Advanced search


Knowledge area




724 results, page 1 of 10

¿Quién canta para quién? : el género y el consumo de música

Juris Tipa (2016)

Resumen en español: "El objetivo del presente trabajo es detectar y analizar cómo la categoría de género es un elemento de diferenciación en el consumo de música y las preferencias musicales. Este estudio está ubicado en un contexto juvenil y multiétnico, la Universidad Intercultural de Chiapas, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A través de observación etnográgca y de entrevistas a alumnos activos de esta universidad, se vislumbran los distintos contextos socioculturales de los cuales estos jóvenes provienen, en los que operan y, consecuentemente, cuestionan. Se concluye que existen diferencias de género en las elecciones musicales, al igual que en las nociones simbólicas de “lo masculino” y “lo femenino”. Además, tales diferencias también están condicionadas por otras categorías, como el estrato socioeconómico y la etnicidad. "

Article

Música;Jóvenes;Género Music;Youth;Gender CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

¿Quién canta para quién? : el género y el consumo de música

Juris Tipa (2016)

Resumen en español: "El objetivo del presente trabajo es detectar y analizar cómo la categoría de género es un elemento de diferenciación en el consumo de música y las preferencias musicales. Este estudio está ubicado en un contexto juvenil y multiétnico, la Universidad Intercultural de Chiapas, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A través de observación etnográgca y de entrevistas a alumnos activos de esta universidad, se vislumbran los distintos contextos socioculturales de los cuales estos jóvenes provienen, en los que operan y, consecuentemente, cuestionan. Se concluye que existen diferencias de género en las elecciones musicales, al igual que en las nociones simbólicas de “lo masculino” y “lo femenino”. Además, tales diferencias también están condicionadas por otras categorías, como el estrato socioeconómico y la etnicidad. "

Article

Música;Jóvenes;Género Music;Youth;Gender CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA

Género y juventudes

Angélica Aremy Evangelista Tania Cruz Salazar Ramón Abraham Mena Farrera (2016)

Resumen en español: "El libro Género y juventudes es una significativa aportación que presenta las formas en que, desde distintas disciplinas, contextos e instituciones sociales, reflexionamos sobre la definición de “juventudes” a partir de sus propios parámetros culturales, sociales, políticos y económicos. Transformando las perspectivas tradicionales sobre la juventud, éstas se pueden cambiar, de-construir y re-construir a partir de la forma en que las personas jóvenes se definen y vivencian lo juvenil. Este libro aporta a la línea temática sobre género y juventudes en relación con otras intersecciones: etnia, clase —consumo y gusto—, educación —nivel de instrucción escolar—, condición migratoria, cuerpo y salud sexual. Los trabajos aquí expuestos muestran la falta de andamiajes teórico- conceptuales para estudiar lo juvenil en los géneros, sin embargo, son aportaciones de gran valía para la construcción y uso de la perspectiva interseccional en lo juvenil. Encontramos viejos problemas con miradas frescas que orientan la agenda de trabajo, como la sexualidad, el noviazgo, el amor romántico y las violencias. Una tarea pendiente consistirá en esbozar y colaborar en líneas específicas de investigación, por ejemplo, la de estudios juveniles transgénero, transexuales, intersexo, homosexuales, bisexuales y otros, no sólo desde las caracterizaciones que otorgan las categorías sociales de edad y sexo, sino desde las prácticas juveniles, corpóreas y erótico-sexuales que dan sentido a la identificación/diferenciación, capturando así culturas desde la complejidad. "

Conference proceedings

Jóvenes;Género;Historia;Identidad sexual;Aspectos socioculturales;Migración rural-urbana;Música;Conflicto armado;Cuerpo femenino;Acoso sexual;Violencia doméstica o por razón de sexo;Salud sexual y reproductiva;Embarazo en adolescentes;Identidad juvenil Youth;Gender;History;Gender identity;Socio cultural aspects;Rural-urban migration;Music;Armed conflict;Female body;Sexual harassment;Domestic violence or gender;Sexual and reproductive health;Teenage pregnancy;Youth identity CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Géneros y juventudes. Pistas para la trama de sujetos etariamente (a)sexuados

Tania Cruz Salazar (2016)

Resumen en español: "Este capítulo revisa académica y fílmicamente trabajos sobre identidades juveniles y de género a lo largo de cincuenta años. Nos preguntamos sobre cómo lo juvenil reacciona frente a los mandatos sociales y culturales desde las luchas sociales y las reivindicaciones por lo distinto y subalterno. Desde una postura crítica nos proponemos reflexionar sobre cómo el ser mujer, el ser varón, el ser joven, el ser intersexo, el ser homosexual, el ser transexual u otra identidad sexo-genérica se ha invisibilizado no sólo en lo social sino en los estudios y en la producción cinematográfica. Apostamos por un análisis que intersecte ambas condiciones para abonar a este fértil campo de estudio. "

Article

Jóvenes;Identidad juvenil;Identidad sexual;Género Youth;Youth identity;Gender identity;Gender CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Los acervos de documentos musicales: ¿libros raros, libros especiales?

Collections of musical documents: rare books, special books?

Artemisa Margarita Reyes Gallegos (2016)

La música como interpretación sonora, como idea creativa y como fenómeno social ingresa a los acervos documentales bajo diversas modalidades. La podemos encontrar en el registro de representación sonora y audiovisual cuando se trata de una interpretación o concierto y como registro gráfico en la partitura, ya sea impresa o manuscrita, antigua, moderna o digital y en diversos documentos textuales y gráficos de música o referentes a ella. Los tipos de documentos en que se plasma la música son librarios (manuscrito, impreso) o libro-música, entre ellos los de música notada, como las partituras, o de música programada, como los sonoros y audiovisuales. Independientemente de su formato y soporte, el documento testimonia un determinado entorno, que puede ser académico, religioso, comercial, artístico, que refleja el desarrollo de la música así como la destreza de la técnica de escritura manual e impresa o el desarrollo de la tecnología. Puede ser parte de un acervo que comprenda testimonios y trascienda en la memoria de la sociedad. La vasta variedad de documentos y objetos musicales tangibles constituyen la representación o vehículo material de una expresión intangible, como lo es la música, que requiere de un trabajo interdisciplinario para su tratamiento y estudio.

Article

Música Documentos musicales Libros Partituras Manuscritos antiguos Mpresos Incunables Iconografía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El Sonido Numinoso. Música Ritual y Biología

JUAN LUIS RAMIREZ TORRES (2004)

La condición biológica y social del ser humano instrumenta su concreción en el propio cuerpo; por ello cualquier creación cultural pasa por su corporeidad, por lo que cobra vital importancia la bio-ritmicidad fisiológica, junto con las ritmicidades elaboradas socialmente; esto, a su vez, es el sustento del constructo de armonías, cadencias y ruidos en el plano de las relaciones sociales. Las cuales son simbolizadas en la música ritual como metáforas de otras ritmicidades. Éstas son pertinentes a la vida de los hom bres en la tierra: calendarios de cultivo y festivos en los que se entretejen sus relaciones sociales necesarias para subsistir.

Article

Sociología música religión simbolismo agua indígenas CIENCIAS SOCIALES

La Música llega no sólo a tus oídos sino también a tu mente

Music gets not only to yours ears, but also your mind

IRIS XOCHITL GALICIA MOYEDA (2006)

Artículos

El propósito de este trabajo es mostrar los resultados de investigaciones recientes que tratan algunos aspectos relacionados con un campo denominado cognición musical. Se abordan investigaciones que indican que desde edades tempranas el niño es capaz de procesar la información musical de manera semejante a la del adulto, y se discute en que medida el escuchar o realizar actividades musicales favorece el desarrollo cognitivo de los niños. También se aborda la relación entre música y lenguaje para terminar con algunos datos de la investigación en neurofisiología que revelan que en el procesamiento de la estimulación musical y lingüística existen algunos elementos comunes. En cada uno de los aspectos reseñados existen puntos que han sido esclarecidos, pero otros todavía no tienen una respuesta certera, lo que probablemente invite al lector a interesarse en este campo de conocimiento relativamente nuevo en nuestro medio

The aim of this work is to show the results of recent investigations that deal with some aspects related to a field called musical cognition. Investigations that were outlines demonstrate that since an early age a child is capable of processing musical information in a similar way to an adult, also it’s discussed on how listening or taking part in musical activities helps a child’s cognitive development were taken into account. The relationship between music and language, for ending, with some data about investigation in neurophysiology that reveal that some common elements exist in the musical stimuli and linguistic process was also outlined. There are some explained points on each retold aspect, but others don’t have a truthful answer, which will probably make the reader interest on this field of knowledge that is somewhat new in our mean

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Lenguaje Música

INTERCULTURALIDAD DESDE EL OTRO LADO: EL CONSUMO DE MÚSICA Y LOS PROCESOS IDENTITARIOS ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS

MAYA LORENA PEREZ RUIZ (2015)

El presente texto explora la ubicación de los jóvenes universitarios

de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) en el campo

cultural de la música. Es decir, se asoma al consumo, las preferencias y opiniones que estos jóvenes tienen acerca de las formas y estilos musicales que circulan a su alrededor. Hacer esta exploración

en esa universidad ubicada en San Cristóbal de las Casas es particularmente fructífero debido a los diversos contextos socio-culturales

de los que provienen los estudiantes, así como por desarrollarse

en de una institución educativa que promueve relaciones equilibradas entre las diferentes culturas. La información se basa en la

tesis de maestría en Antropología Social para la cual se entrevistaron 20 alumnos activos de la Unich, a diez mujeres y diez hombres

de habla castellana al igual que de tzotzil, tzeltal y ch’ol. Lo común

en los entrevistados es que se trata de jóvenes (de entre 18 y 25 años de edad), que son de Chiapas (aunque de distintos tipos de poblaciones) y están en la Unich, en diferentes carreras.

Book

Educación Pedagogía Interculturalidad Música PEDAGOGÍA

Mujeres jóvenes en México y sus devenires feministas.

NADIA VIOLETA OLARTE ROSSO (2016)

Es una investigación de análisis de discurso de las narrativas de siete feministas jóvenes en México. Mediante una aproximación virtual –una búsqueda por redes sociales de organizaciones y colectivas feministas en México- se contactó a las participantes de esta investigación con el fin de narrar su experiencia con el feminismo. Las participantes voluntarias se narran a sí mismas desde el feminismo, reinterpretan sus experiencias a partir de este nuevo marco interpretativo de la realidad, reconocen los cambios en sí mismas y en sus relaciones, así como en su manera de ver el mundo. Entendiendo el feminismo como una identidad política y la narrativa como una de las formas donde se construye la identidad discursiva es que se analizan los devenires feministas de siete mujeres jóvenes de México. Mediante un análisis de la estructura narrativa, de los tópicos y las formas de construcción del yo y de otros personajes en la narrativa, entre otras herramientas de análisis discursivo, se exploran las maneras en que las mujeres jóvenes se construyen a sí mismas en el relato, y las valoraciones que hacen del feminismo como teoría, praxis y modo de vida. Los cambios en su identidad se muestran discursivamente mientras relatan las condiciones de vida que las llevaron a cuestionarse su lugar en el mundo, elementos que están insertos en los debates del feminismo actual y su desarrollo histórico, temas como el cuerpo, el acoso sexual, la violencia y la libertad son narrados desde la subjetividad de cada participante y forman parte de un proceso social más amplio en el cual cada vez más mujeres buscan romper con la violencia que viven diariamente y buscan construir nuevos referentes simbólicos, nuevos discursos y nuevos modos de entender el mundo y de entenderse a sí mismas.

Master thesis

Feminismo – México. Identidad de género – México. Mujeres jóvenes – Condiciones sociales. Mujeres jóvenes – Problemas sociales. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS OTRAS