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Primeras presidentas municipales y regidoras en Jalisco, 1947-1977. 

ILEANA CRISTINA GOMEZ ORTEGA (2010)

“Esta tesis de maestría es un trabajo con perspectiva histórica y de género en donde examino el ingreso y la participación de las primeras mujeres que fueron electas como presidentas municipales y regidoras en jalisco entre 1947-1977. Este tema implico la interrelación de categorías de género, política y poder en casos y contextos específicos. Parto de 1947, año en que se modificó el artículo 115 constitucional para aprobar que las mujeres pudieran votar y ser votadas pero solo a nivel municipal. Y acoto el periodo en 1977, cuando se volvió a reformar el artículo 115 constitucional para permitir la representación proporcional. La metodología que seguí para esta investigación seguí un análisis cuantitativo y cualitativo de los materiales encontrados a raíz de la revisión bibliográfica, de un sondeo y del trabajo de campo que emprendí por catorce municipios entre mayo de 2009 y enero de 2010. Como resultado encontré que la incursión de las mujeres en puestos de elección popular a nivel municipal se dio de manera gradual y correspondió a una larga trayectoria de trabajo y lucha de las mujeres por acceder a espacios considerados como exclusivos delos hombres. En 1953 fueron electas las primeras regidoras en jalisco. Y no fue hasta nueve años después que se presentó la primera presidenta municipal en 1962 por el municipio de Jamay. Registre 40 mujeres electas como presidentas municipales y regidoras, distribuidas en 23 municipios. Correspondieron a 28 regidurías y dieciséis presidencias municipales. Identifique tendencias de ingreso y participación en los cabildos en función de la temporalidad, espacialidad, características personales, trayectoria política, composición de cabildos y tipo de comisiones”.

Master thesis

1. Mujeres en la política - México - Jalisco. 2. Mujeres - Sufragio - Jalisco - Historia - Siglo XX. 3. Presidentas municipales - México - Jalisco - Historia - Siglo XX. CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA ELECCIONES

Los entretelones de la escritura de una ¿novela? histórica: La autobiografía apócrifa de José Joaquín Fernández de Lizardi

MARIA ISABEL TERAN ELIZONDO (2014)

De por sí difusa la línea que separa la historia de la literatura en la novela mexicana contemporánea se ha desdibujado aún más en la última década, a raíz de los aniversarios del Bicentenario de la independencia y el Centenario de la Revolución. Años antes, durante y después de estas celebraciones en el 2010, académicos y escritores, ya fuera por inspiración propia, incitados por amigos o colegas o tentados por jugosos premios o contratos patrocinados por casas editoriales que vieron en estos eventos una oportunidad para lucrar con la historia patria, escribieron y publicaron relatos diferentes extensiones que se han dado a conocer con la denominación genérica de noveles históricas o novelas biográficas

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA novela histórica José Joaquín Fernández de Lizardi historia de México

Medidas para afrontar la sequía en México: una visión retrospectiva

David Ortega Gaucin (2018)

La sequía es uno de los fenómenos naturales más complejos y que afecta a más personas en el mundo. El objetivo de este artículo es presentar una revisión de las principales medidas que han sido implementadas en las distintas etapas de la historia de México (época prehispánica, época colonial, siglos XIX, XX y XXI) para prevenir y mitigar los impactos de la sequía en la sociedad. Como parte de la metodología empleada, se realizó una clasificación de las medidas adoptadas en cada periodo, agrupándolas en dos grandes categorías: preventivas (las que se han implantado mucho antes de que suceda una sequía) y reactivas (las que se han adoptado durante el evento de sequía); a su vez, ambos tipos de medidas se subdividen en medidas sociales, tecnológicas y gubernamentales. La originalidad de esta aportación se basa en exponer que, pese a la lucha histórica de México frente a la sequía, esta no ha dejado ni dejará de ser un problema capital, por lo que es sustancial que tanto las autoridades gubernamentales como la población en general sean conscientes de la vulnerabilidad ante el peligro y de la importancia de adoptar medidas preventivas y de adaptación que conduzcan a una gestión apropiada del riesgo. Se concluye que, aunque en la actualidad tenemos mayor conocimiento científico y desarrollo tecnológico para hacer frente a la sequía, estas herramientas no constituyen por sí mismas la solución al problema, sino que son el complemento de otras acciones y estrategias de corte político, económico y social que en conjunto ayudan a contrarrestar los efectos negativos del fenómeno.

Article

Sequías Usos del agua Historia de México Vulnerabilidad CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Educar por competencias: estructura pedagógica del programa de historia de México en un bachillerato universitario

JENARO REYNOSO JAIME (2015)

En el libro Política y sociedad en América Latina se encuentra el capítulo “Educar por competencias: estructura pedagógica del programa de historia de México en un bachillerato universitario”. En este texto el autor construye un marco teórico fuerte sobre la pedagogía de las competencias, desde el cual analiza la estructura del programa oficial de la asignatura de historia de México para saber si los docentes que lo elaboraron han asimilado o no dicho enfoque y lo proyectan en su planeación didáctica.

Book part

Pedagógica Historia de México Bachillerato Universitario CIENCIAS SOCIALES

Los congresos nacionales de instrucción pública: el inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el siglo XIX.

JOEL MENDOZA RUIZ (2017)

Este artículo partió de la pregunta central: ¿Los dos congresos nacionales de instrucción pública, celebrados en la Ciudad de México entre 1889 y 1891, son los actos fundacionales de las RIG mexicanas en comparativa con sucesos anteriores y en función de la teoría de las RIG? Las experiencias intergubernamentales antecedentes fueron el reclutamiento del ejército permanente y la gestión estatal de concesiones ferroviarias, ambos con resultados nulos. En el desarrollo de los congresos, las interacciones frecuentes fueron el debate y la votación de dictámenes. Las imágenes o percepciones contaron con dos clasificaciones: una que asumió el objetivo oficial, la otra que defendió la soberanía estatal y familiar a la vez que criticó detalles curriculares. Los resultados principales de implementación fueron: normales y zonas de inspección estatales, elaboración de libros de texto, prácticas de maestros, leyes de instrucción y construcción de escuelas. En la conclusión, la pregunta central se respondió afirmativamente.

Article

historia de méxico política educativa relaciones intergubernamentales CIENCIAS SOCIALES

Empoderamiento de mujeres rurales. Proyectos transnacionales: la casa rosa

ZAMIR LIMA BARRIENTOS (2016)

"Este trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar el empoderamiento de mujeres rurales de la comunidad de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, a partir del trabajo comunitario de la organización Instituto de Investigación y Práctica Social (IIPSOCULTA). Se hace hincapié del proyecto cultural llamado la Casa Rosa que representa internacionalmente, a través del grupo Familias sin Fronteras, la trayectoria formativa de sus integrantes, así como la forma en que han logrado empoderarse de su realidad, cultura, educación y autonomía económica. Se analizan las etapas que han contribuido al éxito de este proyecto cultural como: la educación popular, el impulso de economías solidarias, la visión de la organización, la motivación de los individuos, la credibilidad de los proyectos, la difusión de los eventos y la importancia de la cooperación internacional descentralizada. Se subraya la estimulación de la cultura como propulsora del razonamiento público-político que impulsa la investigación para la construcción de modelos de desarrollo que comienzan con el empoderamiento de la sociedad, permitiendo la sensibilización y concientización de las sociedades inmersas sobre la realidad que nos rodea."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Mujeres de negocios--México CIENCIAS SOCIALES

El proyecto imperial mexicano a través de la prensa conservadora: 1863-1867

JUAN PABLO ORTIZ DAVILA (2014)

El proyecto imperial mexicano de la segunda mitad

del siglo xix, como objeto de estudio histórico, fue

renovado hace unos años por la Dra. Erika Pani con

su indispensable libro intitulado Para mexicanizar el Segundo

Imperio. En él se da cuenta de cómo dicha empresa

fue llevada a cabo por cientos de mexicanos, la mayoría de

ellos con vasta experiencia política previa. Ante tal situación

la autora pregunta: “¿Dónde queda entonces el segundo

imperio que nos legó la historiografía tradicional, como

un periodo de ruptura, un paréntesis histórico, totalmente

ajeno al desarrollo de México y los mexicanos?, ¿Dónde

aquello de que los imperialistas no eran más que curas ultramontanos,

conservadores seniles y uno que otro liberal

oportunista o despistado?”1 Con esta interrogante se abre

la puerta a revisar también, de nuevo, la política llevada a

cabo por los conservadores de la época y eso, precisamente,

es lo que aquí se persigue por medio de las construcciones

discursivas extraídas de dos de los principales diarios conservadores que apoyaron al Imperio del

archiduque: La Sociedad y El Pájaro Verde.

Article

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL Siglo XIX Imprenta Historia de México Conservadores