Author: J. MARTIN GONZALEZ ELIAS

Estudio de la factibilidad de la producción de frambuesa en Guanajuato: caso ejido Tlanalapa, en Abasolo

J. MARTIN GONZALEZ ELIAS ORSOHE RAMIREZ ABARCA ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ (2018)

En México la frambuesa es un frutal con posibilidades de explotación en áreas con climas templado y subtropical. Para el periodo 2007-2016, se cosecharon en promedio por año 2,013 ha, con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 23.2%. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la factibilidad económica del cultivo de la frambuesa, a través del cálculo de los indicadores de rentabilidad económica utilizados en la evaluación de proyectos de inversión, para los productores del Ejido “Tlanalapa” del municipio de Abasolo. Utilizando una proyección de ingresos y gastos totales para el cálculo de los indicadores, valor actual neto (VAN), relación beneficio-costo (B/C) y la tasa interna de retorno (TIR), los resultados obtenidos fueron: VAN=$2,485,267; B/C=1.51; y TIR=76.0%, indican que el Agronegocio es rentable, para la producción de frambuesa debido a que se superaron sus valores críticos durante la vida útil del proyecto y a una tasa de actualización del 15.41%.

Book part

Frambuesa Rentabilidad económica Indicadores de rentabilidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Situación económica del maíz en la región II Valles Zoque, Chiapas: Jiquipilas y Ocozocoautla

ORSOHE RAMIREZ ABARCA Luis Enrique Espinoza Torres J. MARTIN GONZALEZ ELIAS JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ (2018)

El maíz es uno de los alimentos que es parte elemental de la alimentación y de la cultura de la sociedad mexicana. El grano tiene un carácter multifuncional, primeramente, porque contribuye a la seguridad alimentaria, tiene una función económica relevante debido a la demanda de insumos que se utilizan en el proceso productivo y de factores internos que se utiliza en la actividad. En la República Mexicana, el cereal es el principal cultivo en comparación con otros tales como sorgo, trigo, cebada, arroz; es producido en todas las entidades federativas a diferentes altitudes, en cuanto a la superficie y el volumen de producción se ubica en el primer lugar. El estudio se realizó en el estado de Chiapas, en la región socioeconómica II Valles Zoque, particularmente en los municipios de Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa, el instrumental metodológico que se empleó para llevar acabo el presente estudio fue la Matriz de Análisis de Política (MAP) que tiene la finalidad de dar respuesta a la rentabilidad de la producción de maíz; los resultados obtenidos demuestran que sigue siendo rentable cuando no se considera el costo de renta de la tierra, y cuando es considerada en los costos de producción se obtienen perdidas, esto se debe al crecimiento de los precios de los factores de la producción, por lo que se concluye que la producción de maíz no es rentable.

Recursos propios

Article

Maíz región Valles Zoque redituabilidad factores de producción CIENCIAS SOCIALES

La pobreza en México de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO J. MARTIN GONZALEZ ELIAS Lucila Godínez Montoya ORSOHE RAMIREZ ABARCA (2014)

A nivel nacional, el porcentaje de población que dispone de ingresos inferiores de la línea de bienestar aumentó de 49.0% a 52.0% entre 2008 y 2010, mientras que el porcentaje con un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo pasó de 16.7% a 19.4%. Estos cambios se dieron en el contexto de una crisis económica mundial que afectó el desempeño económico del país. La población vulnerable por carencias sociales (Si tiene al menos una carencia, aun cuando su ingreso sea mayor que la línea de bienestar), disminuyó de 33.0% (36.2 millones de personas) a 28.7% (32.3 millones de personas) entre 2008 y 2010. En cuanto a la población vulnerable por ingresos a nivel nacional, (Aquella que no tiene carencias sociales, pero sí un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar), aumentó de 4.5% (4.9 millones de personas) a 5.8% (6.5 millones de personas) entre 2008 y 2010. Los estados donde más aumentó la pobreza entre 2008 y 2010 fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Baja California (CNNEXPANSION, 2011). El panorama socioeconómico complicado en el que se vive crea desigualdades cada vez mayores entre la población, ya que cuando un niño solo tiene lo indispensable apenas para sobrevivir, está expuesto a mayores riesgos de sufrir problemas de salud y sociales, quedando marginado. La mala tener problemas de aprendizaje, lo que limita sus posibilidades de progreso intelectual y social. Por eso es indispensable que pueda adquirir capacidades y destrezas. Cuidarlos no sólo implica velar por sus necesidades sanitarias, sino que también darles el apoyo necesario para su desarrollo, para que se conviertan en adultos saludables y con plena conciencia de sus derechos y deberes como ciudadanos. Si todo esto no se corrige no se habrá crecimiento económico y mucho menos se logrará el desarrollo en el país.

Book part

Pobreza en México Necesidades Básicas Insatisfechas Zonas rurales HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Evaluación económica de la producción de mojarra castarrica en palizada, Campeche, México

J. MARTIN GONZALEZ ELIAS ORSOHE RAMIREZ ABARCA ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ MIGUEL ANGEL ORTIZ ROSALES (2011)

El presente trabajo de investigación se realizó en la organización de productores denominada Producción pesquera y acuícola de bienes y servicios acuacultores de la Rivera Alta S.C. de R.L. de C.V. en Palizada, Campeche, México; el cual tiene como propósito determinar la rentabilidad del proyecto de inversión de mojarra castarrica para informar si los recursos que se invirtieron han permitido capitalizar a los miembros de la Sociedad Cooperativa. Por lo anterior, se calcularon los indicadores de rentabilidad que se establecen en la metodología para la formulación y evaluación de proyectos de inversión para medir la rentabilidad de la organización de productores, los cuales son: Valor Actual Neto (VAN), Relación Beneficio Costo (B/C), Relación Beneficio-Inversión Neta (N/K) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). Los resultados obtenidos en un periodo de análisis de 10 años son: VAN = 563,743; B/C = 1.34; N/K = 8.79 y la TIR = 141.6%. Al efectuarse el análisis de sensibilidad a la estructura de ingresos y costos totales se observó que el proyecto puede sufrir una disminución de los ingresos de alrededor de 20% siendo rentable y por el lado de los costos totales puede tener un aumento de alrededor de 20% y muestra redituabilidad.

Article

Estudios Agrarios Producción de mojarra indicadores de rentabilidad análisis de sensibilidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Valoración económica de los manglares en la Laguna de Términos, Campeche, México

J. MARTIN GONZALEZ ELIAS ORSOHE RAMIREZ ABARCA ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ ARMANDO RUCOBA GARCIA AZENETH CANO ALAMILLA (2014)

A menudo los ambientalistas cuestionan la necesidad de poner siempre un precio a la naturaleza y afirman que ésta tiene un valor intrínseco, que es un sistema de apoyo a la vida a largo plazo, lo cual es razón suficiente para protegerla. Pero quienes no tienen otro medio de subsistencia tratan de obtener de los humedales y manglares el máximo de provecho posible en el corto plazo. Para satisfacer sus necesidades inmediatas, aunque eso signifique un deterioro para sustentabilidad a largoa plazo.

Book part

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación financiera de producción de pejelagarto (atractosteus tropicus): Caso cooperativa de producción pesquera acuícola "El pejelagarto", S.C. de R.L.

J. MARTIN GONZALEZ ELIAS ORSOHE RAMIREZ ABARCA ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ JESUS LOERA MARTINEZ (2011)

Se evalúo la rentabilidad de la producción de pejelagarto (Atractosteus tropicus) en dos modalidades de cultivo, en condiciones de cautiverio y en cautiverio en asociación con la mojarra castarrica y tilapia en la Sociedad Cooperativa de Producción Acuícola "El Pejelagarto", localizada en Sabancuy, municipio de Carmen, Campeche, México. Para tal efecto, se utilizaron los registros de 10 años para el cálculo de los indicadores de evaluación económica siguientes para el primer modo de cultivo: valor actual neto (VAN), relación beneficio-costo (B/C), relación beneficio-inversión neta (K/N) y la tasa interna de retorno (TIR). Los resultados obtenidos, para este período, fueron: VAN = 119,825.00, B/C = 1.08, N/K = 1.88 y TIR = 25.6%. Los indicadores para el cultivo en asociación fueron VAN = 629,254, B/C = 1.43, N/K = 10.15 y TIR = 145.0%. Con base en los resultados de los indicadores, se concluye que el proyecto productivo es viable en sus dos modalidades de cultivo, desde el punto de vista económico; por lo anterior, la cría, producción y comercialización de pejelagarto, tiene una gran oportunidad de negocio, por ser una especie con demanda, dentro y fuera de la región, por su rusticidad en la cría además de ser considerado un platillo exótico.

Article

Estudios Agrarios Rentabilidad indicadores económicos pejelagarto CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

LA DEMANDA DE MAÍZ EN MÉXICO, 1980-2010

Luis Enrique Espinosa Torres LUCILA GODINEZ MONTOYA LUIS ENRIQUE ESPINOSA TORRES ORSOHE RAMIREZ ABARCA J. MARTIN GONZALEZ ELIAS (2014)

En el mercado internacional de maíz grano para 2011-2012 se espera que el volumen de producción mundial sea el más grande de la historia con 806.5 millones de toneladas (mtm). Sin embargo el coeficiente de inventario y/o uso alcanza el 13.2% el tercer nivel desde 1960 por debajo del 14.6% observando en el ciclo anterior e inferior al promedio observado en la epoca de los 90´s.

Book part

Maíz Demanda México Economía CIENCIAS SOCIALES

ECONOMÍA DE LA TUNA EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO: CASO NOPALTEPEC Y AXAPUSCO

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Luis Enrique Espinosa Torres ORSOHE RAMIREZ ABARCA J. MARTIN GONZALEZ ELIAS Jesús Loera Martínez (2014)

Es un fruta poseedora de propiedades que dan ventaja a la ventaja del mercado nacional debido al exquisito sabor y contenido Nutrimental que ayuda a las funciones del aparato digestivo. Este transcurso de los años se ha colocado en el gusto de los consumidores.

Book part

economía tuna Estado de México Nopaltepec Axapusco CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Economía de la tuna en el oriente del Estado de México: Caso Nopaltepec y Axapusco, 2011

ORSOHE RAMIREZ ABARCA JESUS LOERA MARTINEZ J. MARTIN GONZALEZ ELIAS LUIS ENRIQUE ESPINOSA TORRES ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ (2014)

La tuna es una fruta poseedora de propiedades y características que le dan cierta ventaja para competir en el mercado nacional debido a su exquisito sabor y su contenido nutrimental además de ayudar con funciones benéficas en el sistema digestivo. Esta fruta en el transcurso de los años se ha ido colocando en el gusto y aceptación de los consumidores.

Book part

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO Y SUS ENTIDADES FEDERATIVAS, 2003-2012

ORSOHE RAMIREZ ABARCA JESUS LOERA MARTINEZ LUIS ENRIQUE ESPINOSA TORRES ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ J. MARTIN GONZALEZ ELIAS (2001)

En la década de los ochenta del siglo pasado, los ingresos económicos que entraban al país se debían a préstamos externos los cuales en ese momento jugaron un papel muy importante en la economía no sólo de México sino también de los países latinoamericanos (Binford, 2002). Lo que ha venido observando entrada de este nuevo siglo, es que las remesas que envían los migrantes a sus países de origen, se está convirtiendo en uno de los factores fundamentales de la economía.

Book part

remesas familiares economía movimientos migratorios CIENCIAS SOCIALES