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El fuego y las cenizas : los pueblos mixtecos en la guerra de independencia

Francisco Javier Lopez Barcenas (2011)

"Para los pueblos mixtecos la guerra de independencia fue algo muy distinto a lo que fue para los criollos que la dirigieron: una lucha de facciones entre unos españoles que controlaban la economía y la política y otros que no lo hacían y aspiraban a hacerlo porque se sentían con derecho a ello.

De manera un tanto esquemática, la guerra de independencia se ha explicado como un problema entre españoles peninsulares y españoles americanos, donde los primeros peleaban por no dejar el poder económico y político que ejercían y los segundos por acceder a esos mismos espacios para defender sus propios intereses".

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Pueblos indígenas Indios de México - Oaxaca - Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Nava ku ka’anu in ñuú para engrandecer al pueblo: pensando el desarrollo entre los mixtecos

Francisco Javier Lopez Barcenas (2013)

"Uno de los propósitos del Centro de Formación y Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Mixteca A.C es el contribuir a la reflexión de lo que debe ser el camino al desarrollo de nuestros pueblos y comunidades, así como la implementación y operación de proyectos productivos familiares, comunitarios y regionales para alcanzar mejores condiciones y calidad de vida".

Book

Indios de México - Oaxaca HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA

Hacer/siendo común: educación comunitaria en Los Chatinos de Tataltepec de Valdés, Oaxaca

NAYELI MATEO ARENAS (2017)

La educación comunitariaes un tema que se ha visto envuelto en una serie de discusiones en torno a qué y cómo es esta forma de educar. Tales cuestionamientos han sido preocupación de comunidades indígenas, académicos, instituciones educativas; todos ellos abordando la educación comunitariadesde diferentes perspectivas. Cada uno desde los espacios sociales diferenciados hacen y proyectan de lo comunitario un modelo educativo que busca contribuir en el desarrollo de los sujetos y del mejoramiento de la educación en México.El presente escrito no se salva de la preocupación de la educación comunitaria y su importancia de la construcción de epistemes diferenciadas, sin embargo ésta reflexión más allá de dar respuestas concluyentes, plantea cuestionamientos que intentan despertar la motivación del lector a otras miradas de las formas de educar.

Master thesis

INDIOS DE MÉXICO - EDUCACIÓN - OAXACA COMUNIDAD VIDA DE ETNICIDAD PEDAGOGÍA

Miguel de la Trinidad Regalado y la lucha por la tierra

Alvaro Ochoa Serrano (1983)

Miguel de Jesús Regalado Un mestizo nacido el 30 de septiembre de 1868 en Atacheo; hijo de Dionisio, indígena, miembro del común, y de Romualda Sepúlveda. Con el tiempo aprendió allí mismo las letras del silabario, canto y alguna información agraria a la sombra del vicario Agustín Padilla. Ejerció el oficio de peón en la hacienda, de artesano en su pueblo algunas veces, de sacristán y cantor en otras. La tradición lugareña y un subalterno suyo aseguran que “desde 1909 luchaba por las tierra en favor de los campesinos”, después de que había desaparecido el famoso apoderado Manuel Trujillo, abogado que casi los dejó en la chilla, cuando se resentían los rigores del mal temporal en todo el distrito. Regalado, casado en 1889 y cuarentón en 1909, no dejaba de gozar de cierta influencia. Hay papeles que testimonian su actividad pública en el matrio suelo de 1890 a 1909 como empadronador, escrutador, votante, ternado para alcalde propietario; de los pocos atachenses leídos, promotor de la escuela oficial. Se entera por el sacerdote Padilla de la existencia del archivo general y público de la nación en México; para allá va a indagar los títulos de Atacheo, y de paso asiste a la sonada convención antirreeleccionista del Tívoli en 1910

Article

Tenencia de la Tierra -- Atacheo, Michoacán Regalado, Miguel de la Trinidad -- 1868-1917 Indios de México -- Michoacán -- Historia Michoacán -- Política y Gobierno -- Siglo XIX CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CONFLICTOS SOCIALES

Los tlacuilos y la construcción del espacio novohispano en el siglo XVI

The Tlacuilos and the construction of the novohispanic space in the xvi century

LEONARDO ABRAHAM GONZALEZ MORALES (2015)

Tema del mes

El presente artículo explora el trabajo de los tlacuilos como un cuerpo de especialistas que dieron vida a la cartografía hispanoindígena durante la colonización española. Los tlacuilos eran pintores-escribanos de origen indígena que desarrollaron un complejo sistema simbólico para representar las entrañas del territorio novohispano a través de pictoglifos pintados sobre diversos materiales orgánicos como lienzos. Además, sus obras constituyen una de las más ricas colecciones cartográficas sobre la territorialidad mexicana, ya que al haberse elaborado entre los siglos XVI y XVIII, el número que existen de ellas es muy grande. Su trascendencia histórica se ubica en el pasado colonial, donde tuvieron un papel decisivo en los juicios de tierras y aguas; y en el presente, pues son parte fundamental de la memoria e identidad de los pueblos, así como de la cultura en todo el país.

The Spanish colonization is a phenomenon of great interest to understand the culture in America. The colonization was a historical process where elements of western culture and American Indians were blended to construct common spaces. One of them was the hispanoindigena cartography created by tlacuilos. The tlacuilos were a group of artisans specialized in making maps. Their works became fundamental elements for judgments of lands and waters indigenous and also one instrument of representation that the indigenous used to approximate Spaniards to the geography reality of their petitions. Since then, the works of the tlacuilos are part of towns’ identity and memory in Mexico because these represent the origin of the rights over lands and water and they are the beginning of the territorialization of country. Therefore, it is important to ask: Who were the tlacuilos? What was their role in Colonial period? What was the significance of their works?

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Manuscritos mexicanos Indios de México -- Historia -- Manuscritos

Muertes sin fin: crónicas de represión en la región mixteca oaxaqueña

Francisco Javier Lopez Barcenas (2002)

“Ya no podremos contar una historia como si fuese única”, "dice un pensador. Y la frase nos brinca a la cara y nos insiste en que miremos lo que nadie parece atender por más escritos, documentos, testimonios, ensayos, movilizaciones y comparecencias en las cámaras: los pueblos indios existen en sus enclaves de la sierra y el bosque; tejen relaciones, sufren los agravios de sus vecinos, de los caciques, de los funcionarios distantes pero omnipresentes en su vida.

Y sus regiones no son mero paisaje, ni su vida es desechable. La migración puede alejarlos, por periodos o para siempre, del lugar donde quedó enterrado su ombligo, es decir, de su hogar: el sitio de sus juegos y sus fuegos perpetuos. Pese a todo, las comunidades sobreviven. De la violencia y el miedo se defienden como pueden, a veces con organización y faenas y cargos comunales surgidos de la tradición o producto de su andar por la tierra aprendiendo a ser lo que ya son, reconociendo a cada paso su condición —una que en gran medida les ha sido impuesta".

Book

Indios de México - Oaxaca Indios de México - Emigración e inmigración Indios de México - Oaxaca - Condiciones sociales HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

"ADJETIVOS Y CONCEPTOS DE PROPIEDAD EN EL ZAPOTECO DE SANTIAGO APÓSTOL, OAXACA"

ROBERTO PADILLA PEREZ (2010)

“Este trabajo de investigación presenta un panorama morfosintáctico de la categorización de los conceptos de propiedad en el zapoteco que se habla en el municipio de Santiago Apóstol (de aquí en adelante ZSA), además de ofrecer un esbozo fonológico y gramatical del idioma. El ZSA es una lengua que presenta ciertas complicaciones para distinguir la pertenencia de elementos léxicos a la clase de adjetivos o a la clase verbal. Los elementos léxicos que fungen como modificadores de los sustantivos en esta lengua muestran un variado comportamiento morfosintáctico, lo que hace interesante determinar la clase a la cual pertenecen las palabras. Existen elementos léxicos que al fungir como atributo de un nominal no requieren de marcación estructural extra para realizar esta función. De acuerdo al planteamiento teórico de Beck (2002) basado en los roles sintácticos no marcados, define que un adjetivo es un elemento léxico que puede ser usado de manera no marcada como modificador de un sustantivo”.

Master thesis

Zapoteco (idioma) - Adjetivo. Zapoteco - Gramática. Indios de México - Oaxaca - Lenguas. Santiago Apóstol, Oaxaca - Historia. Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA ENSEÑANZA DE LENGUAS ENSEÑANZA DE LENGUAS