Título
Metodología predictiva para el análisis de asiento trasero en pruebas de anclaje de cinturón de seguridad
Predictive methodology for rear seat analysis in seat belt anchorage testings
Autor
José Guadalupe Velasco Ortega
GIOVANNI VIDAL FLORES
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
Referencia de publicación
URL/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94475786003
ISSN/1405-5597
Materias
FVMSS 210 - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Método de elemento finito - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Asiento trasero - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Prueba de anclaje - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Cinturón de seguridad - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Finite element method - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Rear seat - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Anchorage test - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Seat belt - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) CIENCIAS TECNOLÓGICAS - (CTI) OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS - (CTI) OTRAS - (CTI) OTRAS - (CTI)
Resumen o descripción
Se presenta una metodología a seguir para el análisis de un asiento trasero durante la prueba de anclaje del cinturón de seguridad, establecida en la norma FMVSS 210 por sus siglas en ingles Federal Motor Vehicle Safety Standards. Es importante destacar que el cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones, y en caso de colisión, el cinturón ayuda a distribuir la fuerza del impacto en una superficie más grande es decir la estructura metálica del asiento, lo que se busca es minimizar el riesgo de lesiones graves. La metodología propuesta tiene el fin de predecir el desempeño como función del desplazamiento de la estructura metálica mediante el uso del elemento finito (FEM). En esta metodología, se analiza la menor cantidad de elementos que compone la estructura del asiento con el propósito de reducir el tiempo del análisis, considerando solo los elementos y componentes que tienen mayor efecto con el desempeño del cinturón de seguridad, generando el análisis más rápido y eficiente. Al contrastar los resultados obtenidos a través del análisis mediante elemento finito con las pruebas reales se determinó que el método FEM es eficaz para predecir los puntos débiles de la estructura metálica que influyen en el desplazamiento y/o deformación del asiento durante la prueba.
A methodology is presented for analysis of a rear seat during the Safety Belt Anchorage test established in FMVSS 210 [1], which stands for Federal Motor Vehicle Safety Standards. It is important to note that the safety belt reduces the risk of injury, and in the event of a collision, the belt helps distribute the force of the impact over a larger surface area, namely the metal structure of the seat. The goal is to minimize the risk of serious injuries. The goal of proposed methodology is to predict the performance as a function of displacement of the metal structure by using Finite Element Method (FEM). In this methodology, the minimum number of elements that make up the seat structure is analyzed in order to reduce analysis time, considering only the elements that play and have effect on the performance of the safety belt, thus generating a faster and more efficient analysis. By comparing the results obtained through Finite Element Method with the actual test, it was determined that the FEM method is effective in predicting the weak points of the metal structure that influence the displacement and/or deformation of the seat during the test.
Editor
Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Fecha de publicación
2023
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Conciencia Tecnológica (65), p. 21-32
Idioma
Español
Relación
&
Vidal-Flores, G. (2023). Metodología Predictiva para el Análisis de Asiento Trasero en Pruebas de Anclaje de Cinturón de Seguridad.. Conciencia Tecnológica, (65), 21-32.
Audiencia
Público en general
Sugerencia de citación
Velasco-Ortega, J. G.,
Repositorio Orígen
CIATEQ Digital
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