Advanced search


Knowledge area




281 results, page 1 of 10

DISEÑO DE UN ALIMENTO ACUÌCOLA PARA FINES DE COMERCIALIZACIÓN

BEATRIZ CUJ LAINES (2019)

Se define a la acuacultura como la producción controlada de cualquier ser vivo en el medio acuático lo que implica la cultura del manejo del agua. Su ciclo natural, las características fiscas y químicas, su distribución y cualidades de existencia en el planeta hacen que el recurso hídrico sea estratégico para las actividades productivas y socioeconómicas del hombre (Platas y Vilaboa, 2014). La acuacultura es una de las actividades con mayor potencial y desarrollo en los últimos años en México, la cual arroja beneficios sociales y económicos que se traducen en una fuente de alimentación para la población con un elevado valor nutricional y costos accesibles. No obstante este desarrollo ha sido insuficiente (Álvarez, Soto, Avilés, Díaz y Treviño, 2012). Es uno de los sectores de mayor crecimiento para la producción de alimentos. Esta aporta actualmente cerca del 50% de la oferta mundial de pescado y se considera que será una de las principales actividades económicas del presente siglo. El reto de obtener grandes volúmenes de producción ha traído consigo la creciente intensificación de los cultivos, lo que establece un ambiente potencialmente estresante para los peces por factores como la siembra en altas densidades, la manipulación, el transporte y la nutrición deficiente (Pérez et al., 2014)

28

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA La tilapia gris Alimnetación producto

Utilización de zeolita en la alimentación de cerdos para abasto

BULMARO MÉNDEZ ARGÜELLO (2009)

"Se evaluó el efecto de 0, 2 y 4 % de zeolita natural (clinoptilolita) en la dieta, sobre el comportamiento productivo y perfiles metabólicos en cerdos de13 a 99 kg de PV por 114 días. Se utilizaron 42 cerdos (24 machos castrados y 18 hembras) de cruzas tipo comercial: Yorkshire, Hampshire y Landrace en tres etapas de producción: iniciación, crecimiento y finalización. Para el análisis estadístico de incremento de peso, metabolitos y minerales, se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con submuestreos y arreglo factorial de tratamientos 3 x 3; tres etapas y tres niveles de zeolita. En tanto que para consumo y conversión alimenticia se utilizó el modelo de bloques al azar con similar arreglo factorial sin submuestreo. La ganancia de peso no fue afectada (P>0.05) por la inclusión de zeolita. El consumo y la conversión alimenticia fueron afectados (P<0.05), el consumo e índice de conversión se incrementó con 4 % sin embargo, con el 2 % de zeolita se encontró una mejor conversión alimenticia y el consumo no se incrementó respecto al testigo en las tres etapas de producción. La glucosa en suero mostró efecto significativo en la interacción vi (P<0.05), la cual incrementó en las etapas de crecimiento y finalización pero se mantuvo constante en iniciación con la adición de zeolita; la urea tuvo efecto significativo en la interacción (P<0.05), ésta se redujo con la adición de zeolita en las etapas de iniciación y finalización, sin embargo, para crecimiento los niveles mostraron una tendencia a incrementarse; la creatinina disminuyó significativamente su concentración (P<0.05) en las tres etapas de producción al añadir zeolita, las proteínas totales mostraron significancia en la interacción (P<0.05), su concentración disminuyó en iniciación pero aumentó en crecimiento y finalización con la adición de zeolita (P<0.05). El colesterol y los minerales no fueron afectados (P>0.05). Se concluyó que la adición de zeolita en la dieta no mejora los incrementos de peso, ni afecta al metabolismo de los minerales y las grasas, pero si el consumo, la conversión alimenticia, el metabolismo de los carbohidratos y proteínas. La adición al 2 % de zeolita en la dieta mejora la conversión alimenticia respecto al testigo (3.028 contra 3.110) sin aumentar el consumo. "

"An experiment was conducted with forty-two pigs (24 castrated males and 18 females) of commercial crosses: Yorkshire, Hampshire, and Landrace from 13 to 99 kilograms live weight in a randomized block design to determine the effect of adding zeolite to a three stages production system diet. Performance and blood chemistry (metabolites, minerals) variables were measured. The treatments were designed according to the combination of three levels of two factors: production stage (initiation, growth, and finalization) and amount of zeolite inclusion in the diet (0, 2, and 4 %). The experiment lasted 114 days and was run at the Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro pig farm, located in Saltillo, Coahuila, Mexico. There were no statistically differences (P>0.05) for weight gain, but for consumption and feed conversion (P<0.05). The inclusion of 4 % of zeolite in the diet increased consumption but reduced feed efficiency, while 2 % of zeolite in the diet improved feed conversion and consumption. Serum glucose increased (P<0.05) at growing and finishing stages but remained constant at initiation. Serum urea decreased (P<0.05) with the addition of zeolite in the stages of initiation and finishing, but increased growth levels. The creatinine concentration decreased (P<0.05) in the three production stages. viii Total protein decreased at initiation but rise in growing and finishing stage with the addition of zeolite. Cholesterol and minerals were not affected (P>0.05). It was conclude that the addition of zeolite in the diet does not improve weight gains, or affect the metabolism of minerals and fats, but affects consumption, feed conversion and enzymatic processes involved in the metabolism of carbohydrates and proteins. The addition to 2 % of zeolite in the diet improves the dietary conversion in relation to the group control (3.028 vs 3.110) without increasing consumption. "

Master thesis

Zeolita Cerdos Alimentación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Revisión y evaluación de proyectos productivos de acuacultura y verificación ganadera integración del programa de manejo para la reserva natural estatal Sierra de Zapalinamé

MARIO FRANCISCO GARCIA ZERTUCHE (2017)

"Este reporte se basa en las actividades que se llevaron a cabo en la Sub Delegación de Acuacultura y Pesca en Coahuila (CONAPESCA), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Estado de Coahuila y en las oficinas de Protección de la Fauna Mexicana A.C. (PROFAUNA). La intención de la estancia académica dentro de la Sub Delegación de Acuacultura y Pesca en Coahuila se determinó en relación al proyecto de estudio “Diagnostico de la Calidad de Agua en un Sistema Integral de Producción Agro-Acuícola” que se inició desde el primer semestre de la Especialidad y se continuó paralelamente a la estancia. Una formación integral para los especialistas en manejo de recursos naturales incluye el adquirir conocimientos en áreas como la evaluación y desarrollo de proyectos productivos en diferentes ramos como agricultura, ganadería, forestal, acuacultura en zonas áridas, etc. donde existe una amplia oportunidad de trabajo como prestadores de servicios ambientales (PSA) y servicios profesionales (PSP). Por lo anterior la estancia inició en la Sub Delegación de Acuacultura y Pesca en Coahuila con la evaluación de proyectos productivos acuícolas en zonas áridas. Así mismo por ser algunos programas de participación bipartita entre el gobierno estatal y el gobierno federal, se continuó la estancia académica en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila para darle continuidad a la revisión y evaluación de los proyectos productivos. Al mismo tiempo un especialista en manejo sustentable de recursos naturales debe conocer de los servicios ambientales y objetos de conservación que su región ofrece a la ciudadanía, y al tener en la ciudad de Saltillo un ecosistema privilegiado como la Sierra de Zapalinamé, se decidió continuar la estancia académica en las oficinas de PROFAUNA A.C. por ser la asociación civil encargada de salvaguardar los recursos naturales de esta región y la Reserva Ecológica Estatal Sierra de Zapalinamé."

Master thesis

Sagarpa Ganadería Desarrollo Rural Pesca Alimentación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Pintura y lectura: La herencia centenaria del proyecto cultural de Vasconcelos

CARMINA VIVERO DOMINGUEZ RICARDO HERNANDEZ LOPEZ Luis Fernando Vivero Domínguez (2020)

Artículo

La investigación muestra los inicios de la alfabetización en un contexto posrevolucionario, donde era notorio que en el terreno de la cultura, la educación y la lectura había desigualdades e injusticias para una sociedad con población mayoritariamente analfabeta y con poca cultura plástica visual. Se presenta también un breve panorama de la gestión de José Vasconcelos al frente de la recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP) y su ambiciosa campaña cultural. A partir de esto se realiza un análisis de las similitudes y diferencias entre los lenguajes escrito y pictórico que promovió Vasconcelos hace un siglo y que, a pesar de los avatares, siguen vigentes y, además de mantener su función educativa primigenia, cumplen con otros usos. De esta manera se contribuye con apuntes para la configuración de la historia conjunta de la pintura y la lectura en México y su establecimiento como discurso histórico-identitario-nacionalista textual y visual. Así, estos apuntes suman elementos para los estudios históricos sobre la pintura y la lectura que hacen visibles los sucesos, las rupturas o las continuidades de un proyecto cultural nacional próximo a cumplir sus primeros cien años.

Propios

Article

José Vasconcelos pintura lectura alfabetización HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Evaluación de un lactoreemplazante con semilla de girasol y harina de soya en la crianza artificial de cabritos

LEIZZA DOLORES VELÁZQUEZ TORRES (2010)

"Ante la necesidad de los productores por optimizar las técnicas de crianza de cabritos, surge la idea de desarrollar sustitutos lácteos que apoyen los métodos de crianza y la comercialización de la leche de cabra, motivo por el cual se desarrollo un sustituto lácteo para cabritos y se comparo con la leche materna y un sustituto comercial. Se emplearon 15 cabritos de la raza Saanen los cuales fueron equitativamente distribuidos en 3 tratamientos: Sustituto formulado (SD) a base de semilla de girasol (Helianthus annuus) y harina de soya (Glycine max), xiv Sustituto comercial (SC) y Leche materna (LM) en un periodo de crianza de 49 días en confinamiento con el fin de probar si el sustituto formulado es adecuado para la crianza artificial. El sustituto formulado (SD) se balanceo de acuerdo a los requerimientos de los cabritos en etapa lactante y se compone de la siguiente manera: harina de soya (Glycine max) (230g), semilla de girasol (Helianthus annuus) (190g); lecitina de soya (100g), y leche en polvo (480g), la disolución fue hecha con 125g de polvo en 1L de agua a 36°C; el sustituto comercial se disolvió de acuerdo a la etiqueta (150g/900ml a 36°C). Los mayores incrementos de peso fueron para LM con 128 vs SC 109 y SD 99 g/d. Las diferencias entre tratamientos fueron significativas (P=0.003). El mayor consumo de leche fue para LM con un promedio por animal por día de 761.65 ml, a diferencia de SD 685.93 ml y 679.24 ml de SC respectivamente. El consumo de leche entre sustitutos es cercano, lo que se interpreta como bueno para el sustituto a base de girasol y soya, las diferencias entre tratamientos fueron significativas (P<0.0001). De la misma manera el consumo de alimento sólido para los tres tratamientos no fue diferente (P=0.07). En la conversión alimenticia no hubo diferencia entre tratamientos (P=0.11), pero sí entre semanas de tratamiento (P<0.0001). Las conversiones alimenticias promedio fueron para LM 1.46, SC 1.61 y para SD 1.30 kg MSt/kg AP. En cuanto al análisis químico de los ingredientes empleados para la elaboración del sustituto a base de girasol y soya se encontró que el contenido de proteína en la harina de soya fue del 50% y 24.1% para la semilla de girasol. Además, la semilla entera de girasol tiene alto valor energético (44% de grasa), y buen contenido de fibra (11.5 %). La lecitina de soya presentó un 13% de grasa en comparación con el 3.5 % para la harina de soya. "

"The search for new animal feedings technologies leads us to develop feed sources that meet animal nutrient requirements, in this specific case of kid goat, given the need of producers to efficient breeding techniques, there is the idea of developing milk replacers to support dairy farming methods to increase the production of dairy goats. Because of the former a milk replacer for kids was developed and compared with natural goat milk and a commercial milk replacer. Saanen kids goat (n=15) were equally distributed in three raising pen xiv feed methods of treatments: developed milk replacer (DMR) based on sunflower seed meal and soy bean meal; a commercial milk replacer (CR) and doe milk (DM) as the control (DM) during 49 day, to test the acceptance of DMR by kid goats and their performance. The developed milk replacer was balanced to cover the requirements of kid goats in milking age using the ingredients in this proportion: soy bean meal (Glycine max) (230g), sunflower seed meal (Helianthus annuus) (190g), lecithin (100g) and dry milk (480g). Both substitutes were disolved in hot water at 36°C to be consumpted by the kids following this instructions (CR) 150g/900ml and (DMR) 125g/1000ml. The highest (ADG) was for treatment 3(DM) followed by and 128 g/d vs. 109 g/d (CR) and 99 g/d of substitute developed. Differences between treatments were significant (P=0.003). The increased milk consumption was observed in treatment 3(DM) with an average per animal per day 761.65 ml, 685.93 ml unlike of treatment 1(DMR) being equal to treatment 2(CR) with 679.24 ml. The consumption of milk is close substitutes, which is interpreted as good for the substitute ever developed, the differences between treatments were significant (P<0.0001). Similarly the consumption of solid food for the three treatments wasn´t different (P=0.003). The feeding efficient conversion wasn´t significant between treatments (P=0.15). The average for treatments were (DMR) 1.46, (CR) 1.61 and (DM) 1.30 kg DMi/kg W. xiv As the chemical analysis of the ingredients used to prepare the substitute developed (DMR) showed that the protein content in soybean meal was 50% and 24.1% for sunflower seed meal. In addition, whole sunflower seed is high in energy (44% fat), and good fiber content (11.5%). Soy lecithin presented a 13% fat compared to 3.5% for soybean meal."

Master thesis

Cabritos Alimentación Harina de soya Semilla de girasol CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto de la zeolita (clinoptilolita) en dietas de ovinos sobre comportamiento productivo, metabolitos sanguíneos, ácidos grasos volátiles y nitrógeno fecal

JESÚS LEÓN CORONEL (2012)

"Se evaluó el efecto de 0, 3 y 6 % de zeolita natural (clinoptilolita) en la dieta, sobre el comportamiento productivo, perfiles metabólicos, concentración de ácidos grasos volátiles (AGV) en rumen, pH ruminal y nivel de N fecal en ovinos de 25 ± 6 kg de peso vivo por 56 días. Se utilizaron 12 ovinos machos cruzados con predominancia de Dorper. Para el análisis estadístico de las variables mediadas se utilizó el modelo de bloques al azar. No se encontró efecto significativo (P>0.05), de la inclusión de zeolita en la dieta en: ganancia diaria de peso, consumo de materia seca (CMS) ni conversión alimenticia. Sin embargo, con el 3 % se redujo la ganancia diaria de peso y CMS pero mejoró la conversión alimenticia: con el 6 % se observó mayor CMS. La concentración de glucosa en suero sanguíneo se incrementó (P<0.05) con la adición de zeolita; La zeolita, no afectó (P>0.05) las concentraciones de urea, colesterol, creatinina y proteínas totales. Sin embargo, las concentraciones de urea y colesterol disminuyeron con la adición de 3 y 6 % de zeolita, la creatinina disminuyó con el 3 % y las proteínas totales aumentaron con el 3 y 6 % de zeolita en la dieta. Las concentraciones de ácido grasos (acético, propiónico y butírico) y totales en líquido ruminal no mostraron efecto significativo (P>0.05) con la adición de zeolita. Sin embargo, la concentración de ácido acético y butírico incrementó ligeramente con la adición de 3 y 6 % de zeolita, y la de ácido propiónico con el 6 %. No se detectaron diferencias significativas (P>0.05) en el pH ruminal. La zeolita provocó una reducción notable (P<0.05) en la concentración de nitrógeno en heces. Se concluyó que la adición de la zeolita a la dieta de ovinos no mejora el comportamiento productivo de los animales, las concentraciones de ácidos grasos volátiles (acético, propiónico y butírico), niveles de urea y creatinina en suero sanguíneo, y no cambia el pH ruminal, pero si los niveles de glucosa en sangre y el nitrógeno en heces."

"The effect was evaluated of 0, 3 and 6 % of natural zeolite (clinoptilolite) in diets on the productive behavior, metabolic profile, concentration of volatile fatty acids (VFA) in rumen, ruminal pH, and level of fecal N in live sheep of weight 25 ± 6 kg for 56 days. 12 male sheep, commercial breeding, were treated, with Dorper predominace. For the statistical analysis, the model of randomized blocks was used for all the variables. No significative effect was found (P>0.05) in the dairy gain of weight, consumption of dry matter or in food conversion, with the inclusion of zeolite to the diet. However, in the 3 % case, the daily gain, of weight and the consumption of dry matter were reduced, but the food conversion improved. In the 6 % case, there were a larger consumption of dry matter. Whit the addition of zeolite, the concentration of glucose in blood serum increased (P<0.05). The addition of zeolite to the diet didn’t effects (P>0.05) the concentrations of urea, cholesterol, creatinine, and total protein. However, the concentrations of urea and cholesterol went down with the addition of 3 and 6 % of zeolite. The creatinine went down with the 3 %, and the total proteins increased with the 3 and 6 % of zeolite in the diet. The concentrations of acetic, propionic, and butyric acids in liquid ruminal didn’t present significative effect (P>0.05) whit the addition of zeolite. However, the concentration of acetic and butyric acids increased slightly with the addition of 3 and 6 % of zeolite. The concentration of propionic acid increased with the addition of 6 %. Significative differences (P>0.05) were not detected in the ruminal pH. The sheep which didn’t receive diets, with zeolite presented a notable reduction (P<0.05) in the concentration of fecal nitrogen. It was concluded that the addition of zeolite to the sheep diet does not improve the productive behavior of the seep, the concentrations of volatile fatty acids (acetic, propionic and butyric), levels of urea and creatinine in blood serum. The ruminal pH didn’t change. But the levels of blood glucose and the nitrogen fecal did change."

Master thesis

Zeolita Ovinos Alimentación Comportamiento Metabolitos sanguíneos Nitrógeno fecal CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS EN Longissimus dorsi DE OVINO FINALIZADOS EN SISTEMAS SILVOPASTORIL Y ALIMENTACIÓN INTENSIVA

VIANEY COLIN NAVARRO IGNACIO ARTURO DOMINGUEZ VARA FRANC AVILES NOVA ERNESTO MORALES ALMARAZ Agustín Trujillo Gutiérrez MARIO ALBERTO RODRIGUEZ MAYA (2019)

El artículo presenta el perfil de ácidos grados de la carne de dos grupos de ovinos finalizados, uno en un sistema silvopastoril con Leucaena y otro en corral con alimentación convencional.

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar el perfil de ácidos grasos de la carne de dos grupos de ovinos de pelo finalizados, uno en un sistema silvopastoril (SSP) en callejones con Leucaena leucocephala var. Cunningham y otro en corral con alimentación intensiva. El experimento se realizó en la Unidad de Producción Pecuaria del Centro Universitario UAEM-Temascaltepec, México

Article

alimentación Silvopastoril carne CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

ALFABETIZACIÓN Y CIUDADANÍA: HACIA UNA CONSTRUCCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PODER

Guadalupe Nancy Nava Gómez Evelyn Hessen López (2017)

El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación sobre alfabetización y educación lingüística en lengua materna y lengua extranjera. El objetivo central del documento consiste en analizar cómo actúan los procesos de alfabetización en el anclaje de los procesos sociales y políticos como estructuras de poder que intervienen para consolidar bases firmes e interactuar en una sociedad con una ciudadanía afianzada. Para ello, se presenta una revisión documental en la que se desarrolla la problemática de la alfabetización como parte de una política diferenciada que lejos de coadyuvar a la disminución del analfabetismo, contribuye a legitimar las desigualdades e inequidades entre la población. Lo anterior, tiene un efecto directo en la productividad del país y margina a los jóvenes de toda posibilidad de participación ciudadana en un marco de justicia social, democracia y libertad

Book part

alfabetización ciudadanía poder desigualdad CIENCIAS SOCIALES

Utilización de masilla y/o levadura de cerveseria en la alimentación de toretes charolais

ALBERTO GUERRERO RODRÍGUEZ (2009)

"La alimentación de bovinos en corral de engorda representa un factor de gran impacto sobre los costos de producción, en ocasiones puede representar hasta el 70 % de ellos. Así, los productores buscan utilizar subproductos agroindustriales alimenticios con precios accesibles. Las actividades agropecuarias y agroindustriales dan origen a una serie muy amplia de esquilmos y subproductos que se pueden emplear de diversas maneras para formular alimentos para los animales. Algunos de estos subproductos son aquellos generados por la industria cervecera como la masilla y la levadura de cerveza, los cuales, pueden ser utilizados en forma seca o húmeda. Por lo anterior, se utilizaron 18 toretes de la raza Charolais, con el objeto de evaluar seis dietas experimentales, mismas que contaron con tres repeticiones para las variables consumo de materia seca (CDMS), ganancia diaria de peso (GDP), conversión alimenticia (CA), metabolitos y ácidos grasos volátiles (AGV`s). Se utilizaron tres niveles de masilla (M) húmeda (0, 10 y 20%) y dos niveles de levadura (L) inactiva (0 y 10%). El periodo de prueba fue de 96 días y se dividió en tres etapas. El contenido de forraje para cada una de las etapas fue de 30, 20 y 15 %. El alimento se sirvió a los ocho a.m. y a las cinco p.m. El alimento ofrecido fue ajustado al consumo de los animales. La cantidad de alimento rechazado de los animales se retiraba de los comederos, recibiendo así alimento “fresco” en su mayor parte. En la primera etapa se encontró un efecto de interacción M x L sobre el CDMS (P<0.05), observándose un decremento con la combinación 20%M-10%L. La GDP y la CA al igual que las concentraciones séricas de glucosa, proteínas totales, creatinina y urea no se vieron afectadas durante esta etapa (P>0.05), sin embargo, se observó un decremento en las concentraciones de colesterol al adicionar levadura (P<0.05). Durante la segunda etapa se observó un efecto de interacción sobre el CDMS y sobre la GDP registrándose decrementos del CDMS y de la GDP para la combinación 20%M-10%L (P<0.05). La CA y perfil sanguíneo no se afectaron con la adición de los subproductos durante la segunda y tercera etapa (P>0.05), sin embargo, en la tercera etapa se registró un mayor CDMS al adicionar 10% de levadura en la ración (P<0.05). Por su parte, se observó un efecto de interacción M x L sobre las concentraciones de AGV´s, dichas concentraciones aumentaron con la adición de los subproductos, principalmente con la masilla (P<0.05). A pesar de que los beneficios en cuanto al comportamiento productivo generados por la adición de los subproductos no son muy marcados, es posible la utilización de los mismos en la alimentación de ganado de engorda, debido a que no producen efectos adversos sobre el metabolismo, crecimiento y desarrollo de los animales cuando se utilizan de forma adecuada"

"An experiment was conduced with 18 yearling Charolais bulls in a factorial design (3 x 2) to determine the effect of adding wet brewers grains (M) and brewer´s yeast (L) on productive performance of beef cattle. Three levels of wet brewers grains (0, 10 and 20%) and two levels of inactive brewer´s yeast (0 and 10%) were used during three feeding periods. The variables analyzed were daily dry mater intake (CDMS), daily weight gain (GDP) and feed conversion (CA). Also was analyzed blood profile (metabolites) on each stage and volatile fatty acids concentrations at the end of the feeding test. In the first period it was just found an interaction effect (M x L) on CDMS (P<0.05), showing a decrease with the combination 20%M-10%L. The cholesterol concentrations decreased with brewer´s yeast addition (P<0.05). During the second period it was observed an interaction effect on CDMS and GDP, it was found a decrease in both with the combination 20%M-10%L (P<0.05). The CA and blood profile were not affected with byproducts addition during the second and third periods (P>0.05). However, in the third period it was observed a bigger CDMS with 10% of brewer´s yeast in the diet (P<0.05). On the other hand, it was observed an interaction effect on the volatile fatty acids concentrations (P<0.05); mainly an increase in the total concentrations of volatile fatty acids with byproducts addition, specially with wet brewers grain addition was found. The possible associative effect between byproducts is based in the regulator effect of brewer´s yeast on the decrease of CDMS caused by the wet brewers grains addition. The few positive effects caused by the brewery byproducts addition on productive performance is compensated with the lower costs of the wet brewers grain and brewer´s yeast, so they can be use as a viable alternative in feedlots"

Master thesis

Alimentación Toretes Masilla CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto de los niveles de fibra y lauril de sulfato de sodio en dietas de cerdos en finalización.

SALVADOR GALVÁN INFANTE (1984)

"Se alimentaron diecinueve cerdos machos castrados tipo comercial, en la etapa de finalización, durante un período de 46 días. Todos los animales recibieron una dieta isoprotei-ca (alrededor de 13%), los tratamientos a que se sujetaron los animales fueron los siguientes: I dieta con 5% de FC (basal); II dieta con 5% de FC y 0.30% de L.S.S.; III dieta con 10% de FC y IV dieta con 10% de FC y 0.30% de L.S.S. Se evaluó el consumo de alimento, conversión alimenticia y costos de alimentación. Se midió el aumento de peso diario, el rendimiento de la canal y el espesor de la grasa dorsal. El consumo de alimento fue de 2.520, 2.920, 2.640 y 2.850Kg para los tratamientos I, II, III y IV respectivamente. No hubo diferencia estadística significativa ( P 0.05) en aumentos de peso, con los siguientes valores 0.753, 0.816, 0.688 y 0.749 Kg respectivamente para los tratamientos I, II, III y IV. Los kilogramos de alimento consumido por kilo gramo de peso ganado fueron 3.350, 3.580, 3.840 y 3.810 par los tratamientos I, II, III y IV respectivamente. No se encontró diferencia estadística significativa ( P> 0.05) en el rendimiento de las canales, con los siguientes resultado 73.34, 74.14, 71.70 y 72.60% respectivamente para los trata mientos I, II, III y IV. El espesor de grasa dorsal fue de 4.836, 5.096, 4.630 y 4.82 cm para los tratamientos I, II, III y IV respectivamente, encontrándose diferencia estadística significativa ( PC 0.05) entre los dos niveles de FC. Las dietas a las que se les adicionó 0.30% de L.S.S. aumentaron el costo de kilogramo de alimento $3.65 en ambas dietas, lo que repsentó un 15% de incremento en el costo."

"Nineteen commercial-type castrated male pigs were fed at the finishing stage for a period of 46 days. All the animals received an isoproteic diet (around 13%), the treatments to which the animals were subjected were the following: I diet with 5% FC (basal); II diet with 5% FC and 0.30% of L.S.S .; III diet with 10% of FC and IV diet with 10% of FC and 0.30% of L.S.S. Feed consumption, feed conversion and feed costs were evaluated. Daily weight gain, carcass performance, and backfat thickness were measured. Food consumption was 2,520, 2,920, 2,640 and 2,850Kg for treatments I, II, III and IV respectively. No There was a statistically significant difference (P 0.05) in weight increases, with the following values ​​0.753, 0.816, 0.688 and 0.749 Kg respectively for treatments I, II, III and IV. The kilograms of food consumed per kilogram of weight gained were 3,350, 3,580, 3,840 and 3,810 for treatments I, II, III and IV respectively. No statistically significant difference (P> 0.05) was found in carcass performance, with the following results 73.34, 74.14, 71.70 and 72.60% respectively for treatments I, II, III and IV. The back fat thickness was 4.836, 5.096, 4.630 and 4.82 cm for treatments I, II, III and IV respectively, finding a statistically significant difference (PC 0.05) between the two levels of HR. The diets to which 0.30% of L.S.S. they increased the cost of a kilogram of food by $ 3.65 in both diets, which represented a 15% increase in the cost."

Master thesis

Importación Cerdos Alimentación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA