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El Dialogo en la No violencia y las situaciones humanas

CRISTINA MARIA GUADALUPE GARCIA RENDON ARTEAGA (2013)

El Dialogo en la No violencia y las situaciones humanas de los autor García Rendón Arteaga, Cristina M. G.con fecha de publicación 2013 con el apoyo de edicion de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Book part

Diálogo No-violencia Desarme Natural CIENCIAS SOCIALES

Las palabras de las abuelas. Análisis lingüístico en la configuración del mundo figurado en el discurso de las abuelas

MICHELLE LUCIA CARRETO ABOYTES (2017)

"Este estudio etnográfico busca analizar la configuración de los mundos figurados que reportan las abuelas dentro de su discurso, así como los recursos lingüísticos de los que se valen para la transmisión de los valores que ellas mismas consideran importantes para la formación de sus nietos. A través del discurso se expresa y se construye la identidad tanto personal como grupal que, a su vez, se reconoce en la comunidad de práctica por medio de la participación social de los miembros del grupo y que configura parte de la cultura que se transmite a las nuevas generaciones. El discurso de las abuelas se categoriza y analiza a partir de la teoría sociolingüística y metodología de James Paul Gee (2011) y como herramienta adicional se presenta el análisis léxico- gramatical que propone la Lingüística Sistémico Funcional de Halliday (2014) para identificar los recursos lingüísticos que usan las abuelas al momento de la transmisión de valores. De igual forma, se utilizan las herramientas desarrollas por la teoría de la valoración de Martin y White (2005) para analizar cómo modulan y se posicionan las abuelas con respecto a su papel en la familia. El análisis del discurso producido por las abuelas participantes en el estudio arroja un mayor conocimiento acerca de cómo perciben ellas el rol que cumplen dentro de la familia y acerca de la importancia de dicho rol que es necesario reconocer socialmente."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Análisis de la conversación Análisis del diálogo Formas literarias HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

NATURALEZA Y POESÍA EN DIÁLOGO EN EL OCCIDENTE MEXICANO

ELBA AURORA CASTRO ROSALES (2020)

“La devastación planetaria revela que el presente es desafiado y vulnerado inéditamente. Pero la adversidad mayor quizás consista en que los aparatos culturales que explican y enfrentan a la incertidumbre no funcionan como se esperaba, por el contrario han construido la normalidad que nutre a la crisis. Sobre esta trayectoria pesa la escasa creatividad, el desprecio a la ética, a la estética, a la emotividad; a la riqueza de la subjetividad e intersubjetividad. De ahí que algunos autores convoquen a que ésta sea la época de la poesía, pues exige contemplar y habitar al mundo desde dentro, develando sus relaciones con la vida. En tal sentido, la tendencia es a elaborar un giro (ontológico, epistemológico, ético, estético) experimentado en la realidad concreta. En tal giro, el diálogo es clave para producir nuevos símbolos culturales indispensables para integrar a humanos y no humanos en una gran asamblea. Esta visión requiere de una antropología que registre experimentar el giro del ser al estar en el mundo. Esta es la apuesta teórica del presente estudio que se pregunta ¿qué dice la poesía contemporánea del occidente de México sobre la naturaleza? El trabajo de campo puso en diálogo a once poetas de los estados de Aguascalientes, Colima, Michoacán y Jalisco, con ambientalistas (educadores ambientales). Como insumo se reunió y analizó la poesía producida en las entidades mencionadas, ligada a la naturaleza. En el proceso inductivo de construcción del diálogo entre poetas y ambientalistas se dibujó un bucle que derivó en la producción de discursos en los intersticios de la poesía y el ambientalismo con gran fuerza hermenéutica, dando sentido al presente y al futuro. Entre los hallazgos sorprendió que la poesía, primero celebre la vida; luego, elabore reflexiones para conocer el lado B del vivir; y finalmente exprese el dolor de la devastación, del desprecio a la vida y del sufrimiento de la desolación”.

Doctoral thesis

Diálogo. Ecología humana - México - Occidente de. Conservación de la naturaleza - México - Occidente de. Valores (Filosofía). Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Occidente. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA

La confrontación de ontología y epistemología en el pensamiento gadameriano

JUAN RAMON BARCENAS DEANDA (2012)

Heidegger formula una de las tesis filosóficas más radicales del siglo XX: la distinción puntual entre los estudios sobre lo óntico y los análisis ontológicos. Este planteamiento da lugar a la escisión fundamental entre la epistemología, cuyo tema es el ser-objeto, y la hermenéutica ontológica, que analiza el carácter de ser del existir. Uno de los intentos más notables por poner en juego estas dos posturas tan distanciadas se encuentra en la filosofía gadameriana, la cual se caracteriza por sostener que la comprensión verdadera acontece bajo la forma del diálogo. Este trabajo revisa si el esfuerzo gadameriano por aproximar la epistemología a la ontología tiene lugar bajo la forma del diálogo hermenéutico.

Article

CIENCIAS SOCIALES Ontología Hermenéutica Comprender Diálogo Epistemología

¿El noticiario televisivo sirve al diálogo del espacio público? Una aproximación comparativa Francia-México

CARLOS GONZALEZ DOMINGUEZ (2007)

El tan cotidiano noticiario televisivo no puede ser considerado un generador de discusión, en y para el espacio público. En su papel de informar sobre la actualidad, este género de comunicación recurre a fabricar discursos de actores sociales del espacio público, para después recontextualizarlos en el discurso de información que le es propio. A partir del acto dialógico y del acto dialogal podemos dar cuenta de las limitaciones del noticiario televisivo, cuyas características de género lo condenan sólo a representar discursos dialogales sin espacio de interlocución dialógica.

El tan cotidiano noticiario televisivo no puede ser considerado un generador de discusión, en y para el espacio público. En su papel de informar sobre la actualidad, este género de comunicación recurre a fabricar discursos de actores sociales del espacio público, para después recontextualizarlos en el discurso de información que le es propio. A partir del acto dialógico y del acto dialogal podemos dar cuenta de las limitaciones del noticiario televisivo, cuyas características de género lo condenan sólo a representar discursos dialogales sin espacio de interlocución dialógica.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Diálogo acto dialógico acto dialogal noticiario televisivo espacio público CIENCIAS SOCIALES

Diálogo intercultural

CRISTINA MARIA GUADALUPE GARCIA RENDON ARTEAGA (2013)

La filosofía transmitida por generaciones en muchas lenguas, es una reflexión que , teniendo su origen en los mas recónditos lugares, refleja la realidad en y entre las diversas culturas. Destaca a lo largo de la historia no como in termino univoco, sino como una palabra polisémica en la que se han cristalizado las mas complejas experiencias de las culturas....

Book part

Diálogo Intercultural CIENCIAS SOCIALES

Formación y vocación universitarias

María del Rosario Guerra González JENARO REYNOSO JAIME NOE HECTOR ESQUIVEL ESTRADA J. LORETO SALVADOR BENITEZ SERGIO GONZALEZ LOPEZ (2019)

El planteamiento central es que la formación univer-sitaria en las ciencias instrumentales debe ser un espacio que posibilite la armonización del conocimiento instru-mental, socioambiental y humanístico; así se rompería con la predominancia del conocimiento hiperespecializado, ya sea abriéndose a la complejidad, la interdisciplina o la transdisciplina; a la vez que, en el centro, estaría lo humano como integrante con responsabilidad de lo social y ambiental. Para ello González considera importante que el universitario se reconozca en su condición social, personal y contextual como ciudadano no limitado a la profesión que se cultiva, en un horizonte de acción en el presente para el futuro y en un contexto incierto, ante lo cual debe asumir su responsabilidad.

Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación Superior Universitaria. Número del convenio con la SEP: 2018-15-001-017.

Book

Formación vocación justicia universidad privatización ética reformas educación conocimiento argumentación crítica desinteresada diálogo poesía teatro música creatividad innovación productividad democracia pobreza humanismo economía cultura diversidad cosmovisiones legitimidad CIENCIAS SOCIALES

El Diálogo y los principios de la No-violencia desde una cultura de paz

CRISTINA MARIA GUADALUPE GARCIA RENDON ARTEAGA (2015)

Se presenta la propuesta de la No- violencia en relación al diálogo. Se comenta la problemática, condiciones y menciona algunos principios para adquirir conciencia de lo que requiere construir culturas de paz.

Article

Diálogo No-violencia CIENCIAS SOCIALES

Diálogo entre Maurice Merleau-Ponty y Emmanuel Levinas sobre el problema de la resistencia de lo irreflexivo a la reflexión

Jesús Emmanuel Ferreira González (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

This thesis is developed as an alternative to the authoritarian, dogmatic, and representative objectifying stance of rationality assumed by modern Western philosophy, as well as an option to the disappointment of rationality that occurred in postmodern philosophy that produced a position irrational nihilism exacerbated. Our work tries to think this, in the sense that the Mexican philosopher Luis Villoro it has done. The philosophy of Villoro qualifies as "arrogant" to modern rationality-in the appendix to The future societal challenges, relying on the Critique of Carlos Pereda- arrogant reason, and is postulated as an alternative to the disappointment of the "postmodern" who proclaim the agony of rationality and condemnation, falling into a bank disenchantment two dangerous slopes: one conformism that condemns humans to repeated often established order of domination and injustice, and the other, the "destruction of reason" whose movement only leads to nihilism, loss of all value and meaningless. Faced with the choice and the choice between the thoughtless way (irrational) or reflective (rational), which are involved in this work, we assume a thoughtful, rational way, by the same argument Villoro does: "(h) we have seen that reason is necessary for life. “But we do not consider desirable rationality" rational "as Modernity, but" reasonable "as that Villoro proposed. We see the Mexican philosopher, a reason in the service of life is needed and life in all its richness and complexity need not be at the service of reason.

Esta tesis se elabora como una alternativa ante la postura autoritaria, dogmática, objetivante y representativa de la racionalidad asumida por la filosofía occidental moderna, así como una opción ante la desilusión de la racionalidad que se dio en la filosofía posmoderna en la que produjo una postura irracional y un nihilismo exacerbado. Nuestro trabajo pretende pensar esto, en el sentido en el que el filósofo mexicano Luis Villoro lo ha venido haciendo. La filosofía de Villoro califica como “arrogante” a la racionalidad moderna —en el apéndice de Los retos de la sociedad porvenir, apoyándose en la Crítica de la razón arrogante de Carlos Pereda—, y se postula también como una alternativa ante la desilusión de los “posmodernos” quienes proclaman la agonía de la racionalidad y su repudio, cayendo en un desencanto que orilla a dos pendientes peligrosas: una, al conformismo que condena a los seres humanos a la reiteración del orden establecido que suele ser de dominación e injusticia, y la otra, a la “destrucción de la razón” cuyo movimiento sólo conduce al nihilismo, a la pérdida de todo valor y de todo sentido. Ante la disyuntiva y la elección entre la vía irreflexiva (irracional) o la reflexiva (racional), que están implicadas en este trabajo, asumimos una vía reflexiva, racional, por el mismo argumento que Villoro lo hace: “(h) hemos visto que la razón es necesaria para la vida.” Pero no consideramos deseable una racionalidad de “lo racional” como la de la Modernidad, sino de “lo razonable” como la que Villoro propone. Vemos con el filósofo mexicano, que es necesaria una razón al servicio de la vida y que la vida con toda su riqueza y complejidad no tiene por qué estar al servicio de la razón.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2013-0788 Diálogo Maurice Merleau-Ponty Emmanuel Levinas Irreflexivo Reflexión

LA UTIL RELACION ENTRE EL DIALOGO DE SABERES LA TRADUCCION Y LA HEGEMONIA

CARLOS RAFAEL REA RODRIGUEZ (2016)

In this text we intend to briefly analyze the notions of dialogue of knowledge, translation and hegemonic articulation, in order to detect some of their scopes and explore possible development possibilities, when we proceed to an exercise of critical relationship between them. The central thesis is that they are notions that do not exclude each other but are not equivalent either, but correspond to different levels of contact and articulation between sociocultural differences. The recognition of both the differences and the possible relations between these proposals could provide fertile clues in the work of reflection and collective construction of alternative forms of intercultural contact, more just, equitable and democratic, at a time when globalized neoliberal capitalism acquires increasingly expansive, colonialist and predatory expressions.

En este texto pretendemos analizar brevemente las nociones de diálogo de saberes, traducción y articulación hegemónica, para detectar algunos de sus alcances y explorar eventuales posibilidades de desarrollo, cuando procedemos a un ejercicio de relacionamiento crítico entre ellas. La tesis central es que son nociones no excluyentes entre sí pero tampoco equivalentes, sino que corresponden a niveles distintos de contacto y articulación entre las diferencias socioculturales. El reconocimiento tanto de las diferencias como de las posibles relaciones entre estas propuestas, podría aportar pistas fértiles en el trabajo de reflexión y construcción colectiva de formas alternativas de contacto intercultural, más justas, equitativas y democráticas, en un momento en que el capitalismo neoliberal globalizado adquiere expresiones cada vez más expansivas, colonialistas y depredadoras.

Article

Diálogo de saberes traducción articulación hegemónica Dialogue of knowledge translation hegemonic articulation CIENCIAS SOCIALES