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El otro Julio: aproximación hermenéutica a "Casa tomada", "La noche boca arriba" y "El perseguidor" de Julio Cortázar

MARGARITA DIAZ DE LEON IBARRA (2005)

Tesis - (Maestría en letras modernas)

El mundo prefigurado : historias para comprender y explicar las obras de Julio Cortázar, el Gran Cronopio.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Letras

Master thesis

Cortázar, Julio, 1914-1984 - Crítica e interpretación Cuentos argentinos - Siglo XX Literatura argentina - Siglo XX - Historia y crítica HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Corazón y rostro: poética y política en Octavio Paz

RODOLFO HERRERA LOPEZ (2016)

La relación poesía-historia-política es central en esta tesis por el interés en determinar el alcance del discurso poético como herramienta de transformación social. Dada la participación de Octavio Paz en debates de índole social y político, y puesto que pretendía que la poesía fuera su carta de presentación en la sociedad, interesa centralmente su discurso poético en relación con asuntos ideológicos. David Huerta, en su ensayo "Un árbol esbelto y fuerte", dice que su propósito al escribir sobre la poesía de Paz es: “…tratar de devolver a sus poemas al lugar central que –para mí, nietzscheanamente- tienen dentro del legado que Paz ha dejado a nuestra cultura y a nuestra vida, tanto en México como en otros lugares donde se le admira y se le considera una figura decisiva del pensamiento y la literatura en tiempos modernos (s/p).

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Paz, Octavio, 1914-1998--Crítica e interpretación Análisis del discurso Literatura y sociedad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La mirada de Cortázar

JUAN JOSE JUAREZ URBAN (2006)

Artículos

Relato de un adolescente y su encuentro con las obras de Julio Cortázar

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Cortázar, Julio Literatura

Efraín Huerta, de la poesía política a la poesía de expresión coloquial. distintas tomas de posición entre poesía 1935-1968 y transa poética

IXCHEL DENNISE PACHECO ORTIZ (2016)

"No obstante tener una extensa obra literaria, crítica y periodística, esta ha sido poco revisada, sin embargo, en la mayoría de los estudios hechos alrededor del poeta guanajuatense Efraín Huerta se ha tomado por enfoque la dimensión política que plasma este autor, dejando de lado otras vetas de investigación. Por ello, la presente tesis parte precisamente de la preocupación por mostrar, a través del modelo de Pierre Bourdieu y su noción de campo1, una perspectiva general del cambio que la obra de Efraín Huerta tuvo entre una época y otra de su vida, y, de manera específica, la transformación de la toma de posición, concepto propio de Bourdieu que explicaré ampliamente en el capítulo titulado Modelo aplicado, términos y conceptos"

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Huerta, Efraín, 1914-1982--Crítica e interpretación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Pedagogía y educación en Michel Foucault: bases para una psicagogía pedagógica

MARIA GUADALUPE RIVERA CASTAÑEDA (2012)

Michel Foucault fue un gran intelectual que tuvo, tiene y tendrá gran influencia en el pensamiento contemporáneo. Siempre renuente a alinearse en alguna corriente, ya que para él lo más importante era la historia del pensamientooccidentaly el desarrollo de las técnicas de poder. De manera que sus obras influyen y se manejan en diferentes disciplinas como son: sociología, psicología, filosofía, política, historia,pedagogía,etc. Al hablar de Michel Foucault nos remontamos a sus principales y grandes obras por mencionar algunas, como son: Historia de la locura en la época clásica, Las palabras y las cosas, Historia de la sexualidad,etc. Hablamos de él como un gran filosofo, psicólogo, pero nunca como un gran pedagogo. A lo largo de sus escritos él menciona y habla sobre pedagogía y educación, aunque éstas no constituyen su objeto principal de estudio, tal es el caso de El orden del discurso donde menciona la función de control que realizan las instituciones educativas para el acceso al discurso en todas las sociedades (1970). En Vigilar y castigarse refiere a la escuela como una de las instituciones donde a partir de la tecnología del examen se ejercen controlesy, a la vez, se producen saberes (1976). Y por último, en El cuidado de síanaliza las prácticas con las que el sujeto aprende a interiorizar la voz pedagógica (1987).

Master thesis

MICHEL FOUCAULT 1926-1984 -CRITICA E INTERPRETACION PSICOLOGIA EDUCATIVA EDUCACION -FILOSOFIA PEDAGOGÍA

La utopía del alma nacional en Leyendas de Guatemala (1930) de Miguel Ángel Asturias

AURELIO IVÁN GUERRA FÉLIX (2007)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

Leyendas de Guatemala ha sido considerado por mucho tiempo un texto seminal en la literatura hispanoamericana. Puede afirmarse sin temor a equivocarse que esta obra marca un hito en la literatura de tema indígena a causa de sus resonancias con los antiguos textos mesoamericanos de donde se inspira para su creación. Al hacer una recreación ficcional de su país mediante una serie de leyendas, Miguel Ángel Astus se está subsumiendo a una tradición literaria antiquísima, la de la utopía, pero que tiene particular importancia en la historia y vida hispanoamericana. En esta obra se halla una preocupación por las problemas de identidad, de aculturación, mestizaje y heterogeneidad de culturas y razas muy acorde a los debates sobre la ideología de la época en que se escribió. La gestación de la obra en las primeras décadas del siglo XX, así como por haber estado el autor inmerso en el ámbito literario parisino de esos años, la ubica justo al inicio de uno de los momentos más importantes de la literatura occidental, la consolidación de la vanguardia, de modo que es posible encontrar en la obra indicios sobre la transición del autor de un tipo de escritura tradicional a otra de ruptura. Finalmente, es indispensable subrayar que la obra en cuestión no sería ni medianamente importante a pesar de todo lo anterior si no fuera por su gran mérito artístico. Asturias es poseedor de un estilo original capaz de aprovechar con maestría los recursos literarios de la tradición occidental, antiguos y novedosos, así como de incorporar a ésta elementos estilísticos de textos indígenas. El resultado es una obra maravillosa que ofrece al lector el deleite que sólo se obtiene de leer las mejores obras de la literatura de todos los tiempos. La presente tesis se divide en dos partes. La primera intenta reconocer el pensamiento utópico de Asturias intentando probar mediante un análisis histórico y biográfico, que MAA mantenía una obsesión utópica sobre Guatemala generada, por una parte, por la dicotomía orgullo/humillación que sentía sobre su país; y, por otra, por una cosmovisión romántica de la literatura y de sí mismo. Lo anterior se argumentará partiendo de las obras y escritos de MAA previos a la publicación de Leyendas; se analizará particularmente su tesis de abogado El problema social del Indio y su creación periodística y artística de la década de los 20s. Se ofrecen, así mismo, una serie de argumentos que justifican ampliamente la hipótesis de que Asturias inició Leyendas con una visión anacrónicamente romántica del arte y que, aun cuando adoptó técnicas vanguardistas a finales de la década, el planteamiento romántico permaneció en la edición de Leyendas de Guatemala de 1930. Habiendo asentado las bases que permitan una lectura utópica de la obra en cuestión, se dará paso a un análisis de las obras. La segunda parte de esta tesis analiza Leyendas de Guatemala desde el punto de vista de la literatura utópica así como de literatura comprometida con un proyecto de nación. Se intenta demostrar que MAA hace una conciliación de dos visiones sobre la cultura hispanoamericana: la del mestizaje y la de la heterogeneidad. La utopía de esta obra es, precisamente, un país imaginario en el que se presentan las diferentes formas en que se da la cultura hispanoamericana. La segunda parte de esta tesis, pues, analiza Leyendas de Guatemala como un texto utópico en sí y, además, un texto que parte a su vez de dos visiones utópicas que se han tenido sobre América: la visión arcaica que aparece con sólo mencionar la palabra indígena y que se remonta a una edad de oro previa a la colonización europea y otra (utopía) que apunta hacia el futuro que fue visión central de varios proyectos religiosos, sociales o políticos de parte de occidentales en América; estas dos utopías coinciden en una nueva versión romántico/surrealista de América: Guatemala de Leyendas.

Master thesis

PQ7499.A87Z54 Crítica e interpretación Leyendas de Guatemala ANÁLISIS LITERARIO

Adolescentes basurizados en El juguete rabioso de Roberto Arlt y Diablo Guardián de Xavier Velasco

MÓNICA COVARRUBIAS VELÁZQUEZ (2019)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

La preocupación creciente por el problema de la basura que enfrentan las sociedades contemporáneas lleva a replantear las prácticas del consumo y del desperdicio en sentidos que rebasan el mero problema ecológico. No solo se crean residuos a partir de objetos que en la cotidianidad –y de manera cada vez más acelerada en la “sociedad de consumo de masas” o “sociedad de la abundancia”, según términos de Gilles Lipovetsky– se reconocen como inútiles y se destinan al vertedero de basura, sino que también estas sociedades producen otros residuos de tipo social. En este sentido pueden entenderse los trabajos de Agamben (1998), Butler (2006), o Bauman (2015), que estudian algunas formas de expulsión de sujetos –del homo sacer, de las vidas “irreales” o que no “valen la pena”, del “ser residual”– que desde una posición o desde un discurso dominante son relegados a ocupar zonas marginales de la sociedad. En este panorama se inscribe el presente trabajo, en el que se analiza la configuración de dos personajes adolescentes en dos novelas latinoamericanas: El juguete rabioso, de Roberto Arlt (1926), y Diablo Guardián, de Xavier Velasco (2003). El juguete rabioso, la primera novela del escritor argentino, cuenta a modo de memorias las aventuras y las cuitas de Silvio Astier. El relato abarca desde sus catorce años, en que el personaje tiene su primer acercamiento a la literatura y se dedica a cometer robos y a fabricar explosivos caseros, hasta un par de años después, en los que, pasando por algunos empleos serviles y varios intentos de ascender en la escala social, se involucra en un plan de asalto domiciliario y termina por huir de la ciudad con destino al sur del país. Por su parte, la obra que le mereció a Xavier Velasco el premio Alfaguara 2003, Diablo Guardián, cuenta también las memorias de una adolescente. La protagonista de la novela, Violetta, graba su historia en una cinta magnetofónica, encerrada en el cuarto de un hotel de paso, para ponerla en manos de Pig, su Diablo Guardián, a fin de que el muchacho escriba con este material una novela. Violetta, una chica de clase media de la Ciudad de México, confiesa a su alocutario sus inicios en el robo y en la prostitución y la intensa aventura que vive desde que cruza la frontera con Estados Unidos como “mojada” con una maleta en la que guarda miles de dólares robados a sus padres. Después de su paso por Nueva York y Las Vegas, Violetta regresa a la Ciudad de México, al hogar familiar, para finalmente planear su último escape mediante una muerte fingida.

Master thesis

PQ7082.N7.C69 Literatura hispanoamericana Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO

Consideraciones sobre la autorreferencialidad en Glosa de Juan José Saer

TANIA PAULINA MIRELES AMADOR (2017)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

La narrativa de Juan José Saer es una de las producciones que más ha exigido a la crítica reconsiderar el debate en torno a la figura del autor, y a su vez, la necesidad de replantear el concepto de autorreferencialidad, un recurso medular en la construcción de toda su obra. Más allá de ser un mero recurso del lenguaje, en Saer la autorreferencialidad rige la estructura de la obra y también los distintos niveles que construyen la narración. Su proyecto narrativo expone una crisis entre el autor y el narrador. Mientras que este último aparece fragmentado y con él hace notar las distintas percepciones de lo real; el autor por su parte tiene una tarea conjunta con el lector, al cual alude frecuentemente dirigiendo la lectura, esto a través de los personajes que se encuentran constantemente en crisis con sus percepciones del mundo, intentando reconstruir la realidad a partir de la memoria que resulta poco confiable. Glosa, escrita en 1985, es la novela capaz de demostrar, con su análisis, en qué se distingue la narrativa de Juan José Saer a la de los de otros escritores de su tiempo que, sin duda, también presentan planteamientos similares. En Glosa podemos observar cómo la experiencia y la memoria son herramientas que permiten crear una representación singular de la realidad, que tiene su origen en una suerte de autorreferencialidad, que obliga también a considerar replantear dicho concepto, para lo que será necesario retomar la discusión en torno a la muerte del autor. La autorreferencialidad en Glosa se da principalmente a nivel formal, en recursos tales como el orden temporal y espacial, el discurso del narrador y la configuración de los personajes, así como los acontecimientos por los que atraviesan, que a su vez se denotan en el contenido de la obra en la descripción y la digresión dadas a partir la percepción y la memoria de los personajes. El objetivo de este trabajo es determinar en qué medida la autorreferencialidad rige la estructura de la obra, así como también la organización de lo narrado y la configuración del narrador. Con la finalidad de contribuir con el debate sobre la posible muerte del autor, mediante el ejemplo de la escritura autorreferencial de Glosa se busca demostrar cómo la obra de Juan José Saer participa, a su vez y de manera velada, en la discusión sobre la muerte del autor, contradiciendo dicha idea. En el primer capítulo se retomará la discusión en cuanto a la desaparición o muerte del autor, para así llegar primeramente a la definición de autor y autorreferencialidad.

Master thesis

PQ7797.S23Z76 Literatura argentina Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO