Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

636 results, page 1 of 10

Docencia universitaria y ciberespacio

LAURA CARLOTA REGIL VARGAS (2004)

El vínculo entre educación - tecnologías digitales está en constante evolución. Esto ha generado nuevas líneas de investigación, entre las que se encuentra la docencia universitaria en el ciberespacio. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la docencia con el uso de tecnologías digitales y/o en ambientes virtuales de aprendizaje. Así como analizar la trascendencia de renovar y generar estrategias didácticas acordes a los desafíos actuales.

Article

Educación - Docencia Tecnologías Digitales Recursos Didácticos PEDAGOGÍA

Virtualidad y apreciación estética en educación superior

LAURA CARLOTA REGIL VARGAS (2006)

Esta ponencia presenta reflexiones sobre la experiencia en el desarrollo del hipermedia Mirar para Saber; material didáctico interactivo, orientado al desarrollo de la apreciación estética en educación superior, el cual obtuvo el Primer Lugar en el concurso latinoamericano, convocado por la Asociación Multimedia Universitaria (UNAM). El diseño y uso de recursos didácticos virtuales es uno de los aspectos emergentes en la investigación sobre educación y tecnologías digitales. Considerado por las autoras tema insoslayable, se pone énfasis en la importancia del uso de recursos virtuales en la formación integral de alumnos/as universitarios/as. Para ello se describe, con base en una orientación teórica constructivista, el diseño del material Mirar para Saber, así como los resultados de su uso y aplicación. Este documento resume las reflexiones, producto de investigaciones para sus tesis doctorales en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y, en especial, de la puesta en práctica de tales reflexiones, vertidas en el desarrollo y aplicación puntual de este material didáctico.

Article

Hipermedia Apreciación Estética Recursos Didácticos Virtuales Educación Superior PEDAGOGÍA

Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante

JUAN FRANCISCO MARQUEZ VAZQUEZ Laura López Garduño VERONICA PICHARDO CUEVA (2008)

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con base en la experiencia en el diseño de materiales educativos digitales de programas educativos a distancia, emprende acciones para contribuir en la generación de prácticas educativas innovadoras en el nivel medio superior que atiendan el paradigma centrado en el aprendizaje. La acción específica del trabajo que se presenta es el diseño de materiales educativos a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basado en un enfoque didáctico-comunicativo, para crear y recrear ambientes virtuales de aprendizaje, dirigido a atender una problemática de comprensión de temas complejos. La propuesta didáctica es la elaboración de Módulos Integrales de Aprendizaje (MIA), que consiste en el desarrollo de contenidos disciplinarios por docentes interesados en innovar su práctica educativa quienes, en conjunto con un equipo multidisciplinario de asesores, incorporan recursos didácticos multimedia en apoyo al aprendizaje de estudiantes de alto riesgo académico, con el objeto de favorecer su autoestudio y la autorregulación. En la propuesta del proceso de desarrollo de los MIA, el estudiante es el sujeto del aprendizaje y el profesor recrea el conocimiento en un proceso educativo basado en la interacción didáctico-comunicativa apoyada en las TIC. La propuesta de didáctica refiere la metodología y el planteamiento de evaluación de la aplicación de los MIA en la asignatura de Álgebra del nivel medio superior.

Article

Educación Innovación educativa materiales didácticos tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aprendizaje centrado en el estudiante CIENCIAS SOCIALES

De la cultura viva al proceso de su escritura Proyectos didácticos interdisciplinarios en la escuela primaria

VICTORIA YOLANDA VILLASEÑOR LOPEZ (2018)

Esperamos que este libro logre contribuir a orientar las búsque-

das de los maestros de educación primaria, en cuanto al significado

que pueden dar e implementar a sus diferentes proyectos interdisci-

plinarios de comprensión y producción de textos a lo largo y ancho

del currículum en el ámbito de su práctica docente.

Book

Cultura Proyectos Didácticos PEDAGOGÍA

Identificación y descripción de los sistemas primarios para el tratamiento de aguas residuales

César Calderón Mólgora (2001)

Este manual se elaboró con el fin de proporcionar al usuario los fundamentos para describir el principio de funcionamiento de los sistemas físicos y fisicoquímicos de tratamiento de aguas residuales, así como para identificar los diferenes procesos mediante los cuales se lleva a cabo el tratamiento primario.

Book

Tratamiento de aguas residuales Tratamiento primario Materiales didácticos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Esta vez, el agua nos llegó hasta el cuello ...

RICARDO LOPEZ GUTIERREZ (2005)

Ecoteca

Te interesaría saber quién visita anualmente la costa de Baja California, específicamente la laguna Ojo de liebre. Si quieres saber de quién se trata escucha está cápsula

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Recursos Mar

Desempeño de los micro y pequeños negocios en México desde el enfoque de las ventajas competitivas

Hugo Ernesto Granados Echegoyen (2017)

El desempeño empresarial es uno de los temas mas recurrentes dentro de la literatura de planificación estratégica, la cual se centra en identificarlos factores que mejorar el desempeño de las empresas y que causan las asimetrías entre estas. En este sentido se han desarrollado distintos mecanismos para su medición, así como la incorporación deperspectivas estratégicas, dentro de los cuales sobre salen aquellos que derivan del enfoque de la ventaja competitiva. Dentro de este enfoque destacan las perspectivas de posicionamiento estratégico y la visión basada en recursos (VBR) para evaluar como las empresas llegan a obtener una ventaja competitiva que les permita tener mejores resultados.Además de como las fuerzas del mercado afectan estas relaciones. No obstante, no hay un consenso en la contribución teórica y resultados empíricos sobre qué factores son los que permiten a las empresas y negocios tener un mejor desempeño. Por tanto, el objetivo del estudio es analizar como las estrategias de posicionamiento y los recursos que poseen los negocios afectan el desempeño de los pequeños negocios de artesanía en México.Losresultados indican que Las fuerzas de mercado no modifican el efecto de las estrategias competitivas sobre el desempeño de los pequeños negocios. Además,se encontró que la estrategia de liderazgo en costo fue las más influyente en el desempeño de los negocios estudiados, no así la diferenciación. Asimismo,se evaluó si una combinación de la estrategia de diferenciación y liderazgo en costo (estrategia hibrida) podría tener un mayor efecto sobre el desempeño en comparación con las estrategias de diferenciación y liderazgo en costo por separado, pero esta hipótesis fue rechazada. Por otra parte,se encontró que los recursos intangibles que los negocios poseen están estrechamente relacionadosy afectan positivamente el desempeño de los mismos, ya que tienen un efecto individual y catalizador de la estrategia implementada. Finalmente se hizo un análisis de moderación para observar si la relación entre los recursos intangibles y el desempeño eran moderados por las fuerzas del mercado, encontrando que estas fuerzas no cumplen un papel moderador.

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Desempeño pequeños negocios estrategias competitivas recursos capacidades fuerzas del mercado