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El giro visual en bibliotecología: prácticas cognoscitivas de la imagen

Héctor Guillermo Alfaro López Graciela Leticia Raya Alonso (2015)

Los capítulos reunidos en este libro del segundo seminario El giro visual en bibliotecología: prácticas cognoscitivas de la imagen, deben ser consideradas como el testimonio del fructífero intercambio entre múltiples disciplinas de conocimiento que tienen a la imagen como objeto de estudio. Esto ha permitido a cada uno de los autores, desde las disciplinas que provienen, abordar los problemas teóricos, metodológicos y prácticos que suscita el complejo universo de las imágenes, lo cual puede considerarse como una reflexión coral sobre las prácticas cognoscitivas de la imagen

Book

Organización del conocimiento Bibliotecología Imágenes Imagen Comunicación visual HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Modelos teóricos y elementos funcionales para el análisis de contenido documental: definición y tendencias

José Antonio Moreiro González Miguel Angel Marzal (2001)

Los autores ofrecen un panorama de las orientaciones actuales en la investigación para tratar el contenido informativo documental, labor analítica muy afectada por el impacto de las nuevas tecnologías. En consecuencia, el método expositivo adoptado busca abortar cuanto campos de investigación analítica: a) la evolución y las más recientes vías investigadoras en los tres grandes modelos de análisis documental de contenido, con especial atención tanto a la representación probabilística y vectorial en el modelo estadístico, como a la inteligencia artificial y las redes neuronales en el cognitivo; b) la representación de la información a través de las transformaciones experimentales por los tesauros, hasta derivar en los mapas conceptuales; c) las alteraciones impuestas por la sociedad de la información a la organización del conocimiento y, que por ende se proyectan en los lenguajes de clasificación, en plena evolución , y d) el análisis de las imágenes, en auge en la Era de la Información, como un nuevo discurso textual que exige un análisis diferente.

Article

Análisis Documental Recuperación de Información Organización del conocimiento lingüística Documental Lenguajes de Clasificación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Hacia la construcción de la imagen y su lectura como objetos de conocimiento en bibliotecología

Héctor Guillermo Alfaro López Graciela Leticia Raya Alonso (2016)

La conversación entablada entre los integrantes del Seminario de Pensamiento Teórico Bibliotecológico con el texto “Problemas en la construcción de la imagen y la lectura de imagen como objetos de estudio en el campo bibliotecológico" ha quedado de manifiesto en los respectivos capítulos de esta obra. A partir de esa propuesta inicial, surgió en cada colaborador, en un primer movimiento, un comentario con el que el pensamiento realizó una aproximación a las ideas por debatir. En un segundo movimiento se emprendió la reflexión, con lo que el pensamiento se profundizó y se apropió del contenido. El tercer y último movimiento consistió en que cada integrante engarzó su reflexión previa con su investigación particular sobre la imagen: el pensamiento en pleno vuelo creativo. Miradas múltiples sobre las múltiples manifestaciones de las imágenes. Con ello, se va desbrozando el camino epistemológico de los problemas que conllevan las imágenes y su lectura, lo que asimismo abre la senda para su construcción como objetos de estudio, o lo que es lo mismo: como objetos construidos teóricamente dentro del campo bibliotecológico.

Book

Organización del conocimiento Imagen Imágenes Recursos de información HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El concepto de ciencia de la documentación: unidad en la diversidad o diversidad en la unidad

Jose Lopez Yepes (1996)

El autor afirma que la bibliotecología (Documentación en su terminología) es una ciencia y que existe un paradigma común para la comunidad científica que trabaja en esa área. La documentación posee la doble vertiente de la unidad en la diversidad y de la diversidad en la unidad, y se tiene como núcleo integrador la investigación científica a la cual sirve: es una ciencia para la ciencia. El objeto de estudio de la Documentación es la información documental, pero con un marcado carácter teleológico. Se expresa la tesis de que la Documentación es la ciencia general que estudia el proceso informativo de adecuación y transmisión de las fuentes para la obtención de nuevo conocimiento.

Article

Documentación Organización del conocimiento HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales

Roberto Garduño Vera (2005)

En los albores de este siglo, la educación virtual se ha revelado como una modalidad alternativa que nos lleva a estudiar las perspectivas sociales e institucionales que se esperan en esta centuria de la educación basada en tecnologías de teleproceso. Las sociedades de la información y el conocimiento han producido cambios sustanciales, generado escenarios, que afectan a la sociedad como un todo, y han puesto a la educación virtual frente a las nuevas realidades tecnológicas. Todo esto, en nuestro campo, requiere de diseñadores de propuestas educativas a distancia, autores de contenido, asesores y tutores que analicen cuidadosamente el alcance de los modelos que puedan desarrollar, y la conveniencia de los contenidos educativos y de las prácticas pedagógicas que pretendan utilizar. Por ello la intención sustantiva de este libro es analizar las principales características, posibilidades y restos que implican los aspectos teóricos de la educación virtual, e incluirlos en el diseño teórico de un modelo de enseñanza virtual cuya estructura general comprenda un modelo académico y la estructura lógica de una plataforma tecnológica de apoyo, con base en un aula virtual y una biblioteca digital que sustenten los procesos de interactividad entre los sujetos del acto educativo. Se ejemplifica así una especialización sobre la organización de recursos Informativos digitales para profesionales en bibliotecología, documentación y disciplinas afines. Se intenta de este modo que el modelo académico y la plataforma tecnológica pueden servir de base para estructurar propuestas educativas virtuales en diversos niveles educativos en el campo de la bibliotecología y ciencias contiguas.

Book

Educación bibliotecológica Organización del conocimiento Organización de la información Recursos electrónicos de información Tecnologías de la información HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Patrones para la organización del conocimiento en los Sistemas de Información Curricular: un caso de estudio

A case study of knowledge organization patterns within Curricular Information Systems

Dayron Armas Peña María José López-Huertas Pérez Maidelyn Díaz Pérez Soleidy Rivero Amador (2016)

La historia de la humanidad delata que la imperiosa necesidad de sistematizar todos los conocimientos sobre el mundo exterior ha sido una de las causas fundamentales de la aparición de las clasificaciones del conocimiento científico. En la actualidad, el desarrollo y evolución de los sistemas de gestión de información y conocimiento han logrado representar bastante bien la complejidad de la organización del conocimiento, a pesar de la naturaleza desarrolladora del propio conocimiento que se clasifica, y sus características sistémicas y esencia interdisciplinar. El objetivo principal de esta investigación es el análisis de la clasificación del conocimiento procedente de los resultados científicos de los proyectos de investigación para identificar patrones en su composición que permitan su gestión. Se toman como caso de estudio los profesores investigadores que desarrollan proyectos científicos en la Universidad de Pinar del Río y se propone como instrumentos el Sistema de Gestión de Información y Conocimiento Institucional de la Universidad de Pinar del Río con enfoque curricular, así como otras técnicas  de diagnóstico para la identificación de patrones en la estructuración del conocimiento de la institución.

Article

Taxonomías del conocimiento científico Sistemas de información curricular Organización del conocimiento HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Oganización comercial y diferenciación urbana en al cuidad de Tijuana

BASILIO VERDUZCO CHAVEZ (1988)

El autor pretende explicar el problema de la organización de la ciudad, tomando como ejemplo la experiencia reciente en la ciudad de Tijuana y en particular la del sector comercial de su estructura productiva.

Master thesis

Organización CIENCIAS SOCIALES

Crisis de la cafeticultura, estructura agraria, migración, descapitalización y organización en zonas indígenas Estudio de caso en el municipio de Huehuetla, Puebla

ALEJANDRO ORTEGA HERNANDEZ (2010)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2010.

En el presente trabajo se aborda el estudio de la relación que se establece entre la crisis de precios de la cafeticultura y las variables estructura agraria, migración, descapitalización y organización. Se plantea a lo largo de esta investigación que las variables crisis de precios y los procesos migratorios y de descapitalización mantienen una relación de cierta dependencia; mientras que la variable estructura agraria no se ve afectada por la crisis de precios; en este

mismo sentido, los procesos organizativos constituyen una respuesta, por parte de los

cafeticultores, ante las recurrentes crisis de precios. El marco conceptual se fundamentó en algunas de las categorías de la economía política, tales como crisis, estructura agraria, y campesino. Finalmente, se concluyó que la estructura agraria se modifica, al aumentar la presencia del minifundio, aunque se mantiene la propiedad formal de la tierra gracias a la existencia de una economía campesina; que existen procesos migratorios motivados en cierta

medida por la crisis de precios de la cafeticultura, principalmente hacia el interior del país; que existe un proceso de descapitalización, producto de la imposibilidad de obtener un precio que remunere el trabajo invertido en la producción; y que la organización entre cafeticultores constituye una estrategia que puede permitir superar los efectos de la crisis en la cafeticultura. _______________ ABSTRACT: This research is focused on the relation established between coffee price crisis and the variables agrarian structure, migration, uncapitalization and organization. All along this investigation the relation we assume that coffee price crisis variable is associated positively

with migration process and uncapitalization; meanwhile, agrarian structure is not affected by coffee prices; in the same way, organization process represents a key answer to coffee price crisis. The framework took some categories from political economy, like crisis, agrarian structure and peasant. Lastly, agrarian structure changes, because of smallholding increasing, nevertheless, formal land tenure keeps up thanks to a peasant economy; there are inner migration waves related with coffee price crisis; an uncapitalization process is improved due

to low coffee prices; and, organization process could help to overcome the effects of coffee crisis.

Doctoral thesis

Crisis de precios Cafeticultura Estructura agraria Migración Descapitalización Organización Campesino Campesino indígena Crisis prices Coffee production Agrarian structure Migration Uncapitalization Organization Peasant Indigenous peasant Doctorado CEDAR Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

La dimensión innovadora de la empresa

ARTURO ANDRES PACHECO ESPEJEL (2012)

"La innovación continua se cultiva: es decir, se deben crear las condiciones empresariales adecuadas para generarla de manera acontinua. El objetivo central del presente trabajo es caracterizar la dimensión innovadora de las empresas a partir de la caracterización de la dinámica y la anturaleza de la empresa, ubicando las condiciones necesarias para generar proyectos innovadores en forma continua."

65-71

Article

CIENCIAS SOCIALES Empresa Organización Innovación Estrategia