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Modelo de ahorro de agua predicho por factores psicojurídicos ambientales

SARA ELBA ESTRELLA AGUIRRE (2016)

Tesis de maestría en ciencias sociales

Tesis de maestría en ciencias sociales. En la actualidad los estilos de vida de las personas y el incremento en la población genera una limitación en el recurso del agua sobre todo en lugares donde es escaso, y es por ello que una de las acciones proambientales fundamentales para la sobrevivencia del ser humano es el ahorro del agua. Los gobiernos son responsables de la administración y distribución de agua generando estrategias y programas que cubran la demanda, sin embargo, para que sean eficaces es necesario entender las creencias que tiene la sociedad sobre el agua y del desempeño de las autoridades ya que, si las valoran de forma negativa, afecta la confianza o legitimidad. Debido a la toma de decisiones y la gestión que realizan las autoridades, en ocasiones la población puede percibirla como injusta por sus procesos imparciales y decisiones que no satisfacen las necesidades reales de la población pidiendo impactar en las conductas de ahorro.

El objetivo del presente estudio fue identificar el tipo de relación que existe entre las conductas de ahorro del agua, la percepción de la justicia procedimental, justicia distributiva y la legitimidad de las autoridades en la población general de Hermosillo, Sonora. Se aplicó un instrumento de manera transversal a una muestra de 472 participantes de 18 a 78 años de edad con una media de 24.84 años responsables de aportar para el pago al consumo mensual del agua o que realizaran el aseo del hogar. Los resultados muestran que los factores que más se correlacionaron fueron entre las variables psicojurídicas y, en el modelo estructural el único factor que no presentó un coeficiente estructural significativo con el agua fue la justicia procedimental, sin embargo, los demás datos respaldan al modelo teórico.

Master thesis

BF353 .E87 Ahorro de agua Psicología ambiental ANÁLISIS, REALIZACIÓN DE MODELOS Y PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA

Evaluación de estrategias de aprendizaje y autorregulación en estudiantes universitarios

ROCIO DEL CARMEN ESTRADA CABRERA (2011)

Tesis de maestría en innovación educativa

El presente trabajo tiene como finalidad evaluar la relación existente entre estrategias de aprendizaje y autorregulación en los estudiantes de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro (URC). La muestra fue estratificada y estuvo conformada por 197 estudiantes universitarios del 4to semestre, de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte, Diseño Grafico, Historia, Mercadotecnia, Ciencias de la Computación y Minería. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación (IEEA) de Castañeda (2010), el Inventario de Historia de Rodríguez y Rocha (1996) y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados no indican correlaciones positivas entre las estrategias cognoscitivas y autorregulación con el puntaje total de ejecución en Historia. La variable promedio de preparatoria correlaciona con la dimensión de adquisición de la información, autorregulación materiales y puntaje total en Historia. El promedio general se relaciona con la dimensión de adquisición y recuperación de la información, autorregulación persona, tarea y materiales. Y por último se discute la importancia de desarrollar en los estudiantes de los programas de Ciencias de la computación y Minería las estrategias cognoscitivas y metacognitivas, que para efectos de este estudio obtuvieron puntuaciones bajas en relación con las otras licenciaturas.

Master thesis

LB1062.6 .E87 Rendimiento académico Educación y aprendizaje ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Ambiente familiar positivo: vivienda y vecindario como correlatos del bienestar personal y conductas sustentables

MARIA FERNANDA DURON RAMOS (2016)

Tesis de doctor en ciencias sociales

Los problemas ambientales y la necesidad del cuidado de la naturaleza se han hecho cada vez más evidentes. En la literatura se puede encontrar que en general, los estudios referentes al comportamiento favorable para el medio ambiente se tratan con un sesgo negativo; sin embargo, recientes investigaciones reflejan la importancia de enfocarse en cuestiones positivas relacionadas con ese cuidado. Por ello se busca entender las condiciones que llevan a las personas a conservar los ambientes socio-físicos y que propicien que los individuos reciban bienestar del contexto, consiguiendo de esta manera un círculo virtuoso en donde se relacionan de manera bidireccional las condiciones ambientales, el bienestar y las conductas favorables al ambiente socio-físico (conducta sustentable). La presente investigación se centró en el hogar, puesto que se considera uno de los ambientes más importantes en la vida de las personas, por el tiempo que pasan en él y la capacidad para manipular o ajustar ese entorno. El objetivo general del estudio fue probar la existencia de ambientes familiares positivos (AFP), que además de brindar bienestar en los miembros, propicien conductas sustentables. La muestra está conformada por 202 personas, de las cuales 68% eran de sexo femenino y 32% del masculino, las edades oscilaron entre 18 y 76 años con una media de 34.75 (DE = 14.37). La mitad de la muestra se obtuvo en un área urbana (Hermosillo, Sonora) y el resto en una zona rural (Tazajal, Sonora). Se conformó un instrumento que medía factores del ambiente socio-físico de las viviendas, así como el bienestar y conductas sustentables de los participantes. Para el análisis de datos se obtuvo la consistencia interna de las escalas. Con el fin de hacer comparaciones en las poblaciones de los contextos urbano y rural se desarrollaron pruebas t de student; finalmente se analizaron las relaciones entre las variables mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Las diferencias estadísticamente significativas entre el contexto urbano y rural se ubicaron en las variables de privacidad, temperatura, profundidad, naturalidad y nivel de accedencias en el ambiente físico, mientras que en el ambiente social las medias variaron significativamente en los constructos de funcionamiento familiar y cohesión social. Los resultados comprueban que el factor de orden superior denominado ambiente familiar positivo se conforma tanto de las condiciones ambientales físicas como de las sociales; a su vez se probó que el AFP se encuentra significativamente relacionado con las conductas sustentables y el bienestar personal de los individuos.

Doctoral thesis

BF353.D87 Psicologia ambiental Familia SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA

Sistemas de creencias y conducta protectora del ambiente

FRANCISCO JAVIER OBREGÓN SALIDO (1996)

Tesis de maestría en Psicología

Se revisa el concepto de Creencias como tendencia evaluadora que antecede al comportamiento y se discute la pertinencia de su integración en la investigación del comportamiento proambiental. Para ello, se propone una conceptualización de las creencias dentro de una teoría de la conducta. En tal orientación, se les define como disposiciones a relacionar eventos lingüísticos, con lo cual se obtiene una redimensionalización del estímulo. Por su constitución lingüística, se plantea un vínculo con comportamientos del mismo nivel de desligamiento funcional. Para el caso de la investigación sobre conductas de reúso y reciclaje y utilizando modelos de ecuaciones estructurales, se observó que una clasificación de las creencias de austeridad, conservación y dispendio material permite predecir comportamientos verbales, diferenciados en cuanto al reporte de reciclaje, para las creencias de conservación y materiales. Para el reporte de reúso se observó una relación con las creencias de austeridad. Aunque se obtuvieron correlaciones entre reúso/reciclaje observado y creencias (de conservación y materiales), se presentó un mayor número de relaciones significativas entre las creencias y el reporte verbal, lo cual parece demostrar la naturaleza lingüística-convencional de estas disposiciones.

Master thesis

BF353 .O27 Psicología ambiental EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA

La restauración psicológica como consecuencia de las conductas sustentables

FERNANDA INEZ GARCIA VAZQUEZ (2012)

Tesis de maestría en ciencias sociales. Los estudios acerca de las conductas sustentables se han centrado principalmente en encontrar los antecedentes de dichas conductas como las actitudes, los valores, normas pro ambientales y el gusto o afinidad por la diversidad. Sin embargo, las consecuencias, especialmente las positivas, de las conductas sustentables han sido estudiadas en menor medida. Un aspecto que nos permitiría contar con una perspectiva más amplia es el que tiene que ver con los aspectos positivos de la realización de dichas conductas. Los precedentes son importantes para la comprensión de los determinantes de la conducta sustentable, pero en igual medida el estudio de las consecuencias positivas que puede arrojar ese comportamiento nos darían un panorama más amplio de sus causas. La conducta sustentable se divide en altruismo, austeridad, equidad y conductas pro ecológicas. El presente estudio aborda una de las repercusiones positivas de las conductas sustentables: la restauración psicológica, la cual se define como aquellas experiencias restaurativas que involucran la renovación de los recursos psicológicos (atención, estados anímicos positivos, salud mental) agotados por el estrés. El objetivo del presente estudio es determinar si existe una asociación entre las conductas sustentables (austeridad, altruismo, equidad, conductas pro ecológicas) y los estados de restauración psicológica, auto-reportados por los participantes en la investigación, para así comprobar que la realización de conductas sustentables produce experiencias restaurativas en las personas. Una muestra de 137 individuos de la población general de Hermosillo, Sonora, una ciudad al Noroeste de México, respondió a un instrumento compuesto por cuatro escalas que evaluaban cuatro componentes de la conducta sustentable: la equidad, el altruismo, la austeridad y las conductas pro-ecológicas. La restauración percibida asociada a la participación en actividades pro-ambientales fue evaluada usando una versión modificada de la escala de Restauración Percibida por Actividades. En la versión modificada que se usó para los fines de este estudio, se les pedía a los participantes calificar qué tanta restauración obtenían por ayudar a otros y por conservar el ambiente físico. La escala evaluaba las cuatro dimensiones restaurativas: La evasión, la fascinación, la extensión y la compatibilidad. El resultado arrojado por un análisis de ecuaciones estructurales reveló que a mayor reporte de conductas sustentables correspondía una percepción mayor de restauración psicológica. Un hallazgo de este tipo nos permitiría promocionar las conductas sustentables, no sólo por los beneficios que tiene para el ambiente y la preservación de la vida en la tierra, sino también por los beneficios que acarrearía a la salud mental de las personas.

Master thesis

BF353 .G379 Psicología ambiental Psicología POLÍTICA DEL MEDIO AMBIENTE

Sistema de información de gestión de procesos de evaluación y acreditación para programas educativos: caso UNISON

LUCIA GUADALUPE ESTRADA LARA (2013)

Tesis de maestría en ingeniería. En la Universidad de Sonora, las actividades referentes a los procesos de evaluación y acreditación de sus programas educativos, llevados a cabo por la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DACIE) se realizan por medios electrónicos y archivos tradicionales, trayendo como consecuencia retraso en los procesos y falta de organización al momento de buscar información. Es por esta razón que surge el planteamiento de desarrollar un sistema de información que permita obtener resultados favorables facilitando la ejecución y agilizando los procesos para la evaluación y acreditación de programas educativos, teniendo de esta manera la información necesaria siempre disponible en dicha Dirección. A través de la revisión bibliográfica, sobre los sistemas de información y los procesos de evaluación y acreditación de un programa educativo, surge la metodología desarrollada para esta investigación y de las herramientas seleccionadas se obtiene la aplicación, la cual apoya de gran manera a la automatización de procesos, y por ende se mejora la gestión de la información y el ahorro de los recursos involucrados para llevar a cabo la acreditación de un programa educativo. La metodología de esta investigación consiste en nueve etapas, en las cuales se involucran los procesos y el desarrollo de la aplicación informática. Este sistemade información se desarrolló a medida de las necesidades que presenta la DACIE, así como técnicas para el análisis y diseño de los sistemas de información y las técnicas de los procesos de evaluación y acreditación por parte de los comités y organismos encargados de llevar a cabo estos procesos. Para efectos de validación se desarrollaron dos casos de aplicación, uno para evaluación y otro para la acreditación de un programa. El primero de ellos se llevó a cabo en la Ingeniería en Mecatrónica, y el segundo en la Ingeniería en Sistemas de Información, pertenecientes a la UNISON. Como resultados se obtuvieron procesos más ágiles teniendo la información siempre disponible, así como un control de los avances en ambos procesos.

Master thesis

LB2806.15 .E87 Acreditación de escuelas Evaluación SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DISEÑO Y COMPONENTES

Repercusiones psicológicas intrínsecas de la conducta sustentable en estudiantes universitarios

MARISOL RASCON CRUZ (2013)

Tesis de maestría en innovación educativa

Hoy en día, la educación continúa siendo el soporte básico en la búsqueda del desarrollo humano, en el cual la sustentabilidad juega un papel importante, ante la necesidad urgente de mantener un equilibrio entre el bienestar humano y la conservación del entorno ecológico.

La presente investigación busca probar la relación entre el despliegue de conductas sustentables, como la frugalidad, la equidad, el altruismo y las conductas pro-ecológicas, y la aparición de repercusiones psicológicas positivas que se producen en los estudiantes universitarios tras el desarrollo de dichas conductas. Pretende también dar a conocer cuáles son las acciones sustentables que forman parte de las conductas cotidianas de los jóvenes estudiantes y en qué grado la universidad contribuye a generar un incremento en el quehacer sustentable de sus estudiantes en su paso por la institución.

Al acceder a esta parte de la formación educativa, es posible darse cuenta que las capacidades de acción sustentables, en las que el estudiante se desenvuelve y realiza trabajos de conservación del entorno y en pro de la sociedad, pueden acarrear en ellos repercusiones intrínsecas positivas, como la satisfacción, la autonomía y la autoeficacia, que estimulan a la vez la continuidad de esas acciones para el desarrollo de la sustentabilidad; sin ser tan necesarias las fuentes externas que los motiven mediante beneficios materiales u otros estímulos relacionados.

Para ello se llevo a cabo la aplicación de un instrumento de medición formado por 65 items, divididos en dos áreas: las conductas del desarrollo sustentable y las repercusiones psicológicas intrínsecas positivas que a este estudio le conciernen; con un total de siete escalas: altruismo, equidad, frugalidad, conductas pro-ecológicas, satisfacción, autonomía y autoeficacia; así como algunas preguntas demográficas para la caracterización de los sujetos, los cuales fueron 360 estudiantes de la Universidad de Sonora de sus seis divisiones académicas. 66% de la muestra encuestada se encontraba cursando el primer semestre de su carrera, 11 mientras que el 33% restante fueron alumnos de semestres avanzados de cada una de las divisiones, esto con el afán de conocer si la institución universitaria en la que han cursado sus estudios ha contribuido en su desarrollo como personas responsables con la sociedad y el entorno.

El análisis de los datos arrojó como resultado que existe una relación significativa entre las conductas sustentables de los estudiantes y las repercusiones intrínsecas positivas que manifiestan; ya que al actuar en pro de su sociedad y el medio ambiente adquieren una sensación de satisfacción, autonomía y autoeficacia que los motiva a continuar realizando dichas conductas sin la necesidad de agentes externos que estén reforzando su actuación.

Master thesis

BF353 .R38 Psicología ambiental Estudiantes universitarios COMPORTAMIENTO COLECTIVO

Uso del test de asociación implícita para medir afinidad por la diversidad 

VICTOR OMAR CORRAL FRIAS (2016)

La Afinidad hacia la Diversidad (ATD por sus siglas en inglés) es una tendencia a preferir variaciones en los escenarios biofísico y socio culturales. El estudio de la ATD es importante porque esta variable refleja una predisposición humana a cuidar la diversidad que garantiza la preservación de los ecosistemas humanos y naturales. Este estudio tuvo como objetivo medir Afinidad hacia la Diversidad a través del tiempo de reacción ante imágenes biodiversas (plantas), como estímulos, utilizando el Test de Asociación Implícita (IAT por sus siglas en inglés). Se utilizaron tanto pruebas de congruencia como de incongruencia en el IAT. Otro objetivo fue estimar la relación existente entre ATD medida con el IAT, la ATD obtenida a través de auto reportes, y los auto-reportes de emociones positivas y el comportamiento sustentable de los participantes en el estudio. Ciento diecinueve estudiantes fueron reclutados en una universidad del Noroeste de México para responder ante los estímulos del IAT, utilizando una computadora (teclado, mouse y monitor), y a las escalas medidas con los auto-reportes. Se emplearon estadísticas univariadas, t de Student para comparación de medias en tiempos de reacción, análisis de confiabilidad, así como modelos estructurales (SEM) para analizar los datos. Los resultados revelaron que el tiempo de reacción ante imágenes de biodiversidad (media=.828 milisegundos) fue significativamente (p<.001) menor que el tiempo de reacción ante imágenes sin diversidad (media=1.285 milisegundos). Este hallazgo sugiere que las personas son más propensas a reaccionar ante estímulos biodiversos que ante la monotonía; por lo tanto, parece haber un apoyo en la metodología del IAT a la hipótesis de que la ATD es una propensión humana. Los resultados también muestran que sólo existe relación significativa entre la ATD medida mediante el IAT, y los auto reportes de Afinidad hacia la Bio-Diversidad (r=-.28, p<.05), pero no con los de Afinidad hacia la Socio-Diversidad. Se presentó una asociación entre ATD y las emociones positivas. El modelo estructural combinó exitosamente un indicador de ATD, medido a través de IAT, con indicadores de ATD auto-reportados para crear una variable latente de ATD. Se especificó que esta variable latente influye en la conducta sustentable, otro factor latente constituido por conductas pro-ecológicas, frugales, altruistas, y equitativas. Los resultados del modelo señalan que, como se esperaba, la ATD predice de manera significativa y positiva la conducta sustentable. Otro hallazgo fue la presencia de una correlación mayor entre los auto-reportes de ATD y las pruebas de incongruencia del IAT que medía ATD, en comparación con la correlación entre el AT auto-reportado y las pruebas de congruencia. Lo anterior implica que los individuos que reportaban más afinidad hacia la diversidad respondían más rápido a las pruebas de incongruencia que incluían imágenes de diversidad. Dado que los auto-reportes de ATD hacen preguntas acerca del contacto emocional con el ambiente, mientras que las pruebas de incongruencia del IAT son las que más atención exigen, es posible que los participantes más concentrados (o responsivos) enfocaran más su atención a los reactivos de la escala de auto-reporte de ATD. Estos resultados sugieren profundizar la investigación relacionada con los mecanismos que subyacen a la afinidad hacia la diversidad y la manera en que la ATD afecta a la conducta sustentable.

Master thesis

BF353 .C67 Psicología ambiental Protección del medio ambiente CULTURA Y PERSONALIDAD

La Relación de la tradición y la modernidad con las creencias ambientales

FRANCISCO ZARAGOZA ORTEGA (1999)

Tesis de maestría en Psicología

La presente investigación realiza sus planteamientos básicos en tomo al análisis de la caracterización de la sociedad tradicional y la sociedad moderna a través de un grupo social y su relación con las creencias ambientales. Para tal motivo se trabajó con una versión modificada del instrumento de Beltran (1993) para medir Tradición y Modernidad, caracterización que está conformada por los factores de Eficiencia para modernidad, Institucionalización para tradición, Relación de Pareja para modernidad, Tolerancia para modernidad, Tipo de familia para tradición, Importancia de la Educación para tradición, y Visión de la Existencia para tradición. A partir de estos factores se buscó constituir Tradición y Modernidad como factores de segundo orden y así relacionarlos con las creencias ambientales. Para las creencias ambientales se trabajó con el inventario formulado por Dunlap y VanLiere (1978), el cual conforma los factores del Paradigma Social Dominante y el Nuevo Paradiga Ambiental. Se buscó encontrar una relación significativa entre Tradición y el Nuevo Paradigma Ambiental, de Dunlap y Van Liere; esto se fundamenta en el hecho de que el NPA estipula una relación de Independencia y respeto del ser humano al medio ambiente, relación que guardaría una correspondencia con los valores tradicionales del México, entre los cuales podría encontrarse una visión proecológica de relaciones sociedad - medio ambiente. Por lo que respecta al PSD que concibe al concebir el ambiente como posesión humana usufructuarle, este debería correlacionarse con una visión Moderna de las relaciones sociales del mexicano. En los resultados se encontro que las variables asociadas a Tradición si se confirman como factor, estos serían Nuevo Paradigma Ambiental, Religión, Superstición, Familia Tradicional; mientras que las variables asociadas a Modemidad no se conforman, y estos serían: Paradigma Social Dominante, Tolerancia, Eficacia,Competitividad. Se presentan s resultados de una aplicación previa en amas de casa, correspondiente a la visión original del instrumento de tradición y modernidad de Beltnin (1993), se discuten estos resultados y se proponen nuevas líneas de investigación a futuro.

Master thesis

BF353 .Z37 Psicología ambiental EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA

En primavera florecen los murales: el arte activista del movimiento estudiantil de la Universidad de Sonora 1991-1992: prácticas y estrategias

BEATRIZ GALAVIZ HERNANDEZ (2016)

Tesis de maestría en ciencias sociales. Los tres capítulos que conforman la presente Tesis tienen como objetivo acercarnos a un aspecto simbólico para interpretarlo en el marco de la acción colectiva, dentro del movimiento estudiantil durante noviembre de 1991 y 1992 en la Universidad de Sonora. En este aspecto simbólico, se reconoce a las manifestaciones artísticas que suscitaron nuestros actores sociales en torno al conflicto que se vivía en el cambio estructural de la institución. El ámbito simbólico nos permite describir un arte activista que fijamos como práctica y estrategia de la acción colectiva.

Master thesis

ND255.5.E87 .G34 Pintura mural MOVIMIENTOS POLÍTICOS