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Trio A, Cover y Videoclip: la expansión de la danza hacia un pensamiento coreográfico

ZULAI MACIAS OSORNO (2017)

La investigación parte de la afirmación de que ningún intento por reflexionar sobre arte puede alejarse de su quehacer, porque es en su interior y en su construcción en donde surge un pensamiento que no sólo obedece a la subjetividad del artista sino a la interferencia y diálogo con un contexto y sus historias. Imbuida en planteamientos estéticos y políticos de un determinado tiempo-espacio, la producción de pensamiento es un posicionamiento frente al y en el mundo, un lugar desde donde se confrontan, reflexionan, aprehenden y gestionan saberes, así como discursos que requieren ser narrados, sea desde la práctica misma o a partir de un análisis comprometido. En este sentido, junto con los discursos que en la propia práctica dancística y coreográfica se han gestado, que alimentan (y se alimentan de) un bagaje conceptual desde la experiencia de su propia reflexión, de herramientas conceptuales tomadas de otras disciplinas (como la estética y la filosofía) y los estudios de danza impulsados principalmente por André Lepecki, pretendo componer una teoría de lo coreográfico afín a la singularidad de la experiencia contemporánea. Para hacer este análisis se parte de tres trabajos de dos coreógrafas que, a pesar de que se ubican en contextos muy diferentes, ambas participan de una concepción de la danza que delinea sus límites más allá de la expresión a través del cuerpo en movimiento: Trio A de Yvonne Rainer y Cover y Videoclip de Magdalena Leite.

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Danza Coreografía Danza Contemporánea

Leona Vicario en la novela histórica contemporánea

ELSA LETICIA GARCIA ARGUELLES (2013)

La frontera entre ficción y realidad no es unívoca, sino tenue y permeable: depende de la creencia, no de los hechos. La ficción aparece cuando un autor o un lector lo deciden; un texto puede ser considerado como no-ficción por quien lo escribe y como ficción por quien lo lee, y viceversa. Uno puede leer a Freud o Marx, como si fueran novelistas, como surgió Borges. (Jorge Volpi). La presencia de la historia en la literatura es, en primera instancia, una reflexión de la reescritura del pasado, entre los olvidos, los silencios, las enunciaciones del yo y del conocimiento de la memoria colectiva. La evocación narrativa del pasado histórico abre muchas posibilidades de invención y reinvenión novelística, tal como lo demuestran tres novelas históricas,publicadas en 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia, novelas protagonizadas por Leona Vicario, una mujer intelectual, una heroína insurgente, que se ha convertido en una figura privilegiada por la ficción histórica más contemporánea.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Leona Vicario novela histórica contemporánea mujeres novohispanas contemporánea

Los desafíos de la Psicología en la sociedad mexicana contemporánea

SONIA VILLAGRAN RUEDA (2019)

Esta obra, que ahora se encuentra en sus manos, está conformada por 14 textos que nos introducen al diálogo sobre los distintos desafíos que enfrenta la psicología actual ante los avatares propios de la sociedad mexicana. Dichos textos fueron presentados durante el marco de la Cátedra CUMex en psicología “Julieta Heres Pulido”, en sus distintas mesas de trabajo, de las cuales, cada una corresponde a una especificidad dentro de este ámbito; así encontramos textos escritos desde la labor y reflexión de la psicología educativa, social, de la salud, clínica y psicoterapia, organizacional y del trabajo, del desarrollo y desde el quehacer del psicólogo en los centros de atención.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Psicología sociedad contemporánea

El Greco en la pintura contemporánea; Apuntes para una fenomenología de la historia del arte

MARCELA VENEBRA MUÑOZ (2017)

Este artículo trata de exponer algunas determinaciones centrales de la fenomenología de la historia utilizando como medio mostrativo un ejemplo o estudio de caso correspondiente al ámbito de la teoría del arte; concretamente me interesa desarrollar un análisis, aunque parcial, de un momento de la historia del arte occidental para exponer las posibilidades analíticas de la fenomenología trascendental en el terreno concretamente histórico. Tomaré como guía de este análisis los principales hallazgos de Husserl en el terreno de la filosofía de la historia y la cultura desarrollados en el «Origen de la Geometría». La meta principal de este trabajo es mostrar las ventajas que la fenomenología trascendental aporta a la construcción y fundamentación de una filosofía de la historia y la cultura.

Article

fenomenología historia del arte el greco filosofía contemporánea HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Elementos para una nueva lectura de la crítica al psicologismo

MARCELA VENEBRA MUÑOZ (2016)

En lo que sigue trataré de vincular los motivos históricos de la crítica al psicologismo con las motivaciones vitales de la crítica socrática a la sofística. Me interesa exponer aquello en que confluyen las filosofías platónica y husserliana: la reforma de una teoría del conocimiento, de la racionalidad y la verdad, sobre la que sea posible orientar la vida misma. En un primer momento trataré de describir la relación histórica o el vínculo crítico entre la sofística y el psicologismo cuyos aspectos coincidentes desarrollo en el segundo apartado, enfatizando la motivación vital que hay detrás de una idea o proyecto de reforma racional o de la racionalidad filosófica. En el tercer apartado expondré con mayor detalle los elementos de coincidencia, o las motivaciones históricas –originariamente platónicas– que la crítica husserliana reactiva; finalmente exploraré apenas el tema de la identidad del yo puro y el yo psicológico (mundano) en su relación con la idea de unidad entre filosofía y vida. El alcance último de las páginas que siguen es la determinación de algunos elementos que nos permitan leer la crítica al psicologismo desde sus motivaciones históricas, las de la historia del pensamiento o de una idea de racionalidad filosóficamente constituida.

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fenomenología psicologismo filosofía contemporánea filosofía clásica HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Globalización y nostalgia. Cambios en la alimentación de familias yucatecas

GISELLE AYUSO PERAZA MARIA TERESITA DEL NIÑO JESUS CASTILLO LEON (2017)

El objetivo es contribuir a la comprensión del modo en el que familias de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, han percibido la evolución de sus modos de alimentación a partir de la filtración de la globalización en su vida cotidiana. Metodología. Participaron nueve personas de distintos tipos de familias y estratos socioeconómicos para indagar los significados que dan a la alimentación y la comida, mediante una metodología cualitativa, realizando entrevistas abiertas y observaciones directas. Resultados. Expresan la forma en la que los meridanos han integrado los alimentos procesados exponiendo los factores socioeconómicos que perciben como los detonantes de esos cambios. Limitaciones. Se describen las consecuencias de carácter psicosocial que estos cambios han traído las cuales se centran, en primera instancia, en la incertidumbre sobre lo que es sano consumir y, por otro lado, la nostalgia por aquello que se consumía con anterioridad. Conclusiones. Se puede argumentar que, en materia de alimentación, las familias han tenido que adaptarse de manera creativa, para sobrevivir en el mundo globalizado y que, de cierta manera, se ha dado un constante alejamiento de las tradiciones culinarias, debido principalmente a aspectos socioeconómicos. De igual modo, el discurso social de lo que es sano ha modificado parcialmente las dietas tradicionalmente yucatecas para comenzar a adaptarse a un patrón

homogeneizado de lo saludable.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Alimentación contemporánea Globalización Familias Clases sociales Alimentación Identidad cultural

El cuento en la frontera de lo insólito: Enrique Vila-Matas

Luis Quintana Tejera (2014)

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es un escritor catalán que destaca por la precisión de su estilo y por propuestas novedosas en el ámbito de los estudios literarios. Hemos escogido para llevar a cabo este análisis, el libro titulado Chet Baker piensa en su arte. Relatos selectos (2011), en el cual el autor ofrece conceptos novedosos en lo que se re¿ere al arte de la novela y a la recreación del cuento desde una nueva perspectiva. Fundamentalmente a través del relato extenso Chet Baker piensa en su arte, el catalán, basado en numerosos aportes intertextuales Joyce y Simenon, entre otros, ofrece un panorama renovador en el contexto de la literatura que sirve como guía a las nuevas ge - neraciones para entender mejor el proceso creador. Seleccionamos para este artículo los cuentos Una casa para siempre y El arte de desaparecer. Analizaremos en ellos: temas, alcances semánticos, narradores, voces del relato, propuestas y búsquedas de ese narrador inquieto que genera Vila-Matas. El ensayo presenta una introducción, la razón del título, el análisis pormenorizado de cada uno de los relatos ya mencionados, las conclusiones y la bibliografía.

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Estudios Culturales Insólito narrativa contemporánea muerte estilo literario CIENCIAS SOCIALES