Advanced search


Knowledge area




293 results, page 1 of 10

Enemigos naturales del barrenador ambrosial del tronco y ramas del nogal euplatypus segnis (chapuis) (coleoptera: curculionidae) en Parras, Coahuila

FRANCISCO JAVIER NAVA GUIZAR (2008)

"El objetivo del trabajo fue Identificar las familias y géneros de insectos parasitoides y depredadores, así como microorganismos entomopatógenos que actúan en el nogal, enfatizando en los que pudieran estar ejerciendo control natural sobre E. segnis lográndose colectar un total de 854 insectos, de los cuales, 415 (48.6%) fueron himenópteros, la gran mayoría parasíticos, y 439 (51.4%) depredadores en los ordenes Coleoptera y Diptera. Así vi mismo, del Orden Hymenoptera estuvieron presentes 18 familias, de Coleoptera cinco y de Diptera una, es decir, un total de 24 familias."

"The objective of this work was identify families and genus of parasitoids and depredators insects and too entomopatogenic microorganisms, is present in pecan horchards, remarking in those make natural control in E. segnis collecting a total 854 insects, wide 415 (48.6%) was Hymenoptera, the majory parasitic and 439 (51.4%) depredators in the Coleoptera and Diptera orders. Equaly in the Hymenoptera order was presents 18 familis, Coleoptera families and five of Diptera, totaliting 24 familis"

Master thesis

Nogal Insectos depredadores Plagas del nogal CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

PRIMER REGISTRO DE ATRACTOCERUS BRASILIENSIS (LEPELETIER

&

AUDINET-SERVILLE 1825)(COLEOPTERA: LYMEXYLIDAE) PARA NAYARIT MÉXICO

OCTAVIO JHONATHAN CAMBERO CAMPOS MARCIA RODRIGUEZ PALOMERA (2017)

The Lymexylidae family (Fleming, 1821) is distributed mainly in tropical regions worldwide (Wheeler, 1986) and has approximately 61 species included in 12 genera and four subfamilies (Casari and Teixeira, 2011), among which in Mexico only two species are recorded: Atractocerus brasiliensis (Lepeletier & Audinet-Serville, 1825) and Melittomma brasiliensis (Laporte, 1832) (Navarrete-Heredia, 2004). The genus Atractocerus (Pasilot de Beauvois, 1801) is characterized by very short elytra, posterior wings with reduced venation and maxillary palps with long branches.

La familia Lymexylidae (Fleming, 1821) se distribuye principalmente en las regiones tropicales a nivel mundial (Wheeler, 1986) y cuenta con aproximadamente 61 especies incluidas en 12 géneros y cuatro subfamilias (Casari y Teixeira, 2011), dentro de las cuales en México se registran sólo dos especies: Atractocerus brasiliensis (Lepeletier & Audinet-Serville, 1825) y Melittomma brasiliensis (Laporte, 1832) (Navarrete-Heredia, 2004). El género Atractocerus (Pasilot de Beauvois, 1801) se caracteriza por presentar élitros muy cortos, alas posteriores con venación reducida y palpos maxilares con ramificaciones largas.

Article

Coleoptera Lymexylidae Depredadores Nayarit México CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Capacidad De Consumo De Insectos Beneficos En Las Poblaciones De Pulgón Amarillo (Melanaphis Sacchari)

Carmen Sanjuana Delgado Ramírez MANUEL DARIO SALAS ARAIZA Oscar Alejandro Martínez Jaime (2016)

El pulgón amarillo de la caña de azúcar Melanaphis sacchari (Zehntner, 1897) ocasionó hasta un 70% de daños en sorgo en el Bajío en 2015; se evaluó la capacidad de consumo de larvas y adultos de Hippodamia convergens (Guérin, 1842) y larvas de Chrysoperla carnea (Stephens, 1836) sobre este áfido. Para H. convergens, con la densidad de 64 presas administradas se obtuvo diferencia estadística significativa en el consumo entre ambos sexos (t=3.63, P=0.02*), las hembras consumieron 55 individuos superando a los machos; en 30 minutos con 100 pulgones disponibles también se encontró diferencia significativa (t=-2.9983, P=0.04*), las larvas comieron 87 y los adultos 45. Para las larvas de C. carnea se obtuvo una respuesta funcional lineal en el consumo de áfidos en términos de los días, cuando la cantidad proporcionada de áfidos fue de 64. La hembra de la catarinita roja consumió mas áfidos que los machos, las larvas de este coccinélido depredó más pulgones que los adultos; las larvas de crisopas incrementaron su consumo de áfidos conforme se desarrollan. Los resultados demostraron que las especies nativas de depredadores son un factor de mortalidad importante del pulgón amarillo en sorgo en el estado de Guanajuato.

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Consumo Depredadores Afidos

Identificación y caracterización de enemigos naturales y ciclo de vida de Monoctenus sanchezi Smith (hymenoptera: diprionidae) en la sierra de Álvarez, San Luis Potosi

SALVADOR ORDAZ SILVA (2014)

"Durante los años 2010-2013 se muestrearon bosques de cedro blanco en la Sierra de Álvarez, San Luis Potosí para la búsqueda de enemigos naturales de Monoctenus sanchezi. Para el ciclo de vida de M. sanchezi se realizaron muestreos cada tres meses durante 4 años (2010-2013) tanto en suelo como ramas, hojas y corteza de Juniperus flaccida para observar y anotar las fases de desarrollo de la plaga en cada uno de los monitoreos realizados; se encontró que es una especie univoltina ya que presentan una generación por año. Para la búsqueda de parasitoides de M. sanchezi se realizaron muestreos cada tres meses durante los años 2010-2013 en árboles de cedro blanco con daños de la plaga en la Sierra de Álvarez, en el municipio de Armadillo de los Infante, San Luis Potosí. En cada muestreo se recolectaron entre 400 y 500 larvas del segundo al quinto estadio. Las larvas fueron trasladadas a las cámaras bioclimáticas del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN, donde fueron colocadas en recipientes de plástico y alimentadas con ramas y hojas de cedro blanco. Los parasitoides fueron recuperados, etiquetados y conservados en alcohol al 90% para su posterior montaje e identificación. Los entomopatógenos recuperados y purificados fueron identificados de acuerdo a sus características microscópicas y macroscópicas. La identificación y caracterización de los enemigos naturales encontrados se realizó en el Laboratorio de Biopesticidas del CINVESTAV Campus Irapuato mediante la extracción del ADN y comparación de las secuencias obtenidas con las del GenBank. Se obtuvieron dos especies de parasitoides de la familia Tachinidae, los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, así como depredadores del orden Hemiptera. viii Para la evaluación in vitro de las cepas de hongos encontrados y aislados en campo se realizaron bioensayos en laboratorio con larvas de tercero y cuarto instar de la plaga contaminando las hojas de cedro blanco y liberando 10 larvas por cada repetición, observando que la cepa de M. anisopliae fue la más efectiva ya que en un período de tiempo relativamente corto mató al mayor número de larvas expuestas al hongo."

Doctoral thesis

Mosca sierra Parasitoides Depredadores Juniperus flaccida Entomopatógenos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Identificación de los enemigos naturales (artrópodos) del enrrollador de la hoja (desmia funeralis) en Parras, Coahuila, México

LIZETH ALMENDRA PAXTIAN (2017)

"Desmia funeralis (Lepidoptera: Crambidae) es una especie distribuida en USA; donde en el estado de California han ocurrido infestaciones de éste lepidóptero en vid que se han asociado a niveles de parasitismo por debajo de los normales y de reciente aparición en viñedos comerciales en Parras, Coahuila. En consecuencia, es necesario generar información científica que vi pueda utilizarse operativamente en el manejo integrado de plagas de la vid. Por tanto el objetivo del trabajo fue identificar la especie del enrollador, sus parasitoides y depredadores y determinar el porcentaje de parasitismo. Durante 2016, en Parras, Coahuila, México, se registró, de marzo a noviembre en viñedos comerciales, el parasitismo y depredación natural que le ocurre a D. funeralis. Se realizaron 17 muestreos utilizando las técnicas de manteo-knockdown, redeo y recolecta directa, para obtener pupas y larvas, las cuales se mantuvieron en laboratorio hasta la eclosión de adultos del lepidóptero o de parasitoides. Se determinaron parasitoides del orden Díptera: Nemorilla pyste (Tachinidae) e Hymenoptera: Bracon cushmani (Braconidae) y Brachimeria ovata (Chalcididae). El parasitismo total máximo fue de 83 % y N. pyste contribuyó con 42,85%, luego B. cushmani con 17,64%, y B. ovata con 4,2%. Se detectó a la araña Enoplognatha ovata depredando a larvas y adultos de D. funeralis. N. pyste es un parasitoide con potencial para utilizarse en programas de manejo integrado de este insecto plaga."

ABSTRACT: Desmia funeralis (Lepidoptera: Crambidae) is a species distributed in the USA; Where in California state there have been infestations of this lepidopteran in grapevines that have been associated with parasitism levels below normal and of recent appearance in commercial vineyards in Parras, Coahuila. Consequently, it is necessary to generate scientific information that can be used operationally in the integrated pest management of the vine. Therefore the objective of the work was to identify the species of the furler, its parasitoids and predators and to determine the percentage of parasitism. During 2016, in Parras, Coahuila, Mexico, from March to November in commercial vineyards, the parasitism and natural predation occurred to D. viii funeralis. Seventeen samples were taken using knock-down, net and direct harvesting techniques to obtain pupae and larvae, which were kept in the laboratory until adult lepidopteran or parasitoid hatching. Diptera parasitoids were determined: Nemorilla pyste (Tachinidae) and Hymenoptera: Bracon cushmani (Braconidae) and Brachimeria ovata (Chalcididae). The maximum total parasitism was 83% and N. pyste contributed 42.85%, then B. cushmani with 17.64%, and B. ovata with 4.2%. The spider Enoplognatha ovata was detected predating to larvae and adults of D. funeralis. N. pyste is a parasitoid with potential to be used in integrated management programs of this insect pest.

Master thesis

hojas depredadores viñedo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Enemigos naturales asociados a escamas armadas (Hemiptera: Diaspididae) del aguacate Hass en Michoacán, México

CARLOS LAZARO CASTELLANOS (2011)

Tesis (Maestro en Ciencias, especialista en Entomología y Acarología).- Colegio de Postgraduados, 2011.

Se identificaron enemigos naturales asociados a escamas armadas en aguacate Hass, y porcentaje de parasitismo en ramas y frutos. Los muestreos se realizaron en huertas certificadas para exportación en Michoacán, México. De julio de 2009 a septiembre de 2010 se colectaron quincenalmente escamas armadas y sus entomófagos en cinco huertos, mientras que en nueve se realizaron muestreos bimestrales (mayo a septiembre 2010) para determinar niveles de parasitismo. En cada muestreo se contó por especie el total de escamas vivas y parasitadas por estadio. Se identificaron tres especies de escamas armadas Hemiberlesia lataniae, Abgrallaspis aguacate y Hemiberlesia rapax, las cuales infestan hojas, ramas y frutos, estas especies se presentaron en 10, seis y dos huertas respectivamente. Los entomófagos identificados son: Encarsia citrina (presente en 10 huertas y fue la más abundante con 108 especímenes), Encarsia juanae (cuatro huertas, 69 especímenes colectados), Plagiomerus nr. diaspidis (cuatro huertas, 65 especímenes), Signiphora nr. borinquensis (seis huertas, 23 especímenes), Marietta mexicana (una huerta, cinco especímenes), Aphytis sp. (una huerta, dos especímenes) y Chilocorus cacti (dos huertas, cinco especímenes). El porcentaje de parasitismo fue mayor en ramas que en frutos; el número de escamas parasitadas aumentó en los meses de julio y septiembre de 2010, influenciado posiblemente por mayores temperaturas y humedad relativa. Encarsia citrina es el parasitoide con mejor perspectiva en manejo de escamas armadas debido a que parasita las tres especies, tiene mayor distribución, abundancia, y está presente la mayor parte del año. _______________ NATURAL ENEMIES ASSOCIATED TO ARMORED SCALES (HEMIPTERA: DIASPIDIDAE) ON AVOCADO HASS IN MICHOACAN, MÉXICO. ABSTRACT: Natural enemies associated to armored scales on avocado Hass were identified, and percentage of parasitism on branches and fruits was recorded. The study was conducted on 14 avocado Hass orchards certified for exportation in the State of Michoacan, Mexico. From July 2009 to September 2010, armored scales and their entomophagous were collected in five orchards biweekly; meanwhile, in nine different orchards, levels of parasitism on armored scales were assessed bimonthly (May to September 2010). The totals of scales species alive and parasitized scales for stage were recorded for each sample. The armored scales Hemiberlesia lataniae Abgrallaspis aguacatae and Hemiberlesia rapax were found infesting avocado leaves, branches and fruits. These armored scales were collected in 10, six and two orchards respectively. The entomophagous insects recognized were Encarsia citrina (present in 10 orchards and the most abundant with 108 specimens), Encarsia juanae (four orchards, 69 specimens collected), Plagiomerus nr. diaspidis (four orchards, 65 specimens), Signiphora nr. borinquensis (six orchards, 23 specimens), Marietta mexicana (one orchard, five specimens), Aphytis sp. (one orchard, two specimens) and Chilocorus cacti (two orchards, five specimens). The percentage of parasitism was bigger in armored scales infesting branches than in infested fruits; the number of parasitized scales increased between July and September 2010, possibly influenced by highest temperatures and relative humidity of the orchards. Encarsia citrina parasitizes the three armored scale species, has the best distribution and abundance, and it was present most of the year, therefore, it could be the parasitoid with better potential in management of armored scales.

Master thesis

Hemiberlesia lataniae Abgrallaspis aguacatae Parasitoides Depredadores Control biológico Parasitoids Predators Biological control Maestría Entomología y Acarología CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mesostigmados (Acari: Mesostigmata) asociados a Scolytinae (Coleoptera: Curculionidae) de importancia forestal en México

MARTHA PATRICIA CHAIRES GRIJALVA (2013)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Entomología y Acarología).- Colegio de Postgraduados, 2013.

En el presente trabajo se documentaron y describieron los diferentes aspectos de la taxonomía, biología y ecología de los ácaros asociados a escolitinos de importancia forestal en nuestro país. El objetivo principal fue el de conocer su diversidad, abundancia, distribución, estructura poblacional, así como conocer diferentes aspectos de las relaciones que presentan con otros microorganismos en el mismo microecosistema. Para ello se realizaron muestreos desde 2008 hasta el 2012, en los cuales se tomaron muestras de corteza y raíces con signos de daño por los descortezadores. Como complemento se revisaron colecciones acarológicas de diferentes instituciones, así como colecciones de descortezadores preservadas en alcohol. De acuerdo a la información obtenida se registraron un total de 774 ácaros que representan 33 especies del orden Mesostigmata, incluidos en nueve familias. Trematuridae fue la familia más diversa y abundante concentrándose en ella las especies foréticas más frecuentes. 22 especies se consideran nuevos registros para el país. Con este trabajo se incrementó en un 175% la diversidad de especies registradas con anterioridad. Trichouropoda polytricha es la especie más numerosa en este estudio. Se observó el ciclo biológico de Hypoaspis ca. vacua. Se determinaron tres especies de ácaros mesostigmados que podrían ser de ayuda para la separación de especies hermanas de descortezadores. _______________ MESOSTIGMATIDS MITES (Acari: Mesostigmata) ASSOCIATED WITH FOREST IMPORTANT Scolytinae (Coleoptera: Curculionidae) IN MEXICO. ABSTRACT: In the present study is documented and described the different aspects of the taxonomy, biology and ecology of mites associated with bark beetles of forest importance in our country. The main objective was to know its diversity, abundance, distribution, population structure, as well as learn about different aspects of the relationships with other microorganisms present in the same microecosystem. For this purpose, sampling it was conducted from 2008 until 2012, in which samples of bark and roots taken with signs of damage by bark beetles. In addition were reviewed mite’s collections from different institutions as well as bark beetle collections preserved in alcohol. According to the information obtained, there were a total of 774 mites representing 33 species of the Mesostimatigma order, including in nine families. Trematuridae was the most diverse and abundant family focusing on her most frequent phoretic species. 22 species are new records for the country. With this work the diversity of the previously recorded species increased by 175 %. Trichouropoda polytricha is the largest species in this study. It was observed the Hypoaspis nr. vacua biological cycle. Three species of mesostigmatid mites which could be helpful for the separation of sister species of bark beetles were determined.

Doctoral thesis

Foresia Descortezadores Acaros Depredadores Phoresy Bark beetles Mites Predators Entomología y Acarología Doctorado CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Enemigos naturales de Spodoptera frugiperda (Smith) en monocultivo y policultivo de maíz en Reyes Mantecón, Oaxaca

Elia Jirón Pablo (2014)

En la comunidad de Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca se establecieron dos parcelas, una con monocultivo de maíz y otra con policultivo de maíz-frijol-calabaza. Se hicieron muestreos de larvas de gusano cogollero en las parcelas para estimar la infestación y parasitismo, además, se estimó ladepredación de masas de huevos de S. frugiperdamediante el uso de centinelas. Los centinelas, masas de huevos de S. frugiperdase colocaron en hojas de las plantas de maíz y se retiraron después de 24 horas. Se encontró una mayor infestación de S. frugiperdaen la parcela de monocultivo(15.2%) comparada con la de policultivo (2.68%). Con respecto al parasitismo no hubo diferencia entre el monocultivo (30.37%)y el policultivo(37.18%). Las especies de parasitoides encontradas fueron Campoletis sonorensis(Cameron),Chelonus insularis (Creson), Pristomerus spinator (Fabricius), Lespesiasp.,Archytas marmoratus (Towsend) y Chelonussonorensis. En lo referente a la depredación, en monocultivo se encontró una depredación de 28.10% y en policultivo de 51.82%. Los depredadoresencontradossobre los centinelas fueron el díptero Toxomerussp(Diptera: Syrphidae)y la catarinita Coleomegilla maculataDe Geer (Coleoptera: Coccinelidae).

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Entomología control biológico insectos benéficos parasitoides depredadores monocultivos policultivos

Germinación, infestación y viabilidad en bellotas de Quercus polymorpha (Schltdl.

&

Cham.) tras un año de almacenamiento

Germination, infestation, and viability in acorns of Quercus polymorpha (Schltdl.

&

Cham.) after 1-year storage

CLAUDIA GONZALEZ SALVATIERRA ERNESTO IVAN BADANO JOEL DAVID FLORES RIVAS (2013)

"Los encinos blancos tienen semillas recalcitrantes que se mantienen viables por corto tiempo. Sin embargo, esta información es escasa para encinos mexicanos. Este es el caso de Quercus polymorpha, una especie tolerante a la sequía y ampliamente distribuida en la Sierra Madre Oriental que puede utilizarse en programas de restauración forestal. Las bellotas son colectadas durante la época reproductiva y son almacenadas por varios meses antes de su germinación. Este estudio se enfocó en 1) determinar cuántas semillas se pierden durante el almacenamiento debido a factores fisiológicos relacionados con su viabilidad, 2) cuantificar las semillas que se pierden por otros factores, y 3) evaluar si la estratificación fría puede estimular la germinación de las bellotas. Las bellotas utilizadas fueron almacenadas durante un año. El 70 % de las bellotas estaban parasitadas por insectos antes de su almacenamiento, mientras que el 20 % perdió su viabilidad debido a factores fisiológicos o infestación por hongos. Los ensayos de germinación se llevaron a cabo utilizando sólo bellotas potencialmente viables, las cuales fueron sometidas a tres periodos de estratificación en frío (0, 20 y 50 días). El experimento mostró que las bellotas estratificadas durante 50 días tienen mayores tasas de germinación (64.2 %) que las de 20 (44.8 %) y 0 días (16. 5 %)."

"White oaks have recalcitrant seeds that remain viable for short periods of time, but this information is still conspicuously lacking for Mexican oaks. This is the case of Quercus polymorpha, a drought-tolerant species widely distributed across Sierra Madre Oriental that can be used in forest restoration programs. The acorns used to develop their saplings are collected during the reproductive season and stored by several months before their germination. This study focused in 1) determining how many seeds are lost during storage because of physiological factors linked to their viability, 2) quantifying how many seeds were lost by other factors, and 3) assessing whether cold stratification can stimulate acorn germination. Acorns used in this study were stored during a round year. We found that 70 % of these acorns were parasitized by insects prior to their storage, while an additional 20 % had lost their viability due to physiological factors or fungal infestation. Germination trials were performed by only using potentially viable acorns, which were subjected to three different cold stratification periods (0, 20 and 50 days). This experiment indicated acorns stratified during 50 days display higher germination rates (64.2 %) than those stratified by 20 (44.8 %) and 0 days (16.5 %)."

Article

Estratificación en frío Parasitismo de semillas Insectos Hongos Pruebas de viabilidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA

Aridelus spp.

José Antonio Sánchez García (2019)

Material biológico de la especie Aridelus spp. depositado en la Colección Entomológica de Himenópteros y Parasitoides del CIIDIR Oaxaca. Material donado.

Collection

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Insectos Hymenoptera Braconidae