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La hibridación a escena: Realidad Aumentada y teatro

The hybridising to stage: Augmented reality and theater

Clara Boj Diego Díaz (2007)

Tema del mes

Este artículo analiza las posibilidades narrativas y escenográficas que la tecnología de realidad aumentada aporta a las artes escénicas. A partir del desarrollo de un caso práctico y la implementación y posterior análisis de un kit de herramientas específicamente creadas para el mismo, en este texto abordamos una revisión de los resultados obtenidos y planteamos las bases para una correcta integración de la realidad aumentada en la acción escénica. Como describimos más adelante, esta integración se puede hacer efectiva en distintas etapas del proceso teatral, tanto en las fases iniciales de diseño espacial y de atrezzo como a través de la incorporación de actores virtuales en la escena o el diseño de estrategias narrativas mixtas, que combinen escenografía real y virtual

This article analyzes the narratives and stenographic possibilities that the augmented reality technology can contribute to the performing arts. Starting from the development of a performance that use the augmented reality technology we implemented a software toolkit specifically created for it, in this text we approached a revision of the obtained results and raised the bases for a correct integration of the augmented reality in the theater. As we described below, this integration can be made effective in different stages of the theater process, as much in the initial phases of space design and atrezzo as through the incorporation of virtual actors in the scene or the design of mixed narrative strategies that combine real and virtual stage scene

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Teatro Realidad aumentada

Um teatro sem teatro: a teatralidade como campo expandido

A theater without theater: the theatricality as expanded field

ILEANA MARIA DIEGUEZ CABALLERO (2014)

O texto busca refletir sobre a teatralidade para alem do campo do teatro, retomando teoricos como Alain Badiou, e Michael Fried

Article

CIENCIAS SOCIALES Teatro Vida Performance

Filosofía del drama. Conocimiento y verdad en la experiencia teatral

Manuel Talavera Trejo (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

I have intended in this thesis to really elucidate the concepts and knowledge in the drama from a philosophical perspective, of there their title, with the non-alone end of demonstrating that in the theater there is really a sense and he/she is payee of knowledge, but also of understanding the way of being of the true thing and the knowledge in the scenic phenomenon. The idea of a philosophy of the drama is born of the conception of the theater like one practical philosophy that some professionals of the dramatic art defend; concept that he/she speaks to us of the unquestionable relationship that exists among the philosophy and the scenic arts. Relationship that settles down from the position that it occupies the philosophy in the cultural system. "The philosophy has two faces: one you it directs toward the religion and the art; the other one toward the science. With the first it possesses in common the orientation toward everything of the reality; with this, the character theoretical." 1 The interest for the philosophy presently study is centered particularly in their relationship with the scenic arts and the contact of these with the religion, mainly in the old tragedy. Not we forget their ritual origin and their mythical mechanisms. In other words, I don't seek to define the drama like a philosophy, but to rely on the philosophy like mean to arrive to a conception of the sense really and the knowledge in the drama. Taking to the philosophy like half, not it discards none of the three environments in that Johan divides it Hessen: in the one scientific environment our interest is guided toward the calls sciences of the spirit and the orientation of these to the humanistic understanding; in the one field of the values occupies us the paper that you/they play the aesthetics and the ethics in the one I process interpretive of the theatrical spectator; and, in the third land, that that the one theater contributes to the task of the philosophy toward a conception of the universe.

Me he propuesto en esta tesis elucidar los conceptos de verdad y conocimiento en el drama desde una perspectiva filosófica, de ahí su título, con el fin no solo de demostrar que en el teatro hay un sentido de verdad y es portador de conocimientos, sino también de comprender el modo de ser de lo verdadero y el saber en el fenómeno escénico. La idea de una filosofía del drama nace de la concepción del teatro como una filosofía práctica que defienden algunos profesionales del arte dramático; concepto que nos habla de la relación incuestionable que existe entre la filosofía y las artes escénicas. Relación que se establece desde la posición que ocupa la filosofía en el sistema cultural. “La filosofía tiene dos rostros: uno se dirige hacia la religión y el arte; el otro hacia la ciencia. Con los primeros posee en común la orientación hacia el todo de la realidad; con ésta, el carácter teórico.” 1 El interés por la filosofía en el presente estudio se centra particularmente en su relación con las artes escénicas y el contacto de éstas con la religión, sobre todo en la tragedia antigua. No olvidamos su origen ritual y sus mecanismos míticos. En otras palabras, no pretendo definir el drama como una filosofía, sino apoyarme en la filosofía como medio para llegar a una concepción del sentido de verdad y el conocimiento en el drama. El tomar a la filosofía como medio, no descarta ninguno de los tres ámbitos en que la divide Johan Hessen: en el ámbito científico nuestro interés está encaminado hacia las llamadas ciencias del espíritu y la orientación de estas a la comprensión humanística; en el campo de los valores nos ocupa el papel que juegan la estética y la ética en el proceso interpretativo del espectador teatral; y, en el tercer terreno, lo que el teatro aporta a la tarea de la filosofía hacia una concepción del universo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0049 Conocimiento Drama Verdad Mito Teatro

El Cuerpo - Una conceptualización desde la danza nueva

Alejandra Olvera Rabadán (2008)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

The topic of this investigation is the body concept in the new dance. This matter is related with certain changes that have been given in the body concept from those years sixties of the XX century that necessarily take to a replanteamiento of concepts and practical fundamental of the dance. The change of the concept of the body that we seek to approach, has to do with the superación of the tendency of the dance, in West, of producing an extrañamiento 1 of the one body. This extrañamiento is been of the conception dualist that puts in opposition bod, soul, or like it outlines you Discard, body and reason. In the philosophy we can find some examples previous to the year’s sixties, of the rupture of this vision dualist of the body, for example: Nietzsche. But in the dance, the deepest changes in the body concept the years fifties was given with the dances butô, and for a road something different in the sixties, with the postmodern dance North American 2. In both dances they began to be formulated alternative to the concept dominant of body, with those that you could eliminate the strange of the body characteristic of the dance in West.

El tema de esta investigación es el concepto de cuerpo en la danza nueva. Este asunto se relaciona con ciertos cambios que se han dado en el concepto de cuerpo desde los años sesentas del siglo XX, que llevan necesariamente a un replanteamiento de conceptos y prácticas fundamentales de la danza. El cambio del concepto del cuerpo que pretendemos abordar, tiene que ver con la superación de la tendencia de la danza, en Occidente, de producir un extrañamiento 1 del cuerpo. Dicho extrañamiento es resultado de la concepción dualista que pone en contraposición cuerpo – alma, o como plantea Descartes, cuerpo y razón. En la filosofía podemos encontrar algunos ejemplos anteriores a los años sesentas, de la ruptura de esta visión dualista del cuerpo, por ejemplo: Nietzsche. Pero en la danza, los cambios más profundos en el concepto de cuerpo se dieron en los años cincuentas con la danza butô, y por una vía algo diferente en los sesentas, con la danza posmoderna norteamericana 2. En ambas danzas comenzaron a formularse alternativas al concepto dominante de cuerpo, con las que se podía eliminar el extrañamiento del cuerpo característico de la danza en Occidente.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2008-0017 Danza Cuerpo Descartes Obra Teatro

Formación y vocación universitarias

María del Rosario Guerra González JENARO REYNOSO JAIME NOE HECTOR ESQUIVEL ESTRADA J. LORETO SALVADOR BENITEZ SERGIO GONZALEZ LOPEZ (2019)

El planteamiento central es que la formación univer-sitaria en las ciencias instrumentales debe ser un espacio que posibilite la armonización del conocimiento instru-mental, socioambiental y humanístico; así se rompería con la predominancia del conocimiento hiperespecializado, ya sea abriéndose a la complejidad, la interdisciplina o la transdisciplina; a la vez que, en el centro, estaría lo humano como integrante con responsabilidad de lo social y ambiental. Para ello González considera importante que el universitario se reconozca en su condición social, personal y contextual como ciudadano no limitado a la profesión que se cultiva, en un horizonte de acción en el presente para el futuro y en un contexto incierto, ante lo cual debe asumir su responsabilidad.

Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación Superior Universitaria. Número del convenio con la SEP: 2018-15-001-017.

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Formación vocación justicia universidad privatización ética reformas educación conocimiento argumentación crítica desinteresada diálogo poesía teatro música creatividad innovación productividad democracia pobreza humanismo economía cultura diversidad cosmovisiones legitimidad CIENCIAS SOCIALES

¿Dónde están todos los espectadores?

Where are all the spectators?

Camila Villegas Amtmann (2015)

Tema del mes

Este texto reflexiona sobre el problema de los espectadores del teatro en México y hace una primera propuesta para que la cantidad y variedad de los mismos aumente. Con este fin, describe dos casos en concreto: el de “La Titería, Casa de las Marionetas” y “Espacio Teatral MH-35”. Así, resuelve finalmente que el primer paso consiste en responder a las preguntas: ¿quién es el público objetivo? ¿qué vivencia social-comunitaria va a encontrar en la experiencia teatral? ¿el lugar desde donde se apela a ese espectador es el correcto?

This text reflects about the assistance to the theater in Mexico and makes a first proposal to increase the number and variety of the audiences. For this purpose, it describes two concrete cases: “La Titería, Casa de las Marionetas” and “Espacio Teatral MH-35”. Finally, it resolves that the first step is to answer the questions: Who is the target audience? Which social-community experience is the audience going to find in the theater experience? The place where the audience is appealed is the right one?

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Teatro

Necroteatro: Iconografías del cuerpo roto y sus registros punitivos

ILEANA MARIA DIEGUEZ CABALLERO (2014)

Este texto aborda las exposiciones punitivas del cuerpo en espacios públicos de ciudades y poblaciones de Mexico durante el llamado “sexenio de la muerte” y hasta el dia de hoy. Estas representaciones se consideran como un ‘necroteatro’ en el que se utilizan cuerpos rotos para producir textos corporales del terror. Las reflexiones se desarrollan desde la teatralidad que suponen estas exposiciones, tanto en la construccion directa de las escenas como en su transposicion fotografica.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Necroteatro Teatro Cuerpo Roto Violencia

Enfoque hermenéutico-fenomenológico para el análisis del texto dramático: Teatro de Beckett

Gunnary Prado Coronado (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

The present investigation takes Samuel Beckett's theatre as a principal topic, particularly the pieces Endgame, Krapp's Last Tape and Happy Days. His principal aim is to restate the tools of analysis of the dramatic text, with base in the pieces of Beckett, from what we have named a "hermeneutic –phenomenology approach", that is a set of critical - philosophical beginning that part with the work Time and Narrative of Paul Ricoeur, together to the concept of the event and the Contributions to the Critique of Language of Fritz Maunthner. Part of this work has been the accomplishment of the hermeneutic analyses to three texts mentioned, derived from it has been achieved to reach new points of view for the reflection concerning the work of the Irish author and to revitalize the concepts of plot, fable, history and event as substantial tools for the comprehension of the theatrical text.

La presente investigación tiene como tema principal el teatro de Samuel Beckett, particularmente las piezas Fin de Partida, La Última Cinta de Krapp y Los Días Felices. Su principal objetivo es replantear las herramientas de análisis del texto dramático, con base en las piezas beckettiana, a partir de lo que hemos denominado un ?enfoque hermenéutico-fenomenológico?, que es un conjunto de principios crítico-filosóficos que se desprenden de la obra Tiempo y Narración de Paul Ricoeur, conjuntamente al concepto del acontecimiento y las Contribuciones a la Crítica del lenguaje de Fritz Mauthner. Parte de este trabajo ha sido la realización de los análisis hermenéuticos a los tres textos mencionados, derivado de ello se ha logrado alcanzar nuevos puntos de vista para la reflexión en torno a la obra del autor irlandés y revitalizar los conceptos de trama, fábula, historia y acontecimiento, agrupados bajo el principio de ?inteligencia narrativa? como herramienta sustancial para la comprensión del texto teatral.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2013-1138 Hermenéutico Teatro Beckett