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Innovación curricular en turismo: un campo de estudio y referentes para la formación universitaria

LUCIA MATILDE COLLADO MEDINA JUANA LOURDES MEDINA CUEVAS ALMA XOCHITL HERRERA MARQUEZ (2013)

El artículo presenta un panorama de la investigación curricular en turismo reportada en México y otros países, principalmente latinoamericanos. Se definen tendencias, impactos, alcances, pautas de problemáticas emergentes, y referentes para aclarar enfoques y modelos de la formación profesional e innovación curricular de este campo. Con base en el método de mapeo se seleccionaron y valoraron las fuentes que sustentan este estudio, mediante las cuales se plantean los retos para la construcción de modelos curriculares innovadores. Se vislumbran nuevos paradigmas inter y transdisciplinarios para abordar curricularmente el caso del turismo. Con respecto a lo anterior, se concluye tomar en cuenta supuestos epistemológicos congruentes con la complejidad y la incertidumbre que subyacen a los modelos de formación en turismo, pertinentes al entorno social y humano.

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educación currículum innovación curricular formación en turismo México CIENCIAS SOCIALES

Pertinencia social de los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México

JUAN JESUS VELASCO OROZCO MARIA MADRAZO MIRANDA (2011)

Para la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es importante identificar el grado de pertinencia externa de los egresados del Programa Educativo de Ingeniero Químico (PEIQ), a fin de contar con información que contribuya al aseguramiento de la calidad en su formación y la trascendencia social derivada de la aplicación de sus productos de investigación, así como su grado de participación en la solución de necesidades sociales. El estudio buscó identificar la relación que hay entre las expectativas del contexto socioeconómico y la oferta de formación universitaria del programaeducativo, a través de una investigación de tipo descriptiva-cualitativa, que incluyó el análisis de tres variables: Necesidades sociales, formación profesional y vinculación con los sectores público y privado. La población de estudio se integró por: Empleadores, egresados e informantes clave. Se evaluaron también los trabajos de titulación. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados indican que es adecuado el grado de pertinencia de los egresados gracias a los contenidos, habilidades y aspectos de actitud que se contemplan en la formación profesional del PEIQ, así como en su satisfacción y desempeño en el campo laboral. Por otra parte, se identificaron áreas de oportunidad que pudieran ser incluidas en el currículo, las habilidades que deben reforzarse y la necesidad de fortalecer los mecanismos de vinculación de los egresados y académicos del programa con los diferentes sectores de la sociedad.

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ingeniería pertinencia evaluación curriculum calidad CIENCIAS SOCIALES

PROCESOS DE AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR EN LA UACH. COMPARACIÓN DE DOS MOMENTOS CLAVE EN SU HISTORIA RECIENTE: 1991-1992 Y 2014-2015

MARIA TERESA DE SIERRA NEVES (2019)

La investigación se centra en dos momentos históricos importantes: el primero en los años 1991-1992; el segundo en la coyuntura de 2014-2015. Se fundamentan inicialmente los lineamientos teóricos esenciales, enseguida las estrategias metodológicas, para posteriormente señalar algunos datos cuantitativos y apreciaciones cualitativas relevantes. Finalmente, analizamos ciertos resultados de aspectos significativos y cerramos con la identificación de algunos temas para poder conformar una agenda de investigación en el campo de la educación ambiental para la sustentabilidad en la referida institución.

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Educación Pedagogía Currículum UACH PEDAGOGÍA

Construcción de mallas por competencias para el curso de fisiología

ARTURO GARCIA RILLO BEATRIZ ELINA MARTINEZ CARRILLO LUIS GUILLERMO DE HOYOS MARTINEZ MARIO ENRIQUE ARCEO GUZMAN VICTOR MANUEL ELIZALDE VALDES JAVIER JAIMES GARCIA (2015)

Introducción: La formación médica basada en competencias requiere construir mallas por competencias para desarrollar los cursos de asignaturas preclínicas, como es el caso de la fisiología. Objetivo: El estudio se realizó con el propósito de elaborar la malla por competencias para el curso de fisiología donde se indiquen las tareas así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá apropiar el estudiante de medicina. Método: Se realizó un estudio cualitativo desde el enfoque interpretativo utilizando la metodología de los proyectos de investigación de Lakatos en tres etapas: análisis de contexto, integración empírica, coherencia heurística. Resultados: La malla por competencias permite anticipar los resultados del aprendizaje. Para elaborarla se identificó el sistema de categorías (saberes básicos de la fisiología, profesionalismo, transferencia de saberes a la práctica clínica, pensamiento analítico, habilidades comunicativas, gestión del conocimiento y aprendizaje permanente, desarrollo personal y profesional). Se identificaron 8 núcleos firmes (campos temáticos) que sintetizan saberes teóricos y prácticos de naturaleza científica y clínica sobre la función del cuerpo humano, dando sentido a las competencias específicas (cinturón protector) que desarrolla el estudiante durante el curso de fisiología. Los métodos que apropia el estudiante son (coherencia heurística): método científico, método estadístico, método epidemiológico, método clínico y método deliberativode la bioética. La malla por competencias construida para el curso de fisiología engarza las competencias del perfil profesional en las siguientes áreas: homeostasis y líquidos corporales, aparato cardiovascular, digestivo, respiratorio, renal, sistema endócrino, aparato reproductor y sistema nervioso. Conclusión: La construcción de mallas por competencias es metodológicamente compleja. La formación médica en fisiología posee núcleos firmes y cinturones protectores que vinculan saberes declarativos, habilidades (conceptuales, metodológicas y procedimentales), actitudes y valores. Las competencias de fisiología son de naturaleza inicial y se requiere incluir actividades de aprendizaje sustentadas en el laboratorio de habilidades clínicas y campos clínicos.

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medicina|educación basada en competencias educación médica de pregrado currículum enseñanza fisiología MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

El Diseño curricular por competencias laborales en la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Guanajuato

HECTOR RUIZ RUEDA GENARO MONTESINOS SILVA (2000)

Este trabajo se realizó para responder la demanda de modernización del currículo de la carrera de Agronomía. Se basó en una revisión documental, siguiendo la metodología de Hanel er al., en 1997. Los resultados fueron: identificación de la problemática agropecuaria, disciplinar y laboral del Ingeniero Agrónomo, políticas educativas y filosofía universitaria; determinación de cuatro competencias laborales; definición del perfil de egreso en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; el requerimiento de un profesor con posgrado, actualización pedagógica y axiológica; una estructura curricular flexible y apegada a la lógica disciplinaria; evaluación integral que involucra desde el currículo hasta la administrativa; la identificación de actividades complementarias que coadyuvan a la formación del educando; la socialización del currículo con la participación de académicos y su presentación en distintos foros. Por tanto, se cumplió el requerimiento Institucional y se busca excelencia en la formación del educando, calidad 'en el proceso educativo y, fomentar la cultura de evaluación.

This work was done to meet the demand for modernizing the curriculum in agronomy. Itis based on a documental review following the methodology of Hanel [ef al.], in 1997. The results were: identification

of the main problems in agriculture, agronomy, and the career of agronomist, and in educational policies and university philosophy; determination of the four careers in agronomy; definition of the

graduate profile in terms of knowledge, ability, attitudes, and values; requirement of professors with postgraduate studies and pedagogical and axiological updating; a flexible curricular structure tied to the logic of the discipline; an integral evaluation from curriculum to administration; identification of complementary activities that contribute to the formation of the student; the socializing of the curriculum

with participation of academics and their introduction in distinct forums. Thus the institutional demand was met in a search for excellence in student preparation, quality in the educational process, and

encouragement of evaluation practices.

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CIENCIAS SOCIALES Diseño curricular Competencias laborales Fundamentación curricular Perfil de egreso Perfil del profesor Estructura curricular Evaluación curricular Ingeniería en Agronomía - Planificación Curricular Universidad de Guanajuato. Instituto de Ciencias Agrícolas Curriculum design Agronomist career Curriculum basis Graduate profiles Teachers profile Curriculum structure Curriculum evaluation Engineering in Agronomy - Curricular Planning

La computación y el curriculum de primaria

ADOLFO LOPEZ SUAREZ (2012)

El cambio que la computación ha provocado en nuestras vidas solo es comparable con el que causó en su momento la invención de la escritura. Hoy la computación es tan necesaria en lo cotidiano, que desde los primeros años deben estudiarse sus fundamentos como se hace con la lectura y la escritura.

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computación primaria curriculum CIENCIAS SOCIALES

Arte y currículum (Disciplina, Interdisciplina y multidisciplina en la licenciatura en Artes)

SONIA VIRAMONTES CABRERA (2014)

Reflexiones, preguntas y respuestas en torno a la viabilidad del pensamiento complejo en la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA arte curriculum transdisciplina

Innovaciones pedagógicas en el siglo XVI

MARIA DEL ROSARIO SOTO LESCALE (2015)

La Compañía de Jesús llega a Nueva España en 1572 a cristianizar indígenas pero, precedidos por el reconocimiento social de la calidad impartida en sus colegios europeos, inmediatamente se vieron obligados a abrir el primero, de sus 24 colegios, por los pobladores españoles que demandaban educación para sus hijos. Este trabajo constituye un producto parcial de una investigación sobre los colegios jesuitas novohispanos cuyo objetivo central es rescatar el modelo educativo de la Compañía en la época colonial a fin de poder explicar la razón del reconocimiento social logrado por ellos siendo la pregunta de investigación: ¿Por qué adquirieron notoriedad los colegios jesuitas? La metodología utilizada es historiográfica conforme a la tercera época de la Escuela de los Annales, intentando una historia total que dé cuenta del modus operandi de los jesuitas en sus colegios. Las fuentes utilizadas son, en su mayoría, de primera mano, tanto civiles como eclesiásticas. En una etapa inicial del proyecto se analizó la Ratio Studiorum o plan de estudios de la Compañía, muy diferente a los seguidos por otras órdenes religiosas, y se indagó en épocas anteriores en qué aportaciones se habían basado para diseñarlo. La Ratio es sumamente innovadora resultando, en comparación con la educación impartida en colegios de otras órdenes, hasta moderna explicando por qué lograban tan buen resultado en sus estudiantes. Este trabajo presenta los aspectos "modernos" que la Ratio y el modelo educativo jesuita contenían pues aún son vigentes lo cual es un parámetro de su eficacia, aún en nuestros días.

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Jesuitas Colegios Currículum Educación Colonial Didáctica PEDAGOGÍA

Little environmental dimension, gives reason to an urgent need and sustainable proposal of curricular inclusion

Ramón Bedolla Solano María Laura Sampedro Rosas (2017)

The environmental crisis in the world, has promoted the integration of the environmental dimension in education, in this area, are located universities. Resolutions of international summits such as the one organized by the United Nations in Johannesburg in 2002 led to the introduction of the Environmental Dimension in the educational field. Many educational institutions do not. The results of a research conducted in November 2015 at the Nelson Mandela Metropolitan University, School of Education in Port Elizabeth, South Africa, according to the objective to identify the environmental in the curriculum and the need for its integration, showed that environmental does not included, and added to it, a proposal based on the curricular design that includes steps for its inclusion arises.

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Competencies Environmental crisis Curriculum Necessity Inclusion Sustainability CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

Debate en la reforma del bachillerato 2003 de la UAEM. ¿Política educativa vs. Práctica docente?

MARICELA DEL CARMEN OSORIO GARCIA José Antonio Navarro Zavaleta LEOBANO MEJIA SERAFIN (2006)

Las reformas curriculares de los Planes y Programas de Estudio de la uaem se insertan en las Políticas Educativas Nacionales de Moderniza- ción Educativa; esta investigación permitió analizar el discurso político educativo del Currículum del Bachillerato 2003, conocer formas de práctica docente, detectar perfi les pedagógicos y profesionales por medio del análisis documental, bibliográfi co, hemerográfi co y de campo.

Las reformas curriculares de los Planes y Programas de Estudio de la uaem se insertan en las Políticas Educativas Nacionales de Moderniza- ción Educativa; esta investigación permitió analizar el discurso político educativo del Currículum del Bachillerato 2003, conocer formas de práctica docente, detectar perfi les pedagógicos y profesionales por medio del análisis documental, bibliográfi co, hemerográfi co y de campo.

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Política currículum discurso político-educativo práctica docente bachillerato reforma curricular CIENCIAS SOCIALES