Advanced search


Knowledge area




20366 results, page 1 of 10

Fricciones en el comercio interregional: una aproximación basada en datos municipales

Jorge Díaz-Lanchas CARLOS LLANO VERDURAS (2021)

Estudios recientes muestran que el efecto frontera, que enfatiza el impacto negativo de la distancia en los flujos de comercio internacional, surge de un error metodológico al utilizar la variable distancia, ya que al desagregar dicha variable no presenta efectos significativos. Bajo este contexto, utilizamos microdatos de los cargamentos distribuidos por tierra dentro de España durante el periodo 2003-2007, desagregamos los flujos de comercio municipal en un margen intensivo y extensivo y utilizamos diferentes medidas de costos de transporte, distancia geográfica y tiempo de traslado. Observamos que al considerar flujos comerciales detallados, el margen extensivo se incrementa en el tiempo mientras que el número de cargamentos disminuye conforme aumentan la distancia y el tiempo, lo anterior comparado con el valor promedio de dichos cargamentos (margen intensivo). En contraste con estudios previos, encontramos que la diferencia entre el margen intensivo y extensivo es mínima cuando se considera el tiempo en lugar de la distancia, lo cual también impacta en el valor total del comercio dentro de una misma municipalidad, ya que este resulta más importante. Finalmente, encontramos diversos efectos de las fronteras regionales en ambos márgenes, ya que tanto las provincias como las comunidades autónomas no impactan considerablemente en el comercio, especialmente en el margen intensivo. Estos hallazgos aportan evidencia frente al supuesto efecto frontera, el cual se presenta si la distancia estadística es medida de manera agregada, en lugar de considerar medidas más detalladas.

Article

Artículo

efecto frontera comercio interregional costos de transporte CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Estructura, sistemas y análisis de costos de la atención médica hospitalaria

ACELA MARLEN SANTAMARIA BENHUMEA JAVIER EDMUNDO HERRERA VILLALOBOS Paloma Adriana Sil Jaimes Nancy Hitayetzy Santamaría Benhumea María de los Ángeles Flores Manzur Andrea Del Arco Ortiz (2015)

El análisis de costos en los hospitales es un tema que ha suscitado un gran interés en los últimos años. Las condiciones del entorno económico y social han impulsado importantes cambios en la organización y gestión hospitalaria, siendo su objetivo prioritario en la actualidad la búsqueda de la eficiencia. El crecimiento del gasto sanitario público y la demanda generalizada de las instituciones sanitarias los coloca lejos de prestar sus servicios con la eficiencia deseable por lo que se exige un cambio en la concepción de la información de costos.

El presente artículo de revisión expone aspectos fundamentales de la estructura de los costos unitarios hospitalarios para el desarrollo de sistemas de información de costos y gestión hospitalaria, siendo su objetivo prioritario la búsqueda de la optimización de los recursos hospitalarios desde un punto de vista económico-social. Se realizó un análisis teóricobibliográfico de los sistemas análisis de costos hospitalarios, topdown y bottom-up, útiles en la asignación de los costos hospitalarios totales a cada servicio clínico. El análisis económico en atención en salud se divide en: análisis de minimización de costos, análisis de costo-beneficio, análisis costo-efectividad y análisis costo-utilidad. Se concluye sobre la necesidad de fortalecer el cálculo, desglose y sistemas de información de costos para su adecuada implementación, asegurando la confiabilidad, pertinencia y oportunidad de los resultados generados por dichos sistemas, tipos y análisis de costos para su uso efectivo para la gestión hospitalaria.

Article

Structure Systems Cost analysis Estructura Sistemas Análisis de costos CIENCIAS SOCIALES

Costos por hospitalización de adultos mayores en un hospital general regional del IMSS

VICTOR GRANADOS GARCIA SERGIO SANCHEZ GARCIA RICARDO RAMIREZ ALDANA CARMEN ZUÑIGA TREJO María Claudia Espinel Bermúdez (2018)

Introducción: el envejecimiento tiene como consecuencia el aumento de la demanda de servicios y los costos de la atención médica. El objetivo fue realizar un análisis de costos de la atención médica en población adulta mayor en un hospital general regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Métodos: se realizó la estimación de costos por medio de la recolección retrospectiva de bienes y servicios. Los precios unitarios oficiales fueron usados para valorar los costos. Los costos se reportan en pesos de 2016. Se realizó un análisis de costos por medio de un modelo de regresión. Las variables explicativas fueron la edad, el sexo y el nivel de comorbilidad medido por el índice de Charlson.

Resultados: el costo promedio para 509 pacientes fue de 34 769 pesos mexicanos (DE = 2869 pesos). La variable de edad explica los costos pero las de sexo y nivel de comorbilidad no fueron significativas. Las predicciones de costos con el modelo estadístico muestran diferencias entre grupos de edad principalmente. Los costos promedio fueron más altos para mujeres que para hombres. Los costos para mayores de 85 años fueron superiores que para los del grupo de 75-84 años.

Conclusiones: los costos estimados por hospitalizaciones son elevados y son distintos por nivel de edad. Se sugiere investigar más sobre los factores que pueden explicar el crecimiento de los costos de hospitalización.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Ciencias médicas Ciencias clínicas Geriatría Costos de hospital Hospital costs Envejecimiento Aging Costos directos de servicios Direct service costs Atención médica Medical care Costos de la atención en salud Health care costs Hospitalización Hospitalization Análisis de costos Costs and cost analysis

Consideraciones sobre el auge de la franquicia como sistema de negocio en México

CINTHIA ZULEIMA PAVON VILLEGAS JOSE GUADALUPE VARGAS HERNANDEZ (2016)

La franquicia es un sistema de negocio que se encuentra en auge debido al incremento, tanto del número de empresas franquiciadas como de los puntos de venta de las franquicias existentes en México. Es por esto que la presente investigación se enfoca en resaltar aquellos aspectos de la franquicia que, desde el enfoque de las teorías de la agencia, la teoría de los derechos de propiedad y la teoría de los costos de transacción, son consideradas relevantes ya que en los últimos años han hecho de la franquicia un sistema de negocio sobresaliente. Se retoman aspectos clave basados en investigaciones previas.

Franchising is a business system that is booming due to the increase in both the number of franchised businesses and points of sales of existing franchises in Mexico. That is why this research is focused on highlighting those aspects of the franchise, from the perspective of agency theory, of property rights and the theory of transaction costs are considered relevant as they have made it an outstanding business system in recent years. Key aspects based on previous research are taken up.

Article

Franquicia, sistema de negocio, teoría de la agencia, teoría de los derechos de propiedad, teoría de los costos de transacción. Franchise, business system, agency theory, theory of property rights, transaction cost theory. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL COMERCIO

Caracterización de almidón obtenido de mesocarpio y cotiledón de mango (Mangifera indica L.)

MIGUEL ANGEL LORENZO SANTIAGO J. RODOLFO RENDON VILLALOBOS ANA LAURA JUAREZ LOPEZ JOSE LUIS ROSAS ACEVEDO (2017)

Starches were obtained using mesocarp and mango cotyledon (Mangifera indica L.). The characterization was performed using scanning e/ectron microscopy (SEM), Fourier transform infrared (FTIR) and differentia/ scanning calorimetry (DSC).

Article

Biopolymer starch, Cotyledon mesocarp CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA

El cambio del paradigma del desarrollo actual, desde el diseño, construcción y uso de una vivienda

JOSE ARMANDO VELASCO HERRERA RAUL GONZALEZ HERRERA (2014)

En el presente trabajo se pretender buscar la posibilidad de identificar los elementos que nos lleven a definir la sustentabilidad de la vivienda, más allá del enfoque puramente ambiental, energético o basado en los materiales empleados. Se camina en el marco de un enfoque integrador, que incluye aspecto del buen vivir de los moradores, precisando un cambio de paradigma del modelo de desarrollo urbano actual. ¿Será posible incentivar el cambio desde el diseño, construcción y uso de una vivienda en pro de la sustentabilidad?.

Book part

DesarrolloDiseño Ingeniería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

El Escarabajo del tamarix (diorhabda spp.): control de defoliación sobre pinabete (tamarix aphylla)

GREGORIO ADAN ESTRADA MUÑOZ (2014)

"El cedro salado (Tamarix ramosissima Ledeb) y pinabete (Tamarix aphylla (L.) Karsten) son plantas exóticas nativas de Eurasia, importantes para control de la erosión, ornamentales, rompevientos y sombra en el norte de México. Estas plantas son severamente defoliadas por el escarabajo Diorhabda introducido para el biocontrol de especies altamente invasivas de Tamarix spp. Especialmente por el escarabajo subtropical tamarisco Diorhabda sublineata (Lucas). Este daño ha sido relevante en comunidades cercanas al Rio Grande y Rio Conches en el estado de Chihuahua. Buscando estrategias de control contra este daño, realizamos dos experimentos. En el primer experimento evaluamos tratamientos con insecticida (aplicación a chorro, 70 g de ingrediente activo (i.a.) de imidacloprid para cada árbol, árboles de > 12 m de alto y > 1 m de diámetro basal del tronco) para el control de D. sublineata en pinabetes en Ojinaga, Chihuahua, México. Había dos sitios tratados (B y C) y uno sin tratar (control) sitio (A). Después de 116 días, se tomó follaje fresco de árboles tratados y de control, para alimentar a adultos y larvas de D. sublineata en laboratorio. Los parámetros de rendimiento del insecticida fueron: Excrementos producidos e insectos que mostraban caída irreversible y convulsiones; para adultos de D. sublineata; después de 14 horas en follaje del control, el 100% de los insectos adultos producen altas cantidades de excrementos, y no mostraron caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 100% y 86,6% de los insectos adultos producen bajas cantidades de excrementos, y el 33,3% y el 42,2% mostraron caída irreversible, respectivamente. En larvas, los efectos de la alimentación en follaje de árboles tratados con imidacloprid o no tratados durante 14 horas fueron: en follaje de árboles sin tratar (sitio A): el 100% de larvas producen VII altas cantidades de excrementos y no mostró caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 87,5% y 50% producen bajas cantidades de excrementos, y el 47,5% y el 28,7% mostraron caída irreversible. Para ambos casos (adultos y larvas), la cantidad de excrementos y número de insectos y larvas derribados fueron diferentes significativamente entre árboles tratados y no tratados. En el segundo experimento, evaluamos tratamientos con insecticida (aplicación a chorro, 70 g A.I. de i.a., arboles > 10 m alto y >1 m de diámetro basal del tronco) en pinabete y cedro salado (aplicación a chorro, 4.37 g de i.a. de imidacloprid para cada árbol, arboles > 5 m de alto y > 20 cm de diámetro del tronco) para control de D. sublineata en Ojinaga, Chihuahua, México. Después de 116 días, se realizaron evaluaciones visuales del porcentaje de defoliación por pinabete y cedro salado, utilizando de referencia la escala de clasificación de uso internacional (E.W.R.C.). En pinabete; para arboles no tratados, se obtuvo una media del 55 % de defoliación, se le asignó el grado 6 y para arboles tratados se obtuvo una media del 29.30 % de defoliación y se le asignó el grado 4, las diferencias en porcentajes de defoliación no fueron significativas entre arboles tratados y no tratados. En cedro salado para arboles no tratados, se obtuvo una media del 88% de defoliación, se le asignó el grado 10 y para arboles tratados se obtuvo una media del 35.93% de defoliación y se le asignó un grado de 2, las diferencias en porcentajes de defoliación fueron altamente significativas entre arboles tratados y no tratados. La aplicación a chorro de imidacloprid puede ser una herramienta simple para reducir la defoliación indeseable de árboles de pinabete en el estado de Chihuahua."

Abstract: The Saltcedar (Tamarix ramosissima Ledebou) and Athel tree (Tamarix aphylla (L.) Karsten) are exotic plants natives to Eurasia, important for shade, wind protection, for erosion control and as ornamentals in North Mexico. These plants are severely defoliated by Diorhabda beetles introduced for biocontrol of more invasive Tamarix spp., especially by the subtropical tamarisk beetle Diorhabda sublineata (Lucas). This damage is relevant in Mexican communities at the Rio Grande and Conchos rivers, in Chihuahua State. Looking for control strategies against this damage, we conducted two experiments. In the first experiment we evaluated the effect of insecticide treatment (one drench, 70 g active ingredient of imidacloprid x single tree, for trees around 1 m basal trunk diameter) on D. sublineata on athel trees at Ojinaga, Chihuahua, Mexico. There were two treated (B and C) and one untreated (control) site (A). 116 days after treatment, fresh foliage was taken from treated and control trees, to feed D. sublineata adults and larvae in the laboratory. The parameters of insecticide performance were: droppings (excrement) produced, and insects showing irreversible knockdown and convulsions; both were evaluated after beetles were exposed to foliage for 14 hours. After this period of time, 100 % of adult insects on untreated foliage produced high amounts of droppings, and showed no knockdown, while on foliage from treated sites B and C, 100 % and 86.6 % produced low amounts of droppings, and 33.3 % adults and 42.2 % showed knockdown, respectively. In larvae, the effects of feeding on foliage from imidacloprid-treated or untreated trees for 14 hours was: untreated tree (site A): 100 % larvae produced high amounts of droppings and showed no knockdown; for insecticide sites B and C, 87.5 % and 50 % produced low amounts of droppings, and X 47.5 % and 28.7 % showed knockdown. For both adults and larvae, the amount of droppings and number of knocked-down insects and larvae were significantly different among treated and control trees. In the second experiment, we evaluated insecticide treatment (one soil drench, 70 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 12 tall and >1 m trunk diameter) on athel trees and saltcedar (one soil drench, 4.37 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 5 tall and > 20 cm trunk diameter) at Ojinaga, Chihuahua, México. 116 days after application as drench, were conducted visual evaluations of the defoliation percentage by athel tree and saltcedar, using reference the rating scale used internationally E.W.R.C. In athel tree; for untreated trees, the mean was 55% of defoliation and we assign the rank 6 and for the treated trees the mean was 29.77% of defoliation and we assign the rank 4, For athels trees the defoliation percentages were not significantly different among treated and control trees. For saltcedar, for untreated trees was obtained a mean of 88% of defoliation and was assigned a rank 10 and for treated trees was obtained a mean of 35.93 % of defoliation and was assigned a rank of 2. For saltcedars trees the defoliation percentages were significantly different among treated and control trees. Drench application of imidacloprid can be a simple tool to reduce the undesirable defoliation of athel trees in Chihuahua

Master thesis

Escarabajo Pinabete defoliación Diorhabda sublineata, CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Respuesta dendroclimática de pinus oocarpa Schiede en tres sitios del Estado de Chiapas.

MARÍA ISABEL LÓPEZ HERNÁNDEZ (2021)

"Las cronologías de anillos de árboles dan a conocer las complejas condiciones climáticas ambientales a las que fue expuesto el árbol. Aunque estas condiciones también incluyen efectos no climáticos, tales como disturbios por cambios de uso del suelo, incendios y ataque de insectos (Cook, 1987). Una mejor respuesta climática, se puede obtener de árboles que han sido sujetos al mínimo disturbio y ubicados en sitios donde la humedad del suelo es el factor que limita su crecimiento (Fritts, 1976). En México los estudios dendrocronológicos son cada vez más comunes, especialmente en bosques de coníferas del género Pinus (Stahle et al., 2000). Se han encontrado diferencias entre el crecimiento de algunas especies que crecen en el norte, centro y sur de México y el periodo de respuesta climática (Therrell, Stahle, Cleveland y Villanueva-Díaz, 2002). Por ejemplo Huante, Rincón y Swetnam (1991) encontraron que la precipitación que más influye en el índice de anillo total de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & 2 Cham en Michoacán, es el periodo de primavera (de marzo a mayo) con una correlación de r = 0.65 (p < 0.01). Constante, Villanueva, Cerano, Cornejo y Valencia (2009) encontraron que el índice de anillo total de Pinus cembroides Zucc. al sureste de Coahuila, tiene relación con la precipitación del periodo de invierno a primavera. Cortés-Cortés et al. (2021) reportan que es posible reconstruir la precipitación de primavera y la temperatura máxima de mayo a julio con base en los índices de anillo total (r = 0.66; p < 0.01) y madera tardía (r = 0.35; p < 0.01) de Pinus montezumae Lamb., en Guerrero."

"Tree ring chronologies reveal the complex environmental climatic conditions to which the tree was exposed. Although these conditions also include non-climatic effects, such as disturbances due to changes in land use, fires and insect attack (Cook, 1987). A better climatic response can be obtained from trees that have been subjected to minimal disturbance and located in places where soil moisture is the factor that limits their growth (Fritts, 1976). In Mexico, dendrochronological studies are increasingly common, especially in coniferous forests of the genus Pinus (Stahle et al., 2000). Differences have been found between the growth of some species that grow in the north, center and south of Mexico and the climatic response period (Therrell, Stahle, Cleveland and Villanueva-Díaz, 2002). For example Huante, Rincón and Swetnam (1991) found that the precipitation that most influences the total ring index of Abies Religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham in Michoacán, is the spring period (from March to May) with a correlation of r = 0.65 (p <0.01). Constante, Villanueva, Cerano, Cornejo and Valencia (2009) found that the total ring index of Pinus cembroides Zucc. southeast of Coahuila, it is related to precipitation from winter to spring. Cortés-Cortés et al. (2021) report that it is possible to reconstruct the spring precipitation and the maximum temperature from May to July based on the total ring (r = 0.66; p <0.01) and late wood (r = 0.35; p <0.01) indices of Pinus montezumae Lamb., In Guerrero."

Master thesis

Dendroclimática Climas Zonas geográficas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de la deforestación del bosque templado de Michoacán (2000-2006). Propuesta metodológica empleando la serie LAI del proyecto CYCLOPES

Luis Humberto Valderrama Landeros (2011)

Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Facultad de Biología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Químico Farmacobiología. Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas

Deforestation processes and their negative consequences such as climatic change, soil erosion and loss of productivity and food scarcity, compromise the balance of natural systems and amplify their effect on the planet's habitability. Therefore, there is an increasing interest for developing worldwide monitoring strategies of natural areas. Since the year 1946, FAO has led a constant evaluation program of global deforestation based on information contributed by member countries; however, it has been impossible to establish a certainty level for these assessments given that each member country uses their own methodology. Recent attempts have been made for achieving a global cartography to contribute to the evaluation and monitoring of the planet's vegetated areas, but exactitude levels vary considerably. In the first part of the present work an effort is made to contribute to the validation of global land cover maps for the state of Michoacan, Mexico. To that means, five global maps and one national reference map (of the National Commission for Knowledge and Use of Biodiversity of Mexico) were compared using as criteria the surface and spatial consistencies. The comparison was first made with the original legends, later adopting a unified legend with six general classes. In the former case, inconsistencies were observed, in part due to differences in nomenclature systems and classification criteria. Using the unified legend, the overall exactitude between maps ranged from 9% to 62%. Only 2% of the pixels agree in four (mainly, urban areas and water bodies) and 88% agree in two or three of the compared maps. The main problem encountered was discrimination between croplands and natural vegetation types.

Los procesos de deforestación y los problemas derivados, como el cambio climático la erosión y la pérdida de productividad de los suelos, la escasez de alimentos, afectan el balance de los sistemas naturales y tienen una influencia más directa en la habitabilidad del planeta. De ahí el creciente interés por desarrollar estrategias de monitoreo de las superficies naturales a nivel global. Desde 1946 la FAO ha llevado a cabo evaluaciones constantes de la deforestación mundial valiéndose de la información que cada uno de los países miembros le proporciona; sin embargo, no es posible establecer un grado de certeza, ya que cada país miembro utiliza su propia metodología para reportar sus datos Recientemente se han realizado intentos de cartografía global, para contribuir a la evaluación y seguimiento de las superficies vegetales del planeta. Su exactitud a nivel local puede ser muy variable. En la primera parte del trabajo se buscó contribuir a la validación de los mapas globales para el caso particular del estado de Michoacán, México. Para ello se compararon cinco mapas globales con uno de referencia (el mapa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México), tomando como criterio la consistencia de área y la espacial. La comparación se realizó primero respetando las leyendas originales y después considerando una leyenda unificada con seis clases generales. En el primer caso se observaron incoherencias, debidas en parte a las diferencias en los sistemas de nomenclatura y a los criterios de clasificación. Con la leyenda unificada, la exactitud global entre los mapas varió de 9% hasta 62%. Sólo 2% de los píxeles coincide en 4 mapas (ciudades y agua principalmente) y el 88% coincide en 2 o 3 mapas. La separación de las zonas agrícolas de otros tipos de vegetación natural fue el principal problema.

Doctoral thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA IIAF-D-2011-0002 Procesos Deforestaciónes Cambio climatico