Advanced search


Knowledge area




124 results, page 1 of 10

Fragmentación forestal en la subcuenca del río Pilón: diagnóstico y prioridades

XANAT ANTONIO NEMIGA EDUARDO JAVIER TREVIÑO GARZA ENRIQUE JURADO YBARRA (2008)

La subcuenca del río Pilón es importante por la captación de agua para la agricultura comercial y por la conservación de la riqueza biológica del estado de Nuevo León. Sin embargo, se desconoce la magnitud de la fragmentación de sus bosques y matorrales, y no se han identificado los fragmentos remanentes prioritarios para conservar. Por lo tanto, este estudio evalúa la fragmentación de sus comunidades vegetales usando el tamaño del fragmento y la relación entre el perímetro y el área del fragmento (P/A) como indicadores de tamaño y forma, así como la distancia al vecino más próximo y el índice de intersección y yuxtaposición como indicadores de conectividad. Estos se calcularon en mapas generados mediante interpretación de imágenes de satélite Landsat de 1974 y 2000 (clasificación supervisada y estratificada). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en el tamaño y forma de los fragmentos de todas las comunidades evaluadas, así como en su conectividad. Las comunidades más afectadas por la fragmentación en su forma y tamaño son el bosque de oyamel y de encino, así como el huizachal, el matorral submontano y el bosque de pino. En su conectividad, la fragmentación afecta sobre todo a los matorrales tipo tamaulipeco, submontano y desértico, así como los huizachales. En este estudio se evalúan los fragmentos prioritarios a conservar, considerando sus funciones como zonas de amortiguamiento y de estabilización de laderas, mediante la aplicación de criterios en un sistema de información geográfica. Al respecto se recomienda conservar 347 fragmentos para amortiguamiento y 210 fragmentos para estabilización de laderas.

Article

Agrociencias Conservación de recursos naturales fragmentación forestal Nuevo León SIG río Pilón CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Variabilidad climática y la producción agroalimentaria: análisis de la cuenca del río Calderón

JOCKSAN EDREY REYES ANDRADE (2015)

TESIS DE MAESTRÍA

El objetivo de este trabajo es evaluar la correlación entre la variabilidad climática y la producción agroalimentaria, en la cuenca del río Calderón, localizada al suroeste del Estado de México. La variabilidad climática interanual afecta actividades humanas sensibles, como la agricultura. Los cambios de patrones de humedad en los territorios producto de la lluvia, ponen en riesgo la producción alimentaria, aspecto relevante que sugiere abordar el estudio de la hidrología y climatología de un territorio. Por esta razón, existe una preocupación generalizada por buscar soluciones que permitan a la población que es afectada por la inseguridad de la producción agrícola y económica, pueda adaptarse a las variaciones climáticas que afectan el proceso productivo. En esta investigación, se estudian las anomalías negativas de la producción agrícola, consecuencia del cambio en patrones de lluvia en comunidades de la cuenca, mediante: 1) Análisis de los patrones temporales y espaciales de lluvia y temperatura en la cuenca, durante el período 1970-2009, elaborando una base de datos y usando gráficos para analizar las variaciones de la temperatura y la precipitación de este periodo; 2) Análisis de los cambios en la producción agrícola en el mismo período, a partir de la elaboración de una base de datos donde se observen las variaciones de la producción agroalimentaria, y así determinar las variaciones en la superficie cultivada y los rendimientos de los principales cultivos de la zona; realizando un inventario de los principales sistemas agrícolas y tipos de cultivos establecidos en las áreas agrícolas de la cuenca; 3) Análisis del impacto de los cambios detectados en los patrones de lluvia sobre la producción alimentaria, estableciendo un sistema de relaciones para analizar las variables climáticas de temperatura y precipitación, en relación con la producción agroalimentaria y los riesgos hidrometeorológicos. Esta investigación tiene sustento teórico en los trabajos de Pastrana, (2000); Raso, (2002 y 2007); Lovelock, (2007) y Henson, (2008) que han demostrado que el cambio ambiental global tiene su origen en las actividades que realizan las sociedades humanas, provocando variaciones climáticas locales; pero también, son muchos los individuos que no logran percibir sus causas y efectos, posiblemente debido a la interacción e interrelación de factores que determinan sus manifestaciones.

CONACYT

Master thesis

Variabilidad climática río calderón CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

EL BALANCE HIDRICO EN EL MUNICIPIO DE LA YESCA, NAYARIT, MEXICO

EUGENIO GOMEZ REYES JESUS TRINIDAD PONCE PALAFOX JOSE LUIS ARREDONDO FIGUEROA SERGIO GUSTAVO CASTILLO VARGASMACHUCA (2015)

The purpose of this study was to calculate the water balance components in La Yesca municipality, Nayarit, Mexico. Methodology was used to obtain the water balance components in surface river basins, where the choice and application of algorithms to determine the volumes of water that do not have gauging depend on the type of statistical and geographical information available. The results of the estimates of water balance components in La Yesca municipality show that a water volume of about 114. 856 m3 s-1 is precipitated, from it the 88 % (101.141 m3 s-1) evapotranspires, a lower portion recharges the underlying aquifers (3.019 m3 s-1) and the rest runs off at about 10,696 m3 s-1; from these runoffs, approximately 0.026 m3 s-1 is used mainly for public use. Therefore we can say that the most important source of water supply of La Yesca municipality is formed by the flows of superficial water exploitation. In addition, there is an order import of 118.099 m3 s-1 coming from the Santiago and Bolaños Rivers. The annual extraction of groundwater belongs to order 0.004 m3 s-1. In the basin, 0.030 m3 s-1 of water are used, from which 0.026 m3 s-1 correspond to volumes of public use; the rest (0.004 m3 s-1) are used in agriculture and aquaculture.

La finalidad del presente trabajo fue calcular las componentes del balance hídrico en el municipio de La Yesca, Nayarit, México. Se utilizó una metodología para obtener las componentes del balance hídrico en cuencas hidrográficas superficiales, donde la elección y aplicación de los algoritmos para determinar los volúmenes de agua que no cuentan con aforos dependen del tipo de información estadística y geográfica disponible. Los resultados de las estimaciones de las componentes del balance hídrico en el municipio de La Yesca, muestran que se precipita un volumen de agua del orden de 114.856 m3 s-1, de éste, se evapotranspira el 88 % (101.141 m3 s-1), una porción menor recarga el acuífero subyacente (3.019 m3 s-1) y el resto escurre superficialmente en alrededor de 10.696 m3 s-1; de estos escurrimientos se aprovecha aproximadamente 0.026 m3 s-1 para su uso público principalmente. Por esto se puede decir que la fuente más importante de abastecimiento de agua del municipio de La Yesca, la constituye los caudales de los aprovechamientos de agua superficial. Además de que se cuenta con una importación del orden de 118.099 m3 s-1 provenientes de los ríos Santiago y Bolaños. La extracción anual de agua subterránea es del orden de 0.004 m3 s-1. En la cuenca se utilizan 0.030 m3 s-1 de agua, de los cuales 0.026 m3 s-1 corresponden a volúmenes de uso público; el resto (0.004 m3 s-1) son de uso agrícola y acuícola.

Article

Cuencas balance agua La Yesca Río Santiago Río Bolaños Basin water balance CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA ORDENACIÓN DE CUENCAS FLUVIALES

Evaluación de la condición ecológica del río Nexapa en la subcuenca Chietla, Puebla, México.

JORGE ANTONIO MORALES VENEGAS (2018)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2018.

En este estudio se tuvo como objetivo evaluar, con una perspectiva de cuencas, la condición ecológica del río Nexapa. Además de la tradicional evaluación de la calidad de agua del río, se consideró la evaluación de la condición de hábitat ribereño e indicadores bióticos, a través de índices de condición del río. Para la calidad del agua, se midieron parámetros fisicoquímicos y coliformes totales y fecales en 20 sitios, obteniéndose un Índice de Calidad del Agua (ICA). La condición ecológica del hábitat ribereño se evalúo a través de un Índice de Condición de Hábitat (ICH), mientras que el indicador biótico se basó en la presencia o ausencia de macroinvertebrados, para estimar el Índice Biótico de Hilsenhoff (IBH). Se encontró una condición de calidad del agua pobre para todos los sitios, mientras que para la condición de hábitat ribereño un sitio tuvo condición pobre, 16 condición media y tres condiciones buenas. De acuerdo al IBH, cuatros sitios tienen una condición muy contaminada y la presencia de macroinvertebrados en ellos fue nula; 10 sitios fueron clasificados con condición pobre, uno con condición muy pobre, uno con condición regular y tres con condición muy buena. Se concluyó que, en general, el río Nexapa presenta una condición ecológica deteriorada, aunque se observan diferencias en esta condición a través del río, asociadas principalmente a la localización de las descargas de aguas residuales. _______________ ASSESSMENT OF THE ECOLOGICAL CONDITION OF THE NEXAPA RIVER IN THE CHIETLA SUBWATERSHED, PUEBLA, MEXICO. ABSTRACT: The objective of this study was to assess, with a watershed perspective, the ecological condition of the Nexapa River. In addition to the traditional evaluation of the river water quality, the assessment of the riparian habitat condition and biotic indicators was considered, through river condition indices. For water quality, physicochemical parameters and total and faecal coliforms were measured in 20 sampling sites, obtaining a Water Quality Index (ICA). The ecological condition of the riparian habitat was assessed through a Habitat Condition Index (ICH), while the biotic indicator was based on the presence or absence of macroinvertebrates, to estimate the Hilsenhoff Biotic Index (IBH). A condition of poor water quality was found for all sites, while for the riparian habitat condition one site had poor condition, 16 medium condition and three good conditions. According to the IBH, four sites have a very contaminated condition and the presence of macroinvertebrates in them was null; 10 sites were classified as poor, one with a very poor condition, one with a regular condition and three with a very good condition. It was concluded that, in general, the Nexapa River presents a deteriorated ecological condition, although there are differences in this condition across the river, mainly associated with the location of the wastewater discharges.

Master thesis

Índice de calidad del agua Índice de condición biótica Índice biótico Río Nexapa Water quality index Biotic condition index Biotic index Nexapa River Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional EDAR Maestría CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO HIDROLOGÍA CALIDAD DE LAS AGUAS

IMPACTO DE LA DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES EN LA CALIDAD DEL RIO MOLOLOA (NAYARIT, MEXICO) Y PROPUESTAS DE SOLUCION

BEATRIZ QUINTERO HERNANDEZ MIGUEL ANGEL ESPINOSA RODRIGUEZ SANTIAGO RAMÍREZ HERNÁNDEZ (2007)

A relevant problem related to water in the suburbs located in Tepic-Xalisco, Nayarit Mexico is the pollution of the Mololoa River. Due to insufficient and inadequate treatment of the city´s wastewater, the quality of Mololoa River´s water is being constantly afected. In order to evaluate the effect of wastewater drainer some studies on the Mololoa River were developed. The water quality index (WQI) and the efficiency of wastewater treatment plant were obtained by using official data on strategic parameters. The flow was sampled and measured in three different points in reference to the drainer position: Up river (at Pantanal), down river (at La Escondida) and at the drainer position itself. With these data, the Streeter and Phelps’ model for critic oxygen deficit was used to propose the maximum biochemical oxygen demand (BOD5) that has been regulated by the city´slaws. The WQI up and down river at the drainer position was 62.5 and 36.3 respectively. In spite of the efforts of the city´s authorities in the treatment of wastewater, the efficiency of wastewater treatment plant was not enough. Because of this, the tourism, agriculture and fishing are being affected as well, causing in the area a negative impact on the regional economical development. Finally, and considering the real drainer volume, the flow´s characteristics and the use of the water, a water treatment plant is required to depurate a minimum volume of 1300 l/s with a maximum BOD of 17.25 mg/l is necessary to prevent a higher damage to the flow of Mololoa River. With these results, a division of the wastewater treatment plant by areas is suggested, and the implementation of an environmental education, and an integral program to improve the civic culture related to water use. The development of an indicator system to evaluate the decisions made about water is proposed, and the development of a new project for drainage distribution system as well.

Un problema relevante en relación con el agua en la zona conurbana Tepic-Xalisco es la contaminación del río Mololoa, debido al tratamiento insuficiente e inadecuado de las descargas de aguas residuales municipales, lo que ha provocado cambios significativos en la calidad del agua de la corriente. A partir de datos oficiales se calculó el Índice de Calidad del Agua (ICA) del río, así como la eficiencia de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales. Para evaluar el impacto que genera la descarga de aguas residuales municipales se analizó y se midió el gasto de la corriente aguas arriba de la descarga, en la descarga misma y aguas abajo de la descarga. Con los gastos y calidad del agua del cuerpo receptor y de la descarga, se aplicó la expresión de déficit crítico de oxígeno del modelo de Streeter y Phelps y a partir de los datos obtenidos, se propone la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) máxima de descarga que debe regularse en la carga contaminante que se vierte en el río. El ICA del río a la altura de Pantanal, antes de su ingreso a la ciudad de Tepic, es de 62.5; mientras que a la altura de La Escondida, después de haber recibido la descarga de aguas residuales de la ciudad de Tepic, es de 36.3. Con respecto a la planta de tratamiento, existe un esfuerzo por parte del municipio por tratar el agua residual generada de la ciudad de Tepic; sin embargo, se concluye que no es suficiente. Como resultado de la contaminación que recibe el río, se afecta el turismo, la agricultura y la pesca de la zona de influencia, limitando con esto el desarrollo económico de la región. Considerando el volumen actual descargado, las características de la corriente y el uso del cuerpo de agua, se requiere una planta de tratamiento de agua para depurar un volumen mínimo de 1300 l/s con una DBO5 máxima en el efluente de 17.25 mg/l a fin de que no sufra más deterioro este cuerpo de agua. Se sugiere dividir por regiones el tratamiento de agua residual de la ciudad de Tepic; que se cumpla la normatividad en materia de descarga de aguas residuales; proyectar y desarrollar nuevos sistemas de distribución de drenaje y alcantarillado; así como implementar un programa integral de educación ambiental para mejorar la cultura del uso del agua y, finalmente, el desarrollo de un sistema de indicadores para la evaluación del desempeño de la toma de decisiones en materia de agua.

Article

impact wastewater Mololoa River Impacto aguas residuales río Mololoa BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Calibración del modelo integrado de base física KINEROS en una cuenca semi-instrumentada del trópico húmedo mexicano

MARIA TERESA VAZQUEZ CONDE (2012)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Hidrociencias).- Colegio de Postgraduados, 2012.

Se presenta la aplicación del modelo hidrológico Kinematic Runoff and Erosion Model (KINEROS) dentro de la plataforma GIS de modelado hidrológico denominada Automated Geospatial Watershed Assessment (AGWA), en una cuenca semi-instrumentada de 352 km2, con registros de lluvia y escurrimiento cada 24 horas. El modelo KINEROS permite analizar el comportamiento hidrológico de cuencas pequeñas (hasta 100 km2) sujetas a cambios de uso de suelo y cobertura vegetal. Una de las características principales del modelo es que realiza dicho análisis bajo la ocurrencia de eventos específicos de lluvia que pueden ser representados por intensidades, lluvia acumulada o por tormentas de diseño. KINEROS principalmente ha sido calibrado en cuencas de clima árido o semiárido en Estados Unidos. El interés de utilizar KINEROS radicó en analizar sus posibilidades para modelar hidrológicamente cuencas semi-instrumentadas en zonas de clima tropical húmedo y superficies superiores a 100 km2. Para este propósito, se eligió como caso de estudio a la cuenca del río Huixtla, ubicada en la zona costera del estado de Chiapas, conocida por su problemática de inundaciones en México. La falta de hietogramas e hidrogramas, una característica común en las cuencas del país, condujo a la propuesta de una metodología para inferir los datos de lluvia necesarios para calibrar el modelo AGWA-KINEROS, por medio de la generación de hietogramas horarios para eventos de tormenta a partir de la lluvia registrada en 24 horas. Finalmente, después de realizar la calibración del modelo, se corroboró que el índice de saturación es el parámetro más sensible en el ajuste del gasto pico de salida, y se encontró que la duración y forma del hietograma de entrada es primordial para una adecuada calibración. _______________ CALIBRATION OF THE PHYSICAL BASE INTEGRATED MODEL KINEROS IN A SEMI-INSTRUMENTED BASIN OF THE MEXICAN TROPICAL WET CLIMATE. ABSTRACT: The model KINEROS (Kinematic Runoff and Erosion Mode), in GIS platform, included in hydrological simulator AGWA (Automated Geospatial Watershed Assessment), was run in a 352 km2 watershed by using 24 hours rainfall and runoff records. KINEROS has been recommended to analyze the hydrological response of small basins (below 100 km2) and for specific rainfall events, that may be represented by rainfall intensity, accumulation depth rainfall or by design storms. This model has been mostly calibrated in semi-arid and arid regions of USA, however this work analyzes KINEROS´s runoff responses for a watershed in a wet-tropical climate of Mexico. For this purpose, the Huixtla river basin, located in the costal State of Chiapas and well known area in Mexico for its major flood disasters, was used as a case study. The lack of hyetograghs and hydrographs, a common feature between the country’s watersheds, led to a methodology proposal, in order to infer the input rainfall data needed to feed KINEROS, through the generation of hourly hyetographs from daily records of rainfall. Finally, after performing the model calibration, it was corroborated that the saturation index is the most sensitive parameter in adjusting the peak flow output. In addition, it was found that the hydrograph duration and shape are essential for an appropriated calibration.

Doctoral thesis

KINEROS Indice de saturación Hietogramas sintéticos Curva masa Río Huixtla Saturation index Synthetic hyetographs Mass curve Hidrociencias Doctorado CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Valoración de la calidad de los influentes y efluentes de las ganjas acuícolas de la Cuenca Baja del Río Jamapa, Veracruz

JOSE MARTIN PALOMAREZ GARCIA (2010)

Tesis. (Doctorado en Ciencias, Especialista en Agroecosistemas Tropicales).- Colegio de Postgraduados, 2010.

La calidad del agua del cauce de la cuenca baja del río Jamapa se ha visto impactada, principalmente, por descargas de origen urbano, así como por actividades productivas aledañas, como la agricultura y la acuacultura. Los objetivos de este estudio fueron determinar la calidad del agua del cauce de la cuenca baja del río Jamapa en sitios donde se reciben efluentes, comparar la calidad de influentes y efluentes de las granjas acuícolas, así como conocer la actitud de los pobladores aledaños al cauce, sobre la preservación del recurso hídrico. Los parámetros de calidad del agua fueron los establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996, y los análisis de las muestras se realizaron de acuerdo a los métodos propuestos en las normas correspondientes. La actitud de las personas fue medida a través de la técnica de Likert. Los resultados de calidad del agua mostraron que las concentraciones de la mayoría de los contaminantes se encuentran dentro de la normatividad, a excepción de los Coliformes Totales y Cadmio, los cuales resultaron por encima de la norma. Los sitios que presentaron las concentraciones más altas de contaminantes fueron Arroyo Moreno y Bocana. Por otra parte, al comparar la calidad de los influentes y efluentes de las granjas acuícolas, se encontró que las concentraciones de contaminantes, principalmente de sólidos y metales pesados, fueron más bajas en los primeros que en los últimos. En relación con la actitud de los encuestados, se encontró, de acuerdo a los resultados de la aplicación de la técnica de Likert, que éstos mostraron, en general, una actitud negativa (2.08) hacia la preservación de la calidad del agua del río. Además, se pudo observar que los encuestados perciben que la principal fuente de contaminación son los drenajes municipales. Se encontró también que la actitud de los encuestados estuvo influenciada por la edad y la escolaridad. _______________ INFLUENT AND EFFLUENT QUALITY ASSESSMENT OF AQUACULTURAL FARMS LOCATED IN THE LOWER BASIN OF JAMAPA RIVER, VERACRUZ. ABSTRACT : The water quality of Jamapa river in its lower basin has been impacted mainly by discharges from urban wastewater, as well as by the surrounding productive activities such as agriculture and aquaculture. The objectives of this study were to determine the water quality of Jamapa river in sites where effluents were being discharged into it, compare the influent and effluent quality of aquacultural farms, and to know the attitude of people living along the riversides concerning the preservation of water resources. The water quality parameters were those included in the NOM-001-SEMARNAT-1996, and the sample analyses were carried out according to the corresponding regulations. People’s attitude was measured by using the Likert technique. The water quality results showed that the concentrations of the majority of pollutants were within the limits established by the regulations except for Total Coliforms and Cadmium, which were above the regulations limits. The highest concentrations of contaminants were observed at the sites of Arroyo Moreno and Bocana. On the other hand, when comparing the quality of influents and effluents from the aquacultural farms, it was found that pollutans concentrations of the former, mainly heavy metals and solids, were lower than those of the latter. Regarding the attitude of the surveyed people, it was found, from the results of Likert technique application, that people showed a negative attitude towards the preservation of river water quality (2.08). Furthermore, it was also found that surveyed people perceived that the main source of pollution is the municipal sewage. People’s attitude was influenced by age and schooling.

Doctoral thesis

Río Jamapa Calidad del agua Granjas acuícolas Actitud Jamapa river Water quality Fish farms attitude Doctorado Agroecosistemas Tropicales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Desarrollo de una herramienta de pronóstico estacional con fines agrícolas para la precipitación y el escurrimiento: estudio piloto en una cuenca del noroeste de México

MARTIN JOSE MONTERO MARTINEZ WALDO OJEDA BUSTAMANTE IVAN RIVAS ACOSTA Julio Sergio Santana (2014)

Este documento presenta los resultados del esfuerzo conjunto de un grupo de investigadores del IMTA con otro de la Universidad de Sídney para el desarrollo de una herramienta de pronóstico estacional estadístico de escurrimiento y precipitación en la cuenca del Río Huites en el Noroeste de México. La herramienta desarrollada tiene potencial de aplicación para los sectores hídrico y agrícola en donde esta información resulta muy valiosa para llevar a cabo una mejor planeación tanto de la disponibilidad del recurso hídrico como la planeación de un año agrícola para una región determinada. Dentro de los objetivos del proyecto están explorar la posibilidad de encontrar una herramienta útil para predecir el comportamiento de la escorrentía estacional para periodos de 6 meses a 1 año de antelación, que permita mejorar la planificación de un año agrícola en zonas de riego; así como detectar correlaciones significativas entre las temperaturas de la superficie del mar, precipitación y temperaturas de la superficie del mar, y escorrentía para varias estaciones climatológicas e hidrométricas en el Noroeste de México.

Working paper

Meteorología Predicciones climatológicas Agricultura Modelos estadísticos Informes de proyectos Río Huites INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Impacto del cambio climático para la gestión integral de la cuenca hidrológica del río Apatlaco

Denise Soares Alejandra Peña_García (2018)

El presente libro es el resultado del trabajo de un grupo de investigadoras e investigadores que comparten la preocupación por abordar distintas facetas de la problemática del cambio climático en la cuenca del río Apatlaco. La amplitud de temáticas que abarca su contenido nos permite enriquecer el debate actual sobre los impactos del cambio climático en los territorios de las cuencas, en este caso particular referida a la del Apatlaco, desde diferentes perspectivas de investigación. El cambio climático es abordado desde diferentes ópticas, ya sea la hidrológica, ecológica, agrícola, ambiental o social, así como planteadas desde diversos campos metodológicos.

Book

Cuencas Gestión integrada de recursos hídricos Cambio climático Impacto ambiental Río Apatlaco CIENCIAS SOCIALES

Caracterización de las sequías hidrológicas en la cuenca del río Bravo, México

Hydrological drought characterization in the Rio Grande Basin, Mexico

David Ortega Gaucin (2013)

En el presente trabajo se realizó la caracterización de los períodos de sequía hidrológica registrados históricamente en la sección mexicana de la cuenca del río Bravo, con el objeto de proporcionar un panorama amplio del fenómeno, que sirva de base para la adecuada planeación y manejo de los recursos hídricos superficiales en la cuenca. Para ello, se analizaron las aportaciones de agua a las presas de almacenamiento que se ubican en los principales afluentes mexicanos de este río. A partir de series históricas de datos hidrométricos, se estableció la mediana de los escurrimientos y, con base en esa mediana, se determinó el déficit o incremento, lo cual a su vez permite definir la duración y severidad de los períodos de sequía. Los resultados indican que en más del 50% de los años analizados se presentó algún grado de sequía, con aportaciones inferiores a la mediana histórica de hasta -91%, y períodos secos que van de uno a 14 años consecutivos. Se concluyó que en la mayor parte de la cuenca ocurrió un período de sequía extraordinaria que se extendió prácticamente a lo largo de 14 años (1992-2005), fue el más severo y prolongado del cual se tiene registro.

Article

Sequías Escasez de agua Río Bravo CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA