Advanced search


Knowledge area




459 results, page 1 of 10

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE UCÚ, YUCATÁN.

ANA LUISA VARGAS LÓPEZ ANA LUISA VARGAS LÓPEZ (2012)

La sociedad en México, en los últimos años del siglo XX, se ha caracterizado, por ser demandante, participativa y organizada, creándose así, una mayor apertura democrática En las últimas décadas se vive con gran fuerza un estilo de participación ciudadana que tiene como característica principal expresar sus necesidades e interactuar con otras expresiones ciudadanas a

La participación ciudadana está presente en todos los ámbitos de la convivencia diaria, pues se trata del ejercicio de un derecho ciudadano básico y comprende acciones colectivas e individuales, ejercidas a través de canales institucionalizados o espontáneos e informales, con repercusiones locales o nacionales.

Esta investigación tiene como objetivo general analizar la percepción y participación que tienen los ciudadanos del municipio de Ucú a fin de diseñar los espacios y facilitar mecanismos alternativos para la participación social.

La población para este estudio fueron las personas del municipio de Ucú que en el año 2004 contaban con 18 años de edad. La muestra total fue de 306 personas. Se aplicó un cuestionario basado en la Agenda desde lo Local y la Ley de los Municipios.

Los resultados muestran que los ciudadanos tienen una percepción desfavorable en relación a las acciones que implementa el municipio, muestran desconocimiento con respecto a los financiamientos que el municipio adquiere, y desconocimiento de sus representantes del periodo 2004-2007 y 2007-2010. Asimismo, muestran desinterés en las actividades que el municipio implemente. Sin embargo, los resultados mostraron que utilizan la votación como la forma más común de participación ciudadana.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Participación ciudadana - Ucú -Yucatán

Gobernabilidad y ciudadanía en los municipios de México

JAIME ESPEJEL MENA MIGUEL ANGEL SANCHEZ RAMOS RAFAEL CEDILLO DELGADO ROBERTO MORENO ESPINOSA (2016)

TRABAJO QUE PROBLEMATIZA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOCALES. DONDE SE DESTACA EL CAPITAL SOCIAL COMO FORMA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.

La coherencia, autonomía, flexibilidad, legitimidad y pertinencia, son parte fundamental del diseño y rediseño de las democracias. Su observancia es través del funcionamiento de las dependencias centralizadas y descentralizadas del gobierno que son responsables de la atención a las demandas de la sociedad. Éstas median la relación entre el Estado y la sociedad, son un imperativo que explica la incertidumbre o consolidación de la democracia en México. Se concluye planteando que la gobernabilidad democrática de los municipios mexicanos depende más que nunca de los problemas de la fragilidad democrática y la ausencia de un capital social.

UAEM

Article

participación ciudadana ámbito municipal democracia eficiencia legitimidad gobernabilidad CIENCIAS SOCIALES

La acción local en periferias urbanas marginadas de México: ¿nuevas o viejas institucionalidades?

Local action in marginalized urban neighborhoods of Mexico: examining governance instituions

ENRIQUE CABRERO MENDOZA Ana Diaz Aldret (2012)

This study attempts to answer two questions for the Mexican case: to what extent is it posible to identify a public action that fosters an active citizenship in urban peripheries -understood as higly marginalized and por urban áreas-?, and to what extent the Mexican case accounts for the emergence of new institutions in the local public action of urban áreas? To answer these questions the paper is divided into three sections. First, it addresses a consideration on the nature of the political and institutional changes at the local level and its implications for the transformation of municipal life. We also observe the extent to which the citizens are present during this process. Second, we analyze a set of marginalized and por urban municipalities with the aim to identify the intensity of participatory decisión making and the role of local gevernment in actions and policies of social welfare. Finally, we analyze in greater depth a small group of successful local innovation experiences in order to identify common features among the cases. Throughout this paper we demostrate that even though there has been a wave of local innovation in Mexico as well as in many other countries, in the former case we find no evidence of new governance institutions or strategies developed to increase oppportunities for citizens to exercise voice in decisión that are important to them. The reason that explain this are noted at least as working hypothesis for further research.

El estudio que aquí se presenta intenta responder dos preguntas para el caso mexicano: ¿hasta dónde en espacios urbanos de alta marginación y pobreza (periferias urbanas) se identifica una acción pública que dé lugar a una participación ciudadana activa?, y ¿hasta dónde es posible hablar, para el caso mexicano, del surgimiento de una “nueva institucionalidad” de la acción pública local en este tipo de realidades? Para responder estas preguntas se presenta, en un primer momento, una reflexión sobre la naturaleza del cambio político e institucional en el ámbito local y sus implicaciones en la transformación de la vida municipal y hasta dónde la ciudadanía hace acto de presencia en este proceso. En un segundo momento se analiza un conjunto de municipios urbanos en situación de marginalidad y pobreza observando la intensidad de la participación ciudadana y el papel del gobierno local en acciones y políticas de bienestar social. Por último, se analiza con mayor profundidad un pequeño grupo de experiencias exitosas de innovación local con la idea de identificar los rasgos comunes de esos casos. Como se verá a lo largo de este documento, es claro que en México, si bien la ola innovadora desde lo local aparece igual que en muchos otros países, no hay evidencias de una nueva institucionalidad en el ámbito local; las razones que explican esto se apuntan al menos como hipótesis de trabajo para investigaciones posteriores.

Article

Participación ciudadana Contextos de pobreza urbana CIENCIAS SOCIALES

La participación ciudadana en la construcción de ciudadanía en jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla (2012-2015)

JUAN ENRIQUE HERNANDEZ RODRIGUEZ (2016)

En México se han hecho diversas investigaciones sobre las juventudes, las cuales se centran en

su mayoría en los estudios de los jóvenes y las identidades, los jóvenes y la música y más

reciente en la problemática social que los vincula a la violencia como es el caso de José Manuel

Valenzuela, Rossana Reguillo y Alfredo Materas y otros autores se están enfocando en el

concepto y visualización de la ciudadanía en los jóvenes, tal es el caso de Lucia Álvarez,

Alejandro Monsiváis y J. Antonio Taguenca. Esta investigación se encamina en el contexto

social de Puebla, los jóvenes universitarios y la participación ciudadana. Mencionar que ciertos

grupos de jóvenes, actúan conforme comprenden diversas necesidades y problemas sociales

que le preocupan y en el que pueden incidir, aunado a esto, algunos jóvenes no se sienten

reconocidos como ciudadanos en el contexto de que las instituciones minimizan ciertas

actividades al igual que su calidad jurídica es sensiblemente menor comparada a la de un adulto

(madre o padre de familia). Esta investigación muestra a los jóvenes universitarios en diferentes

actividades participativas ciudadanas dentro y fuera de la universidad, así como la formación de

asociaciones civiles que les empoderan obteniendo un reconocimiento por parte de las

instituciones, al ejercer múltiples acciones que recrean la ciudadanía. Estas organizaciones

sociales civiles, los colectivos y las manifestaciones sociales de los jóvenes, los presenta frente

a la sociedad y a las instituciones como ciudadanos jóvenes.

Master thesis

PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONSTRUCCIÓN JÓVENES UNIVERSITARIOS PUEBLA CIENCIAS SOCIALES

El gobierno electrónico municipal en Toluca, Estado de México, desde la perspectiva ciudadana

María de los Ángeles Leticia Contreras Orozco (2018)

El objetivo central de este trabajo es conocer la percepción ciudadana sobre el funcionamiento del portal electrónico del gobierno municipal de Toluca, a fin de identificar si los ciudadanos hacen uso del portal y cómo lo utilizan; se enfatizó en tres aspectos: información, prestación de servicios y participación. Para alcanzar el objetivo planteado, se determinó realizar un estudio exploratorio de carácter cuantitativo, lo cual permitió obtener entre otros resultados, que desde la percepción ciudadana el portal gubernamental es más utilizado para simplificar algunos trámites, seguido de proporcionar información y escasamente propicia la participación de los ciudadanos.

Article

gobierno electrónico gobierno local tic participación ciudadana innovación CIENCIAS SOCIALES

¿Por qué unos más y otros menos? : los incentivos para crear mecanismos de innovación democrática en los municipios uruguayos

MARTIN FREIGEDO PELAEZ (2015)

Este trabajo se propone arrojar luz sobre las razones que llevan a las autoridades locales a ceder poder, y en consecuencia a crear instituciones participativas que hacen que los ciudadanos decidan directamente sobre los asuntos del gobierno local. Para lograrlo, la investigación se centra en los incentivos que tienen los actores a la hora de poner en marcha mecanismos de innovación democrática. Los hallazgos permiten concluir que la interacción entre dos factores son los que juegan en el comportamiento: la incidencia de la sociedad civil y el grado de competencia política existente en el territorio. El argumento de este trabajo es que las autoridades cederán poder cuando estén ante un escenario de fuerte competencia política en donde vean en disputa su continuidad en el gobierno, y cuando la sociedad civil organizada tenga incidencia sobre la vida política y social de la localidad. Esto llevará a que las autoridades se vean incentivadas para incorporar a nuevas voces en las decisiones públicas.

La investigación está basada en cinco municipios uruguayos. Este país se ha caracterizado por tener un Estado fuertemente centralizado en donde las tendencias a crear autonomías locales han sido escasas. Sin embargo, en el 2010 se instauraron los municipios como tercer nivel de gobierno, lo que modificó el sistema político caracterizado por la estabilidad de sus instituciones. Por tanto, este trabajo también busca aportar a la discusión sobre los gobiernos locales en el país.

Doctoral thesis

Democracia Gobierno Municipal Administración Local Participación Ciudadana Poder Político Sociedad Civil Uruguay CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA

La participación ciudadana en la gestión local del riesgo de desastres. El caso de la subcuenca del río Caldera (Panamá), 2008-2013.

CATALINA ELVIRA ESPINOSA VEGA (2016)

Este es un análisis que busca explicar las causas de fondo que generan el riesgo por inundación, y con base en los resultados, se propone una gestión local del riesgo por inundación en la subcuenca del Río Caldera.

Doctoral thesis

Geografía Río -- Cuenca / hidrografía) -- 2008-2013 río Caldera (Panamá) Inundaciones Participación ciudadana CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOGRAFÍA

Participación ciudadana y políticas públicas culturales: aproximación de lo municipal a partir del primer año de trabajo de las administraciones Hermosillo 2015-2018 y 2018-2021.

OSCAR JOEL MAYORAL PEÑA (2020)

Existe una añeja relación entre el poder y el arte, tan antigua como la humanidad misma. Aunque el poder muda de manos -de las élites religiosas a las monarquías, de los estados absolutistas y las democracias a las élites financieras- el arte lo acompaña en todo momento como aliado, pero también como adversario. Por su parte, el mundo del arte evoluciona de la simple imitación de la naturaleza a la construcción de significados profundos que imprimen sentido a la vida de las comunidades y de las personas, lo que se entiende como cultura. En el espacio de esta relación, se desarrollan las obras más importantes de la cultura y el conocimiento, se legitima el poder, se reproducen las estructuras sociales, las creencias y las ideologías, se tienden puentes con el resto de la sociedad y se crea un marco de significado para la existencia de los individuos que lo habitan. Sin embargo, es una relación que entraña un permanente conflicto. Theodor Adorno, filósofo y músico, lo observó críticamente al señalar que el interés del estado por la cultura es solo utilitario. Por su parte, Zygmunt Bauman lo dice de manera menos elegante al afirmar que “la preocupación de las artes por bocetar alternativas imaginarias al estado prevaleciente de las cosas, las coloca en el papel de rivales de la administración”; por eso existen muchas razones, continúa Bauman, para que “los administradores y la gente de las artes se detesten.” (Bauman 2011, p. 91). En el contexto mexicano, desde la década de los 70, puede hablarse de un divorcio entre ambos mundos, ya que los gobernantes han dejado de escuchar las voces de intelectuales como Justo Sierra, José Vasconcelos y Octavio Paz. Las decisiones de gobierno están lejos de reflejar las necesidades de la población. El tránsito hacia la gobernanza democrática y la incorporación de mecanismos de participación ciudadana no han rendido frutos suficientes. El sector cultural del municipio de Hermosillo, Sonora, ofrece un caso para estudiar este conflicto, a partir de un cambio institucional con propósito democratizador impulsado desde la presidencia en octubre de 2018, el cual supone un cambio en la relación entre el gobierno y el gremio cultural. El cambio viene precedido por múltiples reacciones de actores individuales que expresan sus inconformidades en foros, medios impresos, electrónicos, redes sociales e interacciones personales; son los mismos actores que entran en escena cuando el gobierno requiere de especialistas para implementar acciones en materia de cultura. De tal manera que el planteamiento del problema observa dos niveles: a) el individual, donde se manfiesta la mínima expresión de la relación, por medio de rituales y prácticas que regulan la interacción cotidiana del actor cultural y el gubernamental; y, b) el sistémico, donde gremio cultural y gobierno son actores colectivos que se relacionan mediante leyes, reglamentos y convenios. El estudio se realiza desde la perspectiva de las políticas públicas, ya que se analizan acciones/decisiones que tienen impacto público o que se realizan con recursos del erario. El tema es participación ciudadana por tratarse de interacciones entre gobierno y sociedad. La unidad de análisis es la interfaz socio-estatal, es decir, el espacio de interacción y sus reglas. El enfoque teórico es el nuevo institucionalismo, a partir del cual, Douglas North afirma que las reglas informales, que guían la convivencia humana, son más persistentes que las reglas escritas. Para acercarse a la comprensión del fenómeno se busca explicar cómo, el gobierno municipal de Hermosillo, gestiona la participación ciudadana formal e informal para la decisión pública en materia de cultura. Se retoma el modelo de democracia participativa de J. J. Rousseau como fundamento de la participación ciudadana. Se propone un modelo de análisis que relaciona la participación ciudadana con la gestión gubernamental a partir de cuatro dimensiones de las interfaces socio-estatales, las cuales responden a las preguntas específicas de esta investigación para conocer cuáles son las conscuencias de la participación, quién y bajo qué criterios incluye a los ciudadanos, cuáles son las reglas que deben seguir los participantes, con qué elementos se negocia y se decide, y cómo cambia la participación si cambia el partido en el poder. El análisis comprende los niveles individual y sistémico a partir de un modelo de Boushey, Jones y Workman (2006), en un corte temporal determinado por un cambio institucional formal que sirve para contrastar dos administraciones municipales encabezadas por partidos opositores. La metodología considera la revisión documental para observar la dimensión formal de las relaciones entre gobierno y gremio cultural, la cual está sustentada en la letra de acuerdos internacionales, constituciones políticas, leyes y reglamentos. Por otra parte, la dimensión informal se aborda mediante la triangulación de entrevistas en profundidad a informantes clave, ya que plantea tres metáforas que invitan a profundizar en los significados de las relaciones entre los actores. Las metáforas que dan rumbo y contenido a la investigación son las siguientes: a). El ecosistema de la participación. A partir de los planteamientos centrales de la 18ª Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, se piensa esta como un ecosistema en el que las instituciones de gobierno y, en este caso, el gremio cultural, conviven de manera transversal mediante una serie de mecanismos y reglas yuxtapuestas que se adaptan y articulan respondiendo a factores como la confianza, el poder y las causas compartidas. Los actores se desenvuelven en diversas dimensiones no solo como productores y consumidores dentro del terreno de juego. b). El perro guardián. En su clásico artículo The science of “muddling through”, Charles Lindblom (1959), dice que en políticas públicas casi cada interés tiene su defensor, representado por un perro guardián. En este caso, la expresión mínima de la relación entre poder y cultura son dos perros guardianes de sus intereses personales y de los de su equipo, que buscan adaptarse y sobrevivir dentro del ecosistema. Un impulso vital, que algunos llaman por amor al arte, propicia su permanente encuentro que los convierte en los protagonistas del juego. c). La ruta de la decisión. A partir de lo observado, se plantea una secuencia de valores que guían las decisiones en el campo del desarrollo cultural planificado por el gobierno. Los que determinan la decisión pública son evidentes e inmediatos. Hay otros valores superiores que no son considerados. Las interacciones y dinámicas que producen tales valores determinan las reglas del juego, unas explícitas y otras tácitas. La hipótesis que se comprueba a lo largo del trabajo enuncia que en la formulación de las políticas culturales, el gobierno municipal de Hermosillo favorece la participación informal sobre la formal con independencia del partido en el poder. En otras palabras, se plantea un caso de la tesis de North en que las instituciones informales permanecen a pesar de los cambios institucionales. El objetivo de la investigación es explicar y modelar estos rituales, instituciones informales o reglas no escritas que sustentan la red de relaciones que aportan dinamismo al desarrollo cultural. Una intención subyacente es dar luces para una convivencia más efectiva en el contexto posmoderno en el que la hiperlegislación y la hiperinstitucionalización dan muestras de su ineficacia, y no sólo se habla del sector cultural: estos amigos y enemigos íntimos, incluyen a toda la ciudadanía y a todo el gobierno.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Cultura Participación ciudadana Artistas Política cultural

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO: Un sustento urgente del Estado Constitucional y de la Seguridad Pública en México

JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO (2016)

Forma parte de una investigación más amplia (CONACYT CB/156846) que se está realizando por el cuerpo académico consolidado “Estudios constitucionales”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se analiza la importancia que tiene la democracia y la participación ciudadana en un Estado constitucional, así como el contraste que puede surgir entre la representación, como una delegación del ejercicio de facultades públicas, y la participación directa y deliberativa del ciudadano, con la finalidad de plantear lo siguiente: ¿Para qué una democracia deliberativa? ¿Cuáles son los medios para una real deliberación de los miembros de una sociedad en régimen democrático? ¿La escasa intensidad de la participación ciudadana en los asuntos públicos en México es una de las condiciones provocadoras de su inseguridad pública? Se concluye estableciendo que una escasa participación produce inseguridad pública, lo que ha llevado a que de manera incipiente la sociedad civil se organice para sustituir al gobierno en turno en sus responsabilidades estatales de procurar y hacer efectiva la seguridad y que, por tanto, ese instrumento democrático de la participación deliberativa es un sustento que le urge al Estado constitucional para satisfacer las necesidades estatales de seguridad pública.

CONACYT CB/156846.

Article

Democracia Participación ciudadana. Estado constitucional Seguridad pública CIENCIAS SOCIALES

La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto

JOSE JUAN SANCHEZ GONZALEZ (2015)

Destaca la importancia de la participación ciudadana en la construcción de espacio público. La participación ciudadana se ubica como elemento clave en la etapa socio-céntrica del gobierno abierto. El método utilizado es la investigación documental. Primero, se realiza una aproximación conceptual de la participación ciudadana. Segundo, se describe a la participación ciudadana en su evolución en la agenda de la administración pública latinoamericana con las propuestas de los organismos internacionales y en su desarrollo conceptual para definir las etapas en la participación ciudadana. Tercero, destacando la importancia de la participación ciudadana como elemento clave para el gobierno abierto. Los resultados son: la participación ciudadana es un elemento clave en la agenda internacional de la administración pública, cuenta con el apoyo de organismos internacionales, que se cuentan con tipologías y que dentro del gobierno abierto es esencial para ensanchar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos.

Destaca la importancia de la participación ciudadana en la construcción de espacio público. La participación ciudadana se ubica como elemento clave en la etapa socio-céntrica del gobierno abierto. El método utilizado es la investigación documental. Primero, se realiza una aproximación conceptual de la participación ciudadana. Segundo, se describe a la participación ciudadana en su evolución en la agenda de la administración pública latinoamericana con las propuestas de los organismos internacionales y en su desarrollo conceptual para definir las etapas en la participación ciudadana. Tercero, destacando la importancia de la participación ciudadana como elemento clave para el gobierno abierto. Los resultados son: la participación ciudadana es un elemento clave en la agenda internacional de la administración pública, cuenta con el apoyo de organismos internacionales, que se cuentan con tipologías y que dentro del gobierno abierto es esencial para ensanchar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos.

Article

Política Participación ciudadana gobierno abierto transparencia administración pública agenda internacional CIENCIAS SOCIALES