Advanced search


Knowledge area




17 results, page 1 of 2

Reseña: El hijo de la panadera, de Inés Quintero Venezuela, Editorial Alfa, 2014

YOLIA TORTOLERO CERVANTES (2015)

La historiadora Inés Quintero, en su libro El hijo de la panadera, presenta

el resultado de más de diez años dedicada a investigar sobre la

vida de Francisco de Miranda (Caracas, 28 de marzo de 1750–Cádiz,

14 de julio de 1816). Se trata de una biografía exhaustiva que escudriña

con detalle la incesante, implacable y desbordada vitalidad de Francisco de

Miranda. La obra ofrece una lectura fresca sobre sus circunstancias al salir

muy joven de Venezuela, ser partícipe en la Revolución Francesa, tener la

oportunidad de conocer a los principales actores de la independencia de

los Estados Unidos de América, llevar a cabo un “sorprendente” viaje por

múltiples ciudades del mundo entre 1785 y 1789, mantener una compleja

y ríspida relación con la Monarquía española, a la par que vincularse estrechamente

con representantes de gobiernos, como los de Inglaterra y Rusia.

La biografía resalta sus andanzas, reconstruidas con base en sus astutas

e intrincadas relaciones personales, especialmente políticas, de orden militar,

de amistad, entre las que se profundiza en narraciones poco comunes

en otras historias de vida, en este caso logradas por Inés Quintero en apego

a la correspondencia que localizó y al diario en el que Miranda registró las

minucias de sus romances, sus encuentros sexuales y relaciones afectivas.

El hilo conductor se entreteje a partir del título del libro. Francisco de

Article

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS Reseña Inés Quintero Biografía

Inés Arredondo y la estética de lo ominoso

ALFREDO ROSAS MARTINEZ (2011)

Lo oscuro, lo siniestro, la luz menguante de la luna, lo prohibido, lo perverso, lo ominoso: son algunos de los aspectos sustanciales en la obra de Ines Arredondo.

Article

Inés Arredondo Estética de lo ominoso CIENCIAS SOCIALES

La reinvención de la melancolía: “Primero sueño” de Sor Juana y Melancholia I de Durero

ROBIN ANN RICE CARLSSOHN (2015)

Hasta el siglo XV, la medicina natural consideraba la melancolía cómo una enfermedad lamentable que afectaba la moralidad y el ser físico del hombre. Bajo las influencias del pensamiento neoplatónico florentino, el melancólico surgió como prototipo del genio artístico moderno. Tanto Durero, que produjo su Melancholia 1 en 1514, como Sor Juana Inés de la Cruz, que redactó el “Primer sueño” por 1685, fueron fuertemente influenciados por el humanismo italiano. La hipótesis del trabajo es que el “Primer sueño” es una ecfrasis de Melancholia 1y que las dos obras son un parteaguas por el cambio de la percepción de la melancolía. Bajo el influjo del pensamiento de Ficino, entre otros, la melancolía se convirtió en signo del genio y su deseo de desamarrarse del terreno físico para ascender a la contemplación divina.

Article

CIENCIAS SOCIALES Durero Sor Juana Inés de la Cruz Melancolía Ficino Ecfrasis

La Vigencia de Sor Juana Inés de la Cruz

HERON PEREZ MARTINEZ (2012)

A más de trescientos doce años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz no sólo aún no tenemos una biografía fidedigna de la poetisa sino que, mucho menos, tenemos un estudio completo de su obra poética que, como hoy se sabe, se fue tejiendo al calor de las circunstancias de su vida. Impedimento para lo primero son los aún no totalmente despejados “puntos oscuros” y los aún no resueltos “misterios” que, en expresión de algunos estudio-sos, la han circundado. Y sin embargo, el caudal de publicaciones que durante el siglo XX y lo que va del presente nos presentan una Sor Juana viva y presente en la vida académica hispánica. Este artículo presenta un análisis de los estudios realizados en torno a Sor Juana Inés de la Cruz que se han hecho en los últimos años; fundamentándose tanto de los textos sorjuanianos como de los estudios dedicados a la poetisa.

More than three hundred and twelve years have passed since the death of Sor Juana Inés de la Cruz, and we do not have a trustworthy biography of the poet or even a complete study of her poetic works, which, as is now known, were forged in the intense circumstances of her life. Impeding the fi rst of these are the still unexposed “dark spots” and the yet unresolved “mysteries” that surround her life, according to some scholars. And yet, the wealth of publications during the twentieth century and up to the present time show us a Sor Juana very much alive and present in Hispanic academic life. This article presents an analysis of studies conducted on Sor Juana Inés de la Cruz that have been conducted in recent years, based both on texts she herself wrote and studies devoted to the poet by other authors.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Sor Juana Inés de la Cruz Historiografía Poética Historiography Poetic