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Estudios interdisciplinarios en comunicación

MARGARITA ESPINOSA MENESES CARIDAD GARCIA HERNANDEZ EDUARDO ABEL PENALOSA CASTRO INES MARIA DE LOS ANGELES CORNEJO PORTUGAL MARIA PATRICIA FORTUNY LORET DE MOLA RAUL ROYDEEN GARCIA AGUILAR VICENTE CASTELLANOS CERDA DIEGO CARLOS MENDEZ GRANADOS RAUL FUENTES NAVARRO (2015)

El presente libro da cuenta del proceso de construcción de una comunidad de estudiosos de la comunicación caracterizada por su diversidad teórica, metodológica e interdisciplinaria.En menos de una década, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, ha logrado convocar a su profesorado para desarrollar investigaciones sobre los ejes de la política, la educación, la ciencia y las instituciones. Bajo la figura de grupos de investigación se han impulsado proyectos colegiados, de ahí que una de las características notorias de este resultado sea la coautoría que acompaña a varios de los textos aquí publicados.

Book

CIENCIAS SOCIALES Comunicación científica Estudios interculturales Aproximación interdisciplinaria en educación Comunicación y tecnología – Influencia Innovaciones educativas Comunicación en educación Comunicación – Investigaciones

El Sistema Federal y la recentralización en México

FRANCISCO JAVIER FONSECA CORONA (2016)

La presente investigación aborda una serie de decisiones legislativas tomadas entre 2012 y 2015 que implican medidas de recentralización en materia educativa, electoral, de disciplina financiera y de seguridad pública. El trabajo analiza las posibles causas que motivaron tales medidas, así como su impacto en el Sistema Federal en el marco de las Relaciones Intergubernamentales. El estudio demuestra que, si bien existían determinados problemas focalizados en algunas entidades federativas, las medidas recentralizadoras fueron aplicadas por igual a todas las entidades, cuando muchos de los problemas requerían, más que modificaciones constitucionales y legales, coordinación de políticas públicas entre diversos ámbitos gubernamentales.

This research addresses a number of legislative decisions taken between 2012 and 2015 involving recentralizing measures in diverse áreas: electoral, financial discipline, education and public security. The paper analyzes the possible causes that led to such measures and their impact on the Federal System within the framework of Intergovernmental Relations. The study shows that, although there were certain problems focused in some states, the recentralizing measures were applied equally to all of them, when many of the problems required more than constitutional and legal changes, public policy coordination between spheres of government.

Master thesis

Reformas Constitucionales Federalismo Descentralización Administrativa Administración Pública Política y Gobierno CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La innovación y sustentabilidad de la licencaitura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2004-2016

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO NORMA GUTIERREZ HERNANDEZ LIDIA MEDINA LOZANO (2020)

este capítulo expone las acciones realizadas en la Licenciatura

en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas de 2004

a 2016, para llevar a cabo la transformación e innovación en el perfi l de

egreso del estudiantado de ese programa. Se muestra al profesorado como

protagonista de las continuidades y cambios del programa en dicho periodo

histórico, pero también de los retos que trae implícitos la nueva cultura

de la innovación curricular: la pertinencia local y global de los procesos

educativos a través de currículos que consideren el papel del conocimiento

y su uso social hasta la formación de sujetos innovadores (Polo, 2011 a).

El compromiso para las autoridades y colectivo docente del programa

ha sido enorme, en la medida en que, a las universidades

se les solicita producir saberes que contribuyan a crear condiciones

de un desarrollo sustentable para todos y cada uno de los sectores de la

sociedad, innovar deja de ser un accidente feliz, y pasa a ser una obligación

constante.La licenciatura en Historia desde 2004 se

encontraba en la ruta de la innovación para hacer realidad la pertinencia

social al diseñar tres orientaciones: investigación, docencia y difusión; promover

en su perfil de egreso al técnico universitario, impulsar el programade tutorías desde el primer semestre e incluir en su mapa curricular el servicio

social y la estancia profesional. Pero en octubre de 2012, se cuestionó

el cómo transformar la práctica docente de los profesores del programa

desde los principios dela enseñanza holística y cómo incidir en la formación

de perfi les sustentables de los egresados en una planta donde los

profesores se han convertido en docentes sin la percepción de la docencia

como una profesión.

Para la explicación y análisis de la construcción de la cultura de la innovación

educativa del programa de licenciatura se tomaron como fuentes

los principios del Modelo Educativo UAZ Siglo XXI, los Programas

de Desarrollo Institucionales de 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016; el

Programa Institucional de Tutoría, pero sobre todo, los resultados de dos

ejercicios de investigación cualitativa desde el enfoque microsocial que

puntualiza la presencia de las relaciones micropolíticas de la enseñanza: el

servicio social y la evaluación de la praxis docente.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Innovación universitaria Reformas curriculares Pertinencia social

Is It a Good Idea for Chemistry and Sustainability Classes to Include Industry Visits as Learning Outside the Classroom? An Initial Perspective

OMAR ISRAEL GONZALEZ PENA (2021)

Learning outside the classroom (LOtC) activities are part of pedagogical methodologies that are currently applied in the development of student skills. The objective of this study is to determine the perceptions of faculty and undergraduate students concerning industrial visits and define the advantages and disadvantages of these activities. A survey was designed with 17 questions, from a sample of 296 students and 32 professors from various chemistry and sustainability courses. The statistical samples correspond to a population of 2275 students and 246 professors. Descriptive statistics were used to analyze and compare participant perceptions on industrial visits, as LOtC activities. Results indicated a positive perception for making industrial visits, generating more interest in the class material and helping students acquire knowledge. Despite this positive perception, it was found that professors are unlikely to organize industrial visits frequently due to the work required to plan, perform, and evaluate these activities. This issue suggests that approximately 40% of the students may lose the advantages that LOtC activities could offer. Professors must be motivated and supported by administrators to include industrial visits in their courses as a teaching strategy to provide a beneficial experience to the majority of students enrolled in chemistry and sustainability undergraduate programs.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS TEORÍAS EDUCATIVAS

La retroalimentación : un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa

TIBURCIO MORENO OLIVOS (2021)

Un componente muy importante de la evaluación formativa es la

retroalimentación (o feedback en inglés).1

Se trata de un concepto

que los docentes 2

conocemos desde hace mucho tiempo, cuyos

orígenes parecen remontarse a mediados del siglo XX en el marco del conductismo, que era el paradigma psicológico dominante

en educación.3

Aunque en esa época la retroalimentación se concebía de forma restringida, constituyendo lo que en la actualidad

se denomina retroalimentación como transmisión (visión tradicional). Los libros de texto sobre medición y evaluación, publicados en

ese periodo, ponían énfasis en aspectos como: a) el logro de una alta validez de contenido en las pruebas elaboradas por el docente,

b) la obtención de puntajes o calificaciones confiables, y c) la interpretación estadística de los puntajes. Por lo general, la evaluación

formativa recibía una escasa atención, la retroalimentación carecía

de fundamento teórico y se concebía como un consejo o receta. En

los libros de texto, era común que los procesos de retroalimentación y evaluación formativa (o sus equivalentes) ni siquiera se mencionaran, aunque hubo excepciones importantes (Sadler 1989

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Retroalimentación (Psicología) Análisis del proceso de interacción en educación Evaluación educativa Innovaciones educativas Conducción de clases Universidades - Evaluación

Implementación de un modelo de autodirección del aprendizaje en el ámbito laboral a través de un curso de capacitación

JUANA MARIA DE LA FUENTE ALCAZAR (2020)

La autodirección del aprendizaje desde el modelo de Zimmerman implica que el propio individuo pueda plantearse una meta, establecer estrategias para su consecución, monitorear su avance y evaluar los resultados contra los estándares esperados. Una persona que logra estas fases podrá ser autodirigida en cualquier ámbito de su vida, por ejemplo, el laboral. Incluso las empresas optan por colaboradores autónomos que alcancen las metas organizacionales. En este sentido, el proyecto de intervención se realizó en MAPFRE una empresa del giro asegurador, con la finalidad de diseñar un curso de capacitación para mejorar el nivel de autodirección del aprendizaje de los colaboradores del Centro de Contacto y de Formación Operaciones. Para ello se diseñó un cuestionario a fin de identificar el nivel de autodirección de las fases de dicho modelo: Planeación y revisión, Control voluntario y Reflexión sobre la ejecución; se obtuvo un promedio de 82% y se encontró que los participantes prefieren realizar actividades que ya dominan evitando nuevos retos, ser guiados por sus superiores en lugar de tomar propias decisiones y no suelen prepararse más allá de la capacitación que reciben por parte de la empresa. El curso de capacitación teórico-práctico fortaleció los componentes Análisis de la tarea, Creencias sobre la propia efectividad, Autocontrol, Autoobservación, Autocrítica y Reacción ante la crítica. De tal forma se incrementó el nivel de autodirección a 84% y los participantes identificaron la importancia de trabajar dicha competencia de forma metódica ya que les permite el cumplimiento de tareas laborales de manera proactiva y exitosa.

Maestría en Educación en Línea

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS TEORÍAS EDUCATIVAS

Fenomenología de agencia académica

SANDRA NICOLASA GUADALUPE CASTAÑEDA FIGUEIRAS EDUARDO ABEL PEÑALOSA CASTRO (2016)

Este libro es resultado del esfuerzo de importantes grupos de investigación de

varias ciudades de la república mexicana que han contribuido al desarrollo de

una propuesta teórica respecto del sentido de agencia de los estudiantes, con

un importante sustento empírico. Investigaciones que permiten conocer diferentes

análisis de características estudiantiles en comunidades educativas de nivel superior.

Se incluye una recopilación de posibilidades respecto del importante fenómeno de

la agencia académica, proceso que es una manera proactiva de que los alumnos se

aproximen a los conocimientos, que los hace autónomos, responsables de que las

cosas pasen en relación con sus procesos de estudio. Los propios alumnos son gestores de dichos procesos y en esa medida asumen acciones adecuadas para lograr el aprovechamiento que los hace progresivamente aptos para asumir la profesión en la que están involucrados.

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Aprendizaje experimental - Educación superior Estudiantes universitarios - Calificación Teoría del conocimiento Innovaciones educativas Educación superior - Investigaciones

Autonomía e independencia judicial en México

ALBERTO ARELLANO RIOS (2008)

"Este ensayo aborda los dilemas y posibles perspectivas de la autonomía e independencia judiciales en México, en el marco del papel que ha desempeñado el Consejo de la Judicatura Federal creada a partir de la reforma del Poder Judicial mexicano en 1994. Se parte de la consideración de que dicha reforma constituyó un parteaguas que hizo del Poder Judicial un sujeto del cambio político en medio de las aspiraciones de democratización de la vida pública. Asimismo, el ensayo aborda una serie de observaciones con base en las evaluaciones a que ha sido sometido el sistema de impartición de justicia mexicano por organismos nacionales e internacionales, y que han puesto en evidencia una serie de factores que no favorecen su eficacia. De ahí la necesidad de establecer una agenda de discusión académica dirigida específicamente a los estudiosos de la administración pública y con el objetivo de una transformación efectiva de la justicia mexicana."

Article

Poder judicial -- Reformas – México Poder judicial – Independencia del – México Poder judicial – Autonomía del – México Poder judicial -- Evaluaciones – México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO

Análisis del desempeño académico y eficiencia terminal en el Bachillerato Acuerdo 286 de Ceneval: Centro de Capacitación Angelópolis

LISBELLE MAGAÑA HIDALGO (2016)

“La educación es una práctica social de complejidad notable que ha merecido la atención de distintos actores, desde muy diversas perspectivas y con propósitos igualmente diferenciados. Ya sea en la esfera política, en cuyo caso la educación como reivindicación siempre está presente en los discursos de candidatos y funcionarios; ya sea desde la esfera económica en la que el proceso educativo con frecuencia es referido como factor importantísimo de reactivación económica de comunidades, estados o países; ya sea desde la esfera social o desde la cultural, incluso desde un punto de vista personal, la educación ha estado presente de forma notable en el existir cotidiano de la humanidad entera.

Como proceso complejo, la educación ha sido responsabilizada de múltiples y diversos efectos sobre la vida en sociedad, no siempre con carácter benéfico, y sí con frecuencia como causa final de los males sociales que han acompañado a la sociedad humana al menos durante el último tercio de su existir.”

Master thesis

Sociología de la educación Educación media superior--México--Evaluación Mediciones y pruebas educativas Rendimiento académico CIENCIAS SOCIALES

Propuesta de un programa para promover competencia emocional en matemáticas en alumnos de bachillerato

MARCELA CANTE MORALES (2017)

"La inteligencia es, ha sido, y posiblemente será uno de los aspectos que más interés ha suscitado a lo largo de este último siglo dentro de la psicología y también en otras disciplinas tales como la pedagogía, la filosofía o la neurología. Incluso después de muchos avances la inteligencia se sigue considerando un fenómeno en gran medida desconocido por su complejidad, esta complejidad ha propiciado que surjan, sobre todo en las últimas décadas, diferentes teorías y definiciones sobre el constructo que hacen difícil a los investigadores poder llegar a una definición aceptada y consensuada por todos (Sternberg, 2000; Sternberg, Castejón, Prieto, Hautämaki y Grigorenko, 2001).

En estas últimas décadas, algunos autores han considerado incompleta la visión de la inteligencia que hace referencia solamente al denominado cociente intelectual, es por ello, por lo que las teorías recientes conducen al desarrollo de una nueva perspectiva de la inteligencia mucho más amplia, en la que se tienen en cuenta otros aspectos más allá de los puramente racionales como los factores emocionales (Pérez y Castejón, 2007)."

Master thesis

Inteligencia emocional Pruebas y mediciones educativas Rendimiento académico Manejo del estrés Autoestima CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA