Author: Luis F Reyes

Introducción al modelo de gobierno electrónico a nivel municipal para México

José Antonio Celorio Mansi José Ramón Gil-García Luis F Reyes (2012)

Este artículo ofrece un acercamiento general a un modelo de gobierno electrónico a nivel municipal para México. El modelo es el resultado de cuatro acciones coordinadas: revisión bibliográfica y de prácticas actuales; una encuesta para evaluar los servicios que ofrece el gobierno a la ciudadanía, talleres con los directivos de tecnología y, por último, entrevistas a expertos y tres casos de éxito sobre e-Gob en México.

Article

Gobierno electrónico INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

¡Manos a la obra! Pistas para los primeros pasos en la construcción de un gobierno electrónico a nivel local

Luis F Reyes José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2012)

Construir un gobierno electrónico implica múltiples beneficios tanto para la administración gubernamental, como para la ciudadanía, ya que permite la transformación de las actividades de gobierno. Sin embargo, para la implementación de un e-Gob se necesita una buena planeación y estrategia, ya que involucra la participación de diversos actores sociales, instituciones y ciudadanos.

El siguiente artículo presenta los factores necesarios para una implementación satisfactoria del gobierno electrónico.

Article

Gobierno electrónico INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Tres municipios mexicanos exitosos: estudios de caso sobre e-Gob

José Antonio Celorio Mansi Luis F Reyes José Ramón Gil-García (2011)

El uso de las nuevas tecnologías sin duda, facilita la relación existente entre el gobierno y el ciudadano. Muchos países de América Latina son los que han implementado un gobierno electrónico para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

El siguiente texto muestra tres casos de municipios que han sobresalido en el desarrollo de propuestas digitales para México: Puebla, Colima y San Nicolás de los Garza (Monterrey).

Article

e-Gob INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Caracterización hidrogeoquímica de los manantiales del área geotermal de Ixtapan de la Sal-Tonatico (México)

T. A. K. MARTINEZ F. MARIA VICENTA ESTELLER ALBERICH GUILLERMO PEDRO MORALES REYES JOSE LUIS EXPOSITO CASTILLO CARLOS ALBERTO MASTACHI LOZA (2015)

La composición química del agua subterránea es el resultado de continuos procesos de interacción entre el agua de precipitación, que se infiltra en el terreno, y los minerales presentes en las rocas por donde circula. Parte de las características químicas del agua son adquiridas en la zona no saturada y otras más a lo largo de su recorrido dentro de la zona saturada, hasta donde pueden ser captadas o bien emerger como agua de manantial. Estos últimos según sus características, puede ser empleados para consumo humano, como generadores de energía o bien para fines recreativos, como es el caso de los manantiales termales de Ixtapan de la Sal y Tonatico. Los estudios hidrogeoquímicos de manantiales termales han permitido ampliar el conocimiento del origen, edad, composición físico-química de las aguas, de las condiciones de recarga y posibles mezclas de agua, así como identificar los procesos que tienen lugar en el acuífero y que permiten obtener una visión más completa del comportamiento del acuífero. También permiten deducir las características de la roca, composición mineralógica, textura, porosidad, grado de alteración, fracturación y compactación, tiempo de residencia o de contacto, temperatura y presión...

Article

Ixtapan de la Sal Tonatico Tonatico Geotermal CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA