Advanced search


Knowledge area




10787 results, page 1 of 10

La “voz” del maestro rural posrevolucionario: patria, pobreza y tierra

BERTHA ELIA MONTELLANO VILLENA (2018)

En el capítulo primero, abordaremos el pensamiento universal del período a través de una reflexión del proyecto de civilización y progreso que el Estado buscaba implantar y del cual los maestros rurales eran portadores. Trataremos de comprender las raíces y teorías en que estaba fundamentado y el cómo alcanzó a los maestros que se encontraban en comunidades alejadas del mundo urbano con el fin de acercarnos a la conformación del pensamiento de nuestros personajes y así obtener un mejor entendimiento de sus acciones.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Maestros--Capacitación de Educación rural--México--Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La escuela es para el niño indio un planeta inhabitable : la educación en el Estado de México 1872-1911

MILADA BLANCA BAZANT SANCHEZ (1999)

El objetivo del presente trabajo es recorrer los pueblos del Estado de México y relacionar las condiciones sociales de los habitantes con el proceso modernizador de la educación. Concretamente, resalta un nuevo aspecto novedoso: el nexo impuesto de instrucción-categoría de la escuela. De acuerdo a la ley, todo los habitantes del Estado de México (el 80% era indígena) tenían que pagar este impuesto y según la cantidad recaudada, el gobierno establecía un plantel de primera, segunda o tercera clase. La investigación se centra en la educación rural estatal.

Doctoral thesis

Educación -- Historia -- Estado de México CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA CULTURAL

A un siglo de distancia (1911-2011): semejanzas y diferencias de la educación micro-rural en México

EDGAR PEREZ RIOS (2012)

La realización de este trabajo de investigación documental obedece a los lineamientos de titulación establecidos en la licenciatura en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Pero más que un mero trámite, el presente es producto de una serie de motivaciones intra e interpersonales que hicieron de nuestro objeto de estudio un acompañante seguro.En este trabajo se pone en relieve el interés del autor por introducirse en las dinámicas educativas de las comunidades rurales más apartadas y dispersas de nuestro país; conocer los esfuerzos que a lo largo de un siglo se han concretado en el interior de un espacio que llamamos escuela. Se evidencia, pues, el abrir de una puerta que lleva hacia aquello que posiblemente sea el escenario de actuación profesional de un pedagogo identificado con aquello que más se asemeja a la educación popular.

Master thesis

EDUCACION RURAL -MEXICO -HISTORIA PEDAGOGÍA

La educación ch'ol de Tila, entre la tradición y la modernidad

Manuel López López (2012)

El estudio, pretende comprender, interpretar y analizar los patrones culturales que inciden en la matriz cultural para su transmisión en las familias Choles de Tila. Es evidente que tienen roles establecidos de acuerdo a su género, sin embargo, considero que a través de los diversos escenarios con los que interactúa de manera cotidiana, han generado grandes cambios por lo que fue necesario plantear: ¿Cuál es el rol que desempeña en la actualidad la familia Ch’ol en el ejercicio de la educación de sus hijos?, ¿Cuál es el impacto de la educación de las familias ch´oles en los aspectos económico, social, político y cultural? y ¿Cuáles son los procesos de retransmisión cultural que se sedimentan en los sujetos y permiten la reelaboración de su propia cultura?.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Choles - Vida Social y Costumbres Indios de México - Educación - Chiapas OTRAS

"SOCIALIZACIÓN INFANTIL EN DOS COMUNIDADES CH'OLES. RUPTURAS Y CONTINUIDADES: ESCUELA OFICIAL Y ESCUELA AUTÓNOMA"

KATHIA NUÑEZ PATIÑO (2005)

“En el presente trabajo, abordo el estudio de la educación en el contexto multicultural desde varios ángulos complementarios y en el contexto del debate reciente. Inicio por explorar el lugar del niño en la socialización de la cultura y los estilos culturales de aprendizaje en la zona ch'ol del municipio de Salto de Agua. De este nivel, paso al espacio del aula escolar en dos escuelas de la misma zona: una primaria oficial bilingüe y una primaria autónoma zapatista. Mi interés es mostrar las dificultades y logros en la articulación entre el aprendizaje del conocimiento local y estilos de aprendizaje en la casa y en el espacio de aula de dos escuelas con dos proyectos políticos divergentes. En el contexto de las demandas sobre educación y las respuestas dadas por el estado, es pertinente preguntarse en que consiste la interculturalidad en la educación. En este sentido, la educación intercultural abre varias cuestiones a considerar y definir: ¿lo intercultural se expresa como dialogo?, ¿cómo reconocimiento de formas alternativas de construir y transmitir el conocimiento?, ¿cómo acercamiento entre lo que ofrece la escuela y lo que sabe el alumno? O ¿cómo sistematización y formalización del saber local construyendo puntos de racionalidad coincidentes entre culturas? Desde mi perspectiva, la interculturalidad tendría la tarea de integrar los diversos sentidos que muñoz plantea: desde el reconocimiento de formas alternativas de construir y transmitir el conocimiento, hasta establecer un acercamiento entre lo que ofrece la escuela y lo que sabe el alumno, lo que desembocaría en la sistematización y formalización del saber local, con la finalidad de construir puntos de racionalidad entre culturas. Finalmente esto conformaría los cimientos para la construcción de diálogos interculturales, que permitan una nueva relación entre culturas”.

Master thesis

Educación intercultural - México - Chiapas. Educación primaria - México - Chiapas. Niños - Socialización. Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL RELACIONES CULTURALES RELACIONES CULTURALES

Análisis del sistema educativo nacional

GABRIEL DE LA MORA (1990)

Un libro es un cofre de ideas que, al abrirlo, nutren la cultura del lector. Y cuando el libro es pedagógico, se opera un cambio de conducta generado por las enseñanzas recibidas en su lectura, máxime si hace un análisis de la estructura educativa de un país como México. Cuando el 16 de enero del año pasado, el presidente Carlos Salinas de Gortari llamó a los mexicanos a participar en el, foro de consulta popular para elevar la educación a niveles requeridos por la sociedad, el gobernador de Colima, Lic. Elías Zamora Verduzco lanzó la convocatoria estatal para que los sectores sociales aportaran motivaciones para que esta reforma educativa tenga el éxito esperado. La Universidad de Colima se apresta a colaborar en tan perentoria empresa. En el área de las ciencias sociales, la Facultad de Pedagogía, así como la Escuela Superior de Ciencias de la Educación, que imparte los cursos de verano a maestros-alumnos de varias entidades, suministran lo que el presidente Salinas de Gortari llama "el potencial de transformación de la sociedad mexicana", que es la educación. Lo demuestra este texto que analiza el sistema educativo nacional, desde la autoctonía de Moctezuma hasta la modernización del presidente Carlos Salinas de Gortari. Al asumir el cargo de rector que la comunidad universitaria me confirió para servicio de la sociedad colimense, me satisface que este libro vea la luz pública. Como mexicano respondo así al llamado de las autoridades para modernizar la educación en sus cuatro ejes fundamentales: contenidos, métodos, sistema educativo y sociedad. La Universidad de Colima pone en las manos de los estudiosos de la pedagogía este texto que, además de informativo, es oportuno.

Book

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Educación-México-Historia

Actores educativos en la región minera de Zacatecas : 1754-1821

MARIA DEL ROSARIO SOTO LESCALE (2007)

Actores y educación en la región minera de Zacatecas trata sobre los casos de educación formal femenina y masculina asi como de su fundación, sus objetivos, sus profesores, sus alumnos y cómo vivían estos su relación. También describe la vida de la institucion como tal y se abordan brevemente aspectos de la educación no formal e informal, la escuela de penitencia, las cofradías y la imprenta.

Book

Historia de la Educación en Zacatecas (México) PEDAGOGÍA