de concentración de católicos en distintos municipios de Oaxaca sólo es importante en algunos casos y no siempre en la dirección esperada. Específicamente, en algunas comunidades indígenas, una alta concentración de católicos facilita la formalización de costumbres políticas en leyes, disminución en el apoyo al PRI y un menor margen de victoria para el partido político electo. En otros lugares indígenas la presencia de católicos tiene el efecto opuesto. La falta de efectos sistemáticos demuestra la capacidad de la iglesia católica para intervenir en asuntos políticos locales en distintas direcciones y sentidos, de la misma forma que demuestra su continuo apoyo tácito por las dinámicas políticas existentes.

Working paper

Catholic Church -- Political activity -- Mexico -- Oaxaca (State) -- 1990-2010 Catholic Church -- Influence -- Mexico -- Oaxaca (State) -- 1990-2010 Church and state -- Mexico -- Oaxaca (State) -- 1990-2010 CIENCIAS SOCIALES

El conflicto religioso en Oaxaca 1926-1929

Meyer, J. A. (2005)

Los estudios sobre el conflicto entre la Iglesia y el Estado en México, entre 1926-1929, se han centrado en dos aspectos que corresponden a dos niveles: primero, el enfrentamiento institucional entre las dos potencias, segundo, la lucha armada (la Cristiada). Presento el caso regional de Oaxaca como radicalmente diferente; la lucha armada quedó muy marginal porque la Iglesia en Oaxaca y el gobierno estatal practicaron un discreto pero muy real “modus vivendi”.

I present a local study of the great conflict between Church and State in Mexico (1926-1929). When the whole Center and West of the country was the theater of a great Catholic insurgency (La Cristiada), Oaxaca stayed peaceful. The reason was the discrete gentlemen’s agreement between the local governor and the Church that escaped the barbary of religious persecution and civil war.

Je présente una monographie régionale dans le cadre du grand conflit entre l’Etat révolutionnaire et l’Eglisè catholique au Mexique (1926-1929). Alors que tout le Centre et l’Ouest du pays ètaient ambrasés par le grande insurrection catholique de la Christiade, provoqueé par la persécution religieuse, l’Etat d’Oaxaca restait en paix grace à un discret «gentlemen’s agreement» entre l’Etat local et Et l’Eglisè.

Working paper

Church and state -- Mexico -- Oaxaca (State) -- History -- 20th century. Religion -- Social aspects -- Mexico -- Oaxaca (State) Oaxaca de Juárez (Mexico) -- Religion -- 20th century CIENCIAS SOCIALES

Incidencia de la política pública de ciencia, tecnología e innovación en el establecimiento de las redes de colaboración en el área de biotecnología en México

Titova, Elena (2015)

En la presente investigación se estudian algunas de las redes de colaboración que se establecieron entre los actores de los sectores académico, empresarial e intermediario con o sin participación en los programas públicos de fomento a las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Se estudian los principales obstáculos e incentivos que moldearon el establecimiento de estas redes. Para los fines de la presente investigación se estudió la incidencia de 3 programas públicos adminstrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía (el Fondo de Innovación Tecnológica, el Fondo Sectorial de Innovación, el Programa de Estímulos a Innovación). A partir de las evidencias obtenidas mediante entrevistas semi-estructuradas a actores clave de la red, se describe la forma en que estos programas incidieron en la creación y la evolución de las redes estudiadas.

Master thesis

Science and state -- Mexico. Biotechnology -- Research. Biotechnology -- Social aspects. CIENCIAS SOCIALES

Mecanismos de desmovilización de la protesta: el caso de la CNTE en la Ciudad de México durante 2013

HERIBERTO MARIN ORTEGA (2018)

211 páginas. Maestría en Sociología.

Este trabajo analiza el proceso de desmovilización a través una serie de mecanismos presentes durante todo el ciclo de protesta, de tal suerte que será necesario profundizar en torno a las dinámicas al interior de los movimientos sociales, con el objetivo de especificar la serie de mecanismos que llevan a que una vez echada a andar una movilización, esta se desmovilice como sucedió durante las protestas de 2013 llevadas a cabo por la CNTE y en específico por la sección XXII de Oaxaca. Para ello el presente trabajo partirá de un análisis situacional del día en que se realizó el desalojo de docentes del Zócalo capitalino de la Ciudad de México (CDMX), el 13 de septiembre de 2013, a manos de la Policía Federal. El objetivo principal es vincular este evento efímero de protesta con el ciclo de movilización que se desató durante todo el año de 2013, y analizar el conjunto de mecanismos que llevaron a la desmovilización de la Sección XXII de la CNTE, en ese momento.

Other

Master Degree Work

Education and state--Mexico. Educación y Estado. Legislación educativa. Sindicatos de maestros. LC92.M4 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Proyecto de restauración, intervención y conservación del templo y ex convento de Santa María Molango, Estado de Hidalgo

Nora Luz Téllez Rico (2018)

276 páginas. Maestría en Diseño.

La Sierra Alta del Estado de Hidalgo significó una ruta de paso e intercambio de gran importancia durante el periodo prehispánico, lo que le dio un papel clave en el proceso de evangelización por parte de la Orden de San Agustín, esto llevo a la construcción de importantes conjuntos conventuales, además de templos y capillas en la zona, uno de ellos es el Templo y ex convento de Santa María Molango, el cual posee características singulares dadas por algunos de sus elementos arquitectónicos prácticamente únicos, además del Arte Indocristiano que puede ser apreciado en la escultura del conjunto conventual. Desafortunadamente su ubicación y su difícil acceso, ha llevado al Conjunto a un mal estado de conservación, con considerables perdidas e intervenciones inadecuadas.

Master thesis

Historic buildings--Mexico--Hidalgo (State)--History. Centros históricos -- Conservación y restauración. Patrimonio cultural -- Protección. Monumentos históricos. F1291 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Cristianos españoles e indios yucatecos en las historias del siglo XVI y XVII

IVAN VALLADO FAJARDO (2000)

239 páginas. Maestría en Historiografía de México.

Se intenta responder a la pregunta ¿Qué fue la historia para la sociedad yucateca que la creó? Se hace un análisis de un proceso historiográfico para examinar: como se construyo la historia, cuáles fueron las relaciones específicas fuentes-autores en esta construcción y cual fue la relación de dichos autores con el poder colonial en formación.

Master thesis

Indians of Mexico--Yucatán (State)--History. Yucatán -- Historiografía. F1435 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA DE PAÍSES HISTORIA LOCAL

Un estado débil contra la iglesia ausente: relaciones estado-iglesia católica en Chiapas, 1900-1932

Ríos Figueroa, J. (Julio) (2001)

En este documento se hace una revisión de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica en Chiapas de 1900 a 1930. El texto analiza, a contrapunto, la situación política y religiosa en Chiapas a lo largo de las primeras tres décadas del siglo XX dividiendo el periodo según la cronología chiapaneca: desde 1900 hasta 1914, llegada de los carrancistas; de 1914 hasta el triunfo de la contrarrevolución mapache en 1920; de 1920 a 1932 de acuerdo a las tres gubernaturas locales de la década. El argumento principal del documento es que al llegar a Chiapas los conflictos entre el Estado y la Iglesia a nivel nacional cambiaban de sentido debido a la peculiar situación local. En particular, el radical anticlericalismo tanto de la facción carrancista corno del presidente Calles (llevados al extremo en el centro del país) resultaron ajenos a la situación chiapaneca, donde la debilidad institucional del estado local y la casi nula presencia física de la Iglesia católica convertían el conflicto en un absurdo. Por esta razón, las políticas anticlericales en Chiapas se aplicaron tibia y ambiguamente: más por mantener una "fachada" revolucionaria que por considerar a la Iglesia y la religión católicas un problema local.

This paper covers the first three decades of the 201 h centuy on Church-State relations in Chiapas, Mexico. The docurnent analyzes, one at a time, the political and religuos situation according to a local chronology: frorn 1900 to 1914, when the carrancista army arrived to Chiapas; frorn 1914 to 1920 when the countemevolutionary rnovernent triurnphed in the state; frorn 1920 to 1932 according to the three gubematurial periods of the decade. The central argurnent of the paper is that because of the peculiar local situation the national conflicts between Church and State were redefined when arrived to Chiapas. In particular, the radical anticlericalisrn of both the carrancistas and of president Calles was strange to chiapanec situation where the institutional weakness of the local state together with the precarious physical presence of the Catholic church rnade the conflict between these two institutions ridiculous. Thus, anticlerical polices in Chiapas were applied arnbiguosly: just to rnaintain a revolutionary face before the central govemrnent.

Working paper

Catholic Church -- Mexico -- Chiapas (State) -- 1900-1932 Religion and politics. -- Mexico -- Chiapas (State) -- 1900-1932. CIENCIAS SOCIALES