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TIC : herramientas interculturales para el aprendizaje significativo del inglés

JORGE ANGEL NIGENDA BOLIO (2015)

Dada la incursión del fenómeno globalizante en la enseñanza-aprendizaje del inglés a través de las TIC, del consumo de éstas por los alumnos en las facultades de la UNACH-Tuxtla, y los diversos contextos culturales desde los cuales los estudiantes proceden, surgió indagar cómo las tecnologías de información y comunicación fomentarían el aprendizaje significativo del inglés en los estudiantes provenientes de diferentes entornos culturales en las facultades de la UNACH-Tuxtla al contextualizar la enseñanza del idioma al fenómeno de la globalización.

Master thesis

Tecnología - Enseñanza HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS MEDIOS AUDIOVISUALES

El Corpus Histórico del Español en México

ALFONSO MEDINA URREA CARLOS FRANCISCO MENDEZ CRUZ (2011)

Tema del mes

Los corpus lingüísticos constituyen uno de los tipos más prominentes de recursos digitales de uso en las humanidades. En la tradición lingüística los corpus se conocen como muestras textuales de diversas naturalezas, escritos u orales, representativos de alguna lengua, área temática, género literario, registro sociolingüístico, lenguaje de especialidad, etcétera. Hoy en día, los corpus lingüísticos son irremediablemente electrónicos. En México, la compilación de corpus electrónicos se inició en los años setenta, antes de la era de Internet. El primer corpus electrónico en español, el Corpus del Español Mexicano Contemporáneo de El Colegio de México, se constituyó como la base estadística de la nomenclatura del Diccionario del Español en México. Luego, con el advenimiento de Internet se han hecho disponibles al mundo los corpus de la Real Academia Española (CORDE y CREA), el Corpus del Español de Mark Davies y El Corpus Histórico del Español en México (CHEM). Este último, desarrollado en el Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, es el foco del presente artículo. Los corpus son un recurso fundamental en las investigaciones lingüísticas, en el desarrollo de herramientas de procesamiento de lenguaje natural y en la construcción de otros recursos lingüísticos como son los diccionarios, lexicones, etcétera. Por todo esto, en el GIL se han desarrollado herramientas computacionales de extracción automática de términos y definiciones (para la lexicografía y terminología computacionales), con el afán de apoyar de forma decisiva la labor de lexicógrafos y terminólogos. En este contexto, en el GIL se han abierto proyectos para elaborar corpus de diversas áreas, como la Ingeniería, los Contextos Definitorios (fragmentos textuales que incluyen en su interior un término y su definición) y las Sexualidades en México, lo que permitirá el estudio de documentos sobre las áreas de sexualidad y sexología y la futura creación automática de diccionarios electrónicos

Article

CIENCIAS SOCIALES Español -- Estudio y enseñanza -- Tecnologia -- Innovaciones

Las tic y redes sociales como herramientas de apoyo del proceso de enseñanza–aprendizaje

LIZETH RODRIGUEZ GONZALEZ (2018)

El presente documento está conformado por cuatro temas relacionados con las

TIC como herramientas de uso en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El primero describe la importancia de las tecnologías aplicadas en contextos

educativos, de acuerdo a las necesidades de cada institución, donde las herramientas

Web 2.0 son oportunidades para lograr conocimiento y aprendizajes de carácter

colaborativo y grupal, con teorías de aprendizaje para resolver problemas y llevar

a una educación de calidad y de desarrollo en la educación. El alumno nutre sus

conocimientos y los aplica en la realización de tareas, capaz de manejar y controlar

las tecnologías usando la red de redes que propician habilidades y traslado de

información de calidad, mejorando las condiciones de trabajo, logrando objetivos,

competencias y habilidades en un aprendizaje virtual.

El segundo, expone la aplicación de las TIC donde los individuos se familiarizan

con innovadores dispositivos electrónicos generando competencias y desarrollos

digitales. La educación se dirige hacia criterios de calidad y los procesos de

enseñanza-aprendizaje se facilitan mediante el uso y genera habilidades de pensar

y aprender colaborativamente. El docente, con capacidades y estrategias, se constituye

en un guía o facilitador con aprendizaje autodirigido del alumno. El trabajo

es en línea, utilizando la red de redes, y los aprendizajes se constituyen en nuevos

paradigmas dentro de la educación.

En el tercer tema, se expone el uso de las TIC como herramientas en los procesos

de enseñanza-aprendizaje en las aulas, abre oportunidades de uso de redes sociales

con información precisa y de calidad. El Internet juega un papel fundamental

en un mundo globalizado y la sociedad tiene acceso agilizando los procesos en cualquier ámbito, principalmente en la educación, origina la cultura digital favoreciendo

la gestión de la información para la formación del docente en la sociedad

digital con recursos innovadores y didácticos, generar conocimientos y habilidades

en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aplicaciones frecuentes en docentes

y alumnos de los niveles educativos medio superior y superior inserta las TIC donde

el estudiante cuenta con habilidades y objetivos concretos. El uso de las redes

sociales (Facebook, Twitter) son positivas, crean aldeas virtuales y el alumno tiene

capacidades de interactuar y producir un aprendizaje colaborativo con diferentes

enfoques mediante los complementos que ofrece la Web 2.0 y la Web 3.0, existe

combinación de plataformas o gestores de contenido. Los alumnos controlan las

redes sociales en contenidos de investigación; los docentes acceden a metodologías

generando rendimiento académico y el aprendizaje adquirido abre nuevos conocimientos con el uso de las redes sociales.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Tic Redes sociales enseñanza aprendizaje problemas educativos

La enseñanza y el aprendizaje de la axiología: relato de una experiencia

CRISTINA MARIA GUADALUPE GARCIA RENDON ARTEAGA VIRGINIA PILAR PANCHI VANEGAS RUTH HERNANDEZ PEREZ (2013)

El avance en la tecnología. la industria y el comercio, a la par de las redes de comunicación, no se ha visto reflejado en una mejor caldad de vida para la mayoria de los eres humanos. Por ello se hace necesario el análisis de los valores y de la valoración para la toma de conciencia de las condiciones actuales de probreza, dolor y humillación en las relaciones humanas. Es necesaria la reflexión de la llamada crisis de los valores.

Conference object

enseñanza axiología CIENCIAS SOCIALES

Los proyectos laborales de los estudiantes que trabajan: aprendizajes, expectativas y estrategias

DANAHE ALEIDA CORTEZ GARCIA (2015)

Tesis de maestría en innovación educativa

Los estudiantes que trabajan durante sus estudios universitarios se encuentran inmersos en las tensiones producidas entre la esfera laboral y académica. La experiencia desarrollada por estos jóvenes al combinar una doble jornada de trabajo y escuela, orienta sus decisiones futuras para enfrentar un contexto económico que saben difícil y competitivo para su inserción como profesionistas.

Con el objetivo de comprender las expectativas que sobre el mercado laboral tienen los estudiantes que estudian y trabajan así como las estrategias de inserción laboral y de aprendizaje que desarrollan a partir de la experiencia desplegada, se llevó a cabo el presente estudio con 26 estudiantes de cuatro diferentes programas educativos de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro.

Esta investigación se identifica con la corriente interpretativa, ya que se interesa por incursionar en la subjetividad del estudiante, asimismo porque se centra en el significado que el estudiante le confiere a sus prácticas. Para el análisis se trabajó con criterios de orden teórico, donde la descripción y la interpretación son los recursos metodológicos, así como los conceptos y categorías propuestas a través de la utilización de un guion de entrevista semiestructurada.

Los resultados arrojaron cinco tendencias respecto a los diversos proyectos de estos estudiantes: dedicarse a estudiar una maestría al egreso de la licenciatura, continuar trabajando y estudiando el posgrado, solo trabajar después del egreso, establecer un negocio propio, y, una tendencia menor de aquellos proyectos que no tienen una definición clara sobre lo que se quiere lograr en el futuro. Dichas tendencias expresan las aportaciones que el trabajo les ha aportado aunado a un descontento con las oportunidades laborales que enfrentan y la percepción de un contexto económico y laboral incierto e inestable.

Master thesis

LB2322.2 .C67 Educación superior Enseñanza ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Estrategias de responsabilidad social en la enseñanza del diseño

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO ARTURO SANTAMARIA ORTEGA SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS (2015)

Sugiere Ezio Manzini que el diseño debe permitir a las personas a vivir como lo desean de manera sustentable. Esto es, entender que la sustentabilidad, que el diseño socialmente responsable no es un método o una metodología de diseño, no es un parche que se le puede agregar al proyecto una vez llegado a la propuesta final, sino como filosofía, debe estar presente desde el día uno en la generación de proyectos de diseño, es decir, enfatizar el ciclo de vida. Es tiempo de conciencia, de que los diseñadores gráficos reorienten sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas bajo nuevos estándares, y no sólo a promover estilos de vida que le agregan mayor carga de desahucio al planeta, que deja personas vacías, y enfatiza la obsolescencia programada de los objetos sólo con afanes mercantiles.

El diseño requiere, dada su naturaleza pragmática e incipiente teoría, de actualizaciones permanentes en cuanto a los principios que apuntalan los proyectos, amén de la siempre dinámica tecnología. Del mismo modo, es menester que la enseñanza del diseño persiga también esta dinámica de actualización permanente, bajo principios y argumentos de reflexión necesarios para su discusión colegiada académica y posible implementación, pero aún más importante, bajo estrategias de Responsabilidad Social, en virtud de la importancia que los objetos diseñados observan en la vida cotidiana de la población. En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es, por un lado la reflexión de los parámetros nacionales e internacionales en cuanto a esta materia se refiere, y en segundo término la crítica y propuesta en lo particular en la enseñanza del diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del análisis del Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Article

diseño enseñanza estrategia responsabilidad social CIENCIAS SOCIALES

Una propuesta de intervención para la enseñanza de la literatura en el nivel medio superior

ALICIA RIVERA MORALES (2013)

En Educación Media Superior la literatura, como parte del curriculum, es abordada casi siempre desde el punto historiográfico. En este trabajo se esbozan algunas problemáticas y necesidades relacionadas con su enseñanza- aprendizaje, según la voz de los actores; a partir de estos señalamientos se diseñó, desarrolló y evaluó una propuesta de intervención; cuyo objetivo fue superar las dificultades literarias detectadas y promover el gusto por la literatura. Algunos de los resultados se centran en el grado en que las problemáticas que tienen los alumnos para aproximarse a los textos pudieron superarse, así como en el impacto de las estrategias aplicadas en la intervención y el cambio en la concepción de los estudiantes sobre la literatura.

Article

Intervención Educativa Didáctica Enseñanza Literatura PEDAGOGÍA

Estrategias de enseñanza y valores educativos de las artes plásticas en la escuela

VICTORIA EUGENIA MORTON GOMEZ (2015)

Esta investigación surge de tres estudios previos sobre el papel de la educación artística en los procesos formativos, los cuales se realizan desde una línea de trabajo sobre formación de docentes de educación artística en educación básica en la Universidad Pedagógica Nacional con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y el CONACULTA. El estudio tiene como finalidad impulsar una conciencia pedagógica que contribuya a generar procesos de aprendizaje desde el desarrollo del pensamiento visual en estudiantes y docentes a través del contacto con el arte y la cultura. Los resultados de la investigación de corte cualitativo, se centran en algunas narrativas que se construyeron colectivamente por un grupo de docentes de secundaria en relación con a los recursos que desde su experiencia se involucran en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes visuales.

Article

Enseñanza Artes Visuales Educación Secundaria Adolescentes PEDAGOGÍA

Formación por competencias: transformación del biomio universidad-empresa

Jorge Guadalupe Arzate Salgado EMILIO GERARDO ARRIAGA ALVAREZ JOSE ANTONIO TREJO SANCHEZ (2010)

En términos prácticos, la actual estrategia de enseñanza por competencias en el ámbito de la educación superior mexicana, se ha orientado básicamente hacia la formación para el trabajo. Las condiciones bajo las cuales se ha constituido este proceso se centra fundamentalmente en el "saber hacer". Desde fuera de la sociedad mexicana, el proceso de globalización impregna y define las condiciones actuales de enseñanza y aprendizaje a partir de las llamadas nuevas tecnologías. La exigencia de su uso, aparece de manera recurrente en los discursos académicos sobre lo que "debe hacerse", sin tomar en consideración las condiciones reales que involucran "lo que puede hacerse" y las condiciones reales de trabajo, sobre todo, de las instituciones públicas.

En términos prácticos, la actual estrategia de enseñanza por competencias en el ámbito de la educación superior mexicana, se ha orientado básicamente hacia la formación para el trabajo. Las condiciones bajo las cuales se ha constituido este proceso se centra fundamentalmente en el "saber hacer". Desde fuera de la sociedad mexicana, el proceso de globalización impregna y define las condiciones actuales de enseñanza y aprendizaje a partir de las llamadas nuevas tecnologías. La exigencia de su uso, aparece de manera recurrente en los discursos académicos sobre lo que "debe hacerse", sin tomar en consideración las condiciones reales que involucran "lo que puede hacerse" y las condiciones reales de trabajo, sobre todo, de las instituciones públicas.

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Educación Formación competencias Universidad empresa enseñanza HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA