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La Iniciativa Mérida en el marco de la relación México-Estados Unidos

Jorge Schiavon (2009)

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la seguridad ha sido el principal eje en la relación México-Estados Unidos, a la vez que el narcotráfico sigue siendo un tema de gran importancia en la agenda bilatareal. En este contexto surge la Iniciativa Mérida, cuya finalidad es la cooperación bilateral para el combate al narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales ligadas al mismo. El presente documento de trabajo analiza esta iniciativa desde la perspectiva teórica del constructivismo. La hipótesis central es que la coincidencia de ideas, intereses y percepciones de ambos gobiernos sobre el narcotráfico crea mayores oportunidades de cooperación bilateral en el combate del mismo. Los argumentos principales son: primero, que la seguridad nacional y el combate al narcotráfico se convirtieron en la prioridad del gobierno de Felipe Calderón y que la política exterior ha quedado supeditada a estas metas y, segundo, que la Iniciativa Mérida no representa un nuevo paradigma de cooperación entre México y Estados Unidos, aunque tiene algunos elementos novedosos para la relación bilateral. La conclusión es que la Iniciativa Mérida es un mecanismo de cooperación entre ambos países para generar un bien común que es altamente prioritario para ambos gobiernos: un Estado mexicano más fuerte que se encuentre mejor posicionado para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, lo cual repercutirá en una mayor estabilidad y seguridad en el país.

Working paper

Drug traffic -- Mexico -- International cooperation CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Seguridad nacional y narcotráfico: vínculos reales e imaginarios

Jorge Luis Chabat Madrid (1994)

La visión del narcotráfico como un fenómeno que amenaza la seguridad nacional de los países que lo padecen es un rasgo común tanto de los discursos de los gobiernos del continente americano como de la mayor parte de los estudios académicos al respecto. De hecho, esta perspectiva se popularizó durante la década de los ochenta y ha ido de la mano de la declaración de guerra contra las drogas que lanzara el presidente Ronald Reagan en 1982. Después de esta fecha, tanto el gobierno de Reagan (1981-1989), como el de George Bush (1989-1993) han continuado el combate al narcotráfico con un especial énfasis en la erradicación y en los decomisos de droga en los países productores o de tránsito (en este caso básicamente los países andinos, México y Centroamérica). La militarización que ha caracterizado la política estadunidense de combate a las drogas en América del Sur ha estado basada en gran medida en esta vinculación entre el narcotráfico y la seguridad nacional de Estados Unidos. La aceptación —entusiasta en algunos casos y reticente en otros— de este enfoque por parte de los países latinoamericanos se ha originado en la percepción de que el narcotráfico representa también una amenaza para su propia seguridad nacional. No obstante, el problema es en realidad mucho más complejo. Ambos conceptos (seguridad nacional y narcotráfico) se refieren a varios fenómenos a la vez e involucran tanto actores diversos como una fuerte dosis valorativa. Ambos conceptos tienen, pues, diferentes significados para los actores estatales y no estatales, lo que obliga, por un lado, a acotar los parámetros de la discusión y, por otro, a tomar con mucha cautela una vinculación simple y unicausal de ambos fenómenos. De esta forma, en la primera parte de este ensayo definiremos los conceptos de narcotráfico y seguridad nacional a fin de identificar las diversas dimensiones y actores que involucran. En la segunda, nos referiremos a las vinculaciones concretas entre ambos conceptos y sus repercusiones en Estados Unidos y en los países latinoamericanos. En la tercera parte exploraremos las particularidades de dicho vínculo en el caso mexicano, la cual, desde nuestra perspectiva, no permiten sostener una relación constante y unicausal entre ambos conceptos. Finalmente, plantearemos algunas conclusiones.

Article

Drug traffic -- Social aspects -- Mexico. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Seguridad nacional y narcotráfico: vínculos reales e imaginarios

Jorge Luis Chabat Madrid (1994)

La visión del narcotráfico como un fenómeno que amenaza la seguridad nacional de los países que lo padecen es un rasgo común tanto de los discursos de los gobiernos del continente americano como de la mayor parte de los estudios académicos al respecto. De hecho, esta perspectiva se popularizó durante la década de los ochenta y ha ido de la mano de la declaración de guerra contra las drogas que lanzara el presidente Ronald Reagan en 1982. Después de esta fecha, tanto el gobierno de Reagan (1981-1989), como el de George Bush (1989-1993) han continuado el combate al narcotráfico con un especial énfasis en la erradicación y en los decomisos de droga en los países productores o de tránsito (en este caso básicamente los países andinos, México y Centroamérica). La militarización que ha caracterizado la política estadunidense de combate a las drogas en América del Sur ha estado basada en gran medida en esta vinculación entre el narcotráfico y la seguridad nacional de Estados Unidos. La aceptación —entusiasta en algunos casos y reticente en otros— de este enfoque por parte de los países latinoamericanos se ha originado en la percepción de que el narcotráfico representa también una amenaza para su propia seguridad nacional. No obstante, el problema es en realidad mucho más complejo. Ambos conceptos (seguridad nacional y narcotráfico) se refieren a varios fenómenos a la vez e involucran tanto actores diversos como una fuerte dosis valorativa. Ambos conceptos tienen, pues, diferentes significados para los actores estatales y no estatales, lo que obliga, por un lado, a acotar los parámetros de la discusión y, por otro, a tomar con mucha cautela una vinculación simple y unicausal de ambos fenómenos. De esta forma, en la primera parte de este ensayo definiremos los conceptos de narcotráfico y seguridad nacional a fin de identificar las diversas dimensiones y actores que involucran. En la segunda, nos referiremos a las vinculaciones concretas entre ambos conceptos y sus repercusiones en Estados Unidos y en los países latinoamericanos. En la tercera parte exploraremos las particularidades de dicho vínculo en el caso mexicano, la cual, desde nuestra perspectiva, no permiten sostener una relación constante y unicausal entre ambos conceptos. Finalmente, plantearemos algunas conclusiones.

Article

Drug traffic -- Social aspects -- Mexico. CIENCIAS SOCIALES

Arraigo Histórico del Narcocorrido en Culiacán

Luis Omar Montoya Arias RIGOBERTO RODRIGUEZ BENITEZ JUAN ANTONIO FERNANDEZ VELAZQUEZ (2012)

El narcocorrido, balada del tráfico de drogas, es la crónica musical de la suerte de dos actores sociales: los protagonistas de la producción, distribución y consumo de drogas derivadas de la amapola, la hoja de coca y la marihuana y los agentes responsables de su combate. En Sinaloa, junto a la producción comercial de la droga desde 1940, alentada por el gobierno norteamericano, se ha generado un movimiento musical que registra las vicisitudes de traficantes y de policías y militares que los combaten, así como de las pugnas por el control de ese tráfico que deja ganancias millonarias. En este ensayo se ofrecen datos del surgimiento y desarrollo de esa actividad ilícita en Culiacán y Badiraguato; se analiza el contexto en que repunta esa actividad en la década de 1970 y las campañas para su combate en las décadas de 1960 y 1970, y se hace una clasificación del mensaje musical de los narcocorridos.

“Narcocorridos” are ballads about the traffic in drugs, and in a musical form chronicle the fate of two social actors: the protagonists of the production, distribution and consumption of hard drugs extracted from opium poppy, coca leaves, and marijuana, and of the government agents responsible for combating the former. In Sinaloa, along with the commercial production of drugs since 1940, encouraged by the US government, a musical movement has been generated which records the vicissitudes of drug dealers and the police and military agents who combat them as well as the conflicts surrounding the control of a multi-billion dollar business. This essay provides data dealing with the origins and development of the illegal drug traffic in both Culiacán and Badiraguato; analyzes the context of its explosive growth in the 1970s, and the campaigns in the 1960s and 1970s to combat it; and finally, proposes a means of classifying the musical messages of the “narcocorridos”.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Narcocorrido Tráfico de drogas Compositores Músicos norteños Historia socio-cultural Drug traffic Composers Northern musicians Sociocultural history

La Iniciativa Mérida en el marco de la relación México-Estados Unidos

Schiavon, J. A. Velázquez Flores, R. (2009)

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la seguridad ha sido el principal eje en la relación México-Estados Unidos, a la vez que el narcotráfico sigue siendo un tema de gran importancia en la agenda bilatareal. En este contexto surge la Iniciativa Mérida, cuya finalidad es la cooperación bilateral para el combate al narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales ligadas al mismo. El presente documento de trabajo analiza esta iniciativa desde la perspectiva teórica del constructivismo. La hipótesis central es que la coincidencia de ideas, intereses y percepciones de ambos gobiernos sobre el narcotráfico crea mayores oportunidades de cooperación bilateral en el combate del mismo. Los argumentos principales son: primero, que la seguridad nacional y el combate al narcotráfico se convirtieron en la prioridad del gobierno de Felipe Calderón y que la política exterior ha quedado supeditada a estas metas y, segundo, que la Iniciativa Mérida no representa un nuevo paradigma de cooperación entre México y Estados Unidos, aunque tiene algunos elementos novedosos para la relación bilateral. La conclusión es que la Iniciativa Mérida es un mecanismo de cooperación entre ambos países para generar un bien común que es altamente prioritario para ambos gobiernos: un Estado mexicano más fuerte que se encuentre mejor posicionado para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, lo cual repercutirá en una mayor estabilidad y seguridad en el país.

After the terrorist attacks of September 11, 2001, security has been the main axis in the US-Mexico relationship, while drug trafficking continues to be a subject of great importance in the bilateral agenda. In this context, the Merida Initiative is established, with the objective of increasing bilateral cooperation in the war against drug trafficking and the transnational criminal organizations associated to it. This working paper analyzes this initiative through the constructivist theory. The central hypothesis is that the coincidence of ideas, interests and perceptions of both governments on drug trafficking creates more opportunities for bilateral cooperation. The main arguments are: first, that national security and the fight against drug trafficking became the priority of the government of Felipe Calderón and that foreign policy has been subordinated to these goals, and, second, that the Merida Initiative does not represent a new paradigm of cooperation between Mexico and the United States, even if it adds some new elements in the bilateral relationship. The conclusion is that the Merida Initiative is a cooperation mechanism to generate a common good that is highly important for both countries: a stronger Mexican State that can better fight drug trafficking and organized crime, and that this will have a positive impact on the security and stability of the country.

Working paper

Merida Initiative (U.S.) Drug traffic -- Mexico -- International cooperation Drug traffic -- United States -- International cooperation CIENCIAS SOCIALES

La respuesta del gobierno de Calderón al desafío del narcotráfico: entre lo malo y lo peor

Chabat, J. (Jorge) (2010)

El documento analiza la política contra las drogas instrumentada por el gobierno del presidente Felipe Calderón así como las alternativas que enfrenta el gobierno mexicano frente a las drogas ilegales. El documento revisa la política antidrogas de los gobiernos anteriores y la tolerancia que existía frente a este problema. Se describe el estado del problema cuando Calderón asume la presidencia y las razones que lo llevan a declarar un combate frontal al narco. El documento analiza las opciones que tiene en el corto plazo el gobierno mexicano y el dilema que enfrenta: tolerancia o combate frontal. Ambas opciones tienen un costo: la tolerancia genera corrupción y el combate frontal altos índices de violencia. Existen otras opciones en el largo plazo como el fortalecimiento de las capacidades del Estado para combatir el narco o la modificación de las leyes, lo que implicaría algún tipo de legalización, pero esta última opción no es políticamente viable por el momento. La tolerancia es también inviable por el conflicto que ésta tiene con un Estado democrático y la imposibilidad de garantizar cualquier acuerdo con el crimen organizado. Consecuentemente la única opción que tiene el gobierno mexicano por ahora es desarrollar un combate frontal contra el narcotráfico y fortalecer al mismo tiempo las instituciones. Si esta política fracasa podremos ver un regreso a la política de la tolerancia lo cual solamente va a agravar el problema.

This paper analyzes the anti-drug policy implemented by the administration of Felipe Calderón as well as the alternatives that the Mexican government faces vis-à-vis illegal drugs. The history of tolerance on the part of the Mexican government regarding drug cartels will be reviewed as a background to Felipe Calderon's change of policy and declaration of war on major Mexican drug cartels. The nationwide crackdown will be analyzed in the context of the various options facing Calderón as he entered office, attempting to examine the reasons why he declares a nationwide combat of drug trafficking. This paper will frame the dilemma of the Mexican government in the context of rising violence and questions as to the longterm stability of the Mexican state. Calderon could either continue the policy of tolerance, or attempt to take on the cartels in full-on frontal combat. Both options are costly. Tolerance generates corruption and frontal combat high levels of violence. There are other options in the long-term like the strengthening of state capacities to fight dug trafficking or the modification of existing laws, which would in effect imply some kind of legalization, but this last option is not politically viable for the moment. Tolerance is neither viable because it conflicts with a democratic State and because of the impossibility of guaranteeing any agreement with organized crime. Consequently, the only option that the Mexican government has right now is to continue an all-out combat of drug trafficking and to strengthen institutions at the same time. If that policy fails we may see a return to the policy of tolerance, which will only aggravate the problem.

Working paper

Drug traffic -- Government policy -- Mexico. Drug control -- Mexico. Calderón Hinojosa, Felipe, 1962- CIENCIAS SOCIALES

El narcotráfico en las relaciones México-Estados Unidos: las fuentes del conflicto

Chabat, J. (Jorge) (2009)

Este documento analiza las causas de los conflictos entre México y Estados Unidos en torno al narcotráfico en las últimas cuatro décadas a fin de encontrar un patrón recurrente. En el documento se analizan siete momentos de conflicto ocurridos en ese periodo de tiempo, desde la Primera Operación Intercepción en 1969 hasta los escándalos de corrupción develados en 2008 en torno a la llamada “Operación Limpieza” emprendida por el gobierno mexicano. Lo que este análisis revela es que en la mayoría de los casos el conflicto fue provocado por la corrupción en el gobierno mexicano y la desconfianza que ésta generó en las autoridades estadounidenses, lo cual evidentemente complicó los esfuerzos de colaboración entre ambos países. No obstante, el conflicto debido a la violencia vinculada al narco en 2005 y 2006 tuvo su origen más en las políticas del gobierno de Fox de combate al narco que en la corrupción. Ello explica por qué la preocupación estadounidense por la corrupción en México haya cedido paso a la preocupación por la violencia y que en el caso de los escándalos de la “Operación Limpieza”, incluida la detención del “zar” antidrogas mexicano, Noé Ramírez Mandujano, la Casa Blanca haya mantenido una actitud de colaboración con las autoridades mexicanas. El documento concluye que si el gobierno mexicano es capaz de controlar la corrupción generada por el narcotráfico, la colaboración con Estados Unidos será fluida en el futuro y dejará poco espacio para presiones de grupos interesados en dañar la relación con México por diferentes razones.

This paper analyzes the origins of the decades-long conflict between Mexico and the United States over Mexico-U.S. anti-drug policy. The repetitive cycles of engagement and accusation will be analyzed in order to understand past errors and evaluate the prospects for future cooperation. This paper will review seven periods of conflict in the history of Mexico-United States drug policy, starting from the first “Operation Intercept” in 1969 to the corruption scandals revealed in 2008 during the “Operation Cleaning” launched by the Mexican government. This paper reveals that throughout this history tensions have come to bear over corruption in the Mexican government and the distrust generated by it in the U.S. authorities, which obviously affected collaboration efforts between both countries. However, the conflict over drug-related violence in 2005 and 2006 had its origin more in former president Vicente Fox’s policies to combat drug trafficking than in corruption. This explains why U.S. concern over corruption in Mexico has been displaced by the concern over violence and that during the “Operation Cleaning”, which included the detention of the Mexican “drug tzar” Noé Ramírez Mandujano, the White House had maintained an attitude of collaboration with Mexican authorities. The paper concludes that if the Mexican government is able to control the corruption generated by drug trafficking, collaboration with the U.S. will run smoothly in the future, leaving no room for pressure from groups interested in damaging the U.S.-Mexico relationship.

Working paper

Mexico -- Foreign relations -- United States Drug traffic -- Mexico. Drug traffic -- United States. CIENCIAS SOCIALES

Combatting drugs in Mexico under Calderón: the inevitable war

Chabat, J. (Jorge) (2010)

Since the beginning of his administration, President Felipe Calderon launched a war against drug trafficking using the Army and the Federal Police. This strategy has had serious unintended consequences in terms of the level of violence. By August 2010, the government acknowledged that there were 28,000 drug-related deaths since December 2006. This violence has provoked hard criticisms of the Calderon Administration and some analysts have suggested that the decision to attack the drug cartels was motivated by political reasons in order to obtain legitimacy after a very close and polemic Presidential election in 2006. However, since the end of the Fox Administration there are parts of the Mexican territory controlled by drug traffickers, which no State can allow. The paper argues that even if the anti-drug strategy of Calderon has been very costly in terms of violence, there was no other alternative, as the other options were not viable at the beginning of the Calderon administration. From this point of view it is an inevitable war. The weak results achieved to date are due to the fact that the Mexican government does not possess the institutional and human resources to carry out this war. This explains the emphasis of the Mexican government on institutional building. However, this is a long-term solution. In the short term, everything suggests that the high levels of drug-related violence are going to continue.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra el narcotráfico usando al Ejército y a la Policía Federal. Esta estrategia ha tenido consecuencias no deseadas graves en términos de los niveles de violencia. En agosto de 2010, el gobierno reconoció que había 28,000 muertes relacionadas con las drogas, desde diciembre de 2006. Esta violencia ha provocado fuertes críticas al gobierno de Calderón y algunos analistas han sugerido que la decisión de atacar a los cárteles de la droga estuvo motivada por razones políticas, a fin de obtener legitimidad después de una cerrada y polémica elección presidencial en 2006. Sin embargo, desde el fin del gobierno de Fox, había partes del territorio mexicano controladas por narcotraficantes, algo que ningún Estado puede permitir. El documento argumenta que aun cuando la estrategia anti-drogas de Calderón ha sido muy costosa en términos de la violencia, no tenía alternativa. Las otras opciones no eran viables al inicio del gobierno de Calderón. Desde este punto de vista, era una guerra inevitable. Los pobres resultados alcanzados a la fecha se deben al hecho de que el gobierno mexicano no posee los recursos humanos para llevar a cabo esta guerra. Eso es lo que explica el énfasis del gobierno mexicano en la construcción de instituciones. No obstante, ésta es una solución de largo plazo. En el corto plazo, todo sugiere que los altos niveles de narco-violencia van a continuar.

Working paper

Violence -- Mexico. Drug traffic -- Government policy -- Mexico. Drug control -- Mexico. CIENCIAS SOCIALES

Some facts and fictions about violence and politics in Mexico

Benton, A. (2012)

This essay examines the effect of Mexico’s security strategy and security situation on public opinion. Political and policy analysts are highly divided as to the merits of the Mexican government’s war against the nation’s drug cartels, with some seeing the war as necessary and violence as inevitable, and others the reverse. The point is not to take sides in this debate but rather to examine how the diversity of opinions about it reverberates across Mexican public opinion. To this end, I develop several testable propositions about how Mexicans might be expected think about public security policy and the recent rise in narcotrafficking-related violence. Specifically, I examine a series of commonly accepted assertions about the perceptions of (1) supporters of the government’s security strategy as compared to its political opponents, (2) socioeconomic elites as compared to average citizens, and (3) people residing in areas most afflicted by the drug war as compared to those who view it from safer regions. I use data from the 2010 Encuesta Nacional de Valores (ENVUD) and from Mexico’s Office of the President on narcotrafficking-related deaths to demonstrate that some traditionally accepted assertions do not survive empirical scrutiny.

Este ensayo examina el efecto de la estrategia de seguridad de México así como la situación de la seguridad en la opinión pública. Analistas de política y de políticas están altamente divididos con respecto a los méritos de la guerra que el gobierno mexicano sostiene contra los carteles nacionales de la droga: algunos ven a la guerra como necesaria y a la violencia como inevitable, y otros tiene la opinión contraria. El objetivo no es tomar partido en este debate sino examinar cómo la diversidad de opiniones acerca de este tema se transmite a través de la opinión publica mexicana. Para este fin, desarrollo varias proposiciones verificables acerca de cómo se debe esperar que piensen los mexicanos acerca de la política de seguridad y del reciente aumento en la violencia relacionada con el narcotráfico. Específicamente, examino una serie de afirmaciones comúnmente aceptadas acerca de las percepciones de: (1) los que apoyan la estrategia del gobierno comparada con sus opositores políticos, (2) las élites socioeconómicas comparadas con los ciudadanos comunes, y (3) las personas que viven en las áreas más afectadas por la guerra de las drogas en comparación con los que viven en regiones más seguras. Uso datos de la Encuesta Nacional de Valores (ENVUD) 2010 y de la oficina del Presidente de México sobre muertes relacionadas con el narcotráfico para demostrar que algunas afirmaciones tradicionalmente aceptadas no sobreviven al escrutinio empírico.

Working paper

Drug control -- Mexico -- Public opinion Drug traffic -- Mexico -- Public opinion Violence -- Mexico -- Public opinion CIENCIAS SOCIALES

Élites y violencia organizada en México

Schedler, A. (2014)

After its successful transition to democracy, Mexico has stumbled into an economic civil war, also known as the drug war, that to date has caused about 95,000 deaths. How does the Mexican political, economic, and social elite view this scenario of widespread and endemic violence? The Mexican National Survey on Organized Violence (ENVO) strives to reconstruct perceptions and attitudes both citizens and elite member hold towards the main actors of organized criminal violence: perpetrators, victims, state, and civil society. The present report provides an overview over the main findings of the elite survey which was conducted in late 2013 and early 2014 among high-level representatives of six groups: government, parties, media, academia, civil society, and business (N = 629).

Después de su transición exitosa a la democracia, México se ha deslizado hacia una guerra civil económica, la llamada guerra de las drogas, que hasta la fecha ha causado alrededor de 95 mil muertos. ¿Cómo perciben las élites políticas, económicas y sociales este escenario nuevo de violencia extendida y pandémica? La Encuesta Nacional de Violencia Organizada (ENVO) reconstruye las percepciones y actitudes que los ciudadanos y las élites sostienen hacia los principales grupos de actores involucrados: victimarios, víctimas, sociedad civil y Estado. El presente reporte ofrece un resumen de los hallazgos principales de la encuesta de élites que se realizó a finales del 2013 e inicios del 2014 entre representantes de alto nivel de seis sectores: gobierno, política, medios, academia, iniciativa privada y sociedad civil (N = 629).

Working paper

Encuesta Nacional de Violencia Organizada (México) Drug traffic -- Mexico -- Public opinion -- Statistics CIENCIAS SOCIALES